28 de septiembre de 2015


HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS/ DOCUMENTO PARA EL X SEMINARIO A. GRAMSCI

ANTONIO GRAMSCI EN SUS PALABRAS

DOS

Gennaro, el hermano mayor de Nino, recuerda con Fiori, detalles de la familia:

"Un Gramsci greco-albanés, nuestro bisabuelo, huyó de Epiro durante o después de los alzamientos populares de 1821 y se italianizó en seguida. Este Gennaro, nuestro abuelo, era coronel de la gendarmería borbónica. Se casó con Teresa González, hija de un abogado napolitano, que descendía de una familia italo-española de la Italia meridional...

Tuvieron cinco hijos: papá era el último. Nació en Gaeta en marzo de 1860...Papá fue el menos afortunado pues cuando murió su padre estaba estudiando derecho. tuvo que buscarse trabajo; le salió la ocasión de un empleo en Cerdeña en la oficina del registro de Ghilarza y la aprovechó...De tal manera que la familia de nuestro padre era la típica familia meridional de buena condición que suminstraba los cuadros intermedios a la burocracia estatal. (12)

Luego la referencia es para la madre de los Gramsci, y esto dijo en la entrevista Gennaro:

Nuestra madre, Peppina Marcias era hija de un Marcias de Terralba y de una Corrías de Ghilarza. El abuelo era perceptor de impuestos y tenía además una pequeña propiedad. Así pues, los Marcias estaban en una situación intermedia...una casa, un poco de tierra, lo suficiente para vivir dignamente.

Peppina Marcias nació en 1861...un año menos que Ciccillo Gramsci. Era alta, agraciada, de un nivel social superior a la mayoría de las niñas de Ghilarza ( "Vestía a la europea")...Había ido a la escuela hasta el tercer grado elemental, leía cuanto le caía en las manos, sin orden - incluso a Bocaccio-...Francesco pidió su mano, pero su familia, que residía en Campania, se sintió contrariada...A pesar de todo, se casaron: ella tenía 22 años y Ciccillo veintitrés. (12)

Visite el sitio: www.seminariogramsci.com

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera