20 de diciembre de 2015

Historia de los Subalternos

ENTRE TINJACÁ Y ESPAÑA:

VOTO EN BLANCO Y REGENERACIÓN A LA VISTA

Miguel Angel Herrera Zgaib

Director Grupo Presidencialismo y participación, UNal/Colciencias.


Hoy, en Tinjacá había elecciones "atípicas," porque en este municipio de Boyacá, Colombia, triunfó el 25 de octubre el voto en blanco, con más de 2000 sufragios. Hubo allí tres listas, el partido de la U, Centro Democrático y Cambio Radical. Esta vez el voto fue biométrico, para seguir probando la innovación que no se ha generalizado todavía por la Registraduría Nacional, pero que viene complementándose a través de pruebas piloto.

En Tinjacá acaba de terminar el tiempo de las votaciones, cuando en España, por diferencia horaria hace varias horas. Aquí, además, por supuesto, las elecciones son generales. Pero los dos lugares se parecen porque hay signos de rebeldía entre los ciudadanos, a lado y lado de los océanos.

Aunque no se saben muchos detalles, la gente de Tinjacá es de las pocas comunidades políticas que han visto prosperar el uso eficaz del voto en blanco, que impide que se vuelvan a presentar los mismos candidatos que compitieron la primera vez. Lo cual no es, de antemano, garantía que los nuevos si lo sean.

En España, estas elecciones son la oportunidad para ajustar cuentas históricas con la transición española del franquismo, que se concretó en la Constitución de la que fue artífice directo, Luis Suárez, el político que más admira Albert Rivera, un catalán de derecha, que frente a Ciudadanos, con Podemos, y la candidatura de Pablo Iglesias enfrentan el bipartidismo que ha gobernado a la península.

Al comienzo de las votaciones hoy, había un reporte que Podemos marchaba en segundo lugar, mientras el PP mantenía la delantera, pero, en ninguna circunstancia, todo parece indicarlo, estará con la mayoría que consiga, ser gobierno, porque requería la mayoría absoluta.

Los reportes ya conocidos dejan claros que el ganador de las elecciones fue el PP, con 122 ya establecidos, pero no está seguro que Rajoy sea reelecto presidente, y es la segunda trompada que recibe, no de un joven familiar, sino del electorado español. El segundo lugar lo obtuvo el PSOE, 92, el tercero Podemos, con 69 diputados, lo que estaba dentro de lo marcado por las encuestas conocidas, y el cuarto es para Ciudadanos, 40, que se venía desplomando en los últimos días.

Unos perdedores, igualmente, fueron los comunistas y su alianza, UP-IU, que pasaron de 11 a 2, con menos de un millón de votos. Eskherra Republicana consiguió 9, entre los Vascos, que no es un buen resultado. Estos resultados dejan claro que tienen que producirse una nueva ley electoral, para que los votos valgan igualmente. Lo han expresado claramente, la cabeza de IU, señalando que cada diputado de los dos elegidos, lo fue con 400.000, mientras que los de PP y del PSOE, lo han sido con 60.000 votos para cada uno de los diputados que estos eligieron.

El Franquismo en cuidados intensivos

Haciendo las cuentas, Podemos avanzó, las intervenciones de Iglesias hicieron mella en el electorado indeciso que era más del 48 por ciento; a pesar que la votación, se señala, de los más de 36 millones habilitados fue baja. Por obvias razones, no hay claridad sobre la mejoría para los parados y los que sufren, afectados por el desempleo, y la precariedad. Aunque España no llegó al "salvamento" como la Grecia que recibió Tsipras y separó a Varoufakis de su gobierno, al tener que aceptar las condiciones del denominado "rescate."

PODEMOS, con sus triunfos compartidos en alcaldías como Madrid y Barcelona, y propias en otras ciudades importantes, ha capitalizado, en buena parte el descontento, pero no suficiente para ser gobierno. Tendrán que ser parte de coaliciones, en el mejor de los casos. A manera de hipótesisi, si hacemos sumas y restas, el PSOE y PODEMOS sumarían 160, y mayor resultado tendrían PP y Ciudadanos juntos, 162. Lo que quiere decir, que estas coaliciones tendría que completarse con otras formaciones menores, incluidas, por ejemplo, Esquerra Republicana, 9, UP-IU con 2 diputados, la más golpeada, para obtener la mayoría, porque el total de diputados es 350.

Dicho lo cual, España empezará a parecerse a Italia, con ejercicios multipartidistas. Se requerirá el concurso de más de tres fuerzas, a no ser que los gemelos del bipartidismo se junten, esto es PP y PSOE, en cuyo caso tendrían, y lograrían la mayoría absoluta, y la agonía del posfranquismo se prolongaría por otros cuatro años.

Pronto lo sabremos. Mientras tanto, en Tinjacá las cosas no cambiarán del todo, seguro. Pero, la gente ya aprendió a hacer uso del voto en blanco, y ahora tendrá que avanzar a hacer ejercicios constituyentes, sin dejarse embaucar por la trampa del plebiscito, o la constituyente acotada, que es su negación, que son las fórmulas que pregonan y defienden las tres fuerzas que se disputaron la nueva elección en este municipio. En España se abrirá también un ejercicio constituyente. El plazo en España vence en Febrero de 2016, para el PP, que obtuvo la mayor votación.

Las cosas van cambiando, pero con ritmos diferenciados, y no sin sorpresas, ¿no es cierto?

Reconocimiento: la colaboración con cifras hecha por la estudiante Angela María Herrera Puyana, desde Ciudad de México.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera