17 de febrero de 2015


Foro Palabra  y Acción  IV.

PROYECTO PENSAMIENTO DE RUPTURA. GRUPO PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

AVANCES DE UN LIBRO EN PREPARACIÓN
AUTOR: ESTANISLAO ZULETA. PUBLICADO EN SEPARATA ESPECIAL. REVISTA CONTRAVÍA No. 7.

Observación preliminar

La separata especial apareció publicada por primera vez, en la revista Contravía, el número 7. Este es un proyecto que quedó interrumpido en el número 10, por afugias presupuestales.

El libro debió aparecer para entonces, en la colección Palabra y Acción, que en cambio si publicó de Zuleta, unas conferencias, durante el mismo año 1978, en el mes de julio, bajo el título "Acerca de la naturaleza de las ciencias sociales". 

Estas tuvieron una nueva publicación como parte del libro de la minicolección de Fica, bajo el título "Ciencias naturales y ciencias sociales. Estanislao Zuleta", al cuidado del intelectual Fabio Giraldo, discípulo y contertulio de Estanislao. Este libro apareció en el año 2003.

En el ínterim, el profesor y doctorante, Juan Carlos García, ofreció un curso en el pensamiento de Zuleta durante tres semestre en la carrera de Ciencia Política. Y la revista Escarabeo publicó en su número Letras Críticas, a cargo del poeta y editor, Héctor Peña Díaz, amigo de Estanislao en el último trayecto de su vida productiva. 

El ensayo se titula "Un diálogo: pensamiento, política y literatura", y se encuentra colgado en el sitio de la web Academia.edu, donde ha sido honrado con un nutrido número de visitas. 

EL Nacimiento Filosófico del Liberalismo
ESTANISLAO ZULETA

EL Racionalismo de Descartes

                                                    Vamos a comenzar, como les había anunciado a algunos de los amigos que programaron este pequeño curso, por hacer un examen del Discurso del método, en la perspectiva  de su época, y desde el comienzo también en diálogo con esta. Teniendo en cuenta que hoy, en polémicas iniciadas en 1977, en Francia, en Italia sobre el Eurocomunismo, por ejemplo, se resalta la vigencia e importancia de la obra cartesiana.

EL Discurso del método comienza por la proclamación de uno de los criterios fundamentales del racionalismo moderno, curiosamente redactada; y que en todas las corrientes del pensamiento social actual, psicoanalítica, antropológica, linguística, marxista no ha hecho más que acentuarse. Es el pricipio que podríamos denominar como el criterio de universalidad. 
La enunciación de Renato Descartes es la siguiente:

"El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo; pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aquellos que son más difíciles de contentar con todo lo demás, creen que tienen bastante y, por consiguiente, no desan aumentarlo."

"No es verosímil que todos se equivoquen; eso nos demuestra, por el contrario, que el poder de juzgar rectamente, distinguiendo lo verdadero de lo falso, poder llamado por lo general buen sentido, sentido común o razón, es igual por naturaleza en todos los hombres; por eso la diversidad que en nuestras opiniones se encuentre, no procede de que unas sean más razonables que las otras, porque, como acabamos de decir, el buen sentido es igual en todos los hombres; depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia y de que no todos consideramos las mismas cosas." (Separata especial, Contravía 7, p.3).

Esa es, pues, una muy famosa formulación inicial de Descartes. En tanto se trata, evidentemente, del Discurso del método, presenta en forma indirecta el concepto de método, diciendo que lo que hace diferente nuestras opiniones es éste; es decir, se trata de qué, cómo y a qué cosa le aplicamos el entendimiento y no el entendimiento mismo. 

El problema de la verdad no va  a ser -para decirlo en términos modernos- un problema tratado desde un relativismo, por ejemplo, psicológico o biológico, como el ejercicio de una facultad que si está muy desarrollada en el sujeto, entonces, lo conducirá a la verdad, pero que si está poco desarrollada, entonces lo conducirá al error.

Descartes comienza pues, por poner en cuestión la reducción de la diferencia, de lo que él llama nuestras opiniones, a una diferencia de lo que podríamos llamar nuestras capacidades. Los objetos que consideramos, la manera como los consideramos, el grado de sometimiento que tengamos a un conjunto de prejuicios, como dice él, que nos impiden considerar críticamente los objetos que tenemos ante nosotros, es lo que hace diferentes a nuestras opiniones." (p. 3)

(Continua)

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