28 de mayo de 2014

                              
 DOCUMENTOS  PARA EL III FORO PALABRA Y ACCIÓN

CARTA  CIUDADANA


Bogotá, 27 de mayo de 2014.

APRECIAD@S  COLOMBIAN@S del  Común,

CLAUDIA LÓPEZ, ANTONIO NAVARRO, JORGE ENRIQUE ROBLEDO, AÍDA AVELLA, CÉSAR PACHÓN, FELICIANO VALENCIA,  LUIS ALBERTO CASTILLA, JAIME ARAÚJO  RENTERÍA, FERNANDO VALLEJO

Ref.  Proyecto de Carta Ciudadana por LA PAZ DEMOCRÁTICA  Y LA EQUIDAD
                             
                                                              Un grupo de ciudadanos/as colombianos/as nos dirigimos a ustedes para compartirles una propuesta de acción inmediata frente a las lecciones electorales derivadas del pasado domingo 25 de mayo de 2014. Les proponemos un REFERENDO POR LA PAZ DEMOCRÁTICA  Y LA EQUIDAD.

Los resultados demuestran que la estrategia del gobierno actual, con sus consejeros intelectuales y los medios a su servicio, de personalizar la paz fue derrotada.  El miedo a Uribe como argumento, o a las Farc-ep fracasó también en toda la línea. La inmensa mayoría de la ciudadanía no aceptó el falso dilema de escoger entre dos candidaturas corruptas y clientelistas, a cual más.

La centro derecha que representa Juan Manuel Santos  y la derecha-derecha, al reacción, de Oscar Iván Zuluaga  sumadas en la primera vuelta son una minoría exhibida públicamente; y por separado incapaces de ganar en la segunda vuelta por sus propias fuerzas. 

Tampoco los dos candidatos no superaron los guarismos de las encuestas previas a la elección. También está claro que el país que votó tampoco avala más la alternativa de la guerra para resolver las contradicciones maduradas a punta de desgracias y desastres para los muchos durante medio siglo.  

La tercería ciudadana y popular existe, pero está disgregada, es heterogénea y no acepta liderazgos únicos de ninguna especie. La abstención sancionó la retórica vacía de las pequeñas diferencias; y peor aún,  castigó tanto la ausencia de generosidad como la miopía de la mayor  parte  de sus dirigencias siempre provisoria, removible de independientes, alternativos, democráticos, progresistas y de izquierda. 

Experimentamos un segundo acto de la revolución democrática en curso. El proceso que arrancó con la asamblea constituyente de 1991, que se desvirtuó en lo fundamental con la circunstancia de haber omitido el   referendo directo de la ciudadanía, para quedar, en cambio, en manos de un congreso que se privó de los animadores del proceso constituyente por autoexclusión pactada.

Independencia política y autonomía organizativa

                                                               Hoy, los votos sumados a favor de Clara López, Enrique Peñalosa y el Voto en Blanco indican una ruta política y social diferente para Colombia. La potencia de este electorado diverso tiene que expresarse con independencia y autonomía en las próximas elecciones. Ello significa avanzar más allá de la elección de presidente, marcando la casilla del voto  en blanco que es la tercera opción contemplada en el tarjetón de la segunda vuelta diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Queremos que ustedes acompañen esta interpelación plural al país, como partícipes y voceros de una convocatoria nacional que se realizará el día 15 de junio, día de la 2a. vuelta presidencial, por un Referendo por la Paz y la Democracia. 

Este acto de autonomía ciudadana, con independencia de quién resulte elegido, las guerrillas insurgentes, las organizaciones de la sociedad civil, y la gente del común que se abstiene de votar. Nos compromete a todos a llevar a feliz término los Diálogos de Paz de La Habana, a la inclusión del Eln en la negociación del conflicto armado. 

Sobre todo, el compromiso es para transformar radicalmente el sistema político. Abolir los privilegios, acción que garantiza que la politiquería, el clientelismo y la corrupción sean erradicados; y que el principal compromiso de lucha contra el flagelo de la desigualdad, para que la “igualdad sea real y efectiva” se cumpla por los gobernantes del Estado.  

El instrumento es la misma papeleta que tendrá que ser contabilizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, al cierre de la segunda vuelta. O en sustitución de este mecanismo legal, quienes quieran votar por uno de los dos candidatos, podrán incluir una papeleta alternativa que dice Referendo por la Paz Democrática que los ciudadanos marcarán con una cruz y depositarán conjuntamente. Para contabilizar su resultado habrá una veeduría nacional e internacional en la mayoría, si no en todos los puestos de votación, para acreditarlo extraoficial pero legítimamente.

Esta iniciativa es el primer paso que organiza un Movimiento Ciudadano democrático autónomo, que activa la participación de toda la ciudadanía comprometida con el proceso de construcción de la paz desde ya, sin caudillismos; a la vez que prepara la etapa del posconflicto. 

Suprimimos de este modo el falso dilema de tener que escoger como lo sentencia el sentido común, entre faltones, “malos” y “menos malos”. 
Hagamos explícita, demostremos nuestra madurez democrática, forjada en medio de las guerras sin fin, promovidas y aupadas por las oligarquías desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. 

Unidos en la pluralidad, avanzando sin exclusiones, podemos garantizar la Paz con Democracia y Equidad. Acto que refrendaremos con una Constituyente Social, una vez esté concluida la negociación de paz con las guerrillas de las Farc-ep  y el Eln.    

Comprometidos  en palabra y acción

Miguel  Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, 

27 de mayo de 2014

NADIE PERDIÓ LA PRIMERA VUELTA. LA DEMOCRACIA DE ABAJO MADURÓ

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                              Hay gente que no le gusta ver las cifras, y sacar conclusiones de la realidad ambiente. Yo sí las miro, con atención, pero las interpreto. Pongo en situación lo mismo que hacen otros, incluidos los trabajos de los encuestadores que llegaron hasta una semana antes de la elección en sus pronósticos pagados.

Desde que tuve el honor y el desafío de ser director de ciencia política y de Unijus insistí en que necesitamos un centro de estudios electorales y estadísticos en ciencia política y social que honre este nombre ya casi vacío que ostenta la facultad, después de tantos desprendimientos saludables que dieron vida a otras unidades académicas. Es una historia que arranca desde la "restauración" liberal de la Nacional con la participación del ministro de educación Germán Arciniegas, director de la revista Universidad, en la década de los 30.

Aquí y ahora, presente ! 

Pero, ahora, no se trata de hacer historia de la educación superior. Les recomiendo un libro que publiqué con mi hermano Marco Aurelio, sobre hegemonía cultural y crisis de representación en la educación superior de Colombia, que está publicado en la colección Gerardo Molina.

Ni Zuluaga, el "presunto" ganador, ni  "Santos", se salieron de los pronósticos de las encuestas. Fluctuaron las más de las veces entre el 27 y el 30 por ciento. Sin embargo, las otras tres votaciones, que no estuvieron afectadas directamente por los escándalos de corrupción, se comportaron conforme a las tendencias estadísticas registradas por las encuestas. Según ellas, las candidatas a la presidencia iban en ascenso, y el independiente de la Alianza Verde, en caída. En los hechos este penúltimo pronóstico se cumplió, aunque no con las cifras escrutadas.

En el caso de Marta Lucía, la medición estaba afectada por la circunstancia que no se mide de modo general el voto rural. Se le considera hasta hoy deleznable, como al campesinado mismo. Por lo que, el partido conservador, a pesar de las divisiones que hoy lo aquejan cuenta con él. Y esta vez volvió a mostrarse así.

En cuanto a la centro izquierda, desde hace algo más de 6 meses, Antonio Navarro y otros, cabalgaron una propuesta considerando la favorabilidad manifiesta cercana al 30 por ciento, por una candidatura de izquierda. Pero, la nimiedad de las pequeñas diferencias, y las mezquindad de los "reyezuelos" de la izquierda llevó al traste un candidato de un frente unitario para la presidencia. Perdieron la oportunidad de poner en su sitio a los representantes de la derecha (reaccionaria) de Uribe,  y  a la centro-derecha (la tercera vía) de Santos/Vargas.

Por fortuna, contrariando a los corifeos del vergonzante PDA, que metió debajo de la alfombra la corrupción de la administración Moreno Rojas, Clara López hizo a un lado la conseja de la minoría del ejecutivo, y en contra del Moir y sus aliados circunstanciales,  hizo alianza con la UP, reintegrada al quehacer político después del genocidio y la masacre juntas, y con la presencia de Aída Avella, salvada de un rockett asesino, en pleno día, y curtida por muchos años de exilio en la "civilizada" Suiza.  

La cosecha, aunque magra del 15 por ciento, prueba, que sumada a la Alianza Verde/Progresista de Peñalosa no estaba descaminado el pronóstico de hace algunos meses. Sumadas las votaciones dan 23, más 6 por ciento de voto en blanco. No se trata de sumar peras con manzanas, porque las tres están por la paz, y no por el veneno letal de una guerra fratricida, librada por los subalternos. La suma  se acerca al 30 por ciento del que hablaron los pronósticos.   

De la "polarización"  y sus mañas

                                                    De otra parte, digamos algo en cuanto a la polarización en torno a los "ganadores". Santos triunfó en la Costa, y en el Occidente; pero, en la Costa, Soledad (Atl) muestra lo que significa dar o no estímulo a los votantes, como en la pasada elección para Congreso, y no hacerlo ahora. Hoy, las "limpias" campañas punteras se reservan el billete y otros incentivos para la segunda vuelta que es la decisiva. Luego, esta vez, la corruptela será mayúscula para favorecer a estos dos candidatos marcados por la corrupción política hasta el tuétano. Y se practicará con los de arriba, los del medio, y los de abajo.

Está claro también que los campesinos pesan en las votaciones, porque son propietarios pequeños, medios, y grandes en menor medida los que impulsaron el paro agrario en la franja andino-cordillerana. Es un grupo distinto al de la zona del gran Caldas-Antioquia, el emporio del café, rigurosamente vigilado, donde otros pitos tocan. Estos recibieron, además, estímulos por sus cosechas, y buenos precios también. Casi todos prefirieron al dúo Zuluaga/Uribe. 

Mención aparte merece el barón electoral de Pensilvania, amamantado primero, por Víctor Renán Barco, y después por el  heredero del cacique conservador Hoyos. A través de su mejor amigo y asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, el hombre araña, impoluto e impertérrito empezaron a cosechar votos en vez de café en la provincia siendo  jovencitos, y la siguieron en Bogotá, a partir de los lazos clientelares que tienen fuerte influencia en San Victorino y sus alrededores.

La democracia de las multitudes maduró

Ahora es la oportunidad de ofrecer lecciones de lo aprendido en una jornada electoral sin par. De ahí que, en documento aparte, me atrevo a proponerles una iniciativa que haga avanzar la autonomía de los subalternos  en los escenarios complejos de la participación y la representación política de Colombia hoy.

Se trata, pues, de adelantar un Referendo por la paz democrática y la equidad como antesala al ejercicio de la constituyente social. Aprovechando la casilla del voto en blanco, y/o la papeleta por el referendo que acompañará la voluntad de aquellos que quieren asegurarse que el candidato de la guerra no gane. Introduciendo la papeleta de apoyo al referendo, junto al voto por el candidato presidencial que escojan.

De ese modo, preparamos el terreno para que cuando termine la negociación de paz con las guerrillas se avance en la realización de la Constituyente Social. Para que las multitudes de Colombia, si así lo quieren, refrenden los acuerdos de paz; ofreciendo, reclamando como complemento necesario la realización de lo establecido en el artículo 13 de la C. Nal, es decir, que la igualdad sea real y efectiva, y no el insulso cacareo de los candidatos punteros. 

En una palabra, el referendo aclimata y activa el  impulso y  la celebración secuencial de la constituyente que refrenda la democracia y la igualdad social como objetivo inmediato por el cual luchar, para abolir los más insultantes privilegios "heredados" desde la colonia por los "orejones" nuevos y viejos.  

Así que la cita es el 15 de junio, en todos los lugares de Colombia, y en el exterior también. Por lo pronto, están tod@s 
Invitados al III Foro Palabra y Acción. Grupo PyP. Auditorio Camilo Torres; Fac D y C Política, Universidad Nacional, Ciudad Universitaria. Bogotá, 4.30-7.30 pm. 
Más información: presid.y.partic@gmail.com. Telefax: 316 5000 extensión  10968.

25 de mayo de 2014

ENTRE CHISMES Y REALIDADES.
GANARÁN LOS MISMOS CON LAS MISMAS.

Miguel Angel Herrera Zgaib
                                                                              Hoy, se hizo correr la especie, el chisme que Gallup había hecho una gran encuesta el día anterior a elecciones. Según este chisme la intención de voto mostraba a Santos con 32, Zuluaga con 28, Martha Lucía con 15, Clara 13, y 8 Peñalosa, mientras que el voto en blanco marcaba 4.

Ahora ya empezó a conocerse cada uno de los resultados de Registraduría, que nos permitirá poner en su lugar los pronósticos y las "infidencias". En lo personal, tomando en cuenta lo que pasó en la última semana, asumo que tendrá que bajar la votación en favor de Santos, Zuluaga, y Peñalosa.

Por lo contestado en los dos debates televisivos deberá subir la votación de Clara López y la de Martha Lucía. En el caso de López, esta podrá obtener el 15 por ciento del voto válido, y conseguir un tercer lugar. El más perjudicado será Peñalosa de la Alianza Verde, el candidato independiente, cuya votación será cercana al 5 por ciento.

El voto en blanco alcanzará el 4 por ciento de los votantes, y la abstención podrá superar el 55 y llegar al 60 por ciento.

Quiénes pasarán a la segunda vuelta

Las tendencias antes y ahora señalan que serán Santos y Zuluaga, y la diferencia entre ambos no será superior al 2 por ciento, en favor de cualquiera de los dos. Pero, no queda duda que el triunfo en la segunda vuelta resultará de las alianzas, que en este caso obrarán en términos del bloque de la paz y el bloque de la guerra.

Santos pierde con el 27, mientras que Zuluaga estará por el 29. Bogotá es la ciudad que define la novedad relativa de la primera vuelta. Pero, el triunfo, en verdad será el de la abstención, por lo que es la oportunidad para jugar la alternativa del voto en blanco y la abstención por la Constituyente Social, en respaldo de la Paz Democrática.

La Paz y la Constituyente

Ya tenemos que empezar a impulsar la campaña nacional que tenga dos ejes: Bogotá, Cali, de una parte; y Medellín y Barranquilla, de otra. Es la hora de que la Alianza Verde, la UP/PDA y los Movimientos Sociales movilicen en alianzas al voto en blanco y la abstención para colocar las cosas en su lugar.

Van escrutados 11 millones de votos, y algo más del 89.4 por ciento del total de la votación nacional. En realidad, Peñalosa, quien más ha caído se convierte en el fiel de la balanza entre los dos bloques de la paz y la guerra, con el 8 por ciento. Y es conocido que la Alianza Verde se ha manifestado por la paz y la igualdad, si tenemos en cuenta el decir del candidato.

El país está dividido, entre el centro y Bogotá, y la costa y el occidente , donde el comando está en cabeza de Zuluaga y Santos. Bogotá es el fortín de la centro izquierda, que sumados los votos de la UP/PDA y la Alianza Verde son la mayoría.

Todo está por definirse, en la que será la más importante elección presidencial de la historia moderna de Colombia, después de la quebró el rumbo de la primera mitad del siglo pasado. Con una particularidad, los que triunfarán están corrompidos con el uso de recursos non sanctos.

17 de mayo de 2014

CERO Y VAN CUATRO. 
VOTO EN BLANCO POR LA CONSTITUYENTE SOCIAL

Miguel Angel Herrera  Zgaib
Director Proyecto Paz Democrática y Constituyente Social
Grupo Presidencialismo y Participación
Presid.y.partic@gmail.com

                                                            La tercera encuesta conocida, donde vuelve a ganar Santos,  realizada por Datexco, la destaca El Tiempo, en la primera página del viernes 16 de mayo.  Sin embargo, ello no ocurrió con la inmediatamente anterior, divulgada por Cifras y conceptos, donde quien punteaba por primera vez era Oscar I. Zuluaga, el candidato del partido de la guerra, y estafeta del carismático jefe de la reacción, cuya alianza inter-grupos de interés en defensa de la gran propiedad agraria se autodenomina Centro democrático.

Las cifras de Datexco que realizó 1200 encuestas en 31 municipios, la mitad de las que hizo Publimétrica de César Caballero, arrojó como puntero en la intención del voto en primer vuelta a Santos (27,5), luego Zuluaga (25,6). Esta diferencia  supone un empate técnico.

En tercer lugar aparecía el voto en blanco (15,0). Después están los tres otros candidatos, con Clara y Enrique empatados (9,7) mientras que Martha Lucía cierra el quinteto con 9,4 de la intención del voto. Con estas otras diferencias ocurre lo mismo que con los dos punteros: este trío tiene empate técnico.

Por pura aritmética, y aunque no se pueden sumar peras, manzanas y bananos, a no ser que se trate de un "salpicón", lo cierto es que, creyendo en lo posible a los candidatos, el partido de la guerra suma 25,6 más 9,4, 35 por ciento. En tanto que, los partidarios de la paz, porque así lo han sostenido a 9 días de la elección, suman 27,5 por ciento  más 9,7 más 9,4, esto es un total de 46,9 por ciento.

Sin embargo, este mismo viernes, en las horas de la mañana, se conocía la cuarta encuesta de la firma Invamer Gallup. Aquí vuelve a adelantarse Zuluaga con 29,5 por ciento, mientras que Santos aparece con 29 por ciento; de otra parte, Clara López, de la centro izquierda alcanza el 10,9 por ciento; y el voto en blanco se reduce a algo más que el 5 por ciento.

De la primera a la segunda vuelta

                                                  Así las cosas, el bloque potencial por la paz obtiene casi el 49 por ciento de los votos para la primera vuelta. Lo que hace posible pensar, que de darse una segunda vuelta, enfrentando la paz y la guerra, la propuesta de la paz será la ganadora. Pero, al tiempo, crece también el apoyo al partido de la guerra.

De acuerdo con la encuesta de Datexco, para la segunda vuelta, el 15 de junio, las preferencias están así: Santos 35,9 y Zuluaga, 34,4, por lo que aquí también se determina un empate técnico, por consideraciones de los márgenes estadísticos probados para este tipo de estudios en el mundo.
Conforme con la penúltima encuesta conocida, la de  Invamer, porque falta la Ipsos-Napoleón Franco que será la última permitida, para la segunda vuelta el ganador de la presidencia sería Oscar Iván Zuluaga, aunque por los guarismos registrados también hay empate técnico con Santos.

Adicional a lo dicho, con base en la muestra  realizada por Datexco, del total de los encuestados, un 25,7 por ciento señala claramente que no votará por ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta. De mantenerse, esta es una realidad que no tiene antecedentes en una elección presidencial de Colombia.

Expurgando el voto en Blanco

                                                               Datexco indagó por las razones de los potenciales votantes en blanco, en relación con el 15 por ciento registrado. Estas son las cifras discriminadas: el 28,5 no confía en los partidos; el 26,2 dice que ningún candidato es buena opción, lo cual guarda congruencia con lo que se dice, con sus obvias diferencias, en la segunda vuelta.

De otra parte, el 19,3 del total de  15 por ciento que votaría en blanco en la primera vuelta señala explícitamente que ninguno de los 5 candidatos le gusta. Hay 14,4 que lo hará como protesta, y el restante 7,7 no está enterado de las propuestas, por lo que no las votará, y hay un 3,9 que no da una razón específica.
Sin embargo, en  la posterior encuesta revelada por Invamer Gallup, el voto en blanco cayó a menos del 6 por ciento, después que la ciudadanía había conocido los escándalos que ensucian a las dos campañas presidenciales líderes. Estos son Las chuzadas y propaganda negra comprada al hacker Sepúlveda, pariente del proyecto Andrómeda; y el presunto pago de US 12 millones a JJ. Rendón por los Combas, de los cuales,  Uribe Vélez dice, US 2 millones fueron a las exhaustas arcas de la campaña Santos presidente.

De las dos, significativamente, la más perjudicada es la favorabilidad de Santos, mientras que parece que el voto en blanco se deslizó para sumarse a la tendencia creciente en respaldo preferente por Zuluaga.

El  candidato del partido de la guerra, y  Martha Lucía, aliada del bloque de la reacción se reparten el 10 por ciento que pierde el voto en blanco.  Y estas dos fuerzas, conforme a la realidad de la segunda vuelta, según los pronósticos, se unirán  para volver a controlar el ejecutivo; porque no hay trazas de que sea Martha Lucía la adversaria de la segunda vuelta.

Elecciones y negociación en La Habana

                                                      Ante estas mediciones desalentadoras, las Farc-ep  y los negociadores del gobierno anuncian el mismo viernes que se ha concluido con el tercer punto de la agenda de paz, que se encontraba, en apariencia empantanado, el de los cultivos de uso ilícito, lo cual se anunció en la mañana del mismo viernes pasado, y por la noche lo ratificó el presidente Santos con inocultable acento electoral.

Esta noticia  viene a darle respiración extra a la suerte del proceso electoral comprometido con el ascenso sostenido del candidato Zuluaga, que pareciera blindado a la revelación de su estrategia de descrédito, chuzadas y propaganda negra que le fuera descubierta por la Fiscalía de la nación.

A lo anterior se suma el comunicado conjunto de las Farc y el Eln, quienes anuncian que hacen una tregua unilateral al quehacer de la guerra, entre los días 20 y 28 de mayo, para favorecer en los territorios de su influencia que la ciudadanía concurra a las urnas con los mínimos trastornos posibles. Una medida que tampoco tiene precedentes en este tiempo de hostilidades que ya cubre casi 14 años, desde que Uribe ascendió por primera vez al gobierno de Colombia.

Esta claro que las guerrillas, dentro y fuera de la negociación de La Habana están comprometidas con la consecución de la paz; y que en ese sentido ellas brindan un apoyo para que los habitantes del campo contrarresten, si así lo quieren los gritos de guerra que aúpan el Centro democrático, y que cosechan a su modo, las fuerzas del Conservatismo, que tiene también como candidata a una exministra de defensa, quien fuera nombrada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador más votado en la historia reciente, y el más caracterizado abanderado de la reacción que hegemoniza el bloque agrario en Colombia.

¿Qué hacer, entonces?

En esta oportunidad no hay promotores reconocidos del voto en blanco, que tengan un respaldo de la Registraduría y el Consejo Nacional electoral para adelantar de igual a igual su campaña. Sin embargo, la realidad en cifras da una cifra considerable del voto en blanco para la segunda vuelta del 15 de junio,  luego de la caída de 10 por ciento, registrada en la penúltima encuesta a cargo de Invamer-Gallup, divulgada el pasado viernes.

Una voz polémica como la que más, la del escrito Fernando Vallejo, ha llamado la atención sobre la causa del voto en  blanco.  Ha sido publicitada por los medios, con un doble propósito, persuadir o disuadir de tal conducta a los ciudadanos. 

Pero no es la única vocería en rebeldía contra la corrupción de las dos candidaturas presidenciales, en el interés manifiesto de volver a repartir la baraja, pensando ya, en los peregrinos resultados de la primera vuelta, donde la efectividad del voto en blanco aparece ahora pulverizada.

Sin embargo, es esta una oportunidad para darle al voto en blanco un peso programático para ejercitarlo con menguada contundencia en la primera vuelta con contundencia. Primero,  para optar por hacer una causa común con las fuerzas de centro izquierda que habilitara un segundo lugar, inclinándose el 5 por ciento a un respaldo en la intención del voto por Clara o por Enrique Peñalosa.

Estos dos candidatos fueron incapaces de articular una opción que los juntase previamente, perdiendo la oportunidad de tener una clara tercería electoral con la posibilidad de ganarle la contienda electoral a la derecha en sus dos matices, y darle un rumbo a la paz con reformas, en suma, una paz democrática. Sumándose el voto en blanco a  la centro izquierda esta obtendría un tercer lugar  en la primera vuelta

A hoy, la propia Alianza Verde, en su interior ha hecho agua, en la medida que un sector de progresistas, de manera vergonzante ha hecho anuncio de respaldo a Santos en la primera vuelta. En esta operación Petro, su líder carismático ha guardado "respetuoso" silencio como se lo ordena la ley electoral. Pero la delegación ha sido escarnecida por rivales y partidarios.

No parece, ahora,  que en la primera vuelta los conservadores se dispongan a dejar a Martha Lucía, aunque así lo anunciaron los reeleccionistas, atemorizados por las sanciones de "doble militancia". Porque  si lo hicieran, el respaldo a Martha L, en su maniobra, puesto que tampoco alcanzarían a ganar en primera vuelta, comprometería el acostumbrado “colinchamiento”  de los azules con un posible ganador que los habilite para embadurnarse lo más posible con la mermelada que se entrega por el respaldo al más opcionado ganador de la segunda vuelta.

Hay, según Datexco un 2,9 que no sabe por quien votará, lo que por supuesto disminuirá en lo que resta del tiempo para la votación. Así están las cosas, y es oportunidad para hurgar en el saco de los abstencionistas, y de la población rural, en los cierres de campaña que restan de aquí a los pocos días que faltan de la primera vuelta, y los que se abren en la segunda. Estas poblaciones  casi nunca son realmente auscultadas por ninguna encuestadora, porque de modo general no afectan para nada los resultados.

Esta estrategia supone un mensaje claro para los movimientos sociales, en primer lugar, que no siempre votan; para quienes están influidos por las guerrillas. Se trata  en su conjunto de barajar las cosas en términos de favorecer un ejercicio constituyente con el preparatorio de la primera vuelta, que consolide la tercería del Polo/UP.

Luego,  para la segunda vuelta, se trata de levantar la bandera de una tercería a favor de la Constituyente social que junte a la Alianza Verde y la alianza PDA/UP para  precaver con consecuencia  el falso dilema de los dos potenciales ganadores, y sus formas corruptas de hacer política. A quienes la tendencia de centro izquierda  urge  colocar en su exacto lugar,  aunque Santos o Zuluag ganaran la presidencia como está aproximado por la detección de las percepciones que revelan las últimas encuesta. 

Más aún, teniendo en la mira el significado del posconflicto en términos de  darle pleno  respaldo al curso de una reforma social, intelectual y moral de gran calado que de, en efecto, piso firme a la paz. Tal punto de encuentro está de antemano situado, de modo abierto, en el denominado sexto punto de la agenda de La Habana, donde se negocia, de todas maneras, una paz recortada y afectada por "secretas discreciones" que para nada sirven a un real ejercicio en democracia.

Crisis orgánica y  guerra de posiciones democrática

                                                               En suma, este un tiempo, que para Antonio Gramsci, se correspondería  con el avance de una guerra de posiciones democrática, que  hace a un lado a los partidarios de la guerra como catastrófica fórmula de solución; a la vez  que amplía  las avenidas de la paz, dándole cabal protagonismo a la opción de centro izquierda, que equivocó el rumbo en este trance definitorio.

Es la hora  de ponerle dientes ciudadanos a la paz y su devenir en el posconflicto con una cascada de reformas socio-económicas fundamentales. El voto en blanco es  ahora uno de los componentes, junto con los que de modo corriente se abstienen con o sin razones.

Es la forma de avanzar en la lucha democrática contra la guerra de manera contundente, yendo más allá del canto de sirenas de la representación, destapándose bien los oídos, y abriendo bien los ojos. Se trata de ser más contundentes en la denuncia que cómo lo hace y pregona el expresidente César Gaviria.

Él,  este viernes también ha saltado a la palestra, convertido en jefe de debate de Santos, en defensa del papel protagónico del liberalismo en este trance que marca la historia nacional,  porque define un modo de desatar la crisis, de tres posibles, igual a las fuerzas que tienen la palabra. No hay tiempo para eclecticismos  y vacilaciones.  Sobre la mesa hay tres caminos para Colombia, reacción, centro-derecha  y centro-izquierda.  Y la ciudadanía  inclinará la balanza, incluyendo la abstención, y el voto en blanco en este combate estelar con todo su dramatismo.


Principio del formulario

8 de mayo de 2014

TRES  EN  UNO. OLIVOS Y ACEITUNOS !

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                                                  El episodio de las chuzadas y la propaganda negra revela qué quiere decir  "Centro Democrático", y de qué modo le hace la segunda voz al coro del partido de la U.

En este caso hubo una operación de regla de tres, a cielo abierto, con tormenta y todo:  Oscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos y Fernando Londoño, quien notificó ayer su renuncia a seguir siendo editorialista de El Tiempo, que había dicho que no lo sacaría para no convertirlo en estandarte de un reclamo por la libertad de prensa.

Estos tres "filibusteros" tienen en común a un "director espiritual", aunque Hoyos, el chico milagro de Pensilvania (Caldas) reclame ese puesto en lugar de Uribe Vélez. No hay duda, que la política nacional sigue caminando por las sendas de la para-política, y que la paz democrática, para ellos es una pesadilla, y un "cáncer" por extirpar.

El episodio de concurrir  Hoyos y el mercenario del ciberespacio, Andrés Fernando Sepúlveda, a hablar con Rodrigo Pardo, para poner en conocimiento una supuesta acción de las Farc-ep, y el silencio de Rodrigo hasta ayer, revelan el grado de complicidad y complacencia que el establecimiento tiene con estas conductas. 

Pero con Sepúlveda han bailado todos, incluido el mismísimo ex-presidente Uribe, y su exministro Juan Manuel. Para colmo de males, Sepúlveda era un recomendado de J.J. Rendón, la betê noir, que salió protegido del país apenas despuntó el escándalo que no termina. Uribe ya se ha negado tres veces a presentar pruebas ante la Fiscalía, e insiste que las entrega en la diligencia ante el Procurador, quien sí le ofrece las garantías que la Fiscalía le niega.

La exacerbación del régimen para-presidencial que no se demonta, porque Santos es criatura del mismo, exhibe, a raíz de la "pelea entre comadres", todas sus deformidades, y es la hora de darle la estocada democrática al drágon de la autocracia que tanta miseria y muerte ha producido durante la última década. Pero la izquierda para estar en "hibernación" en una especie de museo  a lo madame Toussaut. 

La lucha de los campesinos y los estudiantes, para hablar de las más actuales encienden la luz del descontento en el laberinto de la izquierda y la democracia. No requerimos de un general para salir del laberinto, sino de una movilización general, deliberando y actuando. Solanas diría que "es la hora de los hornos",  y no la que aúpa "la fe del carbonero".

6 de mayo de 2014

LA PRUEBA PISA  EN MORAL:
LA SUCIEDAD DE LAS CAMPAÑAS DE LOS PUNTEROS.


"El paso perfecto es un paso suicida..." Andrés Hernando Sepúlveda, hacker del Centro Democrático

Las dos caras  de la corrupción política                                                                    
                                                   Hasta el día de hoy, ya van dos denuncias que incriminan al candidato Zuluaga, una, la actuación del exministro de hacienda para sacar del juego a quien era el superintendente financiero, para favorecer a l grupo Interbolsa; y dos, la oficina de interceptaciones, en la calle 93 con la carrera 20, en la ciudad de Bogotá.

Allí, un ingeniero de sistemas, Andrés H. Sepúlveda, y su esposa, Lina Luna, una actriz de tv,  fue sorprendido con las manos en la masa por un operativo del Cti  de la Fiscalía de la nación. Él estaba chuzando los correos de participantes en las  rondas  de la negociación de  paz en La Habana; y difundiendo propaganda negra contra la campaña del rival en la competencia electoral, Juan Manuel Santos.

Previamente, J.J. Rendón, un asesor de campañas electorales, que emplean todos los medios a su alcance, con impunidad legal, y quien venía trabajando para Juan Manuel Santos, a quien se "descubrió" intercediendo en favor de el narcotraficante "Comba".

El delincuente recluido en Estados Unidos anunció que entregó  US 12 millones a Rendón; y este a su turno dijo que el entregó el dinero, a quien es hoy el presidente de la asociación de exgobernantes, Germán Chica, quien también se declara inocente, y dice que demandará a J.J. por calumnia.

J.J, Rendón renunció a la campaña, y el presidente en campaña aceptó su renuncia. Rendón dice que el no recibió ninguna dádiva para conectar a Comba con la Fiscalía para definir los términos de la entrega de esta banda delicuencial. Esta comunicación ocurrió, pero la condición era que pagaría no menos de 20 años. Lo cual no entusiasmó a los líderes de esta banda.

Pero, de lo que no queda duda a ningún colombiano, que  Zuluaga y Santos están untados con estas actuaciones, y que su conducta, en términos de moral o de ética elemental, los raja. Los dos pierden las pruebas Pisa en esa materia, como la perdió varias veces el expresidente Uribe Vélez.

Es tiempo de una tercería de izquierda

Aunque Clara López, quien fuera secretaria de gobierno de la corrupta administración del exalcalde Moreno, adujo que nada tuvo que ver con aquellas actuaciones; ella hasta hoy no ha hecho una condena a tal gobierno, como tampoco lo han hecho otros que asociaron hasta el final, y censuraron la actuación de quienes luego se llamaron progresistas con Gustavo Petro a la cabeza.

Pero Clara está acompañada de Aída Abella, quien tuvo que vivir en el exilio, luego de un atentado del que se salvó de "chepa", los creyentes dirán que "de milagro". Esta dupla, así constituida tiene el imperativo moral y político de llamar a la unidad de una tercería que ponga en su sitio a estos candidatos.

Es tiempo de desalojarlos del lugar que ocupan según encuestas; el primero y segundo; desterrarlos de  la preferencia de los ciudadanos que persisten en decir que votarán el próximo 25 de mayo. Nos quedan apenas 3 semanas, y es tarea de toda la ciudadanía no corrompida de poner la casa en orden, con democracia, desde ya.

Este no es, como dice el hacker reaccionario y mercenario, un paso suicida y tampoco un paso perfecto. Simplemente una acción contundente y necesaria para que la paz que urgimos pueda aclimatarse.

3 de mayo de 2014

Relaciones glocales

DOS CAMINOS, EL 25 DE MAYO

Miguel Angel Herrera Zgaib

Entrando en materia

                                                           El mismo 25 de mayo, cuando en Colombia tendremos la primera vuelta de la elección presidencial, cuando hasta el propio Santos reconoce que tendrá que ir a la segunda, se estará realizando la elección de quien presida la Comisión Europea, donde compiten las principales fuerzas parlamentarias representadas, socialistas, verdes, y la derecha tradicional y los reaccionarios de variopinto antifaz.

Mientras que en Colombia se hace fiestas por la "desaparición" del parlamento andino, carcomido por la corrupción politiquera, la inacción subregional,  y los intereses tras bambalinas, el cuerpo legislativo en que se hace evidente el proceso de integración europea, que desde el tratado de Lisboa ha aumentado sus poderes.

Se juega en el sentido de cambiarle el rumbo a la maltrecha economía, donde Alemania y su síndrome anti-inflacionario, ha puesto a Merkel de espaldas a la realidad de 27 millones de parados, donde la más alta proporción son jóvenes.

La guerra de posiciones y la elección en la UE

                                               Ignacio Fernández Toxo, el español, que preside la Confederación de sindicatos europeos, en un especial de la TV española, pasaba revista a la importancia que tiene la UE, que agrupa ya a 28 naciones, después que en 2004, experimentara el mayor enriquecimiento, luego del derrumbe por su propio peso muerto del muro de Berlín.

El último país en entrar al club fue Croacia, y cada una de las representación nacionales no puede tener menos de 6 parlamentarios, hasta llegar a cifras como la de España que ha conservado el número de 54. Una cifra que ha hecho posible que en la existencia de esta organización legislativa, hayan transitado tres presidentes ibéricos.

Están a la espera, en el extremo la Turquía convulsionada por lo que ocurre en el vecindario mediterráneo, con ocasión de la primavera árabe, que Erdogan ha reprimido con brutalidad en su propio patio. 

Con reticencia remolona, se le resisten a la UE los países bálticos, que a punta de armamentos, desde los tiempos de Nobel, y petróleo, conservan ciertos rasgos del estado de bienestar que en el resto de sus hermanas europeas viven un colapso.

Este  1o. de mayo, las masas de trabajadores y empleados de Europa reclamaron, sin pausa, con prisa, el cambio del modelo que proscribe la activa intervención del estado para enderezar la loca nave capitalista que ya tiene los atisbos de un verdadero Titanic. 

Más aún, los indignados, "los emputados", los rebeldes en calles y plazas han puesto como ejemplo, el intevencionismo practicado por el "socialista" Obama en la recuperación de la demanda interna, iniciando sin agüeros la operación de salvataje que rescató del colapso a la industria automotriz, al gigante GM. 

La reserva federal con Bernanke hizo el trabajo, y entregó la posta a la Gellen. ¿Por qué no la coqueta Europa hace lo mismo, en cabeza de una mujer a horcajadas entre dos mundos? La extinta RDA  y  la RFA.

Angelita  resultó más papista que el papa Benedicto, y ha querido a rajatabla extender su reinado. Solo que ahora tiene a los socialistas mordiéndole los talones con insistencia. La Confederación de Sindicatos Europeos  ha reclamado un nuevo Plan Marshall sin  el general victorioso en la  II Guerra. 

El trabajo organizado le han reclamado al Banco Central Europeo que disponga del 2 por ciento del producto interno de la UE para reactivar la economía  de la Unión, que según sus cálculos significará la creación de 11 millones de empleos en igual número de años. Las fuerzas que eligirán al presidente de la Comisión Europea están enfrascadas en esa disputa que se zanjará el próximo 25 de mayo.

¿Sin novedad en el frente Oriental?

Pero, en el entretanto, se le ha puesto por Rusia un cascabel al gato europeo que camina sobre el tejado de la economía recalentada. La proyectada guerra de secesión de Ucrania, que ya perdió un pedazo, Crimea, por un zarpazo del "osito" ruso, enguantado por la mayoría rusa que habita la estratégica península. La que trasplantó Stalin, a costa de la persecución de la minoría Tártara que era la habitante ancestral de ese territorio.

En Ucrania están juntos, EU, UE  y Rusia, definiendo la nueva frontera global, que tiene un forzoso peaje hacia el este, donde la línea indeleble la traza el gas ruso, que alimenta la glotonería europea, y el poder disuasivo/ofensivo de Rusia, apostado en el mar Negro.

Este nuevo muro está erizado de ojivas nucleares, para recordar que el orgullo gran ruso lo sigue manteniendo el ex KGB, Vladimir Putin, al que Barack Obama quiere chantajear. Del otro lado, el cercano Oriente, el muro de la ignominia lo levanta Israel en contra de los palestinos. En condiciones tan ignominiosa que Netanyahu logró reunir a Al Fattah  y Hamas,  los dos partidos de base religiosa, donde también caben cristianos, y drusos.

La balanza de poder mundial tiene en este mes de mayo de 2014, una prueba de fuerza de impacto glocal indudable, y de pronóstico incierto. O se le quiebra una vértebra a la voracidad del capitalismo financiero desatado, y se le pone un alto a la escalada militar en Ucrania  Y Siria, o nos preparamos para una tragedia mayor, que hará explotar cortas guerras civiles en el corazón de Europa y no solo en la Europa del este.


Están todos invitados a acompañarnos en el lanzamiento de dos libros del Grupo de investigación, en la Feria, este 6 de mayo, a partir de las 3 de la tarde. Presentaremos:  Los subalternos en el Bicentenario de la Independencia, y Antonio Gramsci y la Crisis de Hegemonía. La refundación de la Ciencia Política. Más información en el email: presid.y.partic@gmail.com

1 de mayo de 2014


LATINOAMÉRICA DIFERENTE Y REALISMO MÁGICO: 

CAMINOS DE GARCÍA MÁRQUEZ

Por: Francisco Hidalgo Flor[1]

¿Qué hizo posible que Latinoamérica emergiera en las primeras dos décadas del siglo XXI?, 

                                                                       A diferencia de otros continentes, como el espacio en el cual es posible avanzar, con dificultades y avatares,  en una crítica radical al neoliberalismo; y que una parte importante de la misma optara por perspectivas políticas de sentido contrario al pensamiento único del mercado.
 He aquí un tema puesto  en debate en las ciencias sociales, respecto del cual se abren varias respuestas e hipótesis. Una de ellas se nos ha mostrado en toda su magnitud en semanas pasadas, proveniente de las voluntades colectivas y los sentidos profundos de la cultura.

Con el fallecimiento de Gabriel García Márquez hemos presenciado un acontecimiento notable, sentimientos populares masivos, en casi todo el continente, de adhesión ante la obra de un gran intelectual y de dolor ante su pérdida física.  Gabriel García Márquez marcó con su obra no solo a las generaciones de la segunda mitad del siglo XX, sino a las actuales del siglo XXI; plasmado en sus libros “Cien años de soledad” o  “El coronel no tiene quien le escriba”, como las culturas  de nuestros pueblos despliegan para resistir y construir mundos diferentes del cánon impuesto por la colonialidad y el positivismo.

Los pueblos se ven identificados y representados en la obras de García Márquez, en un acto de rescate, para reconocerse en el momento presente y esbozar el horizonte de transformación al cual aspiramos.
Aportando un nuevo realismo, que no es la reproducción objetiva, sino la recreación de mundos, nociones de vida, donde se articulan resistencia y creatividad, conciencia y cosmovisión, pasión y utopía.

A la par, el propio autor nos da pistas claves para la potencialidad, no solo literaria sino de construcción de sentidos sociales profundos en sus escritos y discursos, entre ellos aquel pronunciado con motivo del premio nobel del año 1982 “La soledad de América Latina[2], donde cabe destacar dos planteamientos:

i) Interpretar la realidad de los y las latinoamericanos con instrumentos culturales y de análisis que provengan de nuestras raíces y procesos, desechando los recursos convencionales de un  eurocentrismo hegemónico;

ii) Emprender en una nueva utopía de la vida, donde los pueblos puedan decidir por sí mismos y se abra una segunda oportunidad.

Detengámonos en estos planteamientos, que no son exclusivos de García Márquez, sino que forman parte de un ámbito común de desafíos que fueron compartidos en la literatura, en las ciencias sociales, en las ciencias políticas, y los movimientos sociales. Mencionemos obras que comparten estas preocupaciones como, por ejemplo,  el discurso sobre la pedagogía del oprimido del brasilero Paulo Freire, o la investigación acción participativa del compatriota de Gabo, el barranquillero Orlando Fals Borda; o la valoración y potenciación de los pueblos y nacionalidades indígenas en el mundo andino, así como de las poblaciones afro-descendientes en el Caribe.

Es decir, durante las décadas posteriores a la quiebra de los regímenes oligárquicos y la revolución cubana se despliega un mundo de interrogantes y respuestas marcadas por la necesidad de afirmar la identidad, la ruptura con el colonialismo y la posibilidad de una utopía distinta; que marca raíces profundas, horizontes de rompimientos, y que décadas después van a hacer posible la apertura de un espacio político diferente para Latinoamérica, dado desde los niveles populares y periféricos, antes que en la institucionalidad gubernamental.

En el mencionado discurso García Márquez sostiene: “el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida (…) si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de Europa, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos”.

Varias generaciones han adquirido conciencia de este reto y han avanzado sustancialmente a encontrar caminos propios, pues los heredados del racionalismo instrumental se mostraron insuficientes y caducos. Un ejemplo de los nuevos caminos emprendidos está en la obra del mismo García Márquez. Junto a él muchos más  avanzaron en el camino de métodos válidos para que los latinoamericanos podamos interpretarnos, valorar y apreciar aquello que hace creíble nuestras vidas.
Luego el autor colombiano recalca: “la interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios”.

El método propio

El método propio que implementa en su obra para conocernos, para ser un poco más libres y solidarios, reconociendo y rescatando lo común, es lo que los estudiosos denominaron “realismo mágico”, que tuvo varios cultores antes y después del propio García Márquez; por ejemplo, en el caso de Ecuador se puede mencionar escritores como Demetrio Aguilera.

Más adelante, él sostiene: “no es demasiado tarde para emprender la creación de una nueva utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Es importante el énfasis de la nueva utopía como utopía de la vida, en oposición a la utopía de la muerte, que representa la carrera armamentista y la industria bélica,  señalada por el norteamericano William Faulkner en una ocasión parecida en el discurso de recibo del premio Nobel del año 1949. Porque el industrialismo lleva en extremo a consagrar la utopía de la muerte.
La utopía de la vida está marcada por la capacidad de las estirpes condenadas, esto es los pueblos, de auto-decidir sus perspectivas. Es fundamental la soberanía, con un horizonte de armonía  y amor ante estas expresiones, decimos, que no son la productividad o la rentabilidad.

Estos dos pilares, conocernos a partir de nuestras culturas y el derecho a una utopía de la vida, forjados en confrontación con los cánones del colonialismo, eurocentrismo, el racionalismo instrumental y el industrialismo, han sido fundamentales para la forja de una cultura contra-hegemónica a lo largo a varias décadas en Latinoamérica.

Además, nos permite reflexionar acerca de lo lamentable de varios procesos políticos de nuestros países, que nacieron con mucho auspicio. Más ahora, cuando en nombre del progresismo, las elites gobernantes están dejando a un lado estos pilares y se nos presenta, precisamente, a las culturas del industrialismo europeo y norteamericano como el único modelo a seguir.

De la mano de una creciente subordinación al extractivismo emergen las loas a un cientificismo separado y aislado de los pueblos y las culturas, el laboratorio como la única vía del saber y el modelo europeo como el paradigma de ciencia y desarrollo.

En contraste los pueblos de América no han olvidado estas guías. En los homenajes sencillos y en las rondas de lectura de las obras del Gabo, se van recreando la identidad, la valoración de pueblos y nacionalidades y la utopía de la vida, orientados hacia una equidad colectiva.

El haber logrado interpretaciones propias de la realidad latinoamericana es lo que ha permitido avanzar en propuestas culturales y políticas desde lugares diferentes de la ideología y la racionalidad unidimensional del capital y el mercado. Esto es lo que se conmemora con alegría en el fallecimiento de Gabriel García Márquez.




[1] Ecuatoriano, profesor en la Carrera de Sociología y Política de la Universidad Central del Ecuador; nombrado recientemente director de sociología y política en la misma universidad. Copartícipe en la iniciativa del Seminario Internacional Antonio Gramsci en la subregión Andino-Amazónica que prepare su novena entrega.
UN 1o. DE MAYO  LUCTUOSO EN COLOMBIA


Miguel A. Herrera Zgaib

Profesor asociado, director Grupo PyP
Proyecto Historia Político-social de los Subalternos.
Sociedad Global Gramsci, SGS. Capítulo Colombia. Subregión Andino Amazónica.

                                                     Ayer, los responsables de las estadísticas oficiales dijeron que disminuyó el desempleo en Colombia, sin precisar, de qué modo, esto es ampliando el reino de la informalidad, la precariedad, la flexibilidad que llaman. Al respecto, las centrales sindicales pusieron el grito en el cielo, sin asaltarlo, como lo celebró Marx en la Comuna de París (1871).

Se indicó que hay casi 400.000 nuevos trabajadores. Y ayer mismo en la noche, como a eso de las 10 pm., en el corregimiento de San Antonio, a 15 o 20 minutos de Santander de Quilichao (Cauca), la segunda ciudad del departamento, con más de 100.000 habitantes que mal viven, en una de 25 minas a cielo abierto, que se explotan a cielo abierto por baharequeros, se produjo una avalancha que sepultó alrededor de 40 trabajadores, cuando menos, quienes explotan el oro, utilizando agua desviada de una quebrada para lavar la tierra.

Los rescatistas, en un primer momento sacaron con vida a dos, y recuperaron los primeros tres cadáveres, 2 mujeres y un hombre, oriundo de una población vecina, Suárez. La responsable del voluntariado de la atención de desastres describió con frialdad conmovedora lo que allí ocurre día a día, y cómo van 8 fallecido en el trayecto de este años, y más de 40 personas heridas en esta peligrosa e ilegal manera de conseguir para vivir.

¿Quiénes, y cómo trabajan?

"El avance de estos grupos armados (paramilitares) ocurre porque en el Cauca hay una presencia muy fuerte de organizaciones sociales, que en los últimos 30 años han conquistado derechos económicos, territoriales, sociales en el área de la educación y la salud..." Entrevista a Floro Tunubalá, revista Contravía 7, p. 8.

No hay duda, que este tipo de trabajo, multiplicado por 25, y practicado entre la noche y las primeras horas del día, no se contabiliza como parte de los más de 2 millones de desempleados que contabiliza el Dane, y al menos igual número de colombianos que desistieron de buscar trabajo, y se dedica a hacerle trampa al centavo a cómo de lugar.

Esta es la tragedia que se repite también el tiempo de la prosperidad dizque "democrática". Y que recoge la amarga cosecha del tiempo inmediatamente anterior, del gesticulador, expresidente, para más señas, Álvaro Uribe, quien logró emplear a su dos hijitos en ejercicios especulativos en tierras aledañas a la capital, en Mosquera, preparándose para ser urbanizadores con pingües ganancias.

¿Qué dicen las autoridades?

El gobernador del Cauca; Temístocles Ortega, un griego por nombre, se refirió a la minería ilegal, y dijo que no tiene datos exactos de quiénes son los dueños de las minas de oro: "los propietarios de la mina están bajo la sombra". Pero, no bajo tierra como sus arrendatarios, los que como hormigas indefensas hacen los ejercicios de acumulación originaria del capital, aquí y en el Brasil, que inmortalizó el foto-reportero Salgado para estupor del mundo.

El gobernador mismo hizo el listado de la desidia y la complicidad con la muerte de los trabajadores caucanos. Primero, dijo, el alcalde puede suspender la explotación; luego, la autoridad ambiental puede también intervenir con poder coactivo, puesto que hay desviación recurrente del lecho de los ríos y quebradas.

Esta es la tierra del Cauca colonial, de donde proviene el tronco de familias que gobiernan sin tino la república de opereta que tenemos, a punto de alcanzar 200 años, y en medio de la soledad de América Latina, que pegó con alfileres en su discurso, Gabo, un heredero nacido de la periferia de un enclave bananero, donde su padre errante era telegrafista de pocas buenas noticias, y muchos decesos.

Del Popayán caucano es el ministro del interior Aurelio Iragorri que apaga incendios, y cuentan con amabilidad indígenas en Bogotá, cuando en su tierra, la gente de su departamento, los trabajadores humildes mueren ahogados.

Ellos están sepultados, en su miseria, en su lucha por sobrevivir, por más de dos toneladas de tierra. Ellos se mueven sin descanso, sin pausa, casi todas las noches en cinco minas vecinas, y lo seguirán haciendo después de la tragedia. De estas multitudes, indígenas, negras, mestizas habló en otro tono, Guillermo Valencia, el poeta simbolista, quien "cuereó" a Manuel Quintín Lame, por rebelarse. Ojalá que hoy, en los siguientes días lo haga la gente de Santander de Quilichao, y se sacudan del dominio paramilitar, y la explotación capitalista del oro.

Entre tanto, el mintrabajo, Rafael Pardo, quien no se resistió a la palomita de la alcaldía de Bogotá, llevándose por delante la legislación internacional, se enfrenta, sin que pasa nada significativo, con el derrumbe de la sindicalización nacional, que apenas supera a los 800 y tantos mil trabajadores, que no supera el 5 por ciento; y que los entrega indefensos, a los caprichos de los capitalistas nacionales y extranjeros.

La respuesta inteligente y combativa de los subalternos

"En mi trabajo, la idea de autonomía apareció muy temprano, en realidad desde el comienzo de mi actividad, y no como idea filosófica o epistemológica, sino como idea esencialmente política. MI preocupación constante es su origen, la cuestión revolucionaria, y la cuestión de la auto-transformación de la sociedad." Cornelius Castoriadis, revista Contravía 7, Bogotá, 2001, ps. 24-25.

                                           Hoy es el día, que obreros y campesinos, junto a empleados e intelectuales corresponde traducir rabia, indignación y luto por auto-organización en pluralidad y con eficaz gestión de lo común en lucha por una hegemonía alternativa.

La hegemonía del trabajo, que tiene enfrente el pliego incumplido a los trabajadores del campo, y los pequeños y medianos propietarios que tienen que vivir la ausencia de los gobernantes, en el cuarto día del nuevo paro agrario, vive una guerra de posiciones democrática, donde los fusiles y la intimidación no cesan de actuar.

Por eso se requiere que esta causa triunfe pronto, y se una a la cadena de otras luchas, donde la de los estudiantes está también a la orden del día con el rescate urgente de la educación pública y su universidad, que es la causa de las multitudes de pobres, trabajadores, empleados y minorías. La solidaridad es recíproca. Y la constituyente una cura radical a la que no podemos renunciar, sino preparar con verdad, decisión y firmeza.

Viva la celebración global de la liberación del trabajo humano alienado. Por el rescate creativo de lo común, y la construcción de la autonomía individual y colectiva sin exclusiones, privilegios o prebendas, que la academia, el pensamiento de ruptura han de contribuir a darle forma y peso específico en una efectiva y urgente reforma intelectual y moral.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera