10 de octubre de 2014

UN DÍA INOLVIDABLE.  EL 9 DE OCTUBRE

CULMINÓ LA SEGUNDA JORNADA  IX SEMINARIO INTERNACIONAL  ANTONIO GRAMSCI.

En una fecha como el 9 de Octubre, organizamos y realizamos la segunda sesión del IX Seminario Internacional Antonio Gramsci, que contó con el intercambio solidario entre académicos y compañeros venezolanos, reunidos en la Libertad,  San Cristóbal (Táchira), quienes en un número cercano a 35 personas, se juntaron con los que estábamos reunidos en el Auditorio Camilo Torres, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Desde un espacio sin fronteras

                                                    El profesor Justo Soto Castellanos pasó revista somera, y respondió preguntas de nuestra audiencia, e intervinieron un joven universitario, y una militante del PSUV, con la escucha atenta a lado y lado de la comunicación inalámbrica. 

En conjunto recordamos la memoria del Ché Guevara, el internacionalista por excelencia, cuya consecuencia y ruptura con la ética de muerte del capitalismo sembró rebeldía y esperanza en todos los continentes.

Rechazamos el asesinato del joven diputado Robert Serra, del PSUV, y fuimos y somos solidarios con aprender de su ejemplo de compromisos. Hoy es sabido ya, a raíz de la confesión de uno de sus guardaespaldas, Edwin Torres, de qué modo se produjo el asesinato, en el que hubo el concurso de dos sicarios colombianos. Estamos en espera que las fuentes y las autoridades de la hermana república den los detalles de tamaña bestialidad.

En la tercera jornada, la de cierre del IX Seminario, tendremos la presencia del académico Justo Soto, nuestro coequipero intelectual, en la UBV.  En este proyecto que contra viento y marea, venciendo limitaciones técnicas y espaciales hemos mantenido y nutrido hasta la fecha. 

En contacto  regional

                                                En ejercicio de autonomía, pluralidad y sintonia directa con el pensamiento de ruptura y las manifestaciones políticas, sociales y estéticas  de los grupos y clases subalternas, dimos ejemplo y testimonio vivo, con lo realizado el pasado 9 de Octubre. 

En particular, la interlocución con el colega  Gabriel A. Méndez, de la UAM, quien nos acompañó especialmente en esta jornada, y compartió las reflexiones en torno a la Constitución Encriptada, un trabajo de investigación que en común adelanta con el estudioso de la Teoría Constitucional, Ricardo Sanín, quien está en gira por el Brasil. Los dos cultivan con una perspectiva radical la corriente crítica de los "Legal Studies". 

Gabriel, filósofo de la Nacional, en esta oportunidad, a su regreso circunstancial, trató el tópico de las Soberanías porosas, donde la presencia del Estado no se diluye sino que cumple un papel fundamental en la reproducción del capitalismo global.

Con la Filosofía de la Praxis y los de Abajo  

                                                        Tuvo en concierto, esta jornada de exaltación del pensamiento crítico y de ruptura, las voces ricas, plurales, de jóvenes de ambos sexos, que compartieron ponencias y denuncias a lo largo de la mañana y la tarde. 

Al mismo tiempo se hizo la presentación del proyecto de Historia Política, Social y Cultural de los Grupos y Clases Subalternas, un trabajo colectivo, en el que contribuyen estudiantes de la materia electiva Antonio Gramsci. Subalternidad, Hegemonía y Autonomía. Cuatro de ellos compartieron sus hallazgos y ejercicios exploratorios con el público asistente, y respondieron a sus preguntas y cuestionamientos. 

                      Elaborando  la Constituyente de los Subalternos

                                                  Todos en un ambiente de camaradería, respeto y emulación ejemplares. Con la disposición de aprender y mejorar en todos los sentidos. Agradecemos todos los esfuerzos, contribuciones, lecciones y denuncias compartidas. Sigue la construcción de una escuela que en común fortalece el pensamiento que abre una brecha en la rutina académica.

En esta y la anterior jornada se descubre la potencia constituyente de los grupos y clases subalternas que nutrirán la propuesta de una Constituyente Subalterna y una Paz Democrática para Colombia  que sólo era posible con el concurso activo de las multitudes conscientes y actuantes a lado y lado de nuestras fronteras porosas e inter-comunicadas, que hacen posible y efectiva la solidaridad glocAL.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera