24 de diciembre de 2014

PRAXIS POLÍTICA

MANUEL SACRISTÁN A PROPÓSITO DE ANTONIO GRAMSCI


MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

"No quiero hacer ni de mártir ni de héroe. Creo que soy sencillamente un hombre medio, que tiene sus convicciones propias y no las vende por nada del mundo." Antonio Gramsci.

Breve  sinopsis

                                                       Manuel, nacido en 1925  y fallecido en 1985, es una figura controversial, singular en el panorama de la izquierda española. Ahora, en los tiempos de "Podemos", puede ser punto de inspiración y referencia para el profe Pablo Iglesias y los indignados que ahora, habiendo ganado sillas en el parlamento europeo, aspiran a ocupar la presidencia de una monarquía más venida a menos, donde la simpatía del nuevo rey  y Letizia, la plebeya periodista no parecen darle nuevos respiros vitales.

Manuel Sacristán hizo carrera como profesor de metodología de las ciencias sociales en la Universidad de Barcelona, la institución con más prestigio en la educación superior española de la posguerra civil. En ella fue también un militante comunista en el PSUC. Era aquel un espacio marcado por la fuerza de la militancia anarquista que se hundió con los comunistas en la hoguera de la guerra. Así que buena parte de la vida de Manuel sobrevivió en la clandestinidad. 

Luego al restablecerse la monarquía democrático constitucional, Sacristán Luzón dejó el partido comunista, a finales de los años 70, y empezó a buscar alternativas políticas en el pacifismo y la causa de la ecología, principalmente.

El Cuaderno  XI  en la Cárcel

"Hemos de impedir funcionar a este cerebro durante veinte años". Comentario del fiscal Michele Isgró.

                                         Uno de los últimos escritos de Sacristán fue publicado como parte del libro "Introducción al estudio de la filosofía"  de Antonio Gramsci, tarea que realizó editorial Crítica en 1985. Está consagrado al cuaderno XI, que la cuñada de Gramsci, Tatiana Schucht le puso el número XVIII, cuando los sacó de la cárcel hasta conseguir que todo el material fuera enviado a Moscú a través de la embajada rusa en Roma.

Él empieza por recordar detalles de la publicación de los Cuadernos, recordando que fueron escritos por Gramsci estando en la cárcel de Turi (cerca de Bari), cumpliendo una condena de 20 años, 4 meses  y 5 días de presidio, entre los años 1929 y 1933, y luego la parte final de sus notas cuando se encontraba en las clínicas de Formia y Roma, de los años 1933 a 1935, a dos de su muerte aquejado de múltiples dolencias.

Hubo al menos dos ediciones de los Cuadernos para el tiempo en que Sacristán escribe. La que estuvo a cargo de Felice Platone, que comenzó a aparecer en 1948, a cura última de Palmiro Togliatti.  Y la de 1975, la edición crítica a cargo de Valentino Gerratana, donde los cuadernos son presentados tal y como fueron garrapateados por Gramsci en el presidio fascista.

Dice Sacristán del Cuaderno undécimo, "este volumen va a ofrecer la gran ventaja de permitir la lectura seguida de un texto coordinado de Gramsci con la continuidad y la unidad con las que él lo concibió...es uno de los cuadernos menos retocados y corregidos por Gramsci." (Sacristán, 239).
(continuará)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera