MARIO LASERNA
UN HUMANISTA CONSERVADOR EX RECTOR DE LA NACIONAL
"Buen conservador es el que renuncia al dogmatismo." Mario Laserna.
Miguel Angel Herrera Zgaib.
Ex rector de U. Libre, profesor asociado, C.Política, Unal.
A los 89 años falleció Mario Laserna Pinzón, nacido francés el 21 de agosto de 1923, quien creyó en la tolerancia lockeana, y, sobre todo, en la urgencia de darle cuerpo y pensamiento a una burguesía ilustrada, después de la experiencia republicana de la generación del centenario, y el bestial trauma de la violencia.
Él mismo fue un epígono de "los nuevos", entre quienes prefirió la mentoría política de Alberto Lleras Camargo, cofundador del proyecto politécnico singular que fue en sus inicios la Universidad de los Andes. Por temperamento filosófico su guía fue el ultraconservador aforista Nicolás Gómez Dávila.
La Universidad Nacional y Mario Laserna
"(conservador)...no para oponerse a las revoluciones, sino para hacerlas innecesarias." M. Laserna, cofundador de la U. de los Andes.
El primer presidente del Frente Nacional l nombró a Laserna rector de la Universidad Nacional, a finales de los años 50. Su breve obra es un antecedente inmediato de la reforma Patiño. Esta buscó y a la postre implantó, con algunas variantes, el modelo de la Universidad estadounidense.
Este proyecto intelectual y cultural estuvo en cabeza del equipo del profesor Rudolph Atcon, de la U. de Berkeley, cuando Cuba revolucionaria puso en crisis la hegemonía estadounidense en América Latina.
Los Andes y la Nacional, aunque no se crea, son así universidades hermanas, desde el tiempo de la modernización de los turbulentos años 60, y Laserna fue un puente en dicha transformación, cuando ejerció la rectoría de la Nacional al inicio de la experiencia política del Frente Nacional.
El modelo estadounidense se consolidó en la Nacional entre los años 90 del siglo pasado, y la primera década del veintiuno, después del hiato de resistencia que se libró a lo largo de los años 70, y que cerró la rectoría de Luis Carlos Pérez. La consolidación de este proyecto, del que Laserna fue pionero, ocurrió a la postre con el concurso de rectores de izquierda, liberales y neocon.
Este proyecto modernizador se degeneró hasta llegar al remedo de universidad de perfiles neoliberales que el colega Carlos Medina retrata hoy bajo el nombre " Monster University". Frente a esta degeneración se ha levantado un poderoso movimiento estudiantil, que ha tenido su principal dirección política en la Mane, pero que sigue careciendo de perfiles culturales, intelectuales y científicos superiores al modelo estadounidense que ha conquistado la hegemonía durante la globalización capitalista, y al que es necesario derrotar.
El legado de Laserna
La personalidad intelectual de Laserna combinó los perfiles del matemático, el físico y el filósofo político, forjados en la U. de Columbia y Princeton, y en la U. Libre de Berlín, donde se combinaban Kant Y Marx.
Para 1963, el año de su graduación como doctor, la Freie Universität era cuna de la rebelión estudiantil con la fulgurante presencia de Rudi Dutschke, en abierta rebeldía contra el SPD, y el milagro alemán del canciller Adenauer.
En materia política, Laserna es autor de un opúsculo que definió su talante conservador, "El estado fuerte", publicado en una de las colecciones de Tercer Mundo. En cierto modo, esta pieza era un contrapunto con la primera etapa del MRL de Alfonso López Michelsen.
Con él, Mario Laserna compartió la experiencia del Frente Nacional, y el ser antes alumnos ocasionales de la facultad de jurisprudencia del Rosario. Ambos empezaron derecho, Laserna sin concluirlo, y López, sí, pero en Chile.
Laserna, a pesar de ser cofundador de los Andes, nunca se dejó tentar por la idea de ser rector en propiedad, lo fue en tres veces, en ejercicio de una suerte de "magistratura extraordinaria", dictaduras para conjurar crisis político-administrativas e ideológicas, donde mostró su talante reaccionario.
Tampoco cayó Laserna en la tentación, que se sepa, de hacer de la Educación Superior, una forma camuflada de acumular fortuna personal, familiar o corporativa, un examen que casi ninguna universidad colombiana supera, tanto la especie de las privadas y públicas, laicas y religiosas.
Los Andes son propiedad de una fundación, y el manejo de sus activos, ha logrado paliar en parte la crisis de 2008, acudiendo al patrón Estado, y sacando ventaja de la especulación y expolio inmobiliario que se ha desarrollado en el centro de Bogotá. Pero, esta es harina de otro costal, que amerita un tratamiento especial.
Por último, Laserna fue capaz de encarar la reforma del proyecto antidemocrático del Frente Nacional, haciendo parte de las listas de una tercera fuerza, de oposición, la Alianza Democrática/M-19. Fue elegido senador, y obtuvo con ellos la segunda votación, y el triunfo electoral más importante conseguido por la izquierda legal.
Del otro lado, se alinearon un conservador doctrinal, Álvaro Gómez, y un burgués liberal confeso, Alfonso López Michelsen, padre putativo de las microempresas electorales que prolongaron hasta hoy la agonía del difunto Frente Nacional.
Laserna quiso en su propia vida intelectual y política emular con la sentencia del conde Lampedusa, "que todo cambie, para que todo siga igual". A fe que lo logró, y sobrevivió a sus dos coequiperos. Queda, entonces, pendiente, una verdadera reforma intelectual y moral, y una universidad que honre el legado de Córdoba, antes que cumpla 100 años
.