7 de agosto de 2008

Ejes temáticos del Seminario Gramsci

Fundamentación
Los ejes temáticos planteados para la realización de este primer ejercicio académico son fundamentalmente cuatro: la globalización, la integración, la democracia local y el socialismo regional, los cuales se encuentran igualmente enmarcados por puntos de partida epistemológicos anclados en el legado de Marx, Gramsci en diálogo creativo con el pensamiento latinoamericano de avanzada. Dichos temas permiten debatir la naturaleza hegemónica y contra-hegemónica de tres fenómenos actuales: la problemática del terrorismo y la globalización capitalista, los proyectos de integración regional y las resistencias al orden imperial. En torno a estos ejes temáticos tomará cuerpo el debate de dichos fenómenos en la subregión Andina Amazónica con énfasis en la perspectiva binacional que articula a Colombia y Ecuador, en la encrucijada de la cooperación y la confrontación transfronteriza. Se abordará la discusión propuesta de modo interdisciplinar y transdisciplinar, si el caso, tomando en cuenta una doble perspectiva, académico y político propositiva. En esta medida se delimita, igualmente, el ámbito de la discusión, no sólo por el punto de partida sino por los temas sujeto a examen y controversia. Se ha tomado como horizonte teórico general el de las hegemonías y las contra-hegemonías, y como pregunta central ¿Otra América es posible? Desde esta doble perspectiva se encaran los problemas de la globalización, la regionalización, y las resistencias antiimperialistas.
Se intentará explicar el porqué y el cómo es posible o no, en un escenario de dominación global materializado a través ya de un imperialismo o ya desde la consolidación de un imperio, un nuevo orden americano a partir de las luchas de los subordinados, los explotados y los excluidos, así como el pensamiento radical y crítico emprenden un proyecto de emancipación y liberación humana que desborda, por necesidad la territorialidad convencional inmediata que los condiciona y pretende reducirlos en sus alcances.
Para el eje de naturaleza política, la discusión corre en el sentido de abordar y entender el reto de la ciudad y el accionar político en un sistema cada vez más urbano. Se busca entender cómo las condiciones se transforman y se complejizan en cuanto a la acción y la participación política dentro de los escenarios urbanos.
Se busca entender cuáles con esos nuevos escenarios de participación política de las comunidades, cuáles son las dinámicas implícitas en los desarrollos de dichos espacios y cuales son las perspectivas que los mismos ofrecen a la participación política de las multitudes.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera