18 de diciembre de 2014

ATISBOS GLOCALES

CUBA, 54 AÑOS DESPUÉS.
LA TIERRA SE MUEVE

Miguel Angel Herrera  Zgaib


La historia de dos hermanos

"El aislamiento no ha funcionado. Es momento de un nuevo enfoque hacia Cuba. Todos somos americanos." Barack Obama.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto..." Raúl Castro

                                                                            Dos hermanos, Fidel y Raúl, cambian la ruta de otras historias legendarias pero trágicas de hermanos célebres. Bástenos recordar a Caín y Abel, antes Rómulo y Remo, y después José y sus hermanos, inmortalizada en la saga escrita por Thomas Mann.

La isla de Cuba, su revolución luchada y conquistada en 1959, la hizo la "oveja negra" en todo un continente dependiente de la voluntad extranjera. Pero, al mismo tiempo, le dio razón de ser a su enseña: Cuba, territorio libre en América, aunque su independencia hubiese sido puesta en entredicho con el crucial episodio de la crisis de los misiles, en tiempos de Kennedy, Kruschev, Castro y el Ché.

Con mediación vaticana

"(Francisco) se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente." Comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano. 

                                              Ayer, después de un año de incubación, en los salones de un estado milenario, El Vaticano, bajo el cobijo del primer papa latinoamericano, el jesuita Francisco, y con el auxilio del gobierno canadiense que no caminó la misma ruta de los Estados Unidos a lo largo de este medio siglo con el Estado cubano, hubo el desenlace querido por millones de seres.

Ocurrió a través de la llamada telefónica que unió a dos presidentes, Barack y Raúl, para anunciar a todos los rincones de la tierra que se reanudarán las relaciones diplomáticas entre los dos países, poniéndole término a una estupidez consentida, a través de un sinnúmero de excusas.

Este 17 de diciembre vino saludado por la liberación de espías de lado y lado. Uno, el estadounidense Alan Gross, "desmuelecado" y sonriente, antes condenado a 15 años de prisión, quien celebrará la navidad con su familia; y los tres cubanos de cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes habían sido condenados por el gobierno estadounidense.

Por ellos se libró una campaña a través de todos los continentes. Dos ya estaban de regreso en la isla, por pena cumplida. Los tres fueron recibidos en La Habana como héroes, y mensajeros de una esperanza que empieza a realizarse para millones de isleños.

Un disidente en la familia

                                                         El mismo día del diálogo entre antagonistas glocales, un nieto del Ché, de vocación anarquista no reparaba razones para hacer la crítica pública al orden revolucionario, que se ha esforzado por establecer el socialismo a 90 millas de la Florida. Allí, buena parte de los cubanos del éxodo del Mariel, y de los que salieron cuando huyó Batista, y cuando se instauró una Cuba socialista, luego de la invasión de Bahía Cochinos, han deseado la caída del régimen.

Desde ayer, el mundo que conocimos, dejó de ser el mismo. Si lo anunciado se concreta, y el embargo deja de existir, son asuntos que a partir del año 2015, enfrentará a la mayoría del congreso estadounidense, en manos republicanas, con el presidente Barack Obama, quien enderezó la economía, y está dedicado a dar pasos significativos en política interna e internacional.

Otro anuncio sorprendente: tregua indefinida

"Hemos resuelto declarar un cese unilateral del fuego y de las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio..." Comunicado de las Farc-ep, 

                                       Las reacciones no se han dejado esperar de lado y lado. La derecha y la izquierda ideológicas, porque no hubo ni habrá fin de las ideologías, como lo quería el remiso Daniel Bell, improvisan sus discursos y repiten letanías y lugares comunes. Pero, hay un cambio de rumbo.

Desde La Habana también, el mismo día, las Farc-ep han hecho un anuncio novedoso y crucial. Han dado la orden a su ejército de una tregua indefinida, a no ser que sean objeto de agresión por parte del ejército o la policía nacional. El anuncio se produce al cierre del ciclo 31 de las conversaciones.

Ya hace días que Timochenko habló de armisticio, una palabra que se corresponde con los escenarios de la guerra convencional. Antes, los partidarios de la paz, han reclamado primero, el acuerdo humanitario, y luego el cese bilateral del fuego. Ninguna de las dos fórmulas defendidas por la sociedad civil de los de abajo prosperó.

El presidente Santos y los negociadores del gobierno tienen ahora el balón en su campo. Nada dicen hasta ahora en reciprocidad inmediata. Pero si están las voces, al unísono, del procurador y el senador Uribe, quienes rechazan, "por sus pistolas", la decisión de la insurgencia subalterna. El país, las víctimas de la guerra, celebran la posibilidad que cesen los enfrentamientos letales y la cifra de inválidos en una guerra estúpida.

Los creyentes laicos y religiosos tienen nuevos temas para tratar en la novena de aguinaldos, sin tener que acudir a la pólvora, y al odio estéril. Estamos asistiendo a una inesperada natividad, sin reyes magos.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera