8 de enero de 2016

Proyecto Constituyente Social y Paz Subalterna.

LA VERDAD DE LA GUERRA EN CIFRAS

Miguel Angel Herrera Zgaib

¿Cuál verdad?

La excandidata a la alcaldía, Clara López abre el año con una columna, "La cruda verdad" con el propósito de comentar el tópico de la justicia transicional que acaba de pasar por la mesa de negociación en La Habana; y que tanta urticaria poduce en buena parte del "establecimiento" colombiano. En efecto, su implementación plantea que los responsables de todos los orígenes tendrán que cumplir con su cuota de verdad y reparación.

En particular, de su escrito quiero llamar la atención sobre las cifras de la guerra, y lo poco heroico que resulta ser este ejercicio, desde que los campeones griegos y los caballeros andantes pasaron de moda, para darle paso, pura y brutalmente, a las masacres y a los genocidios contra los no combatientes, la población civil, que es lo propio de este tiempo.

Estas son las cifras

Las que manera sucinta acopia la abogada y economista Clara López, parte de una dinastía política, que en lo económico se derrumbó con la caída del Banco López, en los años 20 del siglo pasada, pero que se proyectó en lo político hasta el presente con esta sobrina del compañero jefe, Alfonsito López Michelsen, destacado constitucionalista y polemista burgués "progresista".

Reproduzcamos las cifras según registro de la Comisión de Memoria Histórica y sus 50 monografías, bajo la orientación autorizada del historiador, filósofo y abogado Gonzalo Sánchez:

1. Asesinatos de civiles: 177.307
2. Muertos en combate: 40.787
3. Secuestrados: 27.023
4. Desaparecidos:25.007
5. Vìctimas de minas: 10.189
6. Niños y adolescentes reclutados: 6.421

Por último, Clara nos recuerda que la mayoría de los secuestros son de las Farc, los desaparecimientos de la Fuerza Pública, y los homicidios y desplazamientos de los paramilitares.

De ser cierto lo consignado, más que probado en cifras está el desastre de esta última guerra colombiana, y la indicación especiosa de los responsables. Es urgente que las víctimas, el común de la gente, la ciudadanía, la población pase a la acción, actualice verdad y reparación sin atenuantes. Y potenciar enseguida lo que los especialistas llaman justicia transicional que es el modo más socorrido de pensar el tránsito de la guerra a la paz que solo pueden garantizarlo y potenciarlo, en últimas, los grupos y clases subalternas, no los guerreros, cuando todo esté acordado.

El último punto de la agenda tiene un nombre, Constituyente, no lo puede ser el referendo, el plebiscito, u otros sucedáneos. Dicha constituyente requiere una calificación adicional: Constituyente social para que no se repita, con el correr de los días, el infierno de la guerra contra los indefensos como es la macabra costumbre de la humanidad.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera