21 de febrero de 2013


UN HALLAZGO SOBRE  LA RECEPCIÓN DE ANTONIO GRAMSCI EN COLOMBIA

El colega investigador, y coanimador de la serie de Seminarios Gramsci, Juan Carlos García Lozano, nos hace notar con este breve escrito la presencia solitaria de un texto de Gramsci  publicado en el número 6 de la Revista Mito, el proyecto liderado por Jorge Gaitán Durán, y su coequipero, el poeta Eduardo Cote Lamus. En seguida la mención que notifica el hallazgo, y el lugar en que se encuentra la traducción "Literatura Fundacional".  N de la R.


Miguelángel, 

Descubrí una curiosidad intelectual, en la revista Mito de Gaitán Durán y amigos, la edición  de febrero-marzo de 1956, número 6 sale publicado un texto de ANTONIO GRAMSCI llamado LITERATURA FUNDACIONAL. La traducción es de Affan Buitrago. Es el único texto sobre Gramsci en Mito. 

Es posible que este sea el primer texto publicado sobre Gramsci en Colombia, muy seguramente,  y de pronto en América Latina (pero no sé bien). Repito: febrero-marzo de 1956. En plena dictadura de Rojas Pinilla. Y cuando las traducciones de los años 60s y 70s aún no llegan a México o a la Argentina, MITO ya publica algo de Gramsci. Esto es curiosísimo. Era una revista muy moderna en plena guerra bipartidista. 

En MITO también se publicaron textos sobre Sartre y Lukacs, observo. 

Todos estos datos los encontré en el libro LA REVISTA MITO EN EL TRÁNSITO DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD LITERARIA EN COLOMBIA del instituto Caro y Cuervo, 2006. Tesis doctoral en Pedro A. Sarmiento.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera