12 de noviembre de 2015


¿Cuál esperanza para la Argentina? El misterio del Peronismo.

                                                                   Este segundo semestre de 2015 está no solo cargado de incógnitas sino de enseñanzas inmediatas, y proyecciones. En particular, vuelven a ser protagonistas los grupos y clases subalternas en buena parte de América Latina. Y lo serán en la Argentina el próximo 22 de noviembre, donde existe el voto obligatorio, y tendrá que resolverse quién la gobernará, entre el peronista Scioli, y el neoliberal Macri.

Mario Vargas Llosa, quien se atrevió a probarse en una elección presidencial, enfrentando a Fujimori, escribe al respecto, y, por supuesto, dispone su entusiasmo y su pronóstico por Mauricio Macri, quien tiene la compañía, entre otros, de María Eugenia Vidal, quien obtuvo la gobernación de Buenos Aires. 

Él recuerda cómo, a favor de Macri hubo un incremento de 1,7 millones de votantes, a la vez que destaca que esta vez la votación general pasó del 72 al 80 porciento, algo que en nuestra Colombia no ha ocurrido nunca.

Pero, a Vargas Llosa lo encandila, el fantasma del peronismo, tanto que se le olvida tomar en consideración que fueron mayorías peronistas la que el 25 de octubre "cautivaron" el interés votante de los argentinos. Y, el premio nobel de literatura, y no, claro está, porque es otro asunto, de la política, trata de explorar el misterio del Peronismo, luego que venció, por segunda vez a la república oligárquica; porque la primera ocurrió con la emergencia del radicalismo dirigido por Hipólito Yrigoyen (1916-1922, 1928-30), en las postrimerías de la primera gran crisis capitalista.

De otra parte, Vargas Llosa navega en la pregunta de qué relación hay entre alfabetismo y un sistema de educación ejemplar, para referirse a lo hecho en la Argentina, a partir de la propuesta civilizatoria de Domingo Faustino Sarmiento, de expandir la educación pública, lo cual tiene que ser precisado, y, seguramente, matizado, para no confundir al gran Buenos Aires y el conjunto de un vasto país.

La presencia de los Nadies

                                        La Argentina profunda habitada por los "cabecitas negras", los más pobres, la descendencia de los indígenas y negros supérstites,  y a los obreros, que reivindicó a su manera el conjunto el peronismo, superando los dogmatismos elitistas que representó el socialismo de Juan B. Justo,  y los primeros comunistas y anarquistas, ganaron elecciones e hicieron posible el llamado "Estado de compromiso", por el sociólogo brasileño Francisco Weffort. 

El radicalismo fue hábil para movilizar a los inmigrantes y las capas medias de las provincias que engrosaron sus filas y le dieron la primera victoria contra la república oligárquica, continuando lo anunciado con el grito de Córdoba, por la autonomía universitaria, en 1918; es decir, que hubo una década de maduración para el nuevo vino, almacenado en una cava añeja, con los riesgo que ello trae, por el mosto mezclado.

Volviendo a Vargas Llosa, de quien admiro, en particular, su escritura de La ciudad y los perros, así como Conversación en la Catedral, y su ensayo de crítica literaria sobre García Márquez, se pregunta cómo es posible que una población alfabetizada no lo sea, necesariamente, en el sentido político. Porque,

 ¿Quiénes son los votantes argentinos?

Entonces, él concluye en que el peronismo fue incapaz de extender las oportunidades y el acceso a la riqueza a obreros y campesinos. Lo cual, por supuesto, pareciera, de ser cierto, sí hará el rival del peronismo, Mauricio Macri. Y él cierra su colaboración, reproducida por La Nación, en la que escribiera muchas veces Alberto Lleras, exhortando a los electores a que "muestren lucidez y valentía...(y consigan) el verdadero cambio en libertad".

Al decir esto, Mario junta razón ilustrada, coraje y verdad como base de una libertad acotada por el orden del capital, que es portador, desde su nacimiento, de una promesa siempre incumplida, ser apto para, cuando menos darle existencia a la igualdad social, que no económica. 

Es bajo estos márgenes que se cosechan todos los populismos, esto es, los procesos que bajo la impronta de la conducción de élites, utilizan a las masas, que no las multitudes, para ganar elecciones, y aplazar la democracia que no es, ni puede ser, tan solo, democracia de oportunidades, sin transformar la lógica del capital, que requiere del antagonismo en la base; en últimas, de las clases sociales, de la exclusión y la desigualdad "perennes".

Dicho lo cual, la esperanza está en otra parte. No reposa en lo que propone Macri, ni lo que representa Scioli, en el campo de la representación política, que es la especie más estrecha de la participación. 

Así que esta vez, quién triunfe en lo electoral tendrá que ver con la presencia activa de los Nadies, que pondrán a prueba cómo transitaron del analfabetismo al alfabetismo político, y bajo qué condiciones le darán el triunfo a quién. O Argentina estará de vuelta a lo mismo.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera