6 de septiembre de 2015

¿MAÑANA, SERÁ EL RELEVO?

miguel angel herrera zgaib
Proyecto Deportes y Política. Grupo PyP
presid.y.partic@gmail.com


                                                               HOY, en una severa etapa de montaña, Joaquim Purito Rodríguez ganó la etapa, con 35 años bien llevados, y pensamos, por momentos, que ésta pudo ser la etapa para Nairo Quintana, pero, en la curva, su máquina, un cambio se trabó, y de inmediato quedó de cuarto lugar, el que al final conservó.

 Pero, la ilusión se desvaneció en esta escalada por los Pirineos, donde quedó detenida la marcha de los árabes hacia Europa, con el triunfo de Carlos Martell. Ahora el continente es visitado por sirios, iraquiés, kurdos, despedidos brutalmente de sus territorios por la guerra, la hambruna, y la búsqueda de una vida mejor. 

Ellos, las multitudes siguieron el camino de Hungría, Austria, a pie, rumbo a la opulenta Alemania y Francia, cuando hay miles escampando en la conmocionada Grecia. En el éxodo quedaron a la vera, setenta y tantos, muertos asfixiados en un furgón, y un infante dejando en la costa, como rastro de la inhumanidad rampante de este tercer milenio.

Volviendo a la carretera

Este 6 de septiembre, dos colombianos, el más joven, Esteban Cháves cedió su camiseta por puntos, y Nairo logró mantenerse en la novena posición. Esteban puede disputar la carrera, pero, lo sabremos mañana que es la despedida de la montaña. De ahí para adelante el terreno es de los pasitas. Sigue en todo caso una competencia de infarto, porque solo hay un segundo entre Purito  Y Fabio Aru, cuyos equipos se batirán a muerte.

El tercero es el holandés Doumulin, quien hoy vivió las verdes y las maduras. Otro tanto le pasó a Alejandro Valverde. Mañana revelarán su aguante, y Nairo tendrá con Cháves la oportunidad de aumentar nuestro rosario de alegrías, ante el dolor de los compatriotas expatriados, que nos recuerdan con sus luchas de sobrevivencia que Colombia no es el país de Jauja, que cantaron los gobernantes de la seguridad y la prosperidad democrática.

El deporte que, de modo general, practican los de abajo, del mismo modo que les toca hacer la guerra, cultivar la coca y la amapola, o contrabandear gasolina, y otros productos, nos trae grandes satisfacciones en este 2015, mientras que la paz se negocia en La Habana,  y el Eln, dicen, arrancará su proceso a comienzos del 2016.

Una doble coda

Listos todos para mañana, y hoy, en la tarde, de clásico entre Millos y Santafé, con dos uruguayos probando sus saberes por interpuestas personas. Pelusso, y el debutante Israel. Mientras tanto, en la liza electoral se posicionan tres aspirantes, Rafael Pardo, de centro, Peñalosa, derecha, y Clara López, izquierda, quienes quieren ganar la alcaldía de la Ciudad Capital. 

Aquí, para estos políticos, no se trata de goles, sino de votos efectivos; y no pocos de los que van a los estadios tendrán que pensar en quién será la mejor elección. Participarán de la elección, lo que para nada ocurre, con los equipos de fútbol que más quieren los bogotanos, donde es una infinita minoría la que decide, y las más de las veces se equivoca.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera