4 de agosto de 2013

LA  IZQUIERDA  Y LA COYUNTURA POLÍTICA  DE COLOMBIA


LLAMAMIENTO A LOS Y LAS DEMÓCRATAS DE COLOMBIA

Quienes suscribimos este llamamiento público, lo hacemos con el convencimiento de que estamos en un momento en el que diferentes acontecimientos de la política interna e internacional abren la posibilidad para que el país transite por el camino de la construcción de una democracia de auténtica participación, de respeto a los derechos fundamentales del ser humano y de armoniosa convivencia con la naturaleza y para ello necesitamos la más amplia y decidida acción de las fuerzas democráticas,€ progresistas y de izquierda que tracen un nuevo rumbo a la nación colombiana.

En esta perspectiva le expresamos públicamente al país:
  1. Nuestra voluntad de trabajar conjuntamente,con criterios de convergencia, respeto e inclusión, desde ya y hacia el mediano y largo plazo, en los propósitos y tareas que permitan la construcción de la democracia desde las dinámicas sociales, los diálogos por la paz y los procesos electorales
  1. Nuestro compromiso de solidaridad y participación con las luchas que desarrollan diferentes sectores sociales y regionales que resisten y sufren las consecuencias de políticas del Estado en favor de la concentración del gran capital y de la tierra, con las cuales se golpean los intereses de trabajadores,campesinos, indígenas y afrodescendientes, de mineros artesanales, de trabajadores del carbón y del petroleo, de cafeteros, cañeros, transportadores, del magisterio y en general de las capas medias y pobres de la población.
  1. Nuestro pleno apoyo a la búsqueda de una solución política para la paz con justicia social y a las conversaciones que se adelantan en la Habana entre el Gobierno y las Farc. Nuestra solicitud de que ellas se extiendan a los demás sectores de la insurgencia e incluyan la participación informada y activa del pueblo y nuestro llamado a neutralizar a quienes de manera abierta o encubierta pretenden obstaculizar los diálogos de paz y condenar al pueblo colombiano a un sinfín de las crueles consecuencias de la guerra.
  1. Nuestro respaldo a la gestión de la administración de Bogotá en beneficio de lo social y la democracia, frente a quienes pretenden, por vías como la revocatoria o la sanción disciplinaria, impulsar un modelo de ciudad para la globalización neoliberal y recuperar para la voracidad del sector financiero y para la politiquería, el manejo de los recursos del distrito.
  1. Nuestro compromiso para llevar a feliz término una amplia coalición electoral en el 2014, con todas las expresiones políticas y sociales de la izquierda, la democracia y el centro, que mediante un programa para un gobierno alternativo, convoque a todas las corrientes de la opinión dispuestas a iniciar desde el poder, la construcción de una sociedad justa y democrática.
  1. En desarrollo de esta política electoral de unidad democrática, llamamos a realizar simultáneamente con las elecciones parlamentarias, una consulta abierta para escoger un candidato o candidata de los sectores alternativos a la Presidencia de la República, concertar un mecanismo que nos permita participar unificadamente en las elecciones de Senado y buscar acuerdos regionales para integrar las listas de Cámara de Representantes en cada uno de los departamentos. Todo lo anterior ligado al respaldo de las luchas que libran y librarán distintos sectores de nuestro pueblo.

MOVIMIENTO PROGRESISTAS, VAMOS POR LOS DERECHOS, PAÍS COMÚN, PODER CIUDADANO, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, UNIÓN PATRIÓTICA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, PODER Y UNIDAD POPULAR, MOVIMIENTO POR LA CONSTITUYENTE POPULAR, PRESENTES POR EL SOCIALISMO, REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA, POLO AL SUR.

Bogotá D. C.,31 de julio de 2013

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera