27 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS
PROYECTO NUESTRA AMÉRICA

AYOTZINAPA Y EL CAMIÓN ESTRELLA ROJA

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal
Director del Grupo Presidencialismo y participación


                                                                  Al cumplirse un año del asesinato/desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, hay cuando menos tres versiones que disputan la verdad oficial, la que pretendió blindar la desacreditada presidencia actual de México.

Es sabido al respecto, que entre ellas existe una investigación a cargo del profesor Steven Fischer, de la U. California en Berkeley, y la periodista Analuz Hernández, quien es también corresponsal a veces de la cadena CNN, y que esta vez fue entrevistada a raíz de la movilización de miles de mexicanos, quienes marcharon en medio de la lluvia en la tarde del pasado sábado.

Los cincos camiones, y el ómnibus perdido

                                     Conviene recordar que en México camión se le dice a los autobuses, y en la movilización de los jóvenes desaparecidos hasta la fecha, estos utilizaron 5, en la ruta entre Ayotzinapa e Iguala, cuyo alcalde fue detenido y sujeto a prisión a raíz de este  crimen de lesa humanidad.

Lo que hoy se sabe es que el quinto camión, llamado "estrella roja" está desaparecido, y fue puesto en su lugar otro. Se sabe también que los camiones fueron abaleados, y que más de 10 estudiantes normalistas se movilizaban en aquel transporte colectivo. 

De los cinco camiones hay dos que tomaron la ruta de Ayotzinapa, y estos fueron vigilados, por la policía federal, el ejército federal y la PGR (el cuerpo de la procuraduría general de la república), con unidades vestidas de civil, quienes estuvieron vigilando al grupo de estudiantes que viajaba en uno de estos dos camiones.

En el ómnibus perdido, el que fuera hasta ahora borrado del mapa se encierra el misterio de la desaparición de los 43 jóvenes héroes que iban a protestar, en defensa de las causas de los guerrerenses, una de las poblaciones más reprimidas y azotadas por el abandono, la explotación y la miseria.

Steinbeck y el México profundo

                                                              Lo que sigue en torno al ómnibus perdido, permite actualizar la novela homónima de John Steinbeck, el escritor norteamericano, premiado con el nobel, por su literatura centrada en la exploración de los Estados Unidos de los años cuarenta.

Él escribió del quehacer y vicisitudes de los subalternos, de las poblaciones olvidadas, a mitad de camino entre los parajes rurales y urbanos, atravesadas por poderes siniestros, y olvidadas por el agite de las ciudades.

Aquí la realidad multiplica, con el asesinato colectivo e impune de 43 jóvenes, la escritura de Steinbeck, ya que rebasa los lindes de la ficción con amargas creces, así como la desgarradora filmografía de "Canoa". Estamos con los 43 de Ayotzinapa, que se suman a los 132 estudiantes que le cantaron la tabla al entonces candidato del PRI, en la U.Iberoamericana, pero, sin perder la vida. 

Con todos ellos se requiere obtener la victoria contra la impunidad, y la movilización estudiantil de la UNAM, UAM, UACM, y las prepas merecen nuestra correspondencia en una cruzada de protesta internacional, que otorgue plenos poderes a la Comisión de la Verdad que esclarezca este y otros crímenes sepultados en la impunidad y la complicidad públicas.

En el X Seminario Internacional A. Gramsci vamos a honrar la memoria de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y ojalá que para entonces la verdad se haya conseguido. Recordaremos el decir de Gramsci, y otros, que "la verdad es revolucionaria".

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera