27 de mayo de 2014

NADIE PERDIÓ LA PRIMERA VUELTA. LA DEMOCRACIA DE ABAJO MADURÓ

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                              Hay gente que no le gusta ver las cifras, y sacar conclusiones de la realidad ambiente. Yo sí las miro, con atención, pero las interpreto. Pongo en situación lo mismo que hacen otros, incluidos los trabajos de los encuestadores que llegaron hasta una semana antes de la elección en sus pronósticos pagados.

Desde que tuve el honor y el desafío de ser director de ciencia política y de Unijus insistí en que necesitamos un centro de estudios electorales y estadísticos en ciencia política y social que honre este nombre ya casi vacío que ostenta la facultad, después de tantos desprendimientos saludables que dieron vida a otras unidades académicas. Es una historia que arranca desde la "restauración" liberal de la Nacional con la participación del ministro de educación Germán Arciniegas, director de la revista Universidad, en la década de los 30.

Aquí y ahora, presente ! 

Pero, ahora, no se trata de hacer historia de la educación superior. Les recomiendo un libro que publiqué con mi hermano Marco Aurelio, sobre hegemonía cultural y crisis de representación en la educación superior de Colombia, que está publicado en la colección Gerardo Molina.

Ni Zuluaga, el "presunto" ganador, ni  "Santos", se salieron de los pronósticos de las encuestas. Fluctuaron las más de las veces entre el 27 y el 30 por ciento. Sin embargo, las otras tres votaciones, que no estuvieron afectadas directamente por los escándalos de corrupción, se comportaron conforme a las tendencias estadísticas registradas por las encuestas. Según ellas, las candidatas a la presidencia iban en ascenso, y el independiente de la Alianza Verde, en caída. En los hechos este penúltimo pronóstico se cumplió, aunque no con las cifras escrutadas.

En el caso de Marta Lucía, la medición estaba afectada por la circunstancia que no se mide de modo general el voto rural. Se le considera hasta hoy deleznable, como al campesinado mismo. Por lo que, el partido conservador, a pesar de las divisiones que hoy lo aquejan cuenta con él. Y esta vez volvió a mostrarse así.

En cuanto a la centro izquierda, desde hace algo más de 6 meses, Antonio Navarro y otros, cabalgaron una propuesta considerando la favorabilidad manifiesta cercana al 30 por ciento, por una candidatura de izquierda. Pero, la nimiedad de las pequeñas diferencias, y las mezquindad de los "reyezuelos" de la izquierda llevó al traste un candidato de un frente unitario para la presidencia. Perdieron la oportunidad de poner en su sitio a los representantes de la derecha (reaccionaria) de Uribe,  y  a la centro-derecha (la tercera vía) de Santos/Vargas.

Por fortuna, contrariando a los corifeos del vergonzante PDA, que metió debajo de la alfombra la corrupción de la administración Moreno Rojas, Clara López hizo a un lado la conseja de la minoría del ejecutivo, y en contra del Moir y sus aliados circunstanciales,  hizo alianza con la UP, reintegrada al quehacer político después del genocidio y la masacre juntas, y con la presencia de Aída Avella, salvada de un rockett asesino, en pleno día, y curtida por muchos años de exilio en la "civilizada" Suiza.  

La cosecha, aunque magra del 15 por ciento, prueba, que sumada a la Alianza Verde/Progresista de Peñalosa no estaba descaminado el pronóstico de hace algunos meses. Sumadas las votaciones dan 23, más 6 por ciento de voto en blanco. No se trata de sumar peras con manzanas, porque las tres están por la paz, y no por el veneno letal de una guerra fratricida, librada por los subalternos. La suma  se acerca al 30 por ciento del que hablaron los pronósticos.   

De la "polarización"  y sus mañas

                                                    De otra parte, digamos algo en cuanto a la polarización en torno a los "ganadores". Santos triunfó en la Costa, y en el Occidente; pero, en la Costa, Soledad (Atl) muestra lo que significa dar o no estímulo a los votantes, como en la pasada elección para Congreso, y no hacerlo ahora. Hoy, las "limpias" campañas punteras se reservan el billete y otros incentivos para la segunda vuelta que es la decisiva. Luego, esta vez, la corruptela será mayúscula para favorecer a estos dos candidatos marcados por la corrupción política hasta el tuétano. Y se practicará con los de arriba, los del medio, y los de abajo.

Está claro también que los campesinos pesan en las votaciones, porque son propietarios pequeños, medios, y grandes en menor medida los que impulsaron el paro agrario en la franja andino-cordillerana. Es un grupo distinto al de la zona del gran Caldas-Antioquia, el emporio del café, rigurosamente vigilado, donde otros pitos tocan. Estos recibieron, además, estímulos por sus cosechas, y buenos precios también. Casi todos prefirieron al dúo Zuluaga/Uribe. 

Mención aparte merece el barón electoral de Pensilvania, amamantado primero, por Víctor Renán Barco, y después por el  heredero del cacique conservador Hoyos. A través de su mejor amigo y asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, el hombre araña, impoluto e impertérrito empezaron a cosechar votos en vez de café en la provincia siendo  jovencitos, y la siguieron en Bogotá, a partir de los lazos clientelares que tienen fuerte influencia en San Victorino y sus alrededores.

La democracia de las multitudes maduró

Ahora es la oportunidad de ofrecer lecciones de lo aprendido en una jornada electoral sin par. De ahí que, en documento aparte, me atrevo a proponerles una iniciativa que haga avanzar la autonomía de los subalternos  en los escenarios complejos de la participación y la representación política de Colombia hoy.

Se trata, pues, de adelantar un Referendo por la paz democrática y la equidad como antesala al ejercicio de la constituyente social. Aprovechando la casilla del voto en blanco, y/o la papeleta por el referendo que acompañará la voluntad de aquellos que quieren asegurarse que el candidato de la guerra no gane. Introduciendo la papeleta de apoyo al referendo, junto al voto por el candidato presidencial que escojan.

De ese modo, preparamos el terreno para que cuando termine la negociación de paz con las guerrillas se avance en la realización de la Constituyente Social. Para que las multitudes de Colombia, si así lo quieren, refrenden los acuerdos de paz; ofreciendo, reclamando como complemento necesario la realización de lo establecido en el artículo 13 de la C. Nal, es decir, que la igualdad sea real y efectiva, y no el insulso cacareo de los candidatos punteros. 

En una palabra, el referendo aclimata y activa el  impulso y  la celebración secuencial de la constituyente que refrenda la democracia y la igualdad social como objetivo inmediato por el cual luchar, para abolir los más insultantes privilegios "heredados" desde la colonia por los "orejones" nuevos y viejos.  

Así que la cita es el 15 de junio, en todos los lugares de Colombia, y en el exterior también. Por lo pronto, están tod@s 
Invitados al III Foro Palabra y Acción. Grupo PyP. Auditorio Camilo Torres; Fac D y C Política, Universidad Nacional, Ciudad Universitaria. Bogotá, 4.30-7.30 pm. 
Más información: presid.y.partic@gmail.com. Telefax: 316 5000 extensión  10968.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera