27 de febrero de 2017


UN HOMENAJE PARA KENNETH ARROW, UN ECONOMISTA EN FUNCIÓN POLÍTICA

miguel angel herrera zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación, UNal, Bogotá

Acerca del teorema de la imposibilidad

Hace pocos días falleció el profesor e investigador Kenneth J. Arrow, ganador del premio nobel de economía, y una de las figuras que en las ciencias sociales proyectó sus conocimientos desde el campo del joven saber de la ciencia política estadounidense.

recuperando las reflexiones del francés Condorcet, sobre las prácticas electorales en los tiempos de la revolución francesa, plasmadas en la célebre "Paradoja de Condorcet".

Arrow comenzó con un artículo publicado en 1950, A Difficulty in the Concept of Social Welfare, que apareció en The Journal of Political Economy, que reelaboró en su trabajo Social Choice and Individual Values (1951), que le valió luego una fama bien merecida, puesto que en él se incluye o de él se deriva el célebre "Teorema de la Imposibilidad," que desde entonces fue objeto de críticas y controversia.

Así lo recordaba el profesor asociado de la U. de Caldas, Edgar David Serrano Moya, en un artículo titulado "El teorema de la posibilidad de Arrow".

Él recuerda que la controversia la empezaron Little (1952), y Bergson (1954), seguidos por Misham (1957), y otro premio nobel, Paul Samuelson (1967), todos en torno al resultado de la imposibilidad. En suma, para todos ellos, el teorema nada tenía que hace en la economía de bienestar paretiana. Así lo consignó Suzumura en otro escrito famoso publicado en 1987.

Es igualmente sabido que el óptimo de Pareto volvió a tener un tratamiento y una aplicación especial en el modelo de la Teoría de la Justicia, del filósofo del derecho y la política, John Rawls. Allí él nos refiere las fórmulas del maximin y el minimax, para hacer la crítica del utilitarismo anglo-estadounidense.

Aquellos autores que nos recuerda Serrano, quien hizo estudios de doctorado en economía en la U. Nacional, encasillaron el trabajo de Arrow en la ciencia política, indicándolo como una contribución a lo que llamaron política matemática.

Pero, es igualmente relevante el cuestionamiento hecho por la pareja de investigadores, Tullock y Buchanan, en su Cálculo del Consenso, quienes le cuestionaron a Arrow la racionalidad propia de la elección social, propusieron en cambio la lógica de la elección pública, que condujo luego a James Buchanan a ser receptor de otro nobel de economía.

Ellos propusieron como alternativa, el consenso vía votación unánime de los individuos. Arrow les respondió a todos en otro escrito importante, "Notas a la teoría de la Elección Social", según él, en forma por demás satisfactoria.

(continuará)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera