4 de noviembre de 2015

BALANCE DEL X SEMINARIO INTERNACIONAL  

ANTONIO GRAMSCI.

RUPTURA Y NUEVOS SUJETOS

SUBALTERNOS (I)


Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Proyecto Seminario Internacional

El sábado 31 de octubre culminaron seis días de exposiciones, reflexiones y debates, locales e internacionales, teniendo por núcleo descentralizado al Auditorio Camilo Torres, de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia.

Esta vez, como en otras oportunidades, intentamos enlazar de modo virtual, a tres países, Colombia, Ecuador y Venezuela, en donde se estableció el proyecto de la Universidad Central, bajo los auspicios de Simón Bolívar, y su vicepresidente, Francisco de Paula Santander, de conformidad con la emblemática Ley de 18 de marzo de 1826.

Esta ley se ejecutó, siendo Santander encargado del poder ejecutivo, y secretario de estado, José Manuel Restrepo. Ella fue firmada en el palacio de Gobierno de Bogotá.

Pero, más ella de los ejercicios legislativos, sobreviven con el mismo nombre dos de esos proyectos, con diversa fortuna en las dos naciones hermanas. Hacen parte de las luchas hegemónicas, expresan perspectivas diferentes en el entendimiento de la nueva época, marcada, decimos por una renovada guerra de posiciones, donde la democracia es la piedra de toque, y la revolución de los subalternos, en su pluralidad, el detonante principal, como portadores y animadores de un pensamiento de ruptura.

En el folleto de presentación trajimos a lugar, el pensamiento de Deleuze, junto al de Bolívar Echeverría, buscando claridad acerca de la cultura latinoamericana, y suramericana, en particular. Descubriendo desde este lado del mundo, algo más que una rebeldía y una resistencia. Ante todo, la imagen de una negativa a "alisar" la consistencia del mundo, para explorar sin claudicaciones los nuevos pliegues del mundo, desacralizando una vez más al imaginario definido como Occidente.

Ahora, volvemos también a una lectura que reúne a Deleuze y Foucault, citando apartes del curso que Gilles ofreció durante el año de 1986, dedicado al estudio del poder, habiendo empezado con una reflexión sobre el saber en MIchel Foucault, un año atrás.

Es una manera de continuar el homenaje a un filósofo identificado, practicante del pensamiento de ruptura, quien cumple 25 años de fallecido. Deleuze, a quien Negri considera como el renovador, en sus términos, del materialismo dialéctico; y nosotros como un interlocutor válido de la Filosofía de la Praxis.

Aunque Gilles Deleuze no mencione a Antonio Gramsci, para el tiempo de sus conferencias, pero sí a Mario Tronti, el de Obreros y Capital, para encarar la problemática de la autonomía, y las relaciones entre poder y saber; esto es, el surgimiento de un nuevo sujeto proletario, el acontecimiento más relevante de cualquier cultura política.

Visiten el sitio www.seminariogramsci.com
(continúa)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera