13 de junio de 2014

LAS CUENTAS CLARAS. 
ENTONCES, ¿QUIÉN GANARÁ?

Miguel Angel Herrera  Zgaib


"Democracia es permitir que gane el que uno no quiere." El caricaturista Osuna.

“Para mí quedó muy claro que los símbolos del Polo no se podían usar bajo ninguna situación…No nos deja opción que salir a un debate. Se ha debido ser cuidadoso.” J.E. Robledo, senador del PDA.

“Yo he respaldado el proceso de paz…A mí me gusta el proceso de paz. El país no tiene 50 años sino 60 años en guerra”. Luis Carlos Sarmiento Angulo, Foro Anif y Fedesarrollo.

                                                          Las cuentas parecen claras, pero el chocolate para las multitudes está escaso y aguado, porque el crecimiento llena el estómago de unos pocos, la oligarquía bogotana, entre ellos, con Luis Carlos Sarmiento Angulo a la cabeza, que reunido con 200 empresarios el pasado miércoles, conversaron con el presidente Santos, y asintieron en apoyar su segunda aspiración presidencial.

Sarmiento es un hijo académico de la desvencijada Ciudad Blanca, un exitosísimo ingeniero civil, constructor de obras civiles, quien encabezó la reunión de industriales y dirigentes empresariales que sumó un nuevo, postero respaldo a la reelección. Hubo también reunión en el propio palacio de Nariño, por fuera del tiempo de campaña, para aclararle dudas a él, y  a otros potentados, incluido Nicanor Restrepo Zabaleta, el "trompo de poner" del Sindicato Antioqueño, quien se perfila como el sucesor, el ahijado posible de Juan Manuel Santos.

Del otro lado del cuadrilátero está la oligarquía turbo-antioqueña, donde se juntan terratenientes y capitalistas financieros, quienes tendrán que hacer lo propio en estos últimos días, de lo contrario, todo parece indicar, que la balanza de los factores reales de poder económico-financiero le han dado un aventón definitivo a la aspiración de Juan Manuel.

Un oligarca que escribe en El Tiempo, Mauricio Pombo, hizo un diciente inventario de pasados combates presidenciales, pero cambió el rumbo con respecto a la indagación. Pasó revista a los expresidentes de Colombia, y su lugar de nacimiento. A partir de Rafael Reyes. Fueron 3 boyacenses, 2 caucanos, 1 vallecaucano, 6 antioqueños (un repitente), 1 risaraldense, 1 norte-santandereano, y cuatro del Gran Tolima. En resumen, y no sin mentir, señala que no existe la oligarquía bogotana, pero, sí "una inútil y revenida aristocracia distrital". 

Sigue retumbando la voz chillona, en los oídos del gran coliseo nacional,  después de 66 años, de  Jorge E. Gaitán. Para   recordar la diferencia entre pueblo y oligarquías, entre país nacional y país político. Ahora, la izquierda y la multitud subida al cuadrilátero, entre las cuerdas de la paz y la guerra,  inclinará la suerte del combate de este 15 de junio, si sobrevive, claro está, al canto de sirena del campeonato mundial de fútbol, que no apaga las protestas locales en Sao Paulo. 

Esperamos con optimismo que sea en función de una posible paz democrática. Lo cual supone que la multitud con las víctimas a la cabeza reclame con firmeza la boleta que le pertenece: la abolición de los privilegios ancestrales y coloniales juntos. 

Es un desenlace que la oligarquía del Centro y de la U no se espera, nada les agradará a los señores el dinero, el comercio y la tierra de antes y de ahora. En el cuadrilátero, repartida en las dos esquinas de una contienda histórica, están las multitudes que creen y no creen en nada distinto que no sea la mejoría efectiva de sus vidas, al tiempo que rechazan la muerte en su propia casa, porque enluta sus hogares. En ese denso "masacote" están todos: votantes, abstencionistas, blancos y nulos. 

Todos han pagado cara la boleta en 66 años de bestialidad y estupidez. La pela está casi concluida y se encienden las luminarias, y se indica por los auxiliares de toda laya el acceso a las puertas de salida. Es tiempo de otra hegemonía, y la decisión del hombre masa o del hombre colectivo, del que habló Gramsci desde su encierro en las cárceles fascistas indicará la racionalidad de las ideologías en aparente pugna, y cuál es ahora, después del 15 de junio, el mejor de los rumbos. 

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera