4 de diciembre de 2013


VIII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI

CONVOCATORIA  NACIONAL

AVANZAR EN LA CONSTITUYENTE EDUCATIVA

DOS GEMELAS HUÉRFANAS: LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Y LA SECUNDARIA

Miguel Angel Herrera Zgaib. Proyecto Gestión Social de lo Común
Grupo PyP, Colciencias/Unijus. Unal. Bogotá. email: presid.y.partic@gmail.com

"El patrón recurrente en los países con buenos resultados es su insistencia en tener mejores maestros." M. Wasserman, ex rector Unal.

Las pruebas OCDE muestran que Colombia va para atrás, entre los años 2009 y el corriente. Antes ocupaba el puesto 52, en la prueba Pisa, que mide Matemáticas: 381, Lectura: 413 y Ciencias: 402.

Ahora, con 9073 jóvenes de 15 años, los resultados fueron Mates: 376, Lectura: 403, y Ciencias: 399. Solo estuvo Colombia por encima de tres países que nos acompañan en esta debacle juvenil, Qatar, Indonesia y Perú. El primero en logros, sus jóvenes, es Shanghai, la parte más occidentalizada de China con estos puntajes: M: 613, L: 570, C: 580.

La razón de Mafalda

Nos toca miran hacia el Oriente, tomando en cuenta las observaciones de Mafalda. Y en particular, conversar con los expertos chinos. Pero, es fácil concluir que la formación de profesores de Matemáticas en Colombia es muy deficiente, y escasa. Verdaderos docentes en  esa materia son menos. 

Por eso, las preocupaciones del profesor Federici en la Nacional no estaban descaminada, y uno de sus discípulos Antanas, cambió la vocación matemática por la de orientar en cultura ciudadana. Equivocó su rumbo.

Antanas debió, en cambio, centrar sus esfuerzos en impulsar una inmensa cruzada nacional de enseñanza de la matemática, y hubiera cosechado un legado más definitivo. Y todavía es hora, y podría apoyarse en el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla, que por pergaminos es un cultor de kilates de este lenguaje, del que los colombianos somos, cuando menos analfabetos funcionales.

Es la hora de que se junten la causa de Ciencias  y Matemáticas con la del Instituto Caro y Cuervo para sellar esta hemorragia de talento joven desperdiciado, y adormecido por la mediocridad en la enseñanza. Y no es difícil concluir entonces, lo que puede ocurrir en ciencias, si matemáticas y lectura están mal, por no decir pésimo.

La ciencia  y la ciudadanía en pañales

La realidad de Colombia hoy, después de 50 años de guerra interna, requiere una reforma intelectual y moral. Insistimos en ello. Requerimos una constituyente social, que asuma el rescate de la educación pública secundaria y universitaria. Se requiere una "revolcultura" si queremos tener una ciudadanía que acabe con todos los clientelismos políticos y académicos.

La trinidad de la OCDE es un buen referente. Nos tocará manifestarnos por enderezar la torre de nuestra ignorancia. Mover a Pisa y edificar los cimientos de la formación intelectual y moral nacional. No solo la infraestructura sino la superestructura intelectual tiene que ser revisada y corregida. en la Nacho hay maestría y doctorado en construcción en educación. 

¿Qué hay al respecto?

"Los resultados son un llamado de atención que debemos tomar en serio, para revisar en qué se está fallando y mejorar".  María Fernanda Campo, Mineducación

Los 9073 estudiantes evaluados, que también muestran las jerarquizaciones internas, y el repunte de Manizales, al que lo sigue Bogotá y Medellín, y luego Cali, son el indicio que algo está "podrido" en Cundinamarca y en todas las comarcas.

Le toca a los "educadores" de Colombia descalzarse, llevar a todos los lugares la triple revolución. Enarbolar el libro rojo de la pedagogía y la didáctica en estos tres campos. Y pagar bien a los docentes, por la primera vez, sin carreta ni pretextos. 

Y tener un panel de examinadores internacional para engachar a los docentes capacitados con salarios decentes. La propuesta es obvia, que de él hagan parte expertos en el campo operativo de Shanghai, Singapur, Corea y Finlandia.

Esperamos que la ministra sin enjugar "lágirmas de cocodrilo" ponga manos a la obra en el año que le queda, dándole existencia inmediata a esta emisión de rescate, antes que el Titanic de los saberes elementales colapse ante nuestros ojos. Como ya pasó con la infraestructura del principal centro de investigación del país, la Nacional, que no puede estar incorporando "micos" que le hurtan el bulto al quehacer de la ciencia de la enseñanza efectiva. Este tipo de sabios lo requerimos a porrones. Los hay en India, Pakistán en matemáticas. Pues a buscarlos a las Indias Orientales, sin más dilaciones, también.

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VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera