30 de marzo de 2015

EL DEBATE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

                                               Este es el comunicado elaborado y difundido por la colega Beatriz Martínez, la representante del profesorado ante el CSU. Ella hace un recuento de cómo fue el voto que definió la re-designación del profesor Ignacio Mantilla. Se trata, como está remanido, no de una elección sino de una designación, aunque se confunda la terminología, según la conveniencia. 

En la consulta se vota, y lo hacen tres estamentos, uno de los cuales no tiene representación ante el CSU, los egresados, quienes que sepamos nunca han reclamado un asiento en esta instancia decisoria. Aquí se incluyen también las reflexiones de la representante profesoral que no votó en la misma dirección que lo hizo la mayoría de los profesores que le dieron triunfo al profesor Mantilla sobre Mario Hernández, quien ganó las otras dos votaciones con una distancia abismal, que aparece reducida por el hecho de tratarse en el caso de los tres estamentos de un voto ponderado. NdR

LA DESIGNACIÓN DEL RECTOR IGNACIO MANTILLA,
UNA DECISIÓN EN CONTRA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Quiero hacer un reconocimiento a los seis académicos, que conjuntamente con el reelegido Rector, participaron en el proceso de designación de Rector 2015 – 2018. Sus apuestas programáticas encaminadas a tener una financiación estatal justa, una planta física actualizada, una planta de profesores formalizada, una participación mayoritaria de la comunidad en la toma de decisiones, cambios estatutarios, más democracia, entre otras, fueron puestas a consideración de la comunidad universitaria a través de la consulta realizada el pasado 18 de marzo. Los seis académicos invirtieron inteligencia, recursos económicos y tiempo, sin embargo, el CSU no estuvo a la altura de los aspirantes a Rector ni de la comunidad universitaria que se expresó en la consulta.

A la sesión extraordinaria del CSU del 25 de marzo, no asistió la Ministra Gina Parody, quien por Ley 30, Decreto 1210 y Acuerdo 11 de 2005, Estatuto General, debe presidir las sesiones del CSU, aclaro que desde su posesión no ha asistido a ninguna sesión, quizás, debe estar segura del acatamiento del Rector Mantilla a las imposiciones del Gobierno Nacional en los asuntos de política y financiación de la universidad, así, para su reelección tampoco era necesaria su asistencia. La sesión fue presidida por la Viceministra Natalia Ariza.

En el desarrollo de la sesión se propuso fijar criterios para valorar las propuestas, leer las comunicaciones que la comunidad universitaria, miembros de sociedades científicas, de organizaciones sindicales y políticas, enviaron al CSU sobre los aspirantes, pero la mayoría negó adelantar proceso diferente a la votación directa. El CSU solo escuchó a los aspirantes en sesión informal el 24 de marzo pero nunca ponderó los programas frente al proyecto de universidad que en ejercicio de la autonomía tiene la comunidad universitaria, solo primó el mandato del gobierno de designar a quien cumpliera “fielmente” sus postulados. ¿Para qué entonces el debate, la consulta y el aporte de los aspirantes si al final la mayoría de los miembros del CSU no asumen con la altura debida este proceso?

El Rector Mantilla consiguió su reelección con el voto de la Viceministra, los dos votos de los representantes del Presidente, uno de ellos, Pablo Orozco, quien hace parte del CSU desde 2003 cuando el ex - presidente Uribe lo nombró y ha sido el encargado de velar por el control de la autonomía que se atribuyen las directivas; el voto del representante del Consejo Académico (Decano de la Facultad de Ciencias de la sede Medellín); el voto del ex – rector quien a pesar de exponer en las primeras dos rondas los motivos por los cuales no apoyaba la reelección, finalmente, en franca contradicción los deja de lado y vota por Mantilla; y el voto del representante del CESU quien inicialmente vota en blanco, al final invocando la unidad, también vota por Mantilla. Los representantes profesoral y estudiantil apoyamos a Mario Hernández quien obtuvo la mayor consulta en la historia de la universidad. 

Estamos en mora de exigir un cambio en las formas de gobierno universitario para contar con un CSU y un Rector que representen a la Universidad y al país y no que representen a un gobierno con un proyecto en contravía a la democratización de la educación.

BEATRIZ MARTÍNEZ
Representante Profesoral CSU
30 de marzo de 2105

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera