LATINOAMÉRICA DIFERENTE Y REALISMO MÁGICO:
CAMINOS DE GARCÍA MÁRQUEZ
Por: Francisco
Hidalgo Flor[1]
¿Qué hizo
posible que Latinoamérica emergiera en las primeras dos décadas del siglo XXI?,
A diferencia de otros continentes, como el espacio en el cual es posible
avanzar, con dificultades y avatares, en
una crítica radical al neoliberalismo; y que una parte importante de la misma
optara por perspectivas políticas de sentido contrario al pensamiento único del
mercado.
He aquí un tema puesto en debate en las ciencias sociales, respecto
del cual se abren varias respuestas e hipótesis. Una de ellas se nos ha mostrado
en toda su magnitud en semanas pasadas, proveniente de las voluntades
colectivas y los sentidos profundos de la cultura.
Con el
fallecimiento de Gabriel García Márquez hemos presenciado un acontecimiento
notable, sentimientos populares masivos, en casi todo el continente, de
adhesión ante la obra de un gran intelectual y de dolor ante su pérdida
física. Gabriel García Márquez marcó con
su obra no solo a las generaciones de la segunda mitad del siglo XX, sino a las
actuales del siglo XXI; plasmado en sus libros “Cien años de soledad” o “El coronel no tiene quien le escriba”,
como las culturas de nuestros pueblos
despliegan para resistir y construir mundos diferentes del cánon impuesto por
la colonialidad y el positivismo.
Los pueblos se
ven identificados y representados en la obras de García Márquez, en un acto de
rescate, para reconocerse en el momento presente y esbozar el horizonte de
transformación al cual aspiramos.
Aportando un
nuevo realismo, que no es la reproducción objetiva, sino la recreación de mundos,
nociones de vida, donde se articulan resistencia y creatividad, conciencia y
cosmovisión, pasión y utopía.
A la par, el
propio autor nos da pistas claves para la potencialidad, no solo literaria sino
de construcción de sentidos sociales profundos en sus escritos y discursos,
entre ellos aquel pronunciado con motivo del premio nobel del año 1982 “La soledad de América Latina”[2],
donde cabe destacar dos planteamientos:
i) Interpretar
la realidad de los y las latinoamericanos con instrumentos culturales y de
análisis que provengan de nuestras raíces y procesos, desechando los recursos
convencionales de un eurocentrismo
hegemónico;
ii) Emprender en
una nueva utopía de la vida, donde los pueblos puedan decidir por sí mismos y
se abra una segunda oportunidad.
Detengámonos en
estos planteamientos, que no son exclusivos de García Márquez, sino que forman
parte de un ámbito común de desafíos que fueron compartidos en la literatura,
en las ciencias sociales, en las ciencias políticas, y los movimientos
sociales. Mencionemos obras que comparten estas preocupaciones como, por
ejemplo, el discurso sobre la pedagogía
del oprimido del brasilero Paulo Freire, o la investigación acción
participativa del compatriota de Gabo, el barranquillero Orlando Fals Borda; o
la valoración y potenciación de los pueblos y nacionalidades indígenas en el
mundo andino, así como de las poblaciones afro-descendientes en el Caribe.
Es decir,
durante las décadas posteriores a la quiebra de los regímenes oligárquicos y la
revolución cubana se despliega un mundo de interrogantes y respuestas marcadas
por la necesidad de afirmar la identidad, la ruptura con el colonialismo y la
posibilidad de una utopía distinta; que marca raíces profundas, horizontes de
rompimientos, y que décadas después van a hacer posible la apertura de un
espacio político diferente para Latinoamérica, dado desde los niveles populares
y periféricos, antes que en la institucionalidad gubernamental.
En el mencionado
discurso García Márquez sostiene: “el desafío mayor para nosotros ha sido la
insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida
(…) si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia,
no es difícil entender que los talentos racionales de Europa, extasiados en la
contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido
para interpretarnos”.
Varias generaciones
han adquirido conciencia de este reto y han avanzado sustancialmente a encontrar
caminos propios, pues los heredados del racionalismo instrumental se mostraron insuficientes
y caducos. Un ejemplo de los nuevos caminos emprendidos está en la obra del mismo
García Márquez. Junto a él muchos más avanzaron en el camino de métodos válidos para
que los latinoamericanos podamos interpretarnos, valorar y apreciar aquello que
hace creíble nuestras vidas.
Luego el autor
colombiano recalca: “la interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos
sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres,
cada vez más solitarios”.
El método propio
El método propio
que implementa en su obra para conocernos, para ser un poco más libres y
solidarios, reconociendo y rescatando lo común, es lo que los estudiosos
denominaron “realismo mágico”, que tuvo varios cultores antes y después del
propio García Márquez; por ejemplo, en el caso de Ecuador se puede mencionar
escritores como Demetrio Aguilera.
Más adelante, él
sostiene: “no es demasiado tarde para emprender la creación de una nueva utopía
de la vida, donde nadie pueda decidir por otros, donde de veras sea cierto el
amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de
soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Es importante el
énfasis de la nueva utopía como utopía de la vida, en oposición a la utopía de
la muerte, que representa la carrera armamentista y la industria bélica, señalada por el norteamericano William Faulkner
en una ocasión parecida en el discurso de recibo del premio Nobel del año 1949.
Porque el industrialismo lleva en extremo a consagrar la utopía de la muerte.
La utopía de la
vida está marcada por la capacidad de las estirpes condenadas, esto es los pueblos,
de auto-decidir sus perspectivas. Es fundamental la soberanía, con un horizonte
de armonía y amor ante estas expresiones,
decimos, que no son la productividad o la rentabilidad.
Estos dos
pilares, conocernos a partir de nuestras culturas y el derecho a una utopía de
la vida, forjados en confrontación con los cánones del colonialismo,
eurocentrismo, el racionalismo instrumental y el industrialismo, han sido
fundamentales para la forja de una cultura contra-hegemónica a lo largo a
varias décadas en Latinoamérica.
Además, nos
permite reflexionar acerca de lo lamentable de varios procesos políticos de
nuestros países, que nacieron con mucho auspicio. Más ahora, cuando en nombre
del progresismo, las elites gobernantes están dejando a un lado estos pilares y
se nos presenta, precisamente, a las culturas del industrialismo europeo y
norteamericano como el único modelo a seguir.
De la mano de una
creciente subordinación al extractivismo emergen las loas a un cientificismo
separado y aislado de los pueblos y las culturas, el laboratorio como la única
vía del saber y el modelo europeo como el paradigma de ciencia y desarrollo.
En contraste los
pueblos de América no han olvidado estas guías. En los homenajes sencillos y en
las rondas de lectura de las obras del Gabo, se van recreando la identidad, la
valoración de pueblos y nacionalidades y la utopía de la vida, orientados hacia
una equidad colectiva.
El haber logrado
interpretaciones propias de la realidad latinoamericana es lo que ha permitido
avanzar en propuestas culturales y políticas desde lugares diferentes de la
ideología y la racionalidad unidimensional del capital y el mercado. Esto es lo
que se conmemora con alegría en el fallecimiento de Gabriel García Márquez.
[1] Ecuatoriano, profesor en la Carrera de Sociología y Política de la Universidad
Central del Ecuador; nombrado recientemente director de sociología y política
en la misma universidad. Copartícipe en la iniciativa del Seminario
Internacional Antonio Gramsci en la subregión Andino-Amazónica que prepare su
novena entrega.
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