Relaciones glocales
DOS CAMINOS, EL 25 DE MAYO
Miguel Angel Herrera Zgaib
Entrando en materia
El mismo 25 de mayo, cuando en Colombia tendremos la primera vuelta de la elección presidencial, cuando hasta el propio Santos reconoce que tendrá que ir a la segunda, se estará realizando la elección de quien presida la Comisión Europea, donde compiten las principales fuerzas parlamentarias representadas, socialistas, verdes, y la derecha tradicional y los reaccionarios de variopinto antifaz.
Mientras que en Colombia se hace fiestas por la "desaparición" del parlamento andino, carcomido por la corrupción politiquera, la inacción subregional, y los intereses tras bambalinas, el cuerpo legislativo en que se hace evidente el proceso de integración europea, que desde el tratado de Lisboa ha aumentado sus poderes.
Se juega en el sentido de cambiarle el rumbo a la maltrecha economía, donde Alemania y su síndrome anti-inflacionario, ha puesto a Merkel de espaldas a la realidad de 27 millones de parados, donde la más alta proporción son jóvenes.
La guerra de posiciones y la elección en la UE
Ignacio Fernández Toxo, el español, que preside la Confederación de sindicatos europeos, en un especial de la TV española, pasaba revista a la importancia que tiene la UE, que agrupa ya a 28 naciones, después que en 2004, experimentara el mayor enriquecimiento, luego del derrumbe por su propio peso muerto del muro de Berlín.
El último país en entrar al club fue Croacia, y cada una de las representación nacionales no puede tener menos de 6 parlamentarios, hasta llegar a cifras como la de España que ha conservado el número de 54. Una cifra que ha hecho posible que en la existencia de esta organización legislativa, hayan transitado tres presidentes ibéricos.
Están a la espera, en el extremo la Turquía convulsionada por lo que ocurre en el vecindario mediterráneo, con ocasión de la primavera árabe, que Erdogan ha reprimido con brutalidad en su propio patio.
Con reticencia remolona, se le resisten a la UE los países bálticos, que a punta de armamentos, desde los tiempos de Nobel, y petróleo, conservan ciertos rasgos del estado de bienestar que en el resto de sus hermanas europeas viven un colapso.
Este 1o. de mayo, las masas de trabajadores y empleados de Europa reclamaron, sin pausa, con prisa, el cambio del modelo que proscribe la activa intervención del estado para enderezar la loca nave capitalista que ya tiene los atisbos de un verdadero Titanic.
Más aún, los indignados, "los emputados", los rebeldes en calles y plazas han puesto como ejemplo, el intevencionismo practicado por el "socialista" Obama en la recuperación de la demanda interna, iniciando sin agüeros la operación de salvataje que rescató del colapso a la industria automotriz, al gigante GM.
La reserva federal con Bernanke hizo el trabajo, y entregó la posta a la Gellen. ¿Por qué no la coqueta Europa hace lo mismo, en cabeza de una mujer a horcajadas entre dos mundos? La extinta RDA y la RFA.
Angelita resultó más papista que el papa Benedicto, y ha querido a rajatabla extender su reinado. Solo que ahora tiene a los socialistas mordiéndole los talones con insistencia. La Confederación de Sindicatos Europeos ha reclamado un nuevo Plan Marshall sin el general victorioso en la II Guerra.
El trabajo organizado le han reclamado al Banco Central Europeo que disponga del 2 por ciento del producto interno de la UE para reactivar la economía de la Unión, que según sus cálculos significará la creación de 11 millones de empleos en igual número de años. Las fuerzas que eligirán al presidente de la Comisión Europea están enfrascadas en esa disputa que se zanjará el próximo 25 de mayo.
¿Sin novedad en el frente Oriental?
Pero, en el entretanto, se le ha puesto por Rusia un cascabel al gato europeo que camina sobre el tejado de la economía recalentada. La proyectada guerra de secesión de Ucrania, que ya perdió un pedazo, Crimea, por un zarpazo del "osito" ruso, enguantado por la mayoría rusa que habita la estratégica península. La que trasplantó Stalin, a costa de la persecución de la minoría Tártara que era la habitante ancestral de ese territorio.
En Ucrania están juntos, EU, UE y Rusia, definiendo la nueva frontera global, que tiene un forzoso peaje hacia el este, donde la línea indeleble la traza el gas ruso, que alimenta la glotonería europea, y el poder disuasivo/ofensivo de Rusia, apostado en el mar Negro.
Este nuevo muro está erizado de ojivas nucleares, para recordar que el orgullo gran ruso lo sigue manteniendo el ex KGB, Vladimir Putin, al que Barack Obama quiere chantajear. Del otro lado, el cercano Oriente, el muro de la ignominia lo levanta Israel en contra de los palestinos. En condiciones tan ignominiosa que Netanyahu logró reunir a Al Fattah y Hamas, los dos partidos de base religiosa, donde también caben cristianos, y drusos.
La balanza de poder mundial tiene en este mes de mayo de 2014, una prueba de fuerza de impacto glocal indudable, y de pronóstico incierto. O se le quiebra una vértebra a la voracidad del capitalismo financiero desatado, y se le pone un alto a la escalada militar en Ucrania Y Siria, o nos preparamos para una tragedia mayor, que hará explotar cortas guerras civiles en el corazón de Europa y no solo en la Europa del este.
Están todos invitados a acompañarnos en el lanzamiento de dos libros del Grupo de investigación, en la Feria, este 6 de mayo, a partir de las 3 de la tarde. Presentaremos: Los subalternos en el Bicentenario de la Independencia, y Antonio Gramsci y la Crisis de Hegemonía. La refundación de la Ciencia Política. Más información en el email: presid.y.partic@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario