4 de diciembre de 2014

CRÓNICAS AL PIE DEL VOLCÁN

EL PRIMER DÍA DE LA CUMBRE DE COMUNICACIÓN POLÍTICA:
COLOMBIA FUE TEMA CENTRAL  EN CIUDAD DE MÉXICO.

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                       Estoy participando de la denominada Cumbre Mundial que dura 3 días. La sede es el Hotel Hilton, a un costado de la avenida de la Reforma que emula con los Campos Elíseos, cuando París era la capital cultural e intelectual de la tierra. 

Hoy, jueves, fue el primero en las conferencias inaugurales de la mañana, intervino J.J. Rendón y al tiempo que hablaba del totalitarismo venezolano, y elogiaba la causa de Leopoldo  y de la oposición, recordó que hacía 14 años que vestía de negro en protesta contra el régimen de Chavismo, que quiere que caiga pronto, para lo cual, según él, cuenta con el involuntario apoyo del presidente Nicolás Maduro.

Pero, por fin, excusándose de este ejercicio abiertamente político se glorió del triunfo electoral consecutivo que ha obtenido siendo el consultor de cabecera del partido de la U, antes y después del liderazgo de Álvaro Uribe Vélez. Insistió en que Santos se había jugado por una causa "impopular, la de la paz, pero eso es lo propio de los dirigentes. Insistió que el rival, Zuluaga, era el presidente del P de la U, cuando el asesoró el triunfo anterior.

Pasó el video de "Zurriaga y Juampa". Lo cual produjo uno de los pocos momentos de hilaridad, una vez que la tía de 85 años, cerró diciendo que "su sobrina coma mierda". Fue un punto colorido de la serie de conferencias magistrales que se extendieron hasta el almuerzo mexicano que ocurre, por lo general, a eso de las 3 pm. Todos estábamos, para que negarlo, con apetito voraz.

Rendón comentó que cuando empezaron las presiones, tenía 7 días para estar en Colombia, a riesgo de ser sancionado; y continuó dirigiendo la estrategia de campaña desde Miami. Y ganó, y dio un listado de mercado que ha de ayudar para estas tareas de asesor campañas y lidiar con eficacia en el "marketing político" que es mercancía de primera necesidad en el "jardín marchito" de las democracias representativas.

El español asesor de Juampa ! 

Después le tocó el turno a otro asesor de Santos, quien se centró también en la pasada campaña presidencial. Antonio Sola tituló su conferencia "Ganó la Paz. Colombia 2014". El trabajó el dilema paz o guerra, y cómo se preparó el triunfo para la segunda vuelta. 

Para contribuir a ello, se hicieron spots que buscaron asociar paz y desarrollo, y ligarlos con resultados. Haciendo en los spots la contabilidad de minas y revólveres .38, con dineros destinados a tener logros, según el expositor, en materia de justicia social. Además de insistir Santos, en lo logrado en materia de guerra contra las Farc.

Antonio Sola estaba feliz de lo conseguido con su amigo Juan Manuel, y recordó que hubo otros asesores, entre ellos dos estadounidenses. Vimos varios de los trabajos para esta campaña.

En los dos casos, ninguna mención hubo para los de abajo, para los gobernados, y menos para las fuerzas de la izquierda, en particular para el apoyo brindado por Clara López al triunfo de Santos, y de Petro, mucho antes. 

Pero, claro, lo notorio fue que no eran colombianos los conferencistas magistrales. Y tampoco había la oportunidad de debatir, o discutir en el espacio de las conferencias mismas, y en silencio asentir o disentir.

Estas conferencias magistrales se realizan en un salón con capacidad para albergar a algo así como 1.000 personas, y estaba casi lleno desde las 10 am. hasta las 3 pm. Después como en el Centro de Conferencias Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, el gran salón se partió en cuatro salones, donde se desarrolló la segunda y tercera tanda de conferencistas que siguió hasta las 8 pm.

Los cálculos oficiales señalan que han más de 2.000 asistentes. Mañana a las 9 am. seguirá la nueva jornada.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera