5 de octubre de 2017

ALZANDO LA VOZ POR MARCELO TORRES, Y LA
OPCIÓN DESDE ABAJO PARA LA JUSTICIA. (PARTE I)

Miguel Angel Herrera Zgaib

Profesor asociado, U. Nacional. EX rector de la U. Libre. Catedrático de la Maestría en Estudios Políticos, U. Javeriana. Director del XIII Seminario Internacional A. Gramsci, noviembre 13-16.


Esta semana tiene de nuevo, en jaque, a la administración de justicia colombiana. Bajo la batuta de Humberto Martínez, que estuvo, en persona, sirviendo a los intereses del grupo Sarmiento Angulo, y en particular, de su holding, a Corficolombiana.


Ahora, este "prestigioso" abogado, porque representa a las transnacionales, antes en persona, y por estas calendas, a través de su bufete familiar. Tal y como acostumbran a hacerlo aquí, sin problemas, figuras que se han paseado primero por los puestos públicos, en particular, los magistrados de las altas cortes, a través de la "puerta giratoria", como si nada, haciendo uso de sus "amistades y clientelas".


Obteniendo, además, una jugosa pensión asegurada por un régimen especial; y después quieren posar de impolutos Catones, repartiendo mandobles, prevalidos de los poderes que les confiamos ingenuamente. Diciendo como el pibe Valderrama, en modo selección: Todo bien, todo bien!


Pues, NO !


Marcelo Torres, dirigente de la Juventud Patriótica, JUPA, al comienzo de la productiva, combativa década de los años 70, en la Universidad Nacional de Colombia, contribuyó con los aguerridos estudiantes y profesores de esa generación, representantes y voceros de diferentes corrientes de la izquierda radical, a instaurar el breve cogobierno en la Universidad Pública.


Esta es la única experiencia, en efecto, cercana al gobierno democrático de las universidades que haya conocido el país. Ella duró muy poco en la Universidad Nacional, poquísimos meses. Correspondió al tiempo en que fue ministro de educación Luis Carlos Galán.


El entonces cachorro político de Carlos Lleras, cultor de la Nueva Frontera, esto es de la presencia imperialista en el sistema de la educación pública nacional, como el presidente, mensajero de los dioses del capital, fueron sacados de los predios universitarios, a empellonos uno, y quemándole el carro al otro.

Acciones indignadas y violentas, por supuesto. Incomparables, en todo caso, con la violencia asesina que arrasaba campos y ciudades, desde el asesinato de Gaitán, la tronchada promesa popular.


La contrareforma Atcon y su curandero


Pero, eso sí, quedó entronizado el sistema estadounidense, pese a la resistencia. A través de la "reforma" de José Felix Patiño, el médico curandero, con el plausible pretexto de modernizar la educación superior. Claro, bajo los dictados imperiales del Plan Atcon, y con los bondadosos "auxilios" de las fundaciones norteamericanas, Ford, Kelloggs, USAID, y los Cuerpos de paz, entre las caridades y cruzadas más conocidas.


Un paquete contrario a la autonomía universitaria, esto es, al gobierno, de estudiantes, profesores y autoridades universitarias, quedando el promisorio Grito de Córdoba reducido a la vergonzante administración de los tecnócratas, así como la modernidad con todo y revolución negada, convertida en el canto de cisne de una modernización, por demás incompleta.


Jóvenes como Marcelo, y fueron miles, había él nacido en Magangué, en un hogar humilde, con una madre aguerrida. Era un provinciano lleno de ganas y aspiraciones. Era un brillante estudiante, activista político, probó su rebeldía. Fue la versión zurda de "ser pilo paga". Primero, en las aulas del Externado en Bogotá, y después en la Nacional de la “revolución de los sectores medios”.

Entusiasmado con la obra de Jean Paul Sartre, el existencialista quien de ahí transitó al humanismo marxista. Él se había tomado, con la generación de Temps Modernes, las calles en el memorable e insurrecto 68. Y aquellas multitudes estuvieron a punto de tumbar al legendario general De Gaulle, autoritario, conservador en lo moral, y nacionalista hasta las cachas, guardián celoso del engendro de la V República. Pero los tradicionales comunistas y socialistas les dijeron no, ante el pasmo de todos, congelados por los espectros de la llamada “guerra fría”.


Aprendiendo de la revolución cultural y la liberación tricontinental


En diálogo iluminado, visionario, con el legendario profe, Pepe Torres, Marcelo Torres estuvo imbuído de la onda de la nueva sociología, apoyada por la vena crítica de la escuela de Frankfurt, y la literatura de vanguardia, donde Gabo nos colocaba en la cúspide del boom; en lo que entonces llamaron realismo mágico, pero, que, para nuestro caso, en últimas, era la bella y dolorosa denuncia de Cien Años de Soledad.


Ella tocaba, en pleno, la sensibilidad de Marcelo, vecino de las vivencias del cataqueño universal. De ese tiempo quedaron huellas de sus escarceos literarios y poéticos, pero, sobre todo, los primeros panfletos políticos, en las revistas y periódicos de combate y denuncia.


Con esas armas intelectuales y retóricas fue a parar a Sociología de la Universidad Nacional, en 1969/70, probablemente, como cuadro destacado del maoísmo criollo, que no se dispuso a la lucha armada, cuando el MOEC, después de la muerte de Antonio Larrota, se dividió, en dos rumbos principales, para darle curso efectivo, así lo creyeron, unos y otros, a la revolución colombiana.


Aupados por los triunfos de Cuba, a 90 millas del imperio, y animados por las apoteósicas peroratas de Fidel desde la Plaza de la Revolución en La Habana; y por la revolución cultural, que en China se sacudía de la perniciosa influencia soviética, después del fracaso del gran salto hacia adelante, para lograr, ahora sí la industrialización de un país "semifeudal" a la fuerza. Y fracasar de nuevo en el intento.


Chiang Ching, la más joven esposa de Mao Tse Tung, y la banda de los cuatro, se convirtieron en los predicadores a ultranza, de los dictados del gran timonel, quien lucía su célebre chaqueta arrellenado, ocupando la silla talar desde Beijing. Era el vocero principal del movimiento de los No Alineados, denunciando a los imperialistas de toda laya señalados como “tigres de papel” agitando en su mano el libro rojo.


Junto a la figura del guerrillero heroico, el Ché, expulsado de la OEA, abanderado de la Tricontinental, dispuesto a apoyar todas las revoluciones en el mundo, como el pulgarcito trotamundos. Constructor en acto del hombre nuevo, médico, profeta armado, dispuesto a crear nuevos Vietnams, como se coreaba en las capitales de casi todas las ciudades de América Latina, y Bogotá, entonces, tampoco era la excepción.


Después que los campesinos de Marquetalia, y las "repúblicas independientes" rompieron el cerco que con bombas, y miles de jóvenes soldados les tendió la alianza del ejército de invasión, y los veteranos de Corea, con Matallana y Valencia Tovar, los coroneles, al frente del tristemente célebre Plan Lasso peinando los Andes en busca de los campesinos en rebeldía que en congreso señalaba con su dedo acusador el vástago de Laureano, Álvaro Gómez autor del libro La revolución en América, sacrificado después a las puertas de su universidad, la Sergio Arboleda.


La revolución era posible y deseada, 1971-2011


Marcelo, siendo estudiante de sociología, insignia académica de la otra universidad, en donde habían enseñado Fals Borda, Camilo, Umaña Luna, María Cristina, Houtart, y una pléyade de brillantes académicos, fue animador en primera línea de la protesta que resultó de la indignación nacional, por los asesinatos perpetrados contra estudiantes en Popayán y Cali. Era febrero de 1971.


Todos los grupos de entonces se peleaban tribuna para arengar a la multitud juvenil, que experimentó la más extensa cátedra política de la historia universitaria nacional, que se tradujo por fin, en el emblemático Programa Mínimo, que en 2011, volvió a rescatarse y potenciarse después de un olvido de cuarenta años.


Aquella vez se paró durante un año, y se conquistó el cogobierno, que se ejerció en la Nacho, en la U. de Antioquia, en Nariño, donde aún sobrevive, y en otras universidades de provincia.


La nueva ola revolucionaria agitaba el mundo, en la que confluían estudiantes, jóvenes obreros, mujeres, migrantes, LGTB, pacifistas, tercemundistas, you name it. Los tiempos estaban cambiando, así lo cantaba, el hoy premio Nobel de literatura, Bob Dylan, y cruzaba el Atlántico, con singular ímpetu, a golpes de guitarra y un fraseo gangoso, a ritmo de piedra rodante.


Y desde Chile se levantaba la poderosa voz de la folclorista Violeta Parra, y sus hermanos. En Colombia, la rebeldía y el desplante eran lo propio de los Nadaistas, con su profeta, Gonzalo, y su cantor revolucionario, Pablus Gallinazo,mascando flores y cantando a la mula revolucionaria que portaba al Ramón, por el agreste Ande boliviano.


Desafiando el estado de sitio y probando cárcel


Enardecidos, Marcelo junto con otros líderes de la protesta en illo tempore, por la represión ejercida durante el estado de sitio, que impedía a las fuerzas de la izquierda y democráticas hacer política normalmente, probaron también la cárcel. Porque participaron de batallas campales, recorriendo desde la calle 26 hasta la plaza de Bolívar, contra viento y marea. Al mismo tiempo que se ocupaban los edificios universitarios, para hacer visible la protesta anti-imperialista, y ampliar el Coro de 1918.


El resto de la sociedad aterida, por la legislación excepcional, observaba expectante, y ofrecía solidaridades cada vez que podía. Esta partía, de las familias, de los campesinos que reclamaban reforma agraria en los campos, y del sindicalismo independiente, que hacía huelgas en defensa del salario, el derecho de asociación, y la defensa de los recursos naturales.


Enfrentaba la comunidad universitaria a la represión que arremetía de a pie, con la fuerza disponible, y la policía montada en las grandes ciudades, que crecieron después del desplazamiento producto del despojo agrario, que acompañó a la gran violencia.


A veces, el enfrentamiento fue con el ejército, que con fusil en mano, y avanzando en "V", disolvía a los manifestantes, convirtiendo a la carrera 10, en un verdadero campo de batalla nocturno. Ya no era fácil distinguir a la ciudad y el campo, a lo largo de toda la década de los 70.


La izquierda va a elecciones en el desmonte del FN


Desprendido del MOEC, el Moir de Pacho Mosquera, con sindicalistas, algunos campesinos e intelectuales, quienes eran fuertes en la regional de Antioquia. Era la nueva fuerza política, que proclamando la Nueva Democracia, en el bloque de la izquierda nacional se desprendía, para hacer política revolucionaria sin armas.


Tal tránsito comenzó con el triunfo de la Anapo, en abril de 1970, que marcó el comienzo del fin de una dominación con el uso discrecional de la excepcionalidad, administrada por el bloque dominante, toda vez que perdió la legitimidad, luego del hundimiento farsesco del MRL, cuyo líder, al comienzo, invitaba a los jóvenes a subir al tren de la revolución.


Sin embargo, para los años 70, hasta el tren, en la realidad, había desaparecido para dar cabida a la voracidad de la empresa transportadora privada, y el culto descarado al cemento, en lugar de las ferrovías.


Estaban dispuesto a participar en elecciones, al concluir 16 años del Frente Nacional, que marcaron a la generación del "estado de sitio". La que Gustavo Gallón, un abogado y analista de corte socialista calificó como "la República de las armas".


La organización juvenil del Moir, con Marcelo a la cabeza hizo ese anuncio en los predios de la U. Nacional. Lo cual, ocurrió, entre el gobierno de Pastrana, apoyando candidaturas progresistas de liberales, anapistas, e incluso conservadores.


Pero, aquella vez, la Jupa fue expulsada a físico palo, con violencia ejercida por la Juco, los "mamertos", y los ML comecandela. La emprendieron contra Marcelo y la crema de su dirigencia por revisionistas y traidores a la causa revolucionaria.


El Moir y sus juventudes afrontaron con entereza sus convicciones, se descalzaron y se fueron a construir bases de apoyo popular en barrios y municipios de Colombia. Algunos de ellos fueron asesinados, por milicias que guardaban territorios "liberados" o bajo influencia guerrillera.


Al término del gobierno del "revolucionario" liberal, Alfonso López, crítico de la alternación bipartidista en el poder, el Moir presentó a candidatos propios, junto a otras fuerzas de la izquierda "reformista" y/o "revisionista.

(CONTINÚA)


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera