1 de octubre de 2016

VUELVE Y JUEGA
Plebiscito MÁS Constituyente Social
La propuesta que los unificó entonces fue la de una Constituyente Ciudadana y Popular, en la que insistía la izquierda de tradición marxista leninista, que se expresaba en Esperanza, Paz y Libertad, en donde militaba el estudiante de derecho de la U.Nacional, Fabio Villa.
La izquierda radical estaba reunido en un frente de masas llamado "A Luchar", que contaba con la influencia de los grupos guerrilleros que hacían parte de la Coordinadora nacional guerrillera.
Este asesinato responsabiliza al BINCI hasta hoy. Era dirigido por el coronel Iván Ramírez Quintero. El crimen lo denunció el suboficial Bernardo Alfonso Garzón ante la Procuraduría en declaraciones de 21 y 23 de enero de 1991. (Ver el libro sobre el paramilitarismo en Colombia, 1988-2003, recientemente publicado por el Banco de datos de DH y Violencia Política del CINEP)
Esta propuesta constituyente tuvo como un principal vocero a Oscar William Calvo, cuando negociaban la paz con el gobierno de Belisario Betancur. fue asesinado en las calles de Bogotá, el 20 de noviembre de 1984,
Se hará con el concurso, si a bien lo tienen, de los clubes de debate universitarios, y los teatreros, durante las Jornadas del XI Seminario Internacional A. Gramsci, 10-13 de octubre, 16-17 de noviembre donde podrán ser interpelados por el "coro/auditorio", con la audiencia de estudiantes y ciudadanos del común que acepten la invitación que desde ya les hacemos. Publicitada desde la primera universidad del país, como la anfitriona, y catalizador para que todas las universidades públicas y privadas se involucren y la respalden.
Puesto que ninguno de los tres, Santos, Uribe, Timochenko concurrió a la deliberación del pasado jueves, nosotros proponemos recrear en la Plaza Ché, a través de un sociodrama a los tres personajes en el Cabildo Abierto, con posterioridad al Plebiscito del próximo domingo.
LOS ESPERAMOS

Para aquellas fechas. A partir de hoy, votemos virtualmente Sí al plebiscito, como la convocatoria a una constituyente social. Cada uno tendrá que decidir por su propia cuenta, y motivar a otros para ser, siendo, poder constituyente.
Les proponemos, igualmente, que como uno de los frutos de este proceso de la deliberación juntemos con el voto afirmativo por el plebiscito, una papeleta por la convocatoria a una Constituyente Social, para depositarlo en las urnas convencionales que estarán en los respectivos puestos de votación. Y que, al mismo tiempo depositen su voto virtual, en el ejercicio paralelo de pedagogía y comunicación política que les proponemos, a partir de hoy viernes 30 de septiembre.
Se trata, de una vez por todas, de realizar eficaz y efectivamente lo consignado en la Constitución vigente. Esta acción individual, colectiva, multiplicadora comienza con nuestra doble participación política, convencional y virtual, para que el estado colombiano promueva en los hechos, más allá de la retórica, de los actos del habla:
Dispongámonos a auto-organizarnos de manera autónoma, para mover a la apática Bogotá, para votar el SI al Acuerdo de Paz. Pero con condiciones, esto es, la Constituyente Social, que es una constitución de constituciones.
"…las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y adoptará las medidas en favor de grupos discriminados y marginados." (Ver Art. 13, C.Nal).


Es la nueva propuesta que solicitamos respaldar en la presente coyuntura electora. En forma democrática, libre, invocando, presentificando el antecedente de la primera Constituyente real de nuestra historia republicana, la de 1991, que no tuvo refrendo ciudadano y popular, pero sí iniciativa ciudadana, juvenil, potentísima, disponiendo frente a la anti-ética de la muerte, la de la vida singular y en común.
QUEREMOS

Que nos acompañen con sus deliberaciones, antes y después, entusiastas juristas como Jaime Araújo Rentería, José Gregorio Hernández, Jaime Castro, Rodrigo Uprimny y Manuel José Cepeda, entre otros, en "modo constituyente",

Para conversar, pensar y decidir nuestro quehacer inmediato y mediato más allá de las urnas convencionales y virtuales, en la que no pocas veces agoniza la democracia real. Se trata de pensar y fundamentar el doble momento: destituyente y constituyente, como lo han publicitado ya Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, para España. Lo propio hicieron Antonio Negri y Álvaro García Linera, entre otros.
CERREMOS Y ABRAMOS
Los días que estremecen a Colombia, con el triunfo doble del voto virtual y convencional, practicándolos desde este viernes hasta el domingo reunidos en asamblea ciudadana y popular para iniciar el tránsito de la guerra a la paz, el que esperamos pronto contar con la compañía de las restantes fuerzas de la insurgencia subalterna, el Eln y la disidencia del Epl.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera