20 de diciembre de 2011

ANTONIO GRAMSCI

EXPERIENCIAS DE CLASES Y GRUPOS SUBALTERNOS

Edgar Andrés Serna[1]

El concepto crisis en Gramsci está íntimamente relacionado con su particular visión de la conformación del Estado burgués. Para Gramsci "el estado es hegemónico, es el producto de determinadas relaciones sociales, el complejo de actividades con las cuales las clases dirigentes justifican y mantienen su dominio y logran obtener el consenso activo de sus gobernados. Las instituciones son el escenario de la lucha política de clases".

La movilización estudiantil y de profesores en Colombia el día 7 de septiembre de 2011, fue una clara expresión de los movimientos sociales en Colombia. Me refiero a lo que dice Gramsci acerca del Estado Hegemónico y movimientos sociales.

El hecho de salir a las calles a protestar por algo que para los manifestantes no es justo (en este caso la reforma a la ley de educación superior, la llamada LEY 30), es un sinónimo de de lo hegemónico en el Estado, como lo cité en el párrafo anterior.

“El estado hegemónico, es el producto de relaciones sociales, el complejo de actividades con las cuales las clases dirigentes justifican y mantienen su dominio y logran obtener el consenso activo de sus gobernados.” Las manifestaciones son una expresión de inconformismo con la forma de gobernar de quien esta a cargo del Estado. Estas manifestaciones contra el estado significan el poder que aun tiene el gobierno ante sus gobernados, de otra manera no habría ese tipo de manifestaciones.

La crisis es siempre crisis entre representantes y representados. A la vez nunca una crisis es una vuelta al pasado. En la marcha del 7 de Septiembre de 2011 en Colombia, fue una lucha, y una inconformidad con políticas y decisiones gubernamentales, que si bien aun no han sido radicadas en el congreso, el hecho de que este en mente y se este desarrollando políticas y leyes de este tipo, genera inconformidad en el pueblo. Las marchas y manifestaciones son crisis entre el pueblo y el gobierno generadas principalmente por incompetencia, o decisiones de los mandatarios el ejecutivo, que no son aprobadas por el pueblo.

La política, pues, ya no es una cuestión de élites, ahora se caracteriza por el surgimiento de nuevos sujetos colec­tivos, como lo son los grandes sindicatos y los partidos políticos, al igual que los movimientos sociales, es decir, estudiantiles, docentes, trabajadores, etc. Las frases populares de algunos movimientos sociales que dicen, “la política se hace en las calles”, da por entendido, que lo que sucede en las calles también es importante, también tiene mucha influencia en decisiones gubernamentales, en leyes que se debatirán a futuro en el congreso, etc.

El pueblo no se quedara atrás, seguirá luchando en las calles, hasta conseguir un equilibrio en las normas que rigen a los colombianos en diferentes ámbitos. Los movi­mientos sociales son inmanentemente políticos porque toman parte e influyen en esa relación global entre gobernantes y gobernados.

El carácter político de los movimientos sociales no deriva de sus objetivos o formas de organización, sino del hecho de que forman parte de lo que Gramsci denominaba como “irrupción organizada y consciente de las masas en la política”, es decir, en la organización de la producción y reproducción de la sociedad en su conjunto.

El surgimiento de un movimiento social influye en una determinada relación de las fuerzas sociales en pugna; y las acciones del movimiento, dirigidas a la obtención de sus objetivos, tienen consecuencias en cuanto propician la conservación o la transformación de dicha relación.

Los movimientos sociales forman parte de la esfera donde los sujetos sociales se constituyen como sujetos polí­ticos, esto es, donde los individuos se organizan y llegan a acuerdos para defender y fomentar sus propios intereses en forma de proyectos políticos y culturales. La marcha fue organizada por líderes estudiantiles, y profesorales, donde también se unieron diferentes sindicatos trabajadores, etc. Como lo dije anteriormente. La frase de los movimientos estudiantiles “la Política se hace en las calles”, es lo que termina definiendo lo que tal vez Gramsci quiso decir.

La importancia de los movimientos sociales en la política es inmensa, y la manifestación del 7 de Septiembre, fue una expresión de que la política es el Gobierno vs. Movimientos sociales.



[1] Estudiante de Teorías del Poder. Ciencia Política, Unal, Bogotá. Ier Semestre de 2011. Elaborado 15 de septiembre.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera