18 de junio de 2009

Tres novelas colombianas: entre la sangre y el fuego.

William Acosta
Si por algunas razones Colombia se destaca internacionalmente, son por dos: la primera, y claro motivo de orgullo: su literatura, llevada hasta la cúspide por el inevitable Premio Nobel, Gabriel García Márquez, y sostenida por otros diversos autores a lo largo de los años; y la segunda, que no es ningún motivo de orgullo: la Violencia, la Guerra, su conflicto armado interno.
Este escrito trata de ambas cosas, literatura y conflicto. Para ser más exactos del conflicto armado en la literatura colombiana, y para ser aun más específicos: en la novela colombiana contemporánea, partiendo de tres obras: Los ejércitos (Tusquets. 2007) de Evelio José Rosero (Bogotá.1958), El olvido que seremos (Planeta. 2006) de Héctor Abad Faciolince (Medellín. 1958), y Líbranos del bien (Alfaguara.2008) de Alonso Sánchez Baute (Valledupar. 2004).
Parto también de la afirmación, que a medida como el conflicto se transforma, también la literatura que lo relata sufre una similar transformación. Tal es el caso de El día del odio (1952) de J.A. Osorio Lizarazo, de Cien Años de Soledad (1968) de Gabriel García Márquez, de Cóndores no entierran todos los días (1971) de Gustavo Álvarez Gardeazabal. Que son novelas refundacionales en cuanto al tema de la Violencia en Colombia, y que empiezan por narrar las contiendas entre liberales y conservadores; hasta nuestros días, pasando por la novela negra, basada principalmente en lo urbano (La lectora de Sergio Álvarez, es un buen ejemplo), y por la novela sicaresca (Rosario Tijeras de Jorge Franco, puede servir de ejemplo), que refiere al bajo mundo del narcotráfico y el sicariato, hasta llegar a los textos ya mencionados.
Que tienen como rasgo común, que cada una muestra a su modo, una parte del conflicto armado en Colombia: Los ejércitos, habla de las desapariciones forzadas, El olvido que seremos, que muestra basada en la figura del padre del autor Héctor Abad, los asesinatos perpetrados por los paramilitares, y Líbranos del bien, que va contando en voz de una matrona vallenata, como se fueron construyendo el proyecto guerrillero, y sobre todo, el proyecto paramilitar en el César, partiendo de dos figuras: Ricardo Palmera alias “Simón Trinidad” y Rodrigo Tovar alias “Jorge 40”.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera