12 de enero de 2016

Historia de los Subalternos
Proyecto Cineclub Sin Fronteras y Revista CINEXCEPCIÓN

CIRO GUERRA, LA NACHO Y EL CINE DE AUTOR

miguel angel herrera zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación, UNAL/COLCIENCIAS
maherreraz@unal.edu.co

Desde las iniciales décadas del siglo XX, el cine empezó su periplo de la mano de directores, empresarios aventureros en contacto con los públicos que enfrentaron el encanto, la fascinación y la sorpresa de las imágenes en movimiento haciendo trampa a la vista común.

Después de casi un siglo de esta odisea del celuloide, directores de Colombia empiezan a ganar posiciones entre los hacedores del cinema global. Ya hubo finalistas y ganadores de festivales y muestras internacionales. Esta vez el trabajo fílmico de Ciro Guerra, "El abrazo de la serpiente" compite en la lista por el oscar de mejor película extranjera.

Ciro es también alumno de la escuela de Cine y TV, que funciona en la Universidad Nacional, con una muy pobre dotación técnica, y con un puñado de talentos que dan prueba de compromiso, saber y tesón. El caso del cesarense Guerra es muestra elocuente.

Cine de autor

Como no tenemos una industria cinematográfica y estudios reconocidos como los que marcan la historia de potencias del cine, ser independiente resulta en apariencia fácil, porque los artistas tienen que tener alma de maromeros o trapecistas, para plasmar sus proyectos. El propio seleccionado tiene su nuevo proyecto en compañía de su esposa y productora Cristina Gallego, en espera de varios meses.

Guerra ya probó su singular visión y estilo narrativo en dos largometrajes: La sombra del caminante (2004) y los Viajes del Viento (2009), y un documental muy elogiado sobre Jairo Pinilla. A los 34 años, Ciro puede alcanzar la gloria de Hollywood este jueves, cuando los jurados se decidan entre un lujo de competidores.

Del listado de escogidos, con el egresado de la escuela de la Nacional están Giulio Ricciarelli, cuya película La Conspiración del silencio, se proyecta en nuestras salas; Jaco Van Dormael, El nuevo testamento; Paddy Breathnach con Viva, y Laszlo Nemes y su Son of Saul, que está entre las favoritas.

La selva como protagonista

"Necesitábamos intérpretes que encajaran en lo que queríamos..." Ciro Guerra.

El departamento del Vaupés es noticia en esta película, donde lo acompañan dos indígenas actores, Nilbio Torres, un Cubeo, y Antonio Bolívar, un Ocaina de La Chorrera. Junto a ellos están Brionne Davis (USA) y Jan Bijvoet (Bélgica). Esta tierra en disputa hoy por sus riquezas naturales, y donde concurren diversos proyectos económicos ilegales ya es parte de los 9 films preseleccionados el pasado 17 de diciembre.

La película en su estreno de mayo de 2015 no fue muy favorecida por el público colombiano, porque apenas llegó, dice Guerra, en la entrevista de Sofía Gómez, a 100.000 espectadores, y no ha sido posible que la reprogramen, a pesar de sus notables merecimientos. Francia es una ventana de nueva difusión, en cuyas salas la vieron 40.000, y vienen otros países en la lista.

Ciro y Cristina son los titanes de esta propuesta que empezó a armarse en la Universidad Nacional, en la escuela que tiene sus instalaciones en las vecindades del Coliseo Cubierto, un lugar que la mayoría de los estudiantes de la Ciudad Blanca reconocen porque allí se ofrecen fotocopias económicas.

La película que deseamos ver premiada recupera los relatos de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes en sus viajes por el Amazonas, y las condiciones brutales de los naturales sometidos por los colonialistas explotadores.

De todos modos el cine nacional vive, y estamos en presencia de una ola renovadora. Que celebramos desde las experiencias del Cineclub Sin Fronteras, la revista Cinexcepción, y el proyecto truncado de Cinentendimiento Político que con la orientación d Felipe Aljure y el respaldo académico de Ciencia Política bajo mi dirección funcionó durante 2 semestres, y fue abruptamente interrumpido por el nuevo director de la carrera hace 12 años.




No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera