10 de junio de 2014

SACÁNDOSE LOS CUEROS


LA MULTITUD EN EL CUADRILÁTERO

Miguel Angel Herrera Zgaib


"Si (Zuluaga) no reconoce que no hay un conflicto armado, entonces ese conflicto no se puede solucionar." Santos, presidente candidato.

"Ud defendió lo que fue la ley de Justicia y Paz y defendió lo que significó la desmovilización y la reinserción de paramilitares y guerrilleros. Ahora no le puede decir nada contrario al país." Zuluaga, candidato presidente. 

                                                                    Oscar y Juan Manuel ayer se atrevieron a cruzar fuegos en un duelo casi "mortal", tratando cada uno de hacer un "strip tease" político, para despojarse de lo que los incomoda, y en la medida de lo posible de guardar silencio ante lo inconfesable.

Oscar hace parte del partido de la guerra, que lidera Álvaro Uribe Vélez, pero, luego de la alianza con Martha Lucía Ramírez, quien puede aportarle, en el mejor de los casos, la mitad de su votación, tuvo que hablar de paz, más exactamente, "una propuesta de paz basada en la justicia y sin impunidad".

Santos, ante el viraje intempestivo de su oponente, señaló que la de Uribe: "Fue una paz en la que perdonaron a los victimarios, y cuando comenzaron a decir la verdad los extraditaron por miedo a que dijeran la verdad."

Es la economía, estúpido !!!

                                                               En materia de economía, este round fue bien disputado, porque cada uno porfía ante lo opinión de ser muy competentes, porque ambos ostentan títulos universitarios de economistas. Zuluaga dijo, que Uribe recibió en 2002, la caja del estado, luego que Santos dejó el ministerio de hacienda sin "recursos ni para pagar salarios".

A su turno, Juan Manuel envió gancho a la prominente mandíbula de Oscar, "Recibimos una economía...con un déficit de $19 billones y nos tocó taparlos...la tasa de desempleo más alta en 10 años y nos ha tocado disminuirla por 45 meses".

Zuluaga hizo una finta ad hominem, si yo era tan inificiente, "¿Para qué me ofreció que fuera su ministro y que participara de su gobierno? ¿Dónde está su coherencia?"

Santos le devolvió un directo a la cara: "Les entregó a los Nule las interventorías en 23 proyectos. La cultura Nule fue la que encontré, y por eso me defraudé."

En materia agraria, Zuluaga fue incisivo, entró en clinch con Santos, recordándole que la política no son solo cifras. Le sacó el aire por momentos, recordándole que en casi todos los municipios cafeteros lo dobló en la votación durante la primera vuelta. Y cómo los agricultores de Boyacá y Nariño están también con Oscar Iván.

La situación con las fuerzas del orden

"No se venga a lavar las manos ahora. Usted, como ministro de Defensa, se halagaba de defender la política de seguridad ciudadana..." O.I. Zuluaga.

"Ud. era senador de la República, y cuando aparecieron los paramilitares en el Senado, ¿usted dónde estaba? ¿qué se hizo?." J.M. Santos.

                                                            Santos se ufana, que él es uno de los pocos presidentes que prestó el servicio militar, y anunció que si es reelecto procederá a abolirlo como obligatorio, y en cambio pondrá el servicio social obligatorio para los jóvenes de todas las clases sociales.

Zuluaga le despachó un gancho al hígado del presidente, asegurando que los soldados "hoy se sienten desmotivados porque con gran esfuerzo capturan a un cabecilla, luego es condenado, y lo privan de la libertad y,...mañana es enviado sin ninguna reserva a esos diálogos." En suma, Santos afecta la efectividad de la fuerza pública.

Santos retrocedió, para ripostar, recordando que él, siendo ministro de defensa, produjo las mayores y más importantes bajas guerrilleras, entre las que se cuentan Raúl Reyes, el Mono Jojoy, y Alfonso Cano, cuando ya estaban en los trámites previos al inicio de las cuartas negociaciones de paz.

Antes de otro encuentro

"Yo no quiero regueros de sangre, yo quiero ríos de sangre". Expresión del general Mario Montoya, que le atribuye el Coronel González del Río, en Noticias RCN.

"Eso es delinquir...Ud no puede salirse por la tangente en el caso del hacker". J. M. Santos.

                                                 El miércoles de esta semana habrá un tercer combate, y por la biligerancia mostrada será esta "pelea" de riesgos mayores. Podría haber nockout en cualquiera de las esquinas. En la una hace sogas y recibe consejos de Uribe, el retador, mientras que en la otra, el incumbente, se confía a tres expresidentes, Beli, César y Ernesto.

En el segundo combate, Oscar ganó en agresividad, pero no se atrevió a llamar a Juan Manuel traidor, al haber convertido los huevitos del dinosaurio Uribe una tortilla de paz, en el medio mismo del cuadrilátero nacional. Aunque, uno y otro omiten que el cocinero mayor tiene su puesto de observación fuera del país. 

Es el presidente Obama, quien autorizó la viabilidad de la candidatura de Santos, respondiendo al asunto de las ejecuciones extrajudiciales, que ahora destapa , "sin pelos en la lengua", el coronel González del Río, así como el grado de corrupción política desplegado para conseguir la reelección presidencial en causa propia.

González del Río dio cuenta del tráfico de muertes anunciadas en los "falsos positivos", señalando que de 1000 bajas, un 20 por ciento eran ciudadanos inocentes o desmovilizados, clasificados en dos de tres modalidades: 

Reclutamiento de guerrilleros y paramilitares desmovilizados, y trabajo a jóvenes que trasladados eran asesinados y presentados como combatientes. Estas "honrosas" bajas eran pagas con 4 o 5 millones y descanso de fin de semana.

De este espeluznante asunto, que revela el drama de la justicia colombiana, su bancarrota, porque no ha llegado a sancionar a los máximos responsables, las cabezas de la rama ejecutiva del poder público, nada se dijo. 

Pero este miércoles, cuando las víctimas ya se incorporan como partes en la mesa de La Habana, el más protuberante indicador de la contra-cara horrenda de la "seguridad democrática". La licencia para matar que se hizo por vía administrativa, estableciendo, sin empacho, el ejercicio impune del estado de excepción permanente.

Esta se completa con el comercial de la señora de las naranjas, quien dice que las chuzadas deben ser legales, que es la vuelta por la puerta del frente a la doctrina "Ñungo", que todos somos culpables, mientras no probemos lo contrario. 

Las cuentas claras

"Democracia es permitir que gane el que uno no quiere." El caricaturista Osuna.

                                                         Las cuentas parecen claras, pero el chocolate para las multitudes está escaso, porque el crecimiento llena el estómago de unos pocos, la oligarquía bogotana, con Luis Carlos a la cabeza, un hijo de la desvencijada Ciudad Blanca; y la oligarquía turbo-antioqueña, donde se juntan terratenientes y capitalistas financieros.

Un oligarca que escribe en El Tiempo, Mauricio Pombo, hizo un diciente inventario, pero cambió el rumbo, pasando revista a los expresidentes de Colombia, su lugar de nacimiento a partir de Rafael Reyes.Fueron 3 boyacenses, 2 caucanos, 1 vallecaucano, 6 antioqueños (un repitente), 1 risaraldense, 1 nortesantandereano, y cuatro del Gran Tolima. En resumen, y no sin mentir, señala que no existe la oligarquía bogotana, pero, sí "una inútil y revenida aristocracia distrital". 

Pero, siguen retumbando después de 66 años, la condena de Jorge E. Gaitán, recordando la diferencia entre pueblo y oligarquías, entre país nacional y país político. La izquierda y la multitud inclinarán la balanza este 15 de junio, y esperamos con optimismo que sea en función de una paz democrática, lo cual supone la abolición de privilegios ancestrales y coloniales juntos.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera