19 de febrero de 2015

PROYECTO RELACIONES GLOCALES. GRUPO PRESIDENCIALISMO y PARTICIPACIÓN

LA CITA CON GRECIA, TSIPRAS Y VAROUFAKIS.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

"Se dieron protestas en Europa apoyando a Grecia y hemos logrado por primera vez a través de contactos con líderes extranjeros crear una posición positiva a nuestros pedidos." Conversación televisiva entre Tsipras y el presidente de Grecia, Károlos Papulias.

                                           Mañana es el día, en que los griegos y el mundo conocerán la respuesta que les dará el Eurogrupo, esto es, los ministros de finanzas del bloque monetario de 19 países, que encabeza el minfinanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien este martes fue rotundo y desafiante, al decir: "No se trata de extender un programa de crédito..."

Esta posición, por supuesto, contrasta con lo dicho y reclamado por su igual griego, Yanis Varoufakis, quien recibió el pasado lunes, en vivo y en directo, un mentís redondo, del presidente del club de los 19, Jeroen Dijsselbloem, quien se manifestó decepcionado, y reclamó claridad de su contraparte ateniense.

¿Tómelo o déjelo?

"Estábamos dispuestos a firmarlo..." Yanis Varoufakis, minfinanzas del nuevo gobierno griego.

"No se trata de extender un programa de crédito, sino de si este programa de rescate puede o no ser completado." Wolfgang Schauble, minfinanzas alemán, en el canal ZDF.

Varoufakis, un nerd de izquierda en economía y teoría de juegos, profesor en la Universidad de Sidney, hace un tiempo, insistirá en el acuerdo de préstamo, una suerte de moratoria de 6 meses, que le permita a Grecia tomar un respiro en la asfixia de un peculiar "rescate" que la tiene al borde del colapso, con un pie en el cuello y casi sin resuello. A la espera que la temporada del turismo permita a los muchos, frustrados y al borde de la miseria, resarcirse de las heridas más inmediatas.

La contraparte, Dijsselbloem insiste en que la única alternativa es que el gobierno griego solicite este viernes una ampliación de rescate actual, sin atenuante alguno. De lo contrario se acaban los préstamos del FMI y la Eurozona. Yaroufakis, coautor de una introducción crítica a la teoría de juegos, riposta, recordando que los ultimátums han sido una fórmula fracasada en Europa. 

Como iguales

                                    El reclamo de Syriza y sus representantes en el recien inaugurado gobierno, en coalición con la organización de Centro, los Griegos Independiente, es que ellos están dispuestos a prolongar el préstamo pero con una buena solución pactada como iguales que son. Y que se mantenga también la injerencia directa del FMI, como hasta hoy desde la operación del "rescate" viene ocurriendo.

De modo más contundente Varoufakis precisa acerca del fracaso evidente del programa de rescate para Grecia, y la fundación Niarchos, que citan los periódicos del mundo, el 21 % de las familias griegas pasó hambre. Es un dato incluido ET de Colombia, con la corresponsalía de Idafe Martín, que es "parte del problema y no de la solución".(ET, 17/02/15, p. 1)

Los miles de griegos que salieron a manifestarse frente al parlamento griego, en la histórica plaza Syntagma corean la cosigna: No a la deuda, cárceles para los euro-banqueros, que es un clamor solidario, respondido afirmativamente en varias plazas de Europa.  

Solidaridad GlocAL

                                      Este viernes, en Bogotá, Colombia, y en otros puntos de la abigarrada geografía latinoamericana, esperamos que esta demanda se convierta en un clamor que truene en los oídos de las entidades financieras y sus representantes. No es posible inmiserar más a los creadores de la democracia en el siglo 5 a.e., con esclavitud y discriminación incluidas.

Syriza estaba dispuesto en la conversación con el Eurogrupo, el lunes de esta semana crucial, a no aplicar su programa política en una "moratoria" social de 6 meses, y negociar así un acuerdo "permanente y sostenible". A cambio hubo un no rotundo, casi airado.; Lo que significa continuar con el brutal ajuste, que supone "reducir las pensiones más bajas y/o aumentar el IVA", ahora cuando está por empezar la temporada turística en Grecia y sus islas.

En cambio, en la mesa se puso otro texto por Jeroen, que la delegación griega rechazó de plano; y que sigue sin entender de qué flexibilidad les hablan en el Eurogrupo. Por último, dejan claro, que el programa fracasado no lo finalizarán con "éxito".

A la espera en pie, desde Bogotá

A horas de la decisión frente a la solicitud de Grecia gobernada por la izquierda, que remitirá hoy jueves, hubo una voz de aliento, aunque tímida del ministro de economía alemán, Signar Gabriel, socio en la coalición con los conservadores de Angela Merkel, nacida y crecida en la ex RDA, quien insiste en que hay un espíritu negociador de parte de la coalición de gobierno griega.

Se abre una puerta posible, una vez el Eurogrupo conozca el escrito, y sus 19 ministros de finanzas, puedan rectificar el rechazo del pasado lunes, y abren una nueva ronda de conversaciones. 

Compás de espera que le daría un triunfo ¿pírrico? al debutante  Varoufakis estudioso de la teoría de juegos desde una perspectiva crítica, quien pone a prueba las enseñanzas de John Nash, en conjunto con la máquina de Alan Turing para desentrañar el "enigma alemán".

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera