17 de diciembre de 2013

PRESIDENTE, NI CHICHA NI LIMONADA!

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

"El presidente respetará las distintas decisiones que se tomen en las distintas instancias...No avala ni invalida lo dispuesto por la Procuraduría..." Minjusticia,  17/12/13

"El presidente respetará las decisiones de la justicia convencional". El alcalde Petro,  17/12/13.

                                          Transcurridas más de dos horas de la reunión  entre el presidente y el alcalde en el Palacio de Nariño, ante la atención de reporteros y gente interesada, el presidente utilizó como emisario al ministro de Justicia, mientras que el alcalde Petro  señaló que le había solicitado que hiciera una consulta a la Comisión Interamericana de D.H., para evitar una "debacle" cuando se decrete por esta una medida cautelar.

El alcalde ha acudido a la CIDH, denunciando persecución política, y reclamando medidas cautelares, esto es, que se suspenda la ejecución de la decisión disciplinaria y política tomada por el Procurador, pretextando que es de su competencia. Apoyándose  Alejandro Ordóñez en sentencia reciente de la Corte Constitucional de Colombia.

El apoderado de Petro, Julio César Ortiz, hasta donde se sabe, invoca el precedente de la destitución del alcalde López por la Contraloría venezolana, que motivó la sentencia condenatoria contra el gobierno de Venezuela, así como medidas cautelares. Lo cual condujo al retiro de Venezuela de la CIDH, ordenado por el difunto presidente Hugo Chávez.

Luego hay varios presidentes entusiastas del  Alba, que también quieren salirse de esa Comisión justiciera. Ella nos recuerda, en esta esquina del mundo, que algo como la justicia global existe y aterra a propios y extraños. No parece que Santos se disponga a hacerse parte de este club, además de ser visitante ocasional, por derecho heredado, como Toñito Caballero, del Jockey Club. Al cual no le permitieron ingresar a J.E. Gaitán  y tampoco a Plinio Apuleyo Mendoza, el dócil escudero de Alvaro Uribe Vélez.

Viaje a Washington

"No solo va a recuperar sus derechos políticos, sino su puesto de alcalde...Le corresponde al Presidente tomar la decisión de destituir al Alcalde o no..." Guillermo A. Jaramillo, secretario de gobierno de Bogotá.

                                   Según lo informado, Petro parte hoy para Washington, donde visitará en persona a los funcionarios de la CIDH, en virtud de que ha recurrido a esta instancia internacional, y en tanto Colombia es signataria del Pacto de San José. 

Mientras tanto, en Bogotá, sus seguidores,  y los funcionarios que han sido movilizados durante la semana anterior para protestar por la destitución del burgomaestre entrarán en periodo de hibernación, y lo mismo ocurrirá con aquellos destellos de democracia, de invocación vehemente que el exguerrillero hizo al poder constituyente, "bautizando" a la la Plaza de Bolívar la Plaza de la Democracia, y reclamando que algo similar ocurriera en las demás ciudades de Colombia.

En la plaza de Bolívar, acompañando en solitario a Bolívar, el libertador, queda lánguida pero altiva la compañía, el rastro de la aldea Bakatá, a la espera que la dignidad de los pueblos originarios, después de 500 años acompañe con celo, con ojos bien abiertos, este despertar democrático que parece frustrarse por las consabidas argucias del poder constituido, llámese de derecha, izquierda o centro 

¿Santos, un Pilatos de la democracia?

                                           El presidente, a quien el art. 323 de la C. Nal  señala competencia en "los casos taxativamente señalados por la ley" para suspender o destituir al Alcalde Mayor, por boca de su ministro, en cambio, ha dicho que "no avala ni invalida lo dispuesto por la Procuraduría". En términos coloquiales, su pretendida neutralidad, el argot popular lo califica  de "ni chicha, ni limonada". 

Los de prosapia cristiana equiparan a Santos con Pilatos; se "lava las manos" en público, y deja que prospere el caos futuro en Bogotá, porque no le entusiasman los "retozos democráticos" de las multitudes subalternas, que Petro confunde equivocado con el pueblo, al que se invita a interpretar un sainete navideño, o entonar en cambio "Un Ana, nanita nana, nanita eah. La democracia tiene sueño, bendita sea, bendita sea..."

El plan  B, ¿ será? 

"Sí le ha hecho algo de daño a la reelección presidencial..." Guillermo A. Jaramillo, secretario de gobierno del D.C.

Detrás de eso (la destitución de Petro) hay una conspiración. Sigo pensando lo mismo...Eso produjo la respuesta de la gente." Otty Patiño, ex M19.

                                  Entre el lunes 16 y el martes 17 de diciembre conoció Bogotá la carta firmada por Pacho Santos, desmintiendo el decir del exguerrillero, Otty Patiño, compañero de Petro en el M19. Blue Radio lo interrogó al respecto de la conspiración, al aire hoy en la mañana.

Otty reiteró su decir, y aclaró que nunca dijo que en la conspiración estuvieran determinadas personas. Además, él puso en duda que el autor de la carta en mención fuera Pacho. Para Patiño, aquel "es más directo, más franco, más emocional...Ahí no está el Pacho que yo quería encontrar."

Patiño es concluyente sobre el contenido de la misiva: "lo que él dice es falso". Esto es, que no se trataba de una conspiración. Pero, a la vez anota que "(A Pacho) le queda difícil romper con la gente que ha estado."

Con estos antecedentes, la hipótesis de la destitución de Petro, y los trámites judiciales de rigor, - que incluyen la recusación anunciada para el Procurador -, valiéndose de la indagación decretada por el Fiscal de Eduardo Montealegre, conducirá al nombramiento del hoy concejal Carlos Vicente de Roux como reemplazo del alcalde.

La  potísima razón es evitarle trastornos mayores a Bogotá, de los ya padecidos, en tanto se producen las definiciones en derecho, internas y en las instancias internacionales. Luego vendrá la convocatoria a nuevas elecciones según lo dispuesto por la ley electoral vigente. 

Para entonces es posible que la gente conserve energía democrática, pese a la frustración actual, y el poder constituyente de la multitud gane momento, que por lo pronto aparece pasmado por voluntad y conveniencia del mismo alcalde en cuestión.

O por error de cálculo, uno más, dirán otros estrategas y estudiosos del esquivo, bronco saber de la política, cuyo padre dice el historiador Lafaye es otro florentino, Francesco Guicciardini, y no su paisano y amigo, Nicolás de Maquiavelo, dos derrotados henchidos de lucidez. Y para más, todo esto ocurre 500 años después, cuando Nicola, exiliado en su modesta heredad terminaba de escribir De Principatibus (1513), mejor conocido y vulgarizado como "El Príncipe".

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera