VIII SEMINARIO INTERNACIONAL
A. GRAMSCI
PONENCIA
Facebook y Movilización Social Hoy.
Daniela Ferro
Siendo Facebook una de las más
grandes redes sociales actualmente en internet, con un promedio de novecientos
millones de usuarios activos y traducido a más de setenta idiomas[1], su
cubrimiento hace que sea un espacio de difusión de información en el que no solo
recibes sino que también puedes volverte comunicador. Es un espacio enmarcado
en una nueva forma de comunicación en donde predomina la participación abierta
y sin censuras de diferentes grupos sociales. Ahora no solo hay una
comunicación para las masas sino que las masas pueden acceder al internet y a
facebook para dar a conocer su punto de vista.
La importancia de Facebook en el ámbito político surge
cuando ya no es solo una herramienta personal para estar en contacto con amigos
o conocidos, adquiere relevancia política en el instante que se convierte en
una plataforma para debatir, opinar, dar puntos de vista, conectarse con personas
con concepciones de vida similares, y sin pretenderlo se convierte en un
conglomerado interactivo en el que eres participe en la actividad comunicativa.
Es político en cuanto se discuten problemas comunes, lo que permite observar
las dinámicas de un espacio en el que todos y todas se manifiestan. Y facebook
tiene la característica de aglutinar en una sola interface a una gran cantidad
de usuarios, lo que hace que sea más fácil dar a conocer problemáticas sociales
y movilizaciones colectivas.
Entonces el motivo de escribir este ensayo es
preguntarse acerca de la utilidad que puede tener una red social como facebook
para potencializar una forma específica de hacer política llamada movimientos
sociales. Tenemos una plataforma para colocar información, para compartirles a
los otros nuestros problemas, desafíos, deseos, planes, para mostrarles la idea
de cambio que queremos realizar:
¿Qué tan potencializador puede ser facebook
para concretar esas ideas? ¿Cuál es la ayuda de facebook para concretar
iniciativas de movilización social y acción política? ¿Es posible qué desde
facebook se logren concertar acciones conjuntas, es posible que se faciliten
encuentros más que en la vida real? Son demasiados preguntas por responder,
pero el propósito es presentar un somero panorama de varios puntos que tocan la
problemática de facebook y movimientos sociales.
Al mismo tiempo es indispensable observar con cuidado
la base de la cual parten los avances de las comunicaciones en los últimos
años, y por otra parte el cómo se ha visto afectada la actividad política de la
movilización social y la acción de las colectividades con la aparición de las
comunicaciones de última generación y la posterior introducción de la acción
social en el campo político en las redes sociales. Los estudios sociales enfocan
su investigación en gran medida, en los
escenarios que permiten a los actores sociales interpretar sus respectivos
roles, para el caso de la ciencia política hablaremos de roles de poder, los
cuales permiten hablar de relaciones de poder.
Aunque junto a los roles de poder y las relaciones de
poder emergen las estructuras de dominación, en cierta medida como producto de
luchas antagónicas que vienen de tiempo atrás y que en la actualidad continúan
por la acción de uno y otro actor en contienda y finalmente aparecen las instituciones
de carácter formal o informal, completando así el escenario que construye con
diferentes insumos la investigación social y que permite ubicar al investigador el lugar
en el cual los movimientos sociales reaccionan e interponen acciones públicas
de protesta, entre las que se encuentran las interpuestas a través de las redes
sociales, lo que en cifras a representado un aumento de manifestaciones de
inconformismo a través facebook por su capacidad de difusión y el acceso que
las comunicaciones de ultima generación permiten a facebook, así llega el cómo
los movimientos sociales y la acción colectiva utilizan facebook y las nuevas
comunicaciones en el escenario antagónico social global.
Lo cual hace pensar en la capacidad de contrapoder que
pueden tener los movimientos sociales amparados en las nuevas tecnologías, y
analizar también sí en realidad estas nuevas comunicaciones permiten a la
acción social cambiar el espectro hegemónico para continuar con estas luchas.
Existen antagonismos sociales en donde se contraponen intereses y en el sistema
capitalista actual significan conflicto. Por lo tanto es necesario establecer
que las tecnologías de la comunicación en la actualidad se encuentran inmersas
en estas relaciones de poder, por lo que van a girar en torno a ellas.
Facebook y la
nueva movilización social
Surge la problemática de facebook en relación a la movilización social según
el tipo de ayuda que le pueda prestar, es decir ¿qué tanto facebook puede
ayudar a está forma específica de hacer política? Entendiendo las principales
proposiciones realizadas por Charles Tilly en su historia sobre los movimientos
sociales desde 1768 hasta el siglo XXI[2], podemos
comprender la movilización social como una forma particular de hacer política.
Es una forma específica para discutir sobre los
problemas comunes, y es que no siempre la movilización colectiva se ha
producido así, pero en la actualidad es una manera en que la sociedad civil
busca la adquisición de unos derechos, la afirmación de unos intereses y
objetivos[3]. Siendo
importante la movilización social en nuestros tiempos interconectados y globalizados
qué tanto una herramienta como facebook es útil para seguir impulsando estas
acciones políticas.
La sociedad civil se comprende como aquella que esta por fuera
del aparato gubernamental, de ese conjunto de leyes, estructuras e
instituciones de control social descritos por Gramsci[4]. Ésta se
configura por la búsqueda de autonomía y desarrollo de sus propios intereses
por fuera del aparato hegemónico de coacción y dirección al que están sometidas
las clases subalternas. La movilización social surge cuando hay un encuentro de
intereses colectivos con la necesidad apremiante de arrebatarle la hegemonía o
discutir sus privilegios a aquellos que se apropian del gobierno y las
decisiones comunes en beneficio de unos pocos.
La movilización social implica el antagonismo de
estilos de vida y de entendimientos distintos que se disputan un lugar en la
dirección política, pero entendiendo que es propio de la movilización la
conjugación de los individuos y colectivos de base, de los que no tienen voz, de
los que tienen que crearse un montón de actividades y ejercicios con la
intención de combatir con aquellos que llevan la delantera, imponen y además
toman conciencias.
Nosotros estamos en una sociedad red, lo pronuncio Castells,
ya de por si nos servimos de una variedad de aparatos tecnológicos sobre los
que basamos nuestra comunicación con los demás. Hacemos uso a diario de
inventos tecnológicos que nos facilitan la comunicación con los otros, que
hacen posible estar informado y conocer detalles de sucesos que ocurren a miles
de kilómetros de donde nos encontramos. Pero el punto a observar es si toda
está conexión ayuda a potencializar el activismo político y los movimientos
sociales
Internet y las redes sociales donde se comparte
información y se pone a disposición de otros usuarios no puede ser considerada
una burbuja de información neutra, un mundo utópico donde es posible realizar
los cambios sociales que se pretende con una movilización social. La internet
sigue sujeta a las relaciones de poder que en el mundo actual se presentan,
sigue y se encuentra configurada por las estructuras hegemónicas que existen en
el mundo.
Por lo tanto pretender que es un espacio diferente,
totalmente participativo, democrático y abierto, es desconocer los conflictos de
intereses expuestos en debates como los que iban a permitir el ingreso de la
ley SOPA (Stop Online Piracy Act), o en el caso de Colombia el ingreso de la
ley Lleras. Evidenciando así para el caso de Estados Unidos y de Colombia la
existencia de conflictos políticos y económicos que permiten la existencia y las
condiciones actuales de acceso a internet, sumando a esto los intereses que
tienen las compañías más exitosas en la red, las censuras que se dan a ciertos
contenidos que son de carácter supuestamente público. En la red se siguen
reproduciendo los valores y desigualdades que en la realidad se presentan.
Entonces ¿qué hace que sea diferente la
movilización social por red?
La aldea global constituyó una serie de valores en el
devenir de las interacciones de las comunidades que la conforman, pero puede
afirmarse que los valores que predominaron desde la modernidad en los
intercambios entre individuos y grupos han ocultado intereses económicos,
ocasionando un dominio casi total de los valores propuestos por el capitalismo,
la eficacia y la eficiencia sin mencionar otros. Aparecen como valores
hegemónicos que además de coaccionar las vidas de las personas obligadas a seguirlos,
aparecen también como valores aceptados en sociedades producto de la
colonialidad. Teniendo en cuenta la visión de la sociedad red de Castells nos
encontramos articulados bajo una lógica de relacionamiento en red en donde el
principal motor que la motiva es la información y la comunicación, es una época
de globalización en donde se difunde conocimientos e ideas[5].
En ese sentido participamos actualmente de una lógica
de interacción social más allá de la comunidad, de interconexión entre lo local
y lo global, en donde reina la flexibilidad y la pérdida de fronteras, donde
parece que todo se encuentra a la mano, Pero este cambio de interacción social
sigue permeada por unos valores y estructuras hegemónicas que establecen en qué
forma y bajo qué principios se dan las relaciones sociales, por lo que se
manifiestan claras relaciones de poder que buscan favorecer intereses
particulares, quien saca provecho de la red es aquel quien puede programar y
crear las conexiones necesarias para establecer e institucionalizar esos
valores[6].
¿Qué pueden hacer los
movimientos sociales?
Hay una creación de imágenes, hay un discurso que
refuerza unos criterios, ¿cómo hacer para que se fomenten otros discursos? ¿Cómo
hacer para que esos cambios generados por los movimientos sociales se difundan?
De todas maneras hay que ser precavido al darle
demasiada importancia al impulso que estás tecnología de la comunicación puedan
hacer por los movimientos social, principalmente en lo que tiene que ver con verdaderos
procesos de toma de acción, de participación. Varios ejemplos de movilizaciones
como el caso de la protesta de los monjes en Birmania, o de la primavera Árabe
tuvieron una gran ayuda de estos medios de autónomos y participativos de
comunicación, en especial para comunicar al mundo exterior acerca de los
acontecimientos que estaban pasando y que por otros medios fueron censurados.
Sin embargo, Facebook no hizo la movilización, puede
que sea útil para conectar a activistas distantes, a simplificar y economizar
el proceso de organización pero no
sustituye lo riguroso y constante que necesita ser el activismo político para
realizar grandes movilizaciones sociales. A la hora de la verdad es muy difícil
decir si la gran acogida que pueda haber en estos circuitos llegue a impactar
la movilización, cuando se han intentado realizar acciones concretas entre
perfiles activos en Facebook que se solidarizan con alguna causa, como pegar de
pancartas, estas no han sido realizadas de la misma forma abrumadora como se
creería que haría con la cantidad de personas interesadas.
La Película “No”
Teniendo en cuanta la película chilena ‘No’, nominada a los premios
Oscar, podemos ver la importancia del uso de la información, de las tecnologías
y de los discursos. Uno de los puntos que más me llamo la tención de la
película es la campaña que gestiono la opción ‘No’ para el plebiscito de 1988
en Chile, el cual significó la convocatoria de elecciones democráticas luego de
17 años de dictadura militar.
Es decir se consiguió gestionar un cambio social a
través del uso de un lenguaje no usado nunca antes por opositores al Régimen
Militar, y me atrevo a decir que por los movimientos sociales. Es que la forma
de llevar un mensaje, una idea, es muy importante en el momento de reprogramar
la red, de generar nuevos valores y objetivos, y lo que demuestra la ‘Campaña
del No’ es que es necesario innovar los repertorios de movilización y eso incluye
las formas de comunicar.
En la película muestran el conflicto existente en la
misma campaña por el que decir para que las personas apoyaran la propuesta de un
cambio democrático, y lo que muchos miembros del partido socialista no logran
entender es que con el mismo discurso utilizado
en el que se refuerza el tema las
desapariciones y exiliados por el régimen, no van a lograr que las personas se
decidan a votar por la opción No. No es que el tema de la violación de derechos
humanos durante la dictadura no sea un tema grave, sino que lo importante es
hacer que las personas estén lo suficiente motivadas para que se produzca ese
cambio deseado y con la misma forma en que se había intentado hacer, centrado
en las opresiones no iba hacer que las personas salieran de su miedo.
Entonces resulta favorable y necesario entrar en estas
nuevas tecnologías de la información, son formas innovadoras para llevar un
mensaje y nuevas ideas de cambio. Pero no hay que ser idealista frente a este
nuevo campo difundidor de ideas, es un gran océano nada pacífico, ni calmado,
internet sigue siendo un espacio de conflicto en donde se manifiestan
relaciones de poder para posicionar intereses, valores y principios. Por lo que
hay que seguir buscando formas innovadoras para transmitir las ideas de cambio
que impulsan los movimientos sociales.
Hay que dejar claro que existen estructuras
hegemónicas que buscan establecer sus intereses como si fueran necesidades de
todos. Ese es el poder de internet y facebook, permite el acceso a muchas
personas interconectadas para la difusión de un mensaje, el punto es cómo hacer
que sea eficiente para que esas ideas de cambio se consoliden y no siga
imponiendo una única visión de mundo, de verdad.
Actualmente nos encontramos inmersos en la matriz del
sistema capitalista con un elevado número de injusticias y desigualdades, con
una cantidad enorme de recursos a su disposición, culturales, gráficos,
discursivos que son muy exitosos a la hora de institucionalizar unas
estructuras. La pregunta es cómo presentar una alternativa, cómo hacer para que también este visible y al alcance de
las personas.
El caso Victoria´s Secret
Observando
una charla de la modelo de Victoria´s Secret, Cameron Russel en el portal de
charlas TED[7],
ella comenta sobre su experiencia en el modelaje y del análisis que ha hecho
sobre esa profesión. Más que hablar sobre modelaje, lo que me llamo la atención
de su intervención es la seguridad con la que habla sobre el poder de la imagen
y su construcción para difundir un mensaje. Ella muestra de una manera muy
simple como más allá de que ella posea esos atributos que le permiten ser parte
de un mundo tan exclusivo y competitivo, como es el de la moda, detrás de la
puesta en escena de su imagen hay un montón de gente dedicada a crear esas imágenes.
Las imágenes de la publicidad tienen una cantidad de
procesos, herramientas, capital humano con las que impulsan sus ideas y
valores, es así que transmiten una idea de belleza, de mujer, de hombre, de
estatus; pero no es que en realidad sus representaciones existan, eso lo deja
muy claro Russel al mostrar fotos personales de su adolescencia, ella no es lo
que sus fotos para revistas como Vogue muestran, para aparecer así necesito de
una enorme ayuda que la hiciera ver así. No me quiero meter en la ética de esas
imágenes, me interesa mostrar los recursos disponibles, la cantidad de gente
trabajando para llevar a cabo el despliegue del mensaje publicitario de la moda,
y hay que tener presente que es efectivo, logra transmitir, logra programar la
red para que consideremos que el comprar cierta mercancía nos hace más
exitosos.
¿Cómo hacer para que otros
procesos sociales, otras iniciativas, otras formas de vida puedan también tener
las mismas posibilidades y recursos para transmitir sus ideas?
Hay una infinidad de mensajes junto a estos, algunos
de los cuales van a entrar a contradecirlos, es decir en la misma web hay
conflictos, descalificaciones, antagonismos. Es necesario de mecanismos novedosos,
explosivos para llevar el mensaje. Muchas veces los activistas rechazan estas
formas de comunicación hegemónica, entiendo su enfado hacia este tipo de
comunicación, pero creo que hay que aprender a saber en qué consisten para
cambiarles su uso.
Sin embargo, Facebook es una red social más dentro de
una red de computadores y celulares conectados llamado internet, funciona desde
la unión de ordenadores conectados en diferentes puntos los cuales prestan el
camino para la creación de una híper realidad, permeada por intereses de muchos
individuos y colectivos, que no escapa de la globalización hegemónica, de las
acciones que hacen cara a la globalización, de los usuarios expuestos a la
información de las autoridades y activistas, de aquellos que ignoran la
información de uno y de otro y de los otros miles de usuarios que toman
facebook como un lugar más que les permite acceder a un flujo ilimitado de
información.
Bibliografía
Castells, Manuel. Comunicación y Poder.
Alianza Editorial. Madrid, 2009.
Gómez Acosta, Gerson. Gramsci y la sociedad civil. Portal Aporrea. Enero 31 del 2007. En
línea: [http://www.aporrea.org/ideologia/a50269.html]
Hidalgo, Alonso. Redes sociales, política y activismo. Revista Que hacer. Enero del 2012
Millaleo, Salvador ; Velasco Patricio. Activismo
Digital en Chile. Fundación Democracia y Desarrollo. Santiago de Chile,
marzo de 2013
Russell, Cameron. Looks
aren't everything. Believe me, I'm a model. TED Talks. Octubre del
2012. En línea:
[http://www.ted.com/talks/cameron_russell_looks_aren_t_everything_believe_me_i_m_a_model.html]
Tilly, Charles; Wood, Lesley J. Los
Movimientos Sociales, 1768-2008 Desde sus Orígenes a Facebook. Editorial
Crítica. Barcelona, España. 2010
[1] Wikipedia. Facebook.
Fecha de consulta: Julio 18 del 2013. En línea: [http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook]
[2] Tilly,
Charles; Wood, Lesley J. Los Movimientos
Sociales, 1768-2008 Desde sus Orígenes a Facebook. Editorial Crítica. Barcelona,
España. 2010. Pág. 18
[4] Gómez Acosta, Gerson. Gramsci y la
sociedad civil. Portal Aporrea. Enero 31 del 2007. En línea: [http://www.aporrea.org/ideologia/a50269.html]
[7] Russell, Cameron. Looks aren't everything. Believe me, I'm a
model. TED Talks.
Octubre del 2012. En línea: [http://www.ted.com/talks/cameron_russell_looks_aren_t_everything_believe_me_i_m_a_model.html]
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