31 de enero de 2017

KRAUZE, TRUMP Y "LETRAS LIBRES."

miguel angel herrera zgaib
Director del proyecto Sociedad Global Gramsci, GGS/SGG

Hoy, en Blu Radio de Colombia, habló Enrique Krauze y dice que es posible que Donald Trump no termina su presidencia. Habrá en dos años elección a congreso, y será la primera prueba institucional.
Él califica el comportamiento de Trump y, sobre todo, lo que ha desencadenado el incidente más grave después que México perdiera la mitad de su territorio por la invasión imperialista estadounidense que padeció.

Krauze es el heredero intelectual del premio nobel Octavio Paz, cuya revista Vuelta continuó creando otro proyecto bajo su dirección, la publicación Letras Libres .

Es el autor de un libro muy citado "La presidencia imperial,". Hoy ve a Peña Nieto en "calzas prietas", enfrentado a la cabeza monárquica del orden imperial, el presidente votado por el PRI, quien no solamente duda, trastabillea en sus asuntos privado, pero, quien al fin responde con algo de dignidad.

Sin embargo, Enrique, quien habló más de una vez en sus conferencia de la democracia sin adjetivos. Así lo escuché a finales de los años 80, en el auditorio de Ciencia Política cuando yo estudiaba en la UNAM, ahora está inquieto por el proteccionismo que pregonan los que están con Donald Trump al frente del gigante enfermo que ha manejado los déficits astronómicos como fórmula de comando en el orden capitalista global.

Desde 1967 al 1971, cuando EUA ya no era capaz de ser productivo en el sentido que lo había sido en el cuarto de siglo glorioso que se abrió después de la segunda posguerra, su dirigencia principal decidió valerse de su déficit, y manejarlo a través de Wall Street, para sacar provecho de los surplus producidos en Japón y en Alemania, que fueran receptores de los "beneficios" del Plan Marshall, primero; y después de otras economías nacionales como las de Corea, China y la India, en la última década.

Esta manera de conducir los asuntos económicos, después de 1971, fue la "genialidad" de Paul Volcker; y así se ha alimentado de "carne fresca", de la productividad de los otros países, sujetos a la disciplina fijada por el dólar que subordina al euro, el yen, y el yuan, a los dictados del minotauro.

¿Cambio de estrategia?

Parece que tal estrategia ya no va más. Por lo que las preguntas se agolpan, y el demonio rubio es el punto de confrontación y de ira. ¿Qué dirá Varoufakis frente a este viraje? Krauze incluso empieza a hablar que la economía mexicana tiene que salir del modelo que hizo famosa la vulgata neoliberal, que empezó a imponerse en América Latina con el golpe de Chile.

Allí debutaron los "Chicago Boys", para sacar al Chile de Pinochet de la crisis económica; y después, el banco de prueba fue Bolivia, donde hizo sus pinitos prácticos Jeffrey Sachs, quien fue llamado como asesor por el dictador golpista Hugo Banzer, cuando era el presidente electo.

Hoy, Wall Street arrancó a la baja, después de los récords establecidos en las semanas inmediatamente anteriores. Las protestas derivadas de impedir la libre movilización de ciudadanos de 7 países árabes, han soliviantado los ánimos. Tampoco se ha hecho esperar las protestas, incluso en Londres y varias grandes capitales de Occidente.

El orden imperial, su cabeza monárquica, sufre la embestida democrática en las calles y en algunas instancias de comando global. Está abierta la pregunta que atraviesa, a fuerza, los campos de la economía y la política mundiales, cuando la revolución rusa cumple 100 años de haberse inaugurado, con la presencia activa de los subalternos en pos de la autonomía integral, con todas las vicisitudes que luego conocieron y experimentaron.

Esta vez, Trump y Putin, parecieran ser los nuevos "mejores amigos" en el tinglado internacional, jugando sus cartas, y guardando siempre sus "bazas" bajo el cobijo circunstancial de la "House of cards".

25 de enero de 2017

UNA MIRADA SUBALTERNA
ANIMALISTAS, ANIMALES Y PROTESTA SOCIAL

miguel angel herrera zgaib

Luego de los incidentes de violencia dentro y fuera de la Plaza de Santamaría, quienes fueron partícipes de la manifestación, y las autoridades han hecho sus comentarios, ofrecido información y previsto nuevas acciones.

Al respecto escuché la mayoría de los apartes de la entrevista que Vicky Dávila hizo a Gustavo Petro, a quien esperó por un tiempo, mientras el concejal Hollman Morris, indicaba que cumpliría la cita. Estos son los resultados derivados de un análisis de lo leído y escuchado sobre el particular.
AYER

Gustavo explicó que salió a protestar acompañando a su hija de 15 años, quien decidió apoyar esta causa, que en la administración de su padre tuvo un apoyo manifiesto, hasta que hubo la sentencia de la Corte Constitucional.

Del poder judicial, su máxima instancia, se espera un nuevo pronunciamiento por estos días; y se comenta que hay dos posiciones entre los magistrados, acerca de la vida de los toros en la lidia en las plazas de Colombia.

El exalcalde comentó que fue testigo presencial del inicio de los disturbios que enfrentaron a policías, manifestantes, taurófilos, y un grupo de agitadores aún no individualizados, quienes aparecen sindicados como iniciadores de los desórdenes que produjeron heridos y lesionados.

Sin embargo, Petro dijo que la violencia comenzó con la agresión a un joven que estaba a la vista de él, a quien un policía golpeó en la cabeza con un bolillo. Recordó también que en las redes circuló desde entonces la imagen de un joven herido en la cara por un disparo hecho a dos metros por un integrante del Esmad.

HOY

En la radio, hoy, Miguel Uribe, secretario de gobierno, insistió que no fueron las fuerzas del orden las que iniciaron el uso de la violencia física, sino un grupo de vándalos. Infiltrados entre los manifestantes. Ignoró, o desconocía lo afirmado por el exalcalde Petro, y al mismo tiempo aludió a una conexión entre aquel hacer criminal y políticos, sin identificarlos.

Que se sepa, por supuesto, es que los políticos que asistieron a la protesta antitaurina fueron progresistas, Petro y Morris.

Igualmente, interrogado acerca de la violencia contra manifestantes, y quien fuera agredido en la cara, señaló que se estaban adelantando las investigaciones de rigor, pero que no se podía criminalizar al Esmad.

Corrigió, o aclaró el decir del alcalde, quien ayer, en un "gorjeo" dijo que a raíz de la violencia del fin de semana quedaba prohibida la manifestación para la segunda corrida de este domingo.

No, la protesta y la manifestación están permitidas en el Código de Policía vigente. Lo que el gobierno distrital garantizará es el acceso de los aficionados a la plaza sin que sufran agresiones físicas.

Recordó como una funcionaria de la personería fue agredida con un ladrillo, y como uno de los aficionados, sufrió conmoción cerebral. Además hubo agresiones contra los policías que en número superior a 1.000 fueron dispuestos para garantizar protección y seguridad aquel día. Igual número estarán en la Plaza y alrededores en la segunda corrida de la temporada.

MAÑANA

La corrida no ha sido suspendida, la protesta y la manifestación están autorizadas en el Código de Policía, siempre y cuando se comunique su realización, al menos por vía electrónica, con 48 horas de anticipación.

La policía estará dispuesta para preservar el orden, la vida, honra y bienes de los ciudadanos, en caso que estuvieran en, o corrieran algún riesgo. Las medidas concretas se acuerdan hoy en reunión convocada por la secretaría de gobierno. Pero, no está claro, quiénes asistirán, y en particular, si estarán allí, los manifestantes antitaurinos y sus voceros.

Está claro que no es posible autorizar violencia de ninguna parte, mucho menos conductas criminales para ventilar formas de vida, principios y creencias, cuando las reglas de juego mayores, las plasmadas en la Constitución no prescriben una cosmovisión o un programa de vida, pero sí, lo que Gregorio Peces Barba distinguía como valores supremos de una Constitución.

En materia de valores supremos están presentes la libertad, la igualdad, con el compromiso de promover que sea real y efectiva, la dignidad, el pluralismo, y la solidaridad, en el mayor rango.

UNA CODA TRAVERSA

En lo personal, aunque participé de una becerrada sin sangre, y con topetazo incluido, cuando era un niño de 7 años, no soy cultor de la tauromaquia.

Después, no encuentro reflexión o argumento que sustenten la razón de convertir un espectáculo que incluye la muerte como ingrediente principal, en la que la más de las veces muere el toro, y las menos los toreros, rejoneadores y sus caballos.

Tampoco hallo razón para señalar que el arte de matar toros sea parte de una tradición ancestral de nuestros "pueblos originarios", si los hay. Las torerías llegaron como forma de colonialismo a América, y Colombia no fue la excepción.

Es evidente que en Colombia los toros son un espectáculo de minorías, porque los precios que se pagan, y el modo como se asiste a las corridas, margina a millones de millones de siquiera asistir a la Santamaría, la Macarena o Cañaveralejo.

Por lo pronto, las plazas no son el circo romano, donde morían bestias y hombres, gladiadores y creyentes, para "deleite" de la plebs y los patricios, donde la asistencia era asequible, cuando no gratuita. Correspondía a la máxima populista de "pan y circo", porque la pagaban las autoridades de la primera república,

Claro que existe la versión populista de las corridas que se organizan como "corralejas", principalmente, en la Costa norte y sus departamentos aledaños, donde los grandes ganaderos ponen las reses, y acostumbraban a "desparramar" billetes.

Para inducir a incautos y borrachos a ser corneados, pateados y heridos, o muertos cuando habiendo consumido "chirinche," o alcoholes adulterados mostraban guapeza y arrojo momentáneos para divertir a los señoritos de los palcos, en plazas armadas para la ocasión, y sin garantía de resistir el peso de estas aficiones de ocasión. Hasta llegar a las tragedias que hemos conocido.

En el interior también se hacen corridas populares, en particular, en el Tolima, para las fiestas de San Pedro y San Juan, combinando religión y sacrificio de animales.

UNA PROPUESTA DE TRANSICIÓN DOBLE

Es probable que la Corte Constitucional avance en una fórmula, por demás polémica, que autorice las corridas, sin el uso de banderillas, pica y estoque, para que las cuadrillas y sus toros muestren sus habilidades, y dejemos los colombianos a un lado, el culto a la muerte como forma de diversión y desfogue de pasiones tristes.

Es y será un gran avance, que se corresponde con que Colombia, y las minorías gobernantes se hayan dispuestos por fin, luego de no lograr liquidar a sus antagonistas, por interpuesta persona, a lo largo de más de medio siglo, acepten disputar, contender y antagonizar sin matar o liquidar al oponente. Es lo que denominamos el tránsito a la paz, que no está completo.

Tal pareciera que en 2017, pudiéramos marchar a la par, en materia de trato entre hombres, hombres y animales, y con el resto de la naturaleza, pero, esto último está más lejano. Tal y como se nos informa de la destrucción de mares, bosques, fauna, y fuentes de agua.

El penúltimo caso es la destrucción de los manglares de Tierrabomba en la vecindad de Cartagena, donde, como resultado inmediato la isla pierde 2 metros por año.

Veremos cuál será el pronunciamiento de las autoridades judiciales supremas, tan perjudicadas por los efectos del capitalismo en sus actuaciones, y no han sido pocas.

De decidirse lo que se propone, la protesta anunciada para el domingo se transformará en Festival de Vida, que junte las tres causas, y muestre a los muchos como interlocutores directos de una urgente reforma intelectual y moral, el avance de un nuevo sentido común que nos haga posible construir una paz democrática.

23 de enero de 2017


POSVERDAD, COALICIÓN, CONSULTA PARA ELECCIÓN DE 2018 (IV)

¿Qué tan democrática la consulta propuesta?


POSVERDAD, COALICIÓN, CONSULTA PARA ELECCIÓN DE 2018 (IV)

¿Qué tan democrática la consulta propuesta?
“Los ciudadanos están buscando una alternativa distinta…Yo aspiro a representarla. Puede ser que quien lo represente mejor sea Robledo, o sea mejor Fajardo…” Claudia López, entrevista, op. Cit., p. 10.
Una vez definido el núcleo programático, López avanza en la fórmula que unifique la acción del bloque adversario del campo que liderará Germán Vargas Lleras para la elección de 2018.
Ella adelanta que hay una coalición, que no incluye al partido que resulte del proceso de paz con las FarcEp, y tampoco candidatos que pudieran proponer Marcha Patriótica, en cuyo nombre, por ejemplo, ya lanzó su precandidatura Piedad Córdoba, y el Congreso de los Pueblos, que no ha dicho nada en esas materias.
Con estos sujetos gravitando en el otro campo, el centro político, con los tres agrupamientos, partido Verde, PDA, e independiente, que Claudia interpela en las personas de Sergio Fajardo y Jorge Robledo, deja por fuera aspiraciones de Clara López y de Antonio Navarro, de entrada.
Pero ella avanza en la idea de una coalición que no será de partido, e insiste en que ganadora será una coalición que cuente con “el 80 por ciento de los colombianos que no tienen partido,” y, por supuesto, votan. Con esta aclaración, Sergio es uno de esos representantes, puesto que él se presenta como independiente al aspirar a su precandidatura.
Haciendo cuentas electorales
En términos históricos se revisan los resultados más recientes de la elección presidencial, donde hubo 7. 816.986 millones (50.95%) en favor de la reelección de Santos, y una diferencia con el segundo, Oscar Iván Zuluaga de 911.985 mil votos, porque éste obtuvo 6.905.001 (45 %).
El total de votos válidos fue de 15.341.383, mientras que el potencial era de 32.975.158 votos posibles. La diferencia fue de 17.633.775, superior al 50%, e inferior a la abstención de la primera vuelta en el mismo año 2014, que alcanzó al 60 por ciento.
Si hacemos la operación tomando en cuenta a los dos adversarios de 2014, estos tendrían que disputarse al menos un total de 15.341.383, si pensamos por supuesto en la población que votó en la última elección presidencial de Colombia.
Queda, como casi siempre, desde el plebiscito de 1957, el inexplorado territorio de la abstención, porque Colombia no tiene voto obligatorio todavía. La cifra para conquistar para que vote es, en la partida de 17.633.775 posibles nuevos votantes.

El mecanismo de selección popular
“…no toca hacer un doctorado en Ciencia Política para saber que si nos dividimos nos gana la politiquería…tenemos que crear un mecanismo de elección popular en el que los ciudadanos escojan quién va a dónde.” Claudia López, ET, op. Cit, p. 10.
Para el pensamiento de Claudia, la coalición ganadora, que agruparía al 80 por ciento de los ciudadanos sin partido que votan en Colombia, con una plataforma ciudadana colectiva, eligirá la presidencia, congreso, alcaldías y gobernaciones, cuando se de las respectivas elecciones.
Por lo pronto, los “cinco fundadores” están de acuerdo con la realidad, que por sí solos no ganarán la presidencia, por lo que se requiere una coalición con la ciudadanía independiente de los partidos de donde ellos provienen, con la excepción de Sergio Fajardo, quien se reclama como independiente, y ha podido ser elegido alcalde y gobernador de Antioquia.
El mecanismo reclama la relevancia del voto popular sin componendas ni gabelas. Pero, dice que Claudia que todavía no hay acuerdo, pero ella propone una consulta en las urnas
Explorando en las reglas de juego internas a la coalición se avanzan tres exigencias: 1. Voto popular, 2. Derrota a la corrupción, modernización y equidad, 3. Plan a 10 años. Para arrancar ya.
Ella opina que en una década se habrá “renovado la política, modernizado el país y construido equidad. Esa tiene que ser la misión de esa coalición,” como se acostumbra señalar también en los proyectos universitarios y empresariales actuales.
En la tarea inmediata en el plan de acción es elegir la fórmula presidencial para el 2018, y elaborar listas conjuntas a Congreso que permitan duplicar la representación en las dos cámaras que se tiene actualmente.
Pero, ella se aventura a excluir que esta coalición ciudadana anticorrupción pueda ser de o con la izquierda. Aclara de inmediato que tanto ella como Fajardo no son de izquierda. Luego la consulta popular que propone hace exclusiones de entrada de agrupaciones como la UP, Marcha Patriótica, a manera de ejemplo. Mucho menos a reclamar apoyos de los exmilitantes de las Farc Ep.

Exclusiones previas y (pre)plebiscito

Dicho, corroborado lo cual esta consulta a la manera de Claudia, más bien se parece a un plebiscito de potenciales presidenciables, quienes fijan la agenda previamente de los “consultados,” con el nefasto antecedente del anterior plebiscito, cuando ganó el bloque proclive a la candidatura de Germán Vargas Lleras, y en el que pudo participar, si lo quería, toda la ciudadanía.

Dicho lo cual, la coalición que Claudia propone no es democrática, y menos popular en el anterior sentido, porque excluye a las fuerzas de izquierda, y en particular a la gente de las Farc como potenciales participantes, en estos términos: “Los que dejaron las Farc está bien que dejen de matar gente y su prioridad debe ser reconciliarse con este país, cumplirles a las víctimas, erradicar la coca.”

Claudia abunda en la descalificación de esta gente. Indica, contradiciéndose que la coalición que se propone no es partidista, sino que es una coalición ciudadana.

Pero, ella incurre en una contradicción in subjecto, porque en ninguna parte habla que se disuelvan los partidos de la pre coalición, sino que a ellos se unan en el acto de votar y en el programa los ciudadanos independientes. Nada más y nada menos.

(continua)



POSVERDAD, CORRUPCIÓN Y PRESIDENCIABLES (III)
miguel angel herrera zgaib.

Definiendo rivales en 2018

“…yo no creo que Germán Vargas sea ningún ganador porque es la personificación de la patanería, del machismo, de la corrupción y de la politiquería.” Claudia López, entrevista, ET, 15/01/2017, p.10.

                                                             Claudia hace esta afirmación, para identificar a uno de sus rivales potenciales, porque Vargas Lleras no se ha retirado todavía de su cargo, y sigue ordeñando la oportunidad de ser el administrador de las obras públicas, primero de las casas de interés social y gratuitas, y ahora de las autopistas 4G, y otras obras civiles mayores, sin haber sido un ingeniero civil 

López anticipa el juicio, contrario a los que sostienen:”…hay gente que dice que esa es la garantía de que ganará. Yo creo que esa es la garantía que perderá.”

Sin embargo, no pocos, al leer el perfil que hizo López de su rival potencial, encuentran una definición del ganador Donald Trump, quien enfrentó a otra mujer, la demócrata Hillary Rondam Clinton.

Dos sistemas electorales

Claro está para Claudia quien interrumpió estudios en Chicago, que a diferencia de la estadounidense, la democracia representativa de Colombia elige directamente a los presidentes. La pseudo-democracia estadounidense no, son los delegados estatales los electores, para mantener la autonomía relativa de los estados que aceptaron constituir la federación que reemplazó históricamente al fracasado modelo confederado. 

Si esto se repitiera, y ella fuera la candidata ganaría como ganó Hillary el voto popular, por más de 2.8 millones.

Ella divide en su diagnóstico/pronóstico la competencia electoral del 2018 en dos campos definitvos. En uno está preseleccionado Vargas Lleras, identificándolo como el rival al vencer, lo que parece plausible, por los compromisos con el presidente actual, y, sobre todo, por los instrumentos que éste puso en sus manos como parte del neoclientelismo presidencial.

Este neoclientelismo existe reforzado desde 1968, y su arquitecto fue Carlos Lleras Restrepo con el apoyo intelectual de Jaime Vidal Perdomo. Juan Manuel Santos honra los “preacuerdos” a que llegaron cuando se disolvió el uribismo en dos campos el Centro Democrático y el Partido de la U,, para pasar a la segunda vuelta y ganarla. Aunque, otros piensan que el “conejo” que sufrió el Uribismo pone en cuestión la confianza en lo que Santos pactó.


(continua)

22 de enero de 2017


(POS)VERDAD , SUBALTERNOS Y PRESIDENCIABLES
COALICIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN, Y CONSULTA (II)

miguel angel herrera zgaib
(POS)VERDAD Y PRESIDENCIABLES COALICIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONSULTA (II) “Colombia ya no tiene como prioridad ni las Farc ni la paz sino derrotar la corrupción, que es el gran cuello de botella para modernizar y desarrollar el país.” Claudia López. Corrupción y modernización Al responder a Yamid que no tiene posibilidades de ser elegida, Claudia responde con cifras. Sin prueba directa dice que la corrupción es la prioridad, y “que quien la lidere y logre armar una coalición con el 80 por ciento de los ciudadanos que no están en ningún partido va a ganar. Yo espero ganar en esa coalición.” Esta cuenta deja un 20 por ciento de colombianos que sí estarían organizados, y con quienes la coalición inicial que Claudia colidera, tendrá que disputarles ese 80 por ciento, del cual más del 50 son regularmente abstencionistas en un país, cuyos políticos se resisten a establecer el voto obligatorio, de lo cual ella tampoco habla explícitamente. O Impunidad A la vista está, lo enuncia su entrevistador, que todos los precandidatos insisten en el mismo punto: la corrupción, no una novedad, sino una verdad “de a puño”. En el tiempo en que reina la (pos)verdad, la mentira de diverso calibre, como solución prometida, resulta un buen comienzo, precisar la cura para ese “mal” y su viabilidad. Esto vale tanto para Jorge Robledo, con un libro sobre el tópico, coequipero de Claudia, como para Clara, quien irrumpió con fuerza en la política cuando llevó ante la Corte Suprema, la corrupción electoral que hace parte de la prueba de las votaciones atípicas. Asuntos relevantes para los lectores de clase media, los interesados en la política práctica, y la comunidad universitaria nacional que estudia estos temas. Mientras que, afirmo, al 80 por ciento de la ciudadanía, lo que les preocupa directamente no es la corrupción sino la impunidad, porque no hay efectivo castigo y reparación en las causas criminales. Es lo que quieren oír y ver resuelto sin miramientos, el castigo inmediato a los corruptos, individual y colectivamente, cuando corresponda. (continua)

(POS)VERDAD, SUBALTERNOS Y AUTONOMÍA
LEYENDO A CLAUDIA ENTRELÍNEAS: CORRUPCIÓN Y CONSULTA POPULAR.

miguel angel herrera zgaib

(Los) cinco aspirantes a la presidencia de la república...han llegado a un acuerdo para formar una coalición y escoger...Ellos son Sergio Fajardo, Clara López, Antonio Navarro, Claudia López y Jorge Robledo, mediante consulta popular candidato único a la presidencia... Yamid Amat, ET, 15/01/2017, p. 10

La comentarista Claudia López, exfuncionaria de la primera administración distrital de Enrique Peñalosa, se hizo famosa por su referencia crítica a las elecciones que llevaron a la cabeza del gobierno de Colombia a AUV, mediante su denuncia de las "votaciones atípicas," donde escribió al respecto.

Ella ha tenido después un meteórico ascenso en materia política, luego de su incursión en Semana, la revista de Felipe, y su salida de El Tiempo, el diario de Sarmiento Angulo, exalumno "suertudo" de la Nacho.

En esa trayectoria, Claudia se matriculó para hacer su doctorado en la U. de Chicago, que suspendió para incorporarse a la política activa, y el año pasado anunció que se iba a retirar del Congreso.

Antes, a través de los medios, anunció que no acompañaría el proceso de paz, si el presidente Santos escogía a Humberto Martínez como fiscal de la nación, pero no cumplió su promesa. Se ha mantenido firme en la causa de la población LGTBI,al lado de su compañera, la representante Angela Lozano.

Combate a la corrupción

¿Derrotar la corrupción le parece populismo? Claudia López responde a Yamid en ET, 15/01/2017, p. 10.

Claudia ha seguido denunciado la corrupción, en paralelo y contra el trasegar del demagogo expresidente Uribe Vélez, cultor del "estado de opinión", la que es una copia barata, anacrónica, pero eficaz de las lecciones impartidas por Walter Lippmann en las primeras décadas del siglo XX.

Era un especialista en la fabricación de consensos, y estuvo al lado de las causas del presidente W. Wilson. En el análisis de la prensa estadounidense, lo destaca años después Noam Chomsky, en la obra cimera que devela el cubrimiento parcializado y tendencioso de la guerra en El Salvador.

Regreso a El Tiempo

¿Cómo hace la gente para distinguir entre entre realidad, populismo y demagogia? Yamid Amat, "Se necesita una coalición" en ET, 15/01/2017, p. 10.

El Tiempo la entrevista por interpuesta persona, Yamid Amat, el periodista quien hizo sus pinitos políticos al lado del MRL. Luego convertido en periodista de farándula en El Espacio, donde acompañaba sus breves notas, con fotos de chicas ligeras de ropa, creó consenso para ese tipo de comunicación popular; y fue ascendiendo en la industria de los media.

Pero fue en la radio, donde Yamid se convirtió hace un cuarto de siglo en figura del periodismo nacional que desde entonces muy pocos cuestionan, a la vez que creó una escuela con reconocidos y exitosos discípulos. Después, él pasó a la TV, y sigue hoy al frente de CM&, y publica regularmente grandes reportajes en El Tiempo.

Ahora Yamid es coequipero/propietario del Canal Uno, y autor del libro que recopila sus mejores entrevistas,¡Cuidado con lo que dice!, publicado este año por Intermedio. Ya tiene su delfín posicionado como conductor de un programa aparte en los medios televisivos. Siguiendo así la senda trajinada antes por Julio Sánchez Vanegas, que colocó a toda la familia, cuando era el mago del programa Concéntrese, siguiendo los patrones de la televisión gringa adaptada al mundillo de Yo y Tú, en los tiempos del Frente Nacional.

La Entrevista

"Decidí postular mi precandidatura por el partido Verde porque creo que los ciudadanos que estamos desesperados con la corrupción somos mayoría y estamos decididos a apoyar una alternativa que tenga esa prioridad." Claudia López, en la entrevista de Yamid Amat, ET, 15/01/2017, p. 10.

Pero, ahora, hechas estas breves semblanzas de los protagonistas, quiero pasar a lo fundamental: hacer la disección de la entrevista que Yamid hizo a Claudia López en su papel de joven líder política, en relación con tres asuntos principales: su posición política, la corrupción como mal principal, y la consulta como fórmula democrática.

Lo anterior, a raíz de la promoción de su precandidatura por la formación de centro, Alianza Verde, que ha conseguido elegir congresistas y autoridades municipales y departamentales en Colombia.

Por supuesto, analizo la vocería que ella reclama para un grupo de posibles coequiperos, cuatro más, de la Alianza, el PDA, y un sin partido. que Claudia considera aptos para enfrentar la corrupción rampante, y para disputarle la presidencia a los chachos de la derecha y de la reaccción, quienes ya brillan sus "cocos" en público.

Humberto De la Calle, nadaísta juvenil transformado en liberal gavirista, y Germán Vargas Lleras, alinderado primero con el nuevo liberalismo del asesinado Luis Carlos Galán, ambos crecidos bajo la tutela del abuelo Carlos Lleras. Germán es luego gran clientelista,y fundador del partido Cambio radical.

(continúa)

17 de enero de 2017

GENEALOGÍAS DE LA PAZ (IV)

TERCERA REUNIÓN ENTRE TIROFIJO Y PASTRANA

La presentación del Plan Colombia a la guerrilla continua, y el que interpela es Jaime Ruiz, hombre de confianza del presidente:

El Plan Colombia está destinado exclusivamente a la guerra contra las drogas, como uds, según dicen, no son narcotraficante, no tiene por qué afectarlos o preocuparlos. (217)

Tirofijo: Alguno de uds quiere hablar?

Joaquín Gómez: Yo, alzando la mano.

Tirofijo: Hable Joaquín.

Comandante, de todas maneras, a mí parece que el Plan Colombia está diseñado contra nosotros.

Jaime: No. El Plan Colombia es contra el narcotráfico.

ENTONCES

Vino la tercera reunión de Manuel Marulanda y Pastrana, ocurrió entre el 8 y 9 de febrero de 2001. Y quien se encargó de arreglarla fue el nuevo comisionado de paz, Camilo Gómez, por que Víctor G., renunció, (218)

AP: Camilo le voy a pedir un favor: quiero conversar a solas con Marulanda…para preguntarle qué necesita de mí como presidente para hacer la paz…sabré al fin a qué atenerme.

Camilo: Voy a hacer lo posible, pero no le prometo nada.

Andrés: Temía que metiera en la reunión a Alfonso Cano,

Guillermo León Sáenz Vargas…bogotano, de clase media, (que) no me gustaba, le tenía cierta prevención. Durante mucho tiempo mi padre solía hacer una vez al año unas reflexiones sobre la paz y sobre el país…y Cano se las contestaba sin falta por el correo regular…

Era un comunista fundamentalista, profundo y espeso en sus reflexiones, político nato, petulante e intransigente, con título de antropólogo de la U. Nal y firmemente convencido del recurso elemental de la guerra como único camino.

Era, a mi modo de ver, el subalterno por el que el campesino Tirofijo demostraba más respeto; incluso, algo de admiración. (219)

Camilo: Bueno, lo conseguí: habrá entrevista a solas con Tirofijo.
Nos sentamos a una mesa Tirofijo y yo.

Sandra, la compañera sentimental de Tirofijo, trajo una bandeja redonda de hojalata con bocadillos de guayaba y café.

A.P: Agarré un bloc amarillo, puse un lápiz encima, lo deslicé sobre la mesa y se lo puse en frente, mirándolo a los ojos. Estábamos solos.



Manuel escríbame aquí lo que tengo que hacer como presidente de Colombia para hacer la paz con ud, como jefe de las Farc.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera