5 de enero de 2016



ARRANCA LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

Miguel Ángel Herrera Zgaib

"Vamos también a ser diputados de quienes no votaron por nosotros, aquí no hay hegemonía." Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional.

                                            Con la nueva mayoría asamblearia se invirtieron los papeles. La que antes era la oposición, ahora es el gobierno, al interior del poder legislativo venezolano. 

Por anticipado, con voto secreto, la MUD pre-seleccionó a Henry Ramos, quien obtuvo 62 de los 112 votos, seguido por Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles, que apenas consiguió 49 votos.

Los abucheos de las barras y de los mismos diputados se turnan según quien sea el que se dirige a la audiencia, pero esto no podrá ocurrir día tras día. 

Dos bloques enfrentados

Hay dos bloques conformados: la MUD, y el Polo Patrótico. Corresponde observar a partir de ahora cuánto durará cada uno, a medida que avancen las sesiones y los problemas crezcan.

Es un hecho que a Diosdado lo sucederá Henry Ramos Allup, un adeco con "espuela y maña", quien, es además secretario de uno de los partidos supérstites a lo que fue el Acuerdo de Punto Fijo, que le dió paso al Chavismo, que ahora parece vivir su declive.

Al mismo tiempo que se instalaba la Asamblea Nacional de Venezuela con las nuevas mayorías, en otro lugar de Caracas se hacía lo propio con la Asamblea Popular, un organismo que es parte constituyente del quinto poder de la Constitución Bolivariana.

Antes, esta organización popular se había quedado como promesa en los escritorios de la burocracia bolivariana, y en el anecdotario de Chávez y de su sucesor. Ahora, parece, que por primera vez, se va a posibilitar el papel protagónico de los muchos, de forma autónoma, y no como fuerza de choque o masa de maniobra, en ninguna de las orillas enfrentadas hoy.

Empieza la acción parlamentaria

"La Unidad no va a la Asamblea nacional para convertirla en un ring de boxeo..." Henrique Capriles.

                                             El diputado Rodríguez, de saco y corbata roja, lanzó su "Catilinaria" contra la oposición al Chavismo, y lardeó con que ni una sola coma de la ley del trabajo podrá ser suprimida. Y que ellos junto al pueblo venezolano irán a las calles en caso que ello llegara a ocurrir.

Por lo pronto, es sabido, que ante el TSJ, avanzan cuatro demandas, otros dicen que cinco, para impugnar igual número de elecciones de diputados. Tales acciones de nulidad conllevan solicitudes de medidas cautelares, lo que implica al hacerse efectivas, la pérdida de la MUD de la mayoría especial que antes había obtenido.  Hoy, en la sesión inaugural tomaron, en efecto, posesión, 109 diputados, y se eligió la nueva directiva, con el rechazo de la diputación del Polo Patriótico.

Al respecto, los constitucionalistas de lado y lado, cruzan opiniones y epítetos al respecto. Cuando se vayan a ejercitar medidas que requieran 112 delegados que las favorezcan se resolverá el problema.

Por último, algunos analistas aventuran a caracterizar la situación venezolana actual como una de poder dual, en que coexisten en un equilibrio inestable dos fuerzas, sin que se acuda todavía a la suerte de las armas, porque las FF. AA, y su supremo comandante, Patrón, ha señalado con sus palabras, que ellas son las garantes del orden sin tentaciones banderizas o partidistas, son el fiel de la balanza política. 

Ellas son guardianes de la Constitución, mientras que analistas como Battaglini afirman que son el verdadero, definitivo poder desde la reforma que experimentaran con el dictador Juan Vicente Gómez, hace algo más de un siglo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya empezó el baile. Lo protagoniza la bancada mayoritaria de la MUD, y su conductor provisional el adeco Henry Ramos, quien ordenó retirar del recinto parlamentario toda la imaginería que es culto del PSUV y el Polo Patriótico. Ayer no se dejó esperar la reacción, un desagravio con las FFAA presentes, y la respuesta del presidente Nicolás Maduro.

De otra parte,luego del retiro de la bancada del Polo Patriótico, la mayoría juramentó a los tres diputados cuestionados ante la autoridad judicial, el TSJ, con lo que desconoció en forma directo lo dispuesto por este poder, con lo que el desequilibrio entra a ser protagónico, legislativo enfrentado al judicial, y queda por verse lo que harán los otros tres: ciudadano, ejecutivo y electoral. Se abre un tiempo de incertidumbre y decisiones de fondo en la vecina Venezuela. Todos miran a la constitución de 1999, en particular al artículo 138.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera