PRESENTACIÓN
¿GRAMSCI, PADRE DE LA CIENCIA POLÍTICA?
El presente libro de
Miguel Ángel Herrera Zgaib, Antonio
Gramsci y la crisis de hegemonía: la refundación de la ciencia política, anima una reflexión crítico-conceptual sobre
un intelectual orgánico de los grupos y clases subalternas, el genial sardo Antonio
Gramsci. El discurso se engarza siguiendo el interés científico por la
Hegemonía como categoría analítica entre finales del siglo XIX y comienzos del
siglo XX, bajo la impronta del Marxismo entendido como Teoría General, y con el
presupuesto fáctico de que siguiendo su huella en las luchas de los subalternos
en la Europa de su tiempo, se logra advertir la preponderancia que tiene para la
Ciencia Política, cuando esta se entiende y se practica como Filosofía de la
Praxis.
Es claro con ello que
la lectura que entraña la investigación está comprometida con los grupos y las clases subalternas cuando ellos y ellas hacen el ejercicio de reconocerse democráticamente
en su autonomía social y política en el antagónico Estado capitalista. Para
cumplir tal cometido histórico Miguel Ángel Herrera Zgaib ausculta la historia
intelectual de Gramsci teórico de las superestructuras complejas a la vez que uno de los fundadores ideológicos
del Partido Comunista Italiano.
En ese sentido, las
distintas categorías discursiva que se analizan en este trabajo de
investigación se complementan desde un enfoque que problematiza no solo lo que
es el Estado capitalista, las clases sociales, los partidos políticos, la
ideología o la dominación, sino los procesos constituyentes, autónomos que
vertebran democráticamente los dominados en la arena política de la
organización partidista y cultural en la que se revela la Filosofía de la Praxis. Ahora bien, para el
profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib, esta es la labor de la Ciencia Política.
Por eso en Gramsci puede reconocerse a un
padre de la Ciencia Política; una afirmación que para muchos será polémica.
Empero, es la tesis original que da vida a este libro.
Siguiendo a
Gramsci, la Filosofía de la Praxis se
potencia cuando las multitudes excluidas asisten a estructurar una Reforma
Intelectual y Moral que vehicule una nueva concepción del mundo, laica y
democrática, en pro de la liberación social de los sujetos subalternos. Todo lo
cual se aprehende desde el Análisis de
las Situaciones, en el cual cumplen papel protagónico las distintas Relaciones
de Fuerzas inscritas en el Estado capitalista, tanto sociales, económicas, como
político-ideológicas y político-militares. Así se concluirá, que esta es una
lectura real, del mundo material de la política, el complejo mundo capitalista
que hoy vivimos y padecemos globalmente.
Con lo dicho queremos
proponer una discusión orgánica, histórica y política, que va más allá del
actual libro para pensar la Ciencia
Política desde la Filosofía de la Praxis. Es decir, desde los grupos y las
clases subalternas como articuladoras de una propuesta incluyente que se
organiza a partir de la crisis de
Hegemonía del Estado Capitalista Ampliado, cuando hay ayuno de dirección
intelectual y moral, la cual se expresa en crisis de dirección cultural que se vive con antagonismos, exclusiones, violencia
social y fracturas políticas. Lo cual comprobamos en acto en los comienzos del
siglo XXI.
En efecto, queremos
afirmar que Antonio Gramsci es un autor de referencia obligada para el debate
sobre las alternativas a la modernidad capitalista, las cuales
América Latina ensaya, a su manera,
con relativos éxitos y con algunas discusiones preñadas de futuro. Es en
esta línea de interpretación sobre la crisis hegemónica del capitalismo
latinoamericano que se enmarca la investigación intitulada Antonio Gramsci y la crisis de hegemonía: la refundación de la ciencia
política.
El interés que
alienta esta propuesta de Ciencia Política es reconocer la complejidad del
mundo material del orden capitalista, el cual puede ser leído desde la misma
relación de fuerzas gramsciana, en la que la crisis de la Hegemonía como ausencia
de dirección intelectual y moral es sustantiva porque afecta y moviliza a las
multitudes, y no es una anécdota de la historia.
Con ello podemos abordar la rica propuesta científica
de Gramsci, cuya variedad aún asombra: el Estado Ampliado, el Bloque Histórico,
la Crisis Orgánica como crisis de organización, la Ideología constituyendo
sujetos, el Nuevo Príncipe como intelectual orgánico, la pedagogía política y los trabajadores intelectuales con la labor de
organizar culturalmente la sociedad, las clases sociales o los grupos.
Nuestro autor,
Antonio Gramsci, condenado por el fascismo a vivir sus últimos diez años en las
cárceles del régimen italiano, es un pensador de la autonomía individual y
colectiva, para la cual es fundamental la praxis; pensar y actuar desde la
lucidez y con las armas de la inteligencia; como Gramsci diría, “ser guía de sí mismo”.
Si no es fácil leer a
Gramsci como pensador comunista y como militante político, menos lo es como
autor que refunda la Ciencia Política. Tal es el reto que el lector está
abocado a reconocer en las páginas siguientes: deberá trabajar intelectualmente
para el cabal entendimiento de lo que es la teoría gramsciana de la política:
la Filosofía de la Praxis como Ciencia Política. Una novedad.
Con este trabajo
singular, nutrido por una reflexión colectiva, el grupo de investigación Presidencialismo y Participación de la
Universidad Nacional de Colombia contribuye con las referencias discursivas a
la historia de las ideas políticas, y en concreto, con la propuesta hegemónica
de los grupos y las clases subalternas en tránsito de hacerse sujetos
democráticos plenos.
Es el objetivo que el
grupo de investigación, dirigido por Miguel Ángel Herrera Zgaib, ha conservado
por más de doce años y que se replica en cada Seminario Internacional Antonio Gramsci que organizamos, cuya
insignia, “Liberémonos de la guerra”, sigue siendo actual y cada vez más
urgente.
Con la celebración
del VII Seminario Internacional, que coincide con las visitas de Antonio Negri
y Jacques Rancière a Colombia, el libro que aquí se presenta acepta y recoge el
desafío planteado de explorar y construir “una nueva ciencia de la democracia”,
tal y como lo reclaman los autores de la trilogía Imperio, Multitud y Commonwealth.
La presente investigación,
que será continuada con otro libro del mismo autor en preparación, Gramsci y sus críticos, así lo confirma. Al mismo tiempo ofrecemos
apartes de este material para la reflexión y el debate en las jornadas del 20 y 21 de noviembre del
año 2012, las cuales se cumplen bajo el cobijo de la Facultad de Derecho y
Ciencia Política de la Universidad Nacional, en Bogotá, Colombia.
Juan Carlos García Lozano
Editor.
Investigador
Senior
Grupo
Presidencialismo y Participación
Facultad
de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Universidad
Nacional de Colombia
I N T R O D U C C I Ó N
HEGEMONÍA:
LA PROBLEMATIZACIÓN DE UNA CATEGORÍA
La discusión de la
obra de Antonio Gramsci en América Latina sigue siendo fragmentaria, en cuanto a
los textos publicados y a los enfoques conceptuales que éstos contienen. Las
más de las veces ha sido instrumentalizado que no probado dicho legado, por los
que lo han leído seriamente. Otros estudiosos intentaron aplicar sus categorías
e intuiciones a particulares coyunturas políticas nativas, sacrificando el
desinterés relativo que tiene que acompañar toda tarea científica rigurosa como
lo sostuvieron ejemplarmente Karl Marx y tantos otros pensadores críticos de
gran valía.
De estos estudiosos,
que son pocos comparativamente con el campo de la cultura mundial, quizás los
que más llegaron a trabajar la obra y los problemas implícitos y explícitos en
ella fueron, en los niveles académicos, hasta la década de los 80's, Ernesto
Laclau, Juan Carlos Portantiero, Guillermo O'Donnell, y en menor medida, para
el circuito centroamericano y México, Francisco Piñón Gaytán, Xavier Mena, Dora
Kanoussi, Carlos Pereyra, y con ellos los primeros y segundos animadores del Círculo
de Crítica Jurídica y Política, Antonio Gramsci en Bogotá, Colombia. Junto con ellos a habido un sinnúmero de
articulistas y ensayistas en toda
América Latina que han tocado con mayor o menor profundidad específicos aspectos
de la herencia teórica y práctica de Gramsci.
Para hacer estos
juicios, ante todo he acudido a pruebas tangibles del trabajo intelectual, al
circunscribirnos a la órbita académica, en lo principal. De hecho la cosecha de libros que
ejemplifique estudios a profundidad sobre el asunto es mínima. Y si acudimos a
un examen de las existencias en las bibliotecas y otros centros de cultura en
Colombia, los resultados son desalentadores.
En lo que se refiere
a producción editorial, el caso más diciente lo constituye la publicación de
los Cuadernos de la cárcel, según la
edición de Einaudi, en cuatro tomos, que coordinó Valentino Gerratana. La cual
fue interrumpida en la traducción castellana a cargo de Editorial Era,
coincidiendo con la caída del muro de Berlín, y el derrumbe de la Unión
Soviética.
Ahora bien, los dos
primeros tomos aparecieron en 1981, y por mucho tiempo no se pudo cumplir con
la publicación de los 6 tomos proyectados, entre otras, por razones políticas
que estuvieron emparentadas con el derrumbe del socialismo soviético. La tarea
se cumplió, finalmente, a instancias del compromiso contraído entre la
Universidad de Puebla en México y la editorial Era, con lo que se llevó a feliz
término esta empresa intelectual fundamental, debido a los buenos oficios de la
investigadora Dora Kanoussi, y al respaldo editorial y financiero que obtuvo de
la Universidad Autónoma de Puebla para reanudarla y llevarla a feliz término
con la misma editorial Era, a partir de 1999. A lo cual se sumó también la
edición de Las Cartas de la Cárcel,
1926-1937, una edición menos expurgada, en cuya empresa se sumó también la
Fundazione Istituto Gramsci, presidida po Giuseppe Vacca, y con el apoyo de
Donatella DI Benedetto, y la traducción de Cristina Ortega Kanoussi.
Cumplida esta tarea
primordial corresponde hacer una cuenta aproximada del nivel actual de los
estudios gramscianos en América Latina, tomando en consideración los trabajos
pioneros de varios cientistas sociales y políticos. En México tenemos las contribuciones de
Francisco Piñón, Gaytán, Dora Kanoussi y
Javier Mena, con sus ejercicios de traducción y un pequeño e importante ensayo
preliminar sobre la revolución pasiva; y la publicación de dos trabajos a fines de los años ochenta, Gramsci: Prolegómenos Filosofía y política,
y Gramsci y la región.
En el resto del
continente teníamos para entonces una Introducción al pensamiento de Gramsci
del brasileño Carlos Couthino, y en Argentina las contribuciones de la pareja
conformada por Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, quienes ya residían en Gran
Bretaña, y en el propio país el ensayo Los
hilos sociales del poder, del argentino Juan Villareal. Y para el caso de
Colombia el trabajo de Jorge Gantiva titulado y el de mi autoría que ahora presento en forma de
libro, con el cual culmina en un primer momento el inventario de contribuciones
sobre Gramsci animadas y escritas desde
las décadas de los setentas y ochentas del siglo XX.
En Europa, y
particularmente en España, Francia e Italia, desde donde Gramsci fuera
difundido, hoy, después del derrumbe
de la estrategia
eurocomunista, el único
que persiste en una indagación sistemática es Leonardo Paggi. Sin duda él es un estudioso minucioso desde
el punto de vista histórico político del conjunto de la producción
gramsciana. Así lo prueban los dos
primeros volúmenes aparecidos: Gramsci e
il moderno príncipe (1970) y Le estrategie del potere in Gramsci (1984). De este autor se conocen en México un
importante trabajo puente en su producción de largo aliento, La teoría general del marxismo en Gramsci,
que se tradujo recortando como prólogo a la última edición de los Escritos Políticos (1917-1933), de Antonio
Gramsci; una presentación al libro de Max Adler, El socialismo y los intelectuales, y una parte de su libro titulada
`El leninismo de Gramsci' incluida en
el libro Filosofía y Política en el
pensamiento de Gramsci compilado por
Dora Kanoussi y Javier Mena.
En Francia la investigación de Christine Buci
Glucksmann nos entregó un extraordinario
intento de seguimiento del pensamiento del genial sardo, con la novedad de por
primera vez, tener acceso a la edición facsimilar de los Cuadernos de la Cárcel. Nos referimos, por supuesto, a un texto de
obligada consulta: Gramsci y el Estado
(hacia una teoría materialista de la filosofía); independientemente de que su autora estuviera muy comprometida con la
opción eurocomunista, y ello podría inclinar la balanza de su interpretación
histórico-política de Gramsci.
Es sabido que se
adelantó en la misma Francia una titánica empresa editorial por Robert Paris,
quien escribiera un sonado ensayo en la década de los 70's sobre la crisis de
1923, con el empeño de publicar las obras completas de Antonio Gramsci con un
impresionante aparato de comentarios y bibliografías. Como se conoce, esta empresa se cumplió
fraccionariamente en Italia con las cicatrices propias en cada coyuntura política
en la que se hacían nuevas publicaciones del `desconocido' Gramsci.
Quizás convenga de
alguna manera fijar desde ya una posición sobre los trabajos de interpretación
que sobre Gramsci he tenido en mis manos, incluido uno que lleva la temática de
la coautoría de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau Hegemonía y estrategia
socialista aparecido originalmente
en Londres con el título Hegemony and
socialist strategy. Towards a radical democratic politics.
Comencé a leer a Antonio
Gramsci, mejor dicho textos dispersos, en 1974-1975, motivado por una actividad
política militante en la Universidad Colombiana. Y mi primera aproximación `sistemática' a él estuvo
medida por el texto de Hugues Portelli, Gramsci y el bloque histórico.
Posteriormente hice con aquel manual un ejercicio comparativo, aplicándole
al mismo las consideraciones sobre el Ensayo
Popular de Nicolai Bujarin. Después conocí un trabajo de Chantal Mouffe, Hegemonía e Ideología en Gramsci, en el
cual advertí la relevancia de la categoría de hegemonía, y la importancia de la
discusión en torno a los así llamados Aparatos
ideológicos del Estado; por lo que me vi compelido a conocer los
comentarios que Louis Althusser y los althusserianos habían hecho a la Filosofía
de la praxis, al Humanismo radical y al Historicismo absoluto con que Gramsci
hacía referencia al marxismo.
Luego tuve
oportunidad de confrontar mis reflexiones de la hora con el itliano Umberto
Cerroni. Su trabajo Socialismo y teoría política junto con Marx y el derecho moderno me impulsaron a trabajar mi tesis de
Derecho y Ciencias Sociales en relación con el tema El Estado y la sociedad civil: génesis, diferencias y realización,
en la cual rastreaba las vicisitudes de esta doble categorización de la teoría
política desde la perspectiva de la Ideología alemana, pero teniendo como guía
general a Antonio Gramsci. Para ese tiempo tuve el primer contacto con
el trabajo de Christine Buci- Glucksmann que ya se mencionó, y de su primera
lectura apareció de nueva cuenta la importancia de la categoría de hegemonía.
2 comentarios:
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