20 de marzo de 2017

ELECCIONES EN ECUADOR, VOCES SUBALTERNAS

El compañero Francisco Muñoz, animador de la revista La Tendencia, y participe en el proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, nos comparte este comunicado, donde un importante sector de la izquierda ecuatoriana se manifiesta con respecto a las expectativas electorales en la segunda vuelta. Para ésta anuncian que votarán en contra del correísmo.

Hay un ajuste de cuentas interno con el hacer autoritario del progresismo que no paró mientes en golpear a los grupos, movimientos y partidos que no aceptaron su dirección a ciegas. La cosecha es amarga y está a la vista.

COMUNICADO DE MONTECRISTIVIVE
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES 2017

NUESTRO COMPROMISO ES CON LA DEMOCRACIA
NI UN VOTO MÁS AL CORREÍSMO.

Una sociedad democrática solo se constituye con procesos democráticos, ampliando siempre las libertades, fortaleciendo permanentemente los derechos, sobre la base de la justicia, la igualdad y la equidad.

Eso demanda una real concepción de la vida en democracia, que solo será posible con la efectiva participación y deliberación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en la toma de decisiones en todos los ámbitos. Ese ejercicio democrático debe transformarse en el sentido común de la sociedad.

Estas legítimas aspiraciones democráticas de la sociedad ecuatoriana han experimentado en los últimos años un acelerado proceso de deterioro y retroceso. Al cabo de diez años de correísmo se ha consolidado un régimen autoritario y caudillista.

Un régimen que ha concentrado el poder en el Ejecutivo, que ha restringido los derechos y la libertad de expresión y de organización de la sociedad; ha criminalizado y perseguido a los dirigentes populares y a los defensores de la vida que se han opuesto al extractivismo; ha debilitado a la academia crítica y a las organizaciones sociales y populares portadoras de las ideas y propuestas de transformaciones verdaderamente revolucionarias; ha favorecido de manera masiva a los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales; ha sido incapaz de transformar la matriz productiva, consolidando la modalidad de acumulación primario-exportadora; ha vuelto a las viejas prácticas del endeudamiento agresivo; ha creado las condiciones para una crisis económica de gran magnitud.

En definitiva, ha restringido los Derechos Humanos, los Derechos Colectivos y los Derechos de la Naturaleza, y ha vaciado de contenido al Sumak Kawsay. Lo que el correísmo ha hecho es disciplinar la sociedad en el marco de una renovada restauración conservadora. Y todo esto con el único afán de modernizar el capitalismo.

Es una necesidad democrática poner fin a este régimen, votando en contra del binomio Moreno-Glas en las próximas elecciones.

Frente a estas realidades, y asumiendo el reto de la compleja coyuntura electoral en la que las opciones tienen más similitudes que diferencias, MONTECRISTI VIVE continuará con las acciones encaminadas a la emancipación de la sociedad y la reconstrucción del tejido social con el fin de encontrar nuevos espacios de acción social.

Eso exige la inmediata descorreización del Estado. Una tarea liderada por las luchas de los movimientos sociales, particularmente de los trabajadores, los indígenas y las mujeres, que se han expresado en las calles. Como lo dijimos oportunamente, esta movilización deberá continuar desde abajo, por la izquierda y con la Pachamama.

En este sentido, ratificamos nuestra posición y compromiso a favor de una democracia radical, que debería considerar al menos los siguientes puntos:

• Dar pasos concretos y prácticos para construir un Estado plurinacional que haga realidad los derechos colectivos y el Buen Vivir o Sumak Kawsay, lo que demanda una transformación estatal desde abajo.

• Promover la fiscalización de la gestión gubernamental y el manejo financiero de los contratos hechos vía emergencias.

• Recuperar y profundizar la libertad de expresión, reformando profundamente la actual ley de comunicación.

• Propiciar la reforma integral del actual código penal, suprimiendo y eliminando todas aquellas normas que provocan la restricción de derechos o la imposición de sanciones desmedidas.

• Liberar a todos los presos políticos y la suspensión de los procesos en contra de todos los defensores de la vida.

• Propiciar la defensa de todos los derechos de las mujeres, empezando por asegurar el aborto en casos extremos de violación y la institucionalidad necesaria para las políticas de discriminación positiva destruidas con el correísmo.

• Propiciar la defensa de los derechos de los grupos GLBTI.

• Transformar la agricultura, pilar de nuestra soberanía alimentaria, a partir de la distribución de la tierra y del agua, restableciendo las juntas de agua y asegurando a los campesinos créditos suficientes y acceso a los mercados.

• Fortalecer estructuralmente la educación intercultural bilingüe y la salud intercultural, consolidando el sistema de escuelas comunitarias como base para la construcción de una sociedad desde abajo, y garantizando la autonomía de las prácticas y saberes ancestrales en la salud.

• Reformar la actual ley de educación superior, garantizando a la juventud de nuestro país el libre ingreso a las universidades, así como la libertad de escoger profesiones, carreras técnicas y posgrados, restaurando y fortaleciendo la autonomía universitaria.

• Promover una nueva ley de seguridad social, que recupere y fortalezca el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ISSFA e ISSPOL, comprometiendo la devolución de la contribución del Estado, el pago de la deuda y el aporte a la salud de sus afiliados y la afiliación familiar al Seguro Social Campesino.

• Impulsar la elaboración de un nuevo código laboral que proteja y garantice los derechos de los trabajadores y los sindicatos en los ámbitos privado y público.

• Prohibir la minería en las fuentes de agua –ríos, páramos, humedales, etc.–, en zonas de alta biodiversidad y en aquellas regiones en donde existe la oposición de las comunidades.
• Suspender inmediatamente explotación de petróleo en el ITT-Yasuní, así como la ampliación de la frontera petrolera en el centro-sur de la Amazonía.

• Dar pasos prácticos encaminados al fortalecimiento de la economía social solidaria, fortaleciendo en forma preponderante y efectiva el sistema de finanzas cooperativas y populares, al tiempo que se controla el desmedido poder de la banca privada.
• Generar los mecanismos administrativos y legales suficientes para combatir a los monopolios y oligopolios.

• Aplicar una política económica para enfrentar a la crisis económica que no afecte a los pobres, ni a las clases medias, ni a las políticas sociales.

• Alentar una auditoria de la deuda pública y su renegociación, en función de los intereses nacionales.

En consecuencia, MONTECRISTI VIVE convoca a la ciudadanía a un gran diálogo nacional con el fin de profundizar la democracia para poder cristalizar los cambios estructurales propuestos.

Por lo manifestado, ratificamos nuestro compromiso de seguir actuando en el Acuerdo Nacional por el Cambio, creado por iniciativa de los movimientos sociales que enfrentan en primera línea al correísmo, los que independiente del resultado de la segunda vuelta electoral tendrán que redoblar la resistencia y la movilización.

Juan Cuvi
Coordinador Nacional

Cuenca, 3 de marzo de 2017.
EXPLORANDO EL DERECHO COMÚN Y LO POLÍTICO

En Conversación con Manuel Reyes-Mate.

Reyes Mate ya ha estado en Colombia, y su libro sobre Walter Benjamin, y "La razón de los vencidos" son extraordinarios emporios de reflexión, erudición y agudeza analítica.

Existe una entrevista hecha por Azriel Bibliowicz en una de las visitas del filósofo, quien vuelve a estar en el circuito de la interlocución sobre los millones de víctimas en Colombia, y el mundo.

Quiero hacer unas citas sacadas de "La razón de los vencidos" para acompañar este puente, cuando pensé ir a Girardot, y me quedé en casa.

A propósito de Aristóteles y la ética

"¿Qué se entiende aquí por ética? Ética viene de ethos cuya significación originaria es <>, el hábitat, de ahí las habitudes o costumbres en que derivó ethos. Lo ético son los usos y las costumbres; también instituciones como la casa, el culto a los dioses, las asociaciones de amigos, las fiestas, el entierro de los muertos...

Hay, pues, una estrecha relación entre ethos, nomos de la polis y lo habitual de la casa. Lo ético está, por supuesto, en relación con la acción del hombre, que es ética en la medida que se corresponde con los usos y costumbres institucionalizados en la polis...Ethos con épsilon (costumbre) se diferencia poco de ethos con eta (casa).

Ritter señala el pertinente comentario de Hegel en su ejemplar de Grundlinien der Philosophie des Rechts: <> Por eso Hegel deja bien escrito en el Prefacio aquello de que los griegos <>. (Reyes Mate, 1991: 93)

"La filosofía práctica de Aristóteles se pregunta por lo bueno y justo no en abstracto sino en concreto...se pregunta por el fundamento y medida de una vida y una acción buena y justa. El fundamento...es público, está dado en la polis...Nomos y ethos se remiten mutuamente.

Nomos entendido como derecho o ley positiva presupone al nomos como costumbre. El uso puede devenir ley. Una ley no podrá imponerse si no se somatiza en costumbre...(Reyes Mate, 93).

"El concepto de lo político remite en última instancia al orden ético de la polis. Pero, ¿qué es la polis? No es un concepto estático sino dinámico. No se puede traducir por <> porque es la comunidad de ciudadanos y de hombres libres, cuyo sistema de poder es original y distinto del de otras comunidades y ciudades.

La politeia no tiene que ver con las modernas Constituciones o Leyes fundamentales, es algo más vital: el derecho a participar en decisiones relativas a la constitución del orden de la polis y en el ejercicio del poder político necesario para su ejecución.

El poder del político se relaciona tanto con el poder de decidir sobre el ser de la polis como con el hecho de estar a ella sometido (EN, 1277 b).

El poder de la polis no es igual al de un reino o al que ejerce el paterfamilias; hay diferencias entre ellos no solo cuantitativas sino cualitativas...

Esta remisión constante de la teoría política a la polis es una piedra angular de la filosofía política aristotélica. Queda por ver la relación entre praxis y polis ya que sólo merece el nombre de ética aquella política que surja de una filosofía de la praxis.

Praxis se opone a poiesis. aquel concepto se refiere a la vida entendida como acción o movimiento en el que al hombre le va la vida. El segundo es una forma particular de praxis, la que se especializa en producir y fabricar.

La sustancia de la polis es la praxis, que es el talante con el que se conducen los hombres libres en el seno de una comunidad de la que todos son miembros...Esto tiene una significación que conviene señalar; la política aristotélica no brota del concepto de libertad, ni del individuo, sino de la vida pública, esto es, de la vida conformada por las instituciones éticas.. La libertad no es mi libertad sino la vida libre <> (EN, 1097 b).

Ahí reside la diferencia entre la filosofía política aristotélica y las modernas ciencias sociales: en ambas el hombre es el sujeto de la política...en las ciencias modernas ese sujeto es el individuo, para Aristóteles es el hombre en cuanto ciudadano, es el individuo pero como cañamazo de las instituciones éticas.Esas instituciones son son su energeia, su realidad.

Por eso es impensable en Aristóteles la noción kantiana de derecho, entendido éste como el humus donde se dan aquellas condiciones de posibilidad en virtud de las cuales <> .

Para Aristóteles no hay derecho al margen de la praxis, al margen de la vida del individuo en la sociedad. Sin praxis no hay manera de concebir al hombre vivo; es el concepto que permite, pues, una mediación entre lo particular y lo universal, que impide la escisión entre individuos e instituciones, y que explica la originalidad del poder de la polis, tan distinto de otras formas de poder." (Reyes Mate, 1991: 95)

(continua)



14 de marzo de 2017

SUBALTERNOS Y PENSAMIENTO DE RUPTURA.

LA HORA DE GANAR EL CONTROL DE LA SOCIEDAD POLÍTICA

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, Unal Bogotá
Director de la Sociedad GlobAL Gramsci
Grupo Presidencialismo y participación, DIB/Colciencias

Hoy están atragantados los medios de radio y tv., anunciando que uno de los ladrones de Interbolsa, el señor Jaramillo, presentará ante la Fiscalia copia del cheque que por US$ 200.000 fue consignado a la cuenta de Roberto Prieto, el tesorero de las dos campañas para la presidencia de Juan Manuel Santos.

Él ayer trinaba desde San Marcos, Sucre, en cía del vicepresidente Vargas, reclamando aprobación por el senado de la JEP, lo que en efecto ocurrió con el retiro de la también "corrupta" bancada del CD, dicen sus críticos, y las abstenciones de dos senadores de la Alianza Verde, Claudia y Antonio.

Cómo se ganan las elecciones presidenciales

Está superclaro el modo cómo se hacen y se ganan las campañas presidenciales, para no hablar de las de menor rango en Colombia, metiéndole plata en "canti" al mercado político, y más allá de los topes permitidos por la legislación electoral vigente, que es hace años en "as de burlas", para complacencia de los directos beneficiados, el distiguido "país político".

Quedó también claro como perdió la elección presidencial Antanas, el exrector de la Nacho, en la primera elección de Santos. Por dos motivos específicos: por ocultar Mockus su enfermedad al electorado, joven y viejo, al inicio de la campaña; y por el billete ofrecido a través del contacto del presidente Uribe con Odebrecht, en el mismo palacio de Nariño, a la publicidad de la primera campaña Santos Presidente, luego que Uribito quedó por fuera del sonajero.

Está claro, igualmente, que hubo billete también para el "buenazo" del ministro de hacienda de Uribe Vélez, su segunda ficha presidencial contra Santos. Tal y como está probado en el viaje que hizo en compañía del director de su campaña, Iván Uribe, quien con sublime descaro insiste en que él nada tuvo que ver en esos arreglos de plata. Es decir, la financiación de entidades privadas, extranjeras, en las campañas políticas de Colombia.

Zuluaga ya fue "sacrificado" en el altar de la patria mancillada, y ahora se quiere encaramar en su reemplazo, a la senadora de la Costa, que es un nido de lugares comunes, pero ficha de poner para arrestar los grandes donantes en dinero y especie de la Costa, que le dieron la victoria, la vez pasada, a Santos, con los buenos oficios de su candidato actual, Germán Vargas Lleras, con quien estaba ayer de paseo por Sucre.

Es quien hoy lanza su candidatura desde el Hotel Tequendama, propiedad de los pensionados de las fuerzas armadas, a través de su ministro de las tics, hablará en cadena con los canales públicos regionales y locales, al modo como lo hacen los presidentes de Venezuela, sin pagar un centavo que se sepa. Acción que autorice desde ya a que todos los candidatos que rivalizan con sus aspiraciones.

La hora de los de abajo,

La corrupta e impune clase política colombiana, ahora, confronta la corrupción de su liderazgo de la sociedad civil de arriba, con el listado de personajes de primera y segunda, metidos hasta los tuétanos en el desfalco de REFICAR, de acuerdo a lo que revela el contralor, Maya Villazón antes procurador de la nación, Maya, quien contabiliza los sobre costos en miles de millones de pesos.

Ahí están los nombres de personajes como Fabio Echeverri Correa, Juan Carlos Echeverri, hoy presidente de Ecopetrol, uno liberal y otro conservador, para mantener la paridad milimétrica en la manipulación de las juntas directivas. Pero la lista abarca a más de 40 personas.

Esperaríamos entonces que las fuerzas de la izquierda, la democracia y el centro progresista, y sus dirigencias sean capaces de proponer unas reglas no excluyentes, y un programa constituido con la consulta directa a los subalternos en todas las regiones, que de respuesta a sus intereses materiales y espirituales; que avance también en procura de la igualdad social, que ponga en su sitio las letanías en términos de justicia social.

Para presentar de manera comprimida el asunto, que en la implementación de la paz nacional, y en tanto tal, democrática que este bloque subalterno en construcción enarbole un programa de reforma económica, intelectual y moral que movilice y autoorganice a los subalternos.



Que recupere la lecciones de rebeldía, de la insurrección civil del 9 de abril, de resistencia armada y desarmada para que en la disputa de las instituciones de la sociedad política coloque a un presidente por consenso, resultado de unas primarias votadas por los subalternos, más allá de las camarillas partidistas o movimientistas, o los egotismos caudillescos. En pocas palabras, es el tiempo de que triunfe la democracia subalterna que le de vía libre a las tareas de la constituyente social.

13 de marzo de 2017

LA CAUSA DEL UNIVERSITARIO MATEO GUTIÉRREZ LEÓN NO ESTÁ CONCLUIDA.

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal
Director del Grupo Presidencialismo y participación, y
XII Seminario Internacional Gramsci


La semana pasada, los familiares de Mateo, madre, padre y amigos, acompañados de estudiantes universitarios y de colegio estuvieron haciendo un plantón de protesta reclamando su pronta liberación.

En el entretanto sigue la espera de un pronunciamiento oficial contundente de las directivas de la U.Nacional, que reclame el regreso de Mateo Gutiérrez León a las aulas de sociología, para que reanude sus clases, que no puede, por estar confinado en un calabozo de una cárcel distrital.

En una nota de El Tiempo, hoy lunes, se establece cómo las autoridades cubanas han protestado el infundio, con proveniencia del propio ministerio de defensa, en el sentido que Mateo estuvo "recibiendo cursos de explosivos".

Tal especie se originó en la Policía de Bogotá que la hizo circular extraoficialmente a varios medios, incluido eltiempo.com, como lo reconoce el periódico en la edición que comentamos. (Ver ET, 13/04/2017, p.6).

No se puede jugar con la libertad de las personas

Es cierto que Mateo estuvo en Cuba, de vacaciones, acompañado de su madre, de donde regresó el 12 de febrero, como lo hacen cientos de personas. Más ahora cuando hasta el gobierno estadounidense normalizó relaciones y vuelos a La Habana, y hay vuelos regulares todas las semanas.

Mateo como el ciudadano Arturo Steven Buitrago fueron objeto de captura. Mateo está en esta situación denigrante, que socava el progreso de sus estudios de sociología desde el 24 de febrero.

Nada hay en la investigación, y mucho menos en la concreta imputación de cargos que lo señale cómo preparándose para el uso de explosivos en Cuba, para perder su libertad, y estar sometido a prisión preventiva.

Tampoco escuchamos a la fecha ninguna rectificación de los altos funcionarios del Estado, presidente, ministro de defensa, director de la policía nacional, quienes dizque para responder con "prontitud" a los últimos ataques terroristas en Bogotá, salieron a exhibir ante la opinión sus maledicencias.

Para quedar luego como unos "zapatos" ante la opinión ciudadana mesurada y bien informada, toda vez que el Eln reconoció la autoría de los atentados que aparecían de palabra como vinculados con las actuaciones de Mateo y Arturo.

La función pública de la Nacho

Lo que digo aquí, como en las anteriores notas, en reclamo de pronta y cumplida justicia, lo hago como profesor de la Universidad que este año cumple 150 años, dedicada a la formación académica y ciudadana de Colombia.

Un lugar en donde por supuesto hay pluralidad de lenguajes, intereses y vocaciones políticas, y una capacidad aún no perdida de cuestionar el hacer de los gobernantes cuando estos equivocan su rumbo. Ni más faltaba que así no lo fuera.

Es por esta conducta, a pesar del abandono oficial de que es objeto, que la Nacional se mantiene presente, y dispuesta a que la paz encuentre un clima propicio en sus aulas. Al igual que reclamamos una mediación académica efectiva en defensa del derecho a la educación superior por parte de uno de sus estudiantes.

Quien ha resultado puesto en la palestra pública señalado de una infundada conducta terrorista, y quien se ha declarado inocente de activar artefactos explosivos durante la audiencia de imputación de cargos.

La escuela de derecho de la Universidad Nacional no puede permanecer impávida ante estas actuaciones, y tampoco el cuerpo de juristas activos en ella, y los egresados de la misma a lo largo de tantos años.

Estamos, igualmente, a la espera de la cadena de solidaridad de las universidades públicas y privadas de América Latina, y las asociaciones internacionales que recuerdan la causa de Antonio Gramsci como preso político, y los años que padeció en las cárceles del fascismo.

11 de marzo de 2017

CONVERSACIONES EN LOS ANDES

LA RESPUESTA DE FERNANDO DORADO  A FRANCISCO HIDALGO SOBRE LA SITUACIÓN ECUATORIANA.

El problema no es que gane o no gane Lenin Moreno, el tema planteado es si el "proceso" va para alguna parte. 

No me alineo con los que están contra Correa, pienso que incluso los "anti-extractivistas" tienen que replantearse todo, porque -de alguna manera- ellos están ligados a ese proyecto desde el principio. 

La gran falla de Alberto Acosta y toda su "gallada", es haber idealizado la lucha "ambientalista" y "anti-extractivista" y no haber competido en el terreno de Correa; o sea, no haber avizorado las contradicciones que tiene ese proceso frente a los nuevos sectores que están apareciendo en nuestras sociedades -sobre todo en las ciudades- como los jóvenes profesionales y otros sectores de "clases medias" que quieren vincularse al "desarrollo" del mundo globalizado, y que no van a ser convencidos con discursos "idealistas".    

El tema a nivel mundial y latinoamericano recién empieza a plantearse. Ejemplo, la mayoría de jóvenes venezolanos, especialmente los profesionales y técnicos, están en contra Maduro. 

¿Qué pasa?

El tema va más allá de lo simplemente electoral. Es estratégico frente al momento global actual. 

Abrazo 

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera