5 de julio de 2015


Grecia Subalterna aprende de Suramérica

miguel angel herrera zgaib
Director Grupo PyP
Proyecto relaciones globales
presid.y.partic@gmail.com

                                                                       El Comandante Hugo Chávez Frías murió, y el petróleo y las commodities empezaron también a descender; entre otras cosas, porque los estadounidenses desarrollaron la técnica del esquisto, y comenzaron a extraer petróleo a todo riesgo, en su propio país; sin respetar la bio-diversidad, rompiendo cualquier talanquera contra el capital, dispuesto a sacrificar todo en el altar contrario a la caída tendencial de la tasa de ganancia.

Bueno, ahora el turno es para Grecia, conducida por la llamada coalición de "izquierda extrema,"que la gobierna coaligada con el centro; porque le ajusten cuentas a la arrodillada social-democracia de Papandreu, y a la dupla derecha/reacción que hipotecó sin "misericordia" a los griegos. 

Atándolos al minotauro global de insaciable e incontrolado apetito, que alimenta sin sonrojo la canciller Angela Merkel y su partido de la Unión Cristiana Demócrata, que ya no tiene al ex papa Benedicto de su lado, dedicado a la teología de la fe católica.

Todos en domingo

                                                                 Este domingo, dentro de pocas horas, sabremos si el monstruo capitalista, con cuerpo de toro y apetito de vampiro sigue succionando y aterrorizando impunemente el valor producido por el trabajo tanto nacional como global o no. Si lo último ocurre, quiere decir que las multitudes subalternas habrán roto el embrujo del miedo que los paraliza como ciudadanos, y caminarán con Ariadna en pos de darle un golpe de gracia al minotauro, instalándole cuando menos un balón gástrico en el lugar de sus "cuatro estómagos insaciables".  

Gustavo Moncayo, el maestro, desde Sandoná (Nariño), o donde se encuentre, explayará su sonrisa, hará sonar su guitarra, y entonará una "Guaneña" con ecos de Internacional. Para celebrar un triunfo limitado de las multitudes en Grecia, que, con todo, abre también perspectivas de transformación en el trámite de la paz de Colombia.

Así como hay impulso adicional  para "Podemos" de cara a las elecciones generales de este año; para darle un nuevo triunfo a la izquierda sin ataduras con el "viejo orden" neoliberal, sostenido sin vergüenza por el PSOE y PP;  cuya caída empezó a fraguarse entre 1989 y 1994, en dos de los extremos del orden bipolar mundial, la RDA y México, entre Berlín y  San Cristóbal de las Casas (Chiapas). 

Por lo pronto es la tenaz hora de Atenas, en el desfiladero de las Termópilas europeas!

1 comentario:

Unknown dijo...

No triunfó hoy el chantaje de la Comisión Europea contra el gobierno coalición de izquierda griega. Contabilizado el 85 % de los votos, el NO consigue el 61.5 % mientras que el SI el 38.5 %. Es una ventaja numérica, en términos de mayorías holgada para hacer que el jefe de la oposición SAMARAS, tenga que reconocer el triunfo del binomio TSIPRAS y VAROUFAKIS, quienes en el corto periodo de gobierno han probado su fidelidad al programa por el que obtuvieron su victoria en las elecciones generales.

Mañana partirán, seguramente, para Bruselas, donde se reunirá con la Comisión Europea, de la que son parte 19 países, para resolver una línea diferente de austeridad a la impuesta con la hegemonía de Alemania, y su gran soporte, EUA. Se le quebró una vértebra fundamental a la fórmula fracasada del rescate, y los griegos pararon a "los bárbaros" en las Termópilas, sin que hayan tenido que morir en el intento.

Las multitudes lo celebran, y, por supuesto, Colombia, España, Italia, Portugal, aprenden lecciones invaluables, cuando sus economías van en caída casi libre. La voz altanera del jefe del gobierno en la negociación de la paz, en La Habana tiene que atemperarse, y pensar en la democracia de los muchos, que no quieren más muerte, ni despilfarro en el barril sin fondo de la guerra. El minotauro global se conmueve, y las reglas del juego del capitalismo a ultranza tienen que ceder, sin remedio.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera