16 de junio de 2013

EN CORTO.

CAPITAL, CIENCIA  Y  CAPITANES DE INDUSTRIA EN ESTADOS UNIDOS

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Profesor Asociado, UNal.  Grupo Presidencialismo y participación

La República del Capital y sus Condottieri

                                       El canal History, que tiene ahora una dirección latinoamericana, para producir programas que nos intereses en este subcontinente, viene pasando, y repasa una serie sobre los grandes capitalistas estadounidenses que forjaron el poderío de esta nación a sangre, fuego, y corrupción, para colocarla al  comando, después del desenlace de la gran guerra europea, donde sustituyeron a Inglaterra.

Ayer sábado 15 de junio,  y hoy domingo a partir de las 9 pm., continuarán pasando episodios en buena parte fidedignos de los intrígulis del quehacer, por lo pronto, de John Rockfeller, dueño de la Standard Oil Company, que en Colombia tenía como filial la Tropical Oil, que nacionalizada dio existencia a la Ecopetrol, hoy fraccionada, por voluntad ejecutiva del expresidente Álvaro Uribe.

John D. Rockfeller con el cuasi  monopolio petrolero controlaba los hogares estadounidenses, hasta que aparece la competencia por  los ferrocarriles, y la electricidad. En el primer caso, será Andrew Carnegie, con ancestros en Escocia, quien se apoderará de la producción del acero teniendo a Pittburgh como su fortaleza, y a Frick como el presidente  de la acería.

Pittsburg se convirtió en el estandarte de la represión obrera a cargo del capitalismo, sellada con la masacre de Homestead, donde la agencia privada de detectives Pinkerton reprimió a bala, a algo más de 2000 huelguistas atrincherados contra la sobreexplotación, 16 horas y pésima paga, y casi ninguna norma de seguridad industrial.

Ciencia y capitalismo: una puja electrizante

                                             De otra parte, está la pugna del banquero J. Pierpoint Morgan, heredero de Louis Morgan, fallecido en un accidente en Mónaco, por el moonopolio de la producción eléctrica en Norteamérica, episodio en el que se enfrentaron a muerte dos grandes inventores, Tomás Alva Edison y Nicolás Tesla, el uno quien tenía la patente del sistema de corriente DC, y Tesla, el AC, la modalidad de la corriente alterna, para cubrir grandes extensiones.

La consagración del sistema de corriente alterna, AC,  se obtuvo en la feria mundial de Chicago, cuyo contrato le fue otorgado a Westinghouse, capitalista e industrial asociado con el inventor húngaro Tesla. El recinto de la feria fue iluminado con aquel  sistema. Pero, Morgan, sin escrúpulos, intentó maniobras en la bolsa de Wall Street, donde era un corredor poderosísimo, contra el maltrecho capital de Westinghouse, quien vió como sus acciones caían.

Tesla renunció a las regalías pactadas con él, y pudo ganar provisionalmente la puja a Morgan. La disputa era por la construcción de la gran central hidroeléctrica aprovechando las cataratas del Río Niágara.  Esta le fue otorgada a Westinghouse.

Morgan, de todas maneras, amenazó con un pleito  a Westinghouse, cuyas finanzas seguían en dificultades, y éste entregó la patente del sistema AC  a  J.P. Morgan, quien se convirtió en el monopolista de la electricidad, y el constructor de la para entonces más grande central  hidroeléctrica del mundo.  Colocándose  Estados Unidos de América en la delantera del capitalismo mundial, preparado para el gran conflicto interimperialista.

Sobre este último episodio de la serie que aún no termina quedan abiertos ciertos interrogantes, acerca del porqué de la crisis financiera de Westinghouse, y claro, cómo el capital industrial le cede el paso al comando de la fracción del capital financiero, cuyo estudio hizo famoso al economista Rudolf Hilferding, un economista vivo en los tiempos de la República de Weimar.

Pero de estos asuntos tratamos después del programa de este domingo en History Channel, y de darle una lectura a la historia de los Estados Unidos leída desde abajo, desde la perspectiva de los subalternos, y, en particular, de  la suerte vivida por un tercer partido, el Partido Popular. Para lo cual los invito a leer mi texto "(Neo)populismos, Democracia y Multitudes en Colombia, en el libro "El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe (2013).

Los invito a visitar: www.plataformaparalapaz.blogspot.com


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera