29 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS
ANTONIO GRAMSCI

TRES

¿Eran religiosos los Gramsci?

                                                      Es la pregunta que le hace Fiori a Edmea, en la vecindad de Ghilarza. Ella es sobrina de Nino (Antonio Gramsci), hija de Gennaro, su hermano mayor, y es profesora en una escuela de primaria:

El abuelo (Ciccillo) no practicaba mucho...en sus últimos meses de vida, inmovilizado en casa por la enfermedad, le gustaba mucho la compañía de un predicador que iba a visitarle a menudo...Se entretenían hablando de todo. Antes de morir, el abuelo pidió la confesión. 

La abuela (Peppina Marcias) practicaba con mayor asiduidad. Iba a la iglesia el domingo a primera hora. Cuando enfermó, salía poco. Pero incluso entonces, especialmente cuando encerraron a Nino en la cárcel, siempre dirigía su pensamiento al Señor y yo la oía repetir: Dios mío, no te pido nada, nada te pido. Dame sólo la fuerza de resistir...Cuando se estaba muriendo me llamó para dejarme algunas imágenes benditas como legado. (13)

Hay también una carta de Gramsci desde la cárcel, al respecto, referida a la hermanastra soltera de Peppina, Grazia Delogu, y que fue una suerte de segunda madre para Nino:

"Tía Grazia creía que había existido una "donna Bisòdia" (una señora Bisòdia)  muy piadosa, tanto, que su nombre era repetido siempre en el Padrenuestro. Era el donna nobis hodie que ella, como tantos otros leía donna Bisòdia y encarnaba en una dama de épocas pasadas...Se podría escribir una novela sobre esta donna Bisòdia imaginaria, convertida en un modelo. Cuántas veces la tía Grazia habrá dicho a Grazietta (n. 1887) y a Emma (n. 1889): ¡ah, tú sí que no eres como donna Bisódia! (13)

Fiori, y otros biógrafos, dejan claro que Antonio fue bautizado, lo hizo el teólogo Sebastiano Frau, vicario general, en Ales. No fue quien era el párroco entonces, el canónigo Marongiu. Su padrino, el notario de Musullas, Francesco Puxeddu. Hubo fiesta, y lo recuerda el sastre NicolinoTunis:

"Todavía recuerdo la alegría de la fiesta, con los dulces traídos de Ghilarza y gran cantidad de gente. Yo era compañero de Gennaro; también jugaba con Grazietta y Emma...A Nino ¡cuántas veces lo habré tenido en brazos! Era un niño hermoso,rubio, de ojos claros. (14)

Visite el sitio www.seminariogramsci.com, y entérate de la realización del X Seminario Internacional, 26-31 de Octubre. Bogotá, San Cristóbal, Quito, La Plata.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera