29 de junio de 2015

EL CORRALITO GRIEGO  Y LA DEUDA GLOBAL

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, ciencia política, Unal, Bogotá.
Director Grupo Presidencialismo y participación, Unijus/Colciencias.
Email: presid.y.partic@gmail.com

                                                          Este lunes, las bolsas europeas caen, luego que el domingo 28 de junio, a contrario  de lo que decía la canción inolvidable de los años 60, el Banco Central Europeo, BCE, reunido de emergencia ante la inminencia del cumplimiento del pago de US $1.720 millones este próximo 30 de junio, optó por "cortarle el chorro" de préstamos a Grecia.

En un santiamén, la medida de cerrar el flujo de caja de los bancos griegos fue tomada por el gobierno de Alexis Tsipras, quien con antelación resolvió poner en referendum, el próximo 5 de julio, el paquete de nuevas medidas establecidas por la troika para que Grecia pudiese disponer de los restantes EU $7.200 millones prometidos.

¿Good Bye, Grecia?

"El FMI seguirá monitoreando de cerca los acontecimientos de Grecia y otros países cercanos..." Christine Legarde, directora gerente del FMI.

                                               Lo primero significa que los fondos de emergencia del FMI quedan suspendidos. Grecia está al borde de una cesación de pagos, que se concretará mañana. Pero, igual, el mismo domingo y hoy lunes, los ahorradores griegos quedan con un palmo de narices frente a las puertas de los bancos grandes y pequeños.

Antes y hasta el domingo la gente se agolpó en los cajeros para sacar su dinero, hasta la última gota, mientras cae agua lluvia sobre sus humanidades asustadas por el anuncio de que habrá referendo.

Antes los ministros de finanzas de la zona euro, la zona 0, no aceptaron extender el plazo a Grecia por un mes, mientras ocurría el referendo. Dicho de otro modo, les importó "un bledo" esta medida democrático liberal de auscultar al común de la ciudadanía.

En el entretanto, en Grecia avanzaba una fuga de capitales depositados entre fines del 2014 y lo que va corrido del 2015, en cuanto a depósitos en bancos, calculada en EU$ 40.000 millones. De ahora en adelante, los retiros de cajeros solo serán de EU $ 60 diarios por cuenta.

A su turno, el Banco Central Europeo, BCE, había restringido los créditos al sistema bancario griego. El BCE proveía hasta 89.000 millones de euros en liquidez de emergencia, según informó el Wall Street Journal, WSJ. Y no modificará ese nivel, si esos retiros después de los 6 días de veda, decretados oficialmente, continuan multiplicándose en cascada.

El minotauro estadounidense y Teseo

                                              Los articulistas Blackstone y Stamouli del WSJ, señalan el pasado episodio como una novela que se extendió por 5 años, que descubre la debilidad del sistema económico y monetario europeo. Débil, según ellos, porque los 19 socios tienen hasta hoy libertad para determinar sus políticas fiscales.

Pero, lo que ellos no dicen es lo que Varoufakis, el minhacienda de Grecia, estableció en su explicación del capitalismo actual en el libro "El minotauro global", a comienzo de este milenio. Esto es, que los Estados Unidos, en déficit desde 1971 son como una aspiradora que absorbe la plusvalía de sus socios en el capitalismo global, sujetos a su autoridad político-militar, como cabeza monárquica de la soberanía imperial.

Estados Unidos es desde entonces, un minotauro que reclama el sacrificios de las doncellas europeas, y hoy, para salvar a Grecia, en apariencia requiere de un Teseo redivivo, que parece encarnada en el binomio Tsipras/Varoufakis.

¿Qué dirá Ariadna el próximo domingo?

La bella y famélica Ariadna, esto es, el común de la gente, tendrá de nuevo, siempre en domingo, a contrario de la canción, que decidir su suerte. Hubo claro, quienes desconfiados de la política, sacaron sus ahorritos, mientras podían.

 Recordando el corralito de acero con que el ministro de hacienda, Cavallo, dejó a millones de argentinos de clase media en "la cochina calle", sacudiendo cacerolas y dándose contra las paredes, los griegos hoy están estupefactos.

La misma maniobra hizo el presidente mexicano López Portillo, cuando decretó la cesación de pagos; congeló los depósitos en dólares y los convirtió en devaluados pesos. Luego de haber sido desangrado el trabajo productivo mexicano por el vampiro capitalista que tiene al otro lado del río Bravo.

El resultado inmediato

"La zona euro no ha hallado la línea divisoria entre las responsabilidades europeas y las nacionales." Carsten Brzeski, en ET, Bogotá, 29/06/15, p. 4.

                                        Está claro que el modo de afrontar la crisis griega a partir de 2010, según lo decidió la troika que gobierna hasta donde puede, el orden económico global, falló, después que dio el primer préstamo de rescate a Grecia, y a cambio le impuso a ese país medidas austeras que la estrangularon.

También se dijo hasta ayer que Europa, y los mercados financieros estaban blindados. Que las medidas griegas de excepción económicas no le harían daño al capitalismo deficitario, y tampoco al intercambio desigual que favorece al gigante estadounidense con pies de barro desde el siglo pasado.

Pero, este es el tiempo de las redes sociales, y económicas, luego cualquier vibración por débil que pareciera puede producir serios disturbios en toda la red. Es hoy, lunes, un hecho que las bolsas europeas están sintiendo el temblor, sin que sea todavía un terremoto financiero.

La receta del Minotauro Global

                                                                             En el "Minotauro Global," Ianni Varoufakis explicó cómo, en el sistema federal de los EUA, el gobierno central, valiéndose del complejo industrial militar ha manejado coyunturalmente los desequilibrios entre los estados pobres y ricos, a manera, pero no igual, de lo que pasa con la UE, donde los Estados miembros, 19, aún conservan sus soberanías.

Varoufakis ejemplificaba dando el ejemplo con la construcción de un nuevo prototipo de avión caza contratado a la Boeing, que le imponía abrir una fábrica de un estado deprimido, para paliar, en parte tal desigualdad, y así, lo ha venido haciendo por años.

La autoridad política del BCE, responsable de la zona euro, no puede conculcar la soberanía de los estados europeos asociados; y según el comentarista citado arriba, tal receta no funciona. El Banco tendría que tener soberanía absoluta, y no es así, por lo pronto.

¿Del ahogado el sombrero?

"Los próximos días, claramente, serán importantes." Christine Legarde, quien reemplazó a Dominique Straus-Kahn, cesado luego del escándalo de abuso sexual en New York.


                                            En el entretanto, hasta el pasado viernes, el BCE  mantiene el programa de los fondos de emergencia, Asistencia de Liquidez de Emergencia, ELA. Es el único tubo de oxígeno que le queda a la "morada economía griega", desde que a mediados del 2014, los bancos griegos no pueden vender más acciones. Ahora son ELA-dependientes.

Estos bancos griegos que pueden quebrar en cadena, en el plazo de pocas semanas, tienen que acudir, a raíz de la fuga desesperada de sus depositantes, al financiamiento del Banco Central de Grecia, que en el periodo 2014-15, ha tenido que disponer de EU $ 116.000 millones, y sus arcas están casi exhaustas.

Bueno, estamos a lunes y las bolsas se sacuden, y los griegos salen a las calles de Atenas, Salónica, Patras, Mikonos, y otras ciudades, reclamando un trato diferente de la comunidad internacional que gobierna mal al mundo capitalista.

Tiempo de fuga

                                                Los ojos se dirigen a Washington y New York, porque es de allí de donde procede la receta neoliberal, que empezó con la acción soberana, unilateral de Richard Nixon, en 1971, cuando hizo a un lado la paridad dólar/oro, e hizo a un lado lo dispuesto en Bretton Woods.

Luego del rescate de Obama a sus bancos, corrompidos hasta el tuétano por las hipotecas basura, ahora el toca al final de su presidencia imperial reunirse de urgencia con sus pajes europeos, Alemania y Francia en primer lugar.


Para prevenir una salida estrepitosa de Grecia de la zona euro, dejando una deuda cercana a los EU $700.000 millones de euros a la deriva. O sujetar al minotauro, y ponerle atención al Teseo de dos caras, Tsipras/Varoufakis dispuestos a socorrer a Ariadna, respetando todavía los hilos de la telaraña capitalista. Máxime ahora, cuando en las fronteras no existe más un José Stalin todopoderoso, sino un Vladimir Putin, dispuesto a sacar ventajas a como de lugar.

26 de junio de 2015

PROYECTO FÚTBOL, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

LA OTRA VUELTA DE TUERCA

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                            Clasificados por interpuesto combinado, Brasil, los seleccionados por Colombia arriban a los cuartos de final, que siguen siendo fucú, y que hay la oportunidad de romper el celofán en el Estadio de Viña del Mar, hoy, dentro de pocos minutos. Para escuchar otro tipo de música, el concierto de los equipos y sus solistas más nombrados.

Pero, igual, nos toca enfrentar a una Argentina que tiene también una nómina que revela el cansancio de sus internacionalistas que lo son casi todos, por lo que los segundos tiempos muestran a las claras el estado físico de la mayoría. En mala parte lo mismo le pasa a nuestra selección, que tiene a sus estrellas brillando bajo otros cielos.

Sin embargo, ambos equipos tienen jugadores de valía y recursos inesperados. Así que hoy habrá duelo por tríos, y estos harán posible un final que favorezca a cualquiera. Por ejemplo, pienso en el duelo, Messi/Falcao, en la dupla James Rodríguez/ Angel Di Maria, en la pareja Cuadrado/Agüero.

Dos defensas debilitadas

El sistema defensivo colombiano quedó desarmado, y el argentino no es lo mejor tampoco, pero está menos averiado. Ambos tienen dos buenos guardametas, eso sí. Murillo que se desempeñó bien marcará como estampilla a Messi. Otamendi se encargará de hacer lo propio con Falcao o quien lo reemplaza hoy.

Sin embargo, los dos equipos tuvieron pocos goles en contra. Por eso, Colombia clasificó como el mejor tercero. Pero, ahora, queremos pasar a octavos de final.

Los volantes de armado

"Creo que el juego de jugar uno lo tiene y para eso trabajamos. Él es el que toma la decisión." Edwin Cardona

                                      Aquí hay una gran diferencia entre las dos selecciones, Argentina está mejor en esa materia. Colombia no ha logrado articular defensa y su mortífera delantera. Hoy, esperamos que Arias subiendo por un costado cruce  los balones que sean necesarios para llegue el primer gol, en los 20 minutos iniciales.

Pero Martino, como Pékerman coinciden en la misma táctica, hacer el primer gol tempranero. Así que dos escuelas similares se juntan, para armar el rompecabezas. Y la hinchada la de allá, que es mayoritaria, por obvias razones, y la de aquí, estamos a la espera de que se de el milagro, y que un Teo o un Juan Guillermo, sin individualismos inútiles pasen el balón de gol, o hagan lo propio.

Edwin Cardona puede ser un arma mortal. Si esto ocurre, mucho tendrá que ver la decisión del DT. Él espera, y ya tendremos ocasión de ver qué pasa cuando pise la gramilla, y nos renueve la ilusión, en un suramericano mediocre, pero, lleno de sorpresas.

¿Qué esperar hoy?

"Ellos tienen buenos jugadores y Colombia intenta jugar; va a ser un lindo partido." James Rodríguez.

                                      Aquí no hay empate que valga. Vendrán los penalties, o el triunfo para uno y otro. Yo soy fan de ambos equipos, y en primer lugar, estoy con Colombia. Me atrevo a decir que si nosotros metemos el primer gol es posible que ganemos 2-1, si no lo contrario será posible.

Si el empate se da y persiste, es posible que ganemos por penalties, y todos quedaremos, eso sí, a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, curados de lombrices y de espantos. 

Pero, puede también el partido terminar en goleada, y si así ocurre la tuerca la habrá puesto nuestro rival, y la maquinita de los goles  la pondrán en rosario Messi y sus muchachos. 

Esperamos que no ocurra, y que Pékar(man) sepa sacar y meter a los que no estén funcionando en el partido. Eso no ocurrió en el último de los jugados. Ahora sí, a seguir viendo el partido. Tiempo para la vista no para la escritura.


24 de junio de 2015

PROYECTO  PAZ SUBALTERNA

REBELDÍA  EN EL MANGO, CAUCA. 
PARAR LA GUERRA EN COLOMBIA! 

"Aquí, la policía no está brindando ninguna seguridad". Dice habitante del corregimiento de El Mango.

Un testimonio directo

"No incendiamos una estación de policías, sino unas camisetas y basura." Dagoberto, acción comunal, El Mango

                                            Dagoberto, habitante del corregimiento de El Mango, y activista de la causa de la vida en ese pueblo azotado por la guerra, destruido en una tercera parte por ataques y combates entre las Farc-ep  y la Policía nacional, comentó el pasado día lunes que este pueblo decidió darle cumplimiento a lo dispuesto por la asamblea ciudadana de esta población de 2.000 habitantes, azotada por la guerra de manera ininterrumpida.

Lo hecho, que produjo la salida de 60 policías que tuvieron que marcharse hacia la cabecera municipal de Argelia, coincidió con lo dispuesto por el poder judicial nacional, que ya sentenció en un caso similar en Arauca, que no se pueden instalar cuarteles ni puestos de policía en zonas aledañas a poblaciones que son teatro de combates regulares. El emplazamiento policial fue desmantelado con el uso de un bulldozer, tal y como aparece en una de las fotografías difundida, donde se muestra cómo son removidos los sacos de arena que servían de trinchera a los uniformados.

Dago, líder de acción comunal, desmintió el comunicado del general Palomino, quien no estuvo en el escenario de la acción común, cuando la población reunida decidió que la policía tiene que salir del centro del casco urbano, se anticipó a hacer señalamientos, y a sugerir participación de la insurgencia en esta acción drástica de la ciudadanía deliberante contra la guerra civil que continua al mismo tiempo que se desarrollan las negociaciones de paz en La Habana. 

La voz de un policía

                                                Un policía señala, frente a la censura del general Palomino, quien los llamó cobardes, que, por el contrario, el gobierno nacional los abandonó. Además, los pobladores denuncian que los policías metidos en funciones que no le corresponden viven en unas condiciones deplorables, y por vía de tutelas no les permiten ocupar inmuebles dentro del casco urbano de El Mango.

Porque son preventivas las funciones  que caracterizan a este cuerpo, que existió en la antigua Grecia, con la denominación politia/politeia, quienes fueron destinados a tareas de orden público en esta zona caliente están ateridos, apeñuscados, viviendo 60 efectivos en una casa improvisada en el centro del corregimiento, en una situación miserable, sin garantía de poderle ofrece seguridad a los residentes en el corregimiento.

Recordando un episodio de la historia española, que inspiró un celebrado drama de Lope de Vega, cuando la población de Fuenteovejuna se subleva contra el Comendador y pone orden en medio del desorden institucional, los habitantes de El Mango ponen el dedo en la llaga como colectividad, y no aceptan ser títeres estratégicos en una guerra sin sentido, que se prolonga sin ton ni son.

La paz subalterna

                                      La población en rebeldía, porque sabe y le comenta a las autoridades que se prepara un ataque con cilindros por las Farc-ep, realiza el primer acto significativo, autónomo que reclama otro tipo de paz, distinto a los bombardeos, a la respuesta con tatucos y minas; y mucho menos utilizar a la gente como escudos en una guerra fratricida, pretextando que se puede seguir negociando en medio de la guerra.

La gente de El Mango pone el grito en el cielo, para evitar luego de dos años, cuando menos, a raíz de lo escrito por la periodista Salud Hernández, protesta y rechaza que siga siendo utilizada como rehén, por la burocracia civil y policial que se apoltrona "cómoda y segura" en Bogotá. Ahí está la prueba de esta absurda guerra, y de una prometida y jamás cumplida seguridad: 75 casas destruidas, y abandono.

No se puede seguir "chupando"  El Mango impunemente. El general Palomino tendrá que rectificar la acusación que lanzó contra toda una comunidad. Es el tiempo que la gente de Colombia, que no está inoculada por la ética de la muerte porque la sufre en carne propia, salga a la calle, y fuerce una fórmula sensata, inmediata. 

Parar la guerra. Vamos!

21 de junio de 2015

PROYECTO FÚTBOL, POLÍTICA E IDEOLOGÍA

LA OTRA "GUERRA" Y LA POTENCIA DE LOS SUBALTERNOS

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación. UNal/Colciencias/Unijus
Profesor Asociado, Ciencia Política. Catedrático U. Javeriana. Bogotá.

"El fútbol es la dinámica de lo impensable". Fernando Villada​

                                                             A las 2 pm., con almas, tripas y corazones estarán millones de colombianos divididos por una guerra entre herman@s separados por la distribución y expropiación de la riqueza social, y la descomposición y festín de lo común, anhelando pasar a los cuartos de final, de un torneo suramericano lleno de estrellas caídas y ascenso.

El rival es el equipo de Perú, en esta guerra por otros medios, de la inteligencia, el vigor físico, la habilidad singular,  y el concurso de un colectivo, cualidades todas, que también reclaman aún la presencia de un director de orquesta que afine las disonancias, y le de paso a la armonía en un piano hecho de césped y dos arcos con malla.

Se enfrentan dos modos de entender el fútbol, que orientan dos hermanos gemelos de diferentes edades, Pékerman y Gareca, en un país donde el neoliberalismo fue impuesto a las malas, por un dictadorcito que jamás se arrepintió ni conmovió; y se juega en un tiempo en que la nueva gobernante, Michelle Bachelet no es capaz todavía de sepultar la barbarie con memoria, y limpiar la memoria de los muertos.

Colombia y Perú, a su manera, siguen presos del neoliberalismo que tanto ha defendido Milton Friedman, cultor de la moneda  como cura eficaz para los males coyunturales del capitalismo. Aquí todavía tienen "éxito", es lo que dicen, sus discípulos, la clique intelectual que acompaña a dos gobernantes, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, que no se comparan por procedencias sociales.

Ollanta pretendía ser de izquierda y con el correr de los días fue desnudando su alma e intenciones, incluida la idea "no santa" de dejar a su esposa como presidenta, contagiado por la moda argentina de los Kirchner. Juan Ma, quiere seguir insistiendo en la "tercera vía", que saboreó en Londres, cuando su estadía la pagaba el gremio de los cafeteros. Y trató de premiar por interpuesta persona al Tony Blair, el paje de la reina octogenaria.

Pero, hoy es fútbol, amigos

Dicho y recordado lo anterior, los 24 hombres, incluidos sus directores nos harán suspirar, vibrar, soñar, olvidar, y al final gozar y sufrir delante de los rectángulos que capturan las imágenes de las jugadas inolvidables, y los radiorreceptores que nos permiten imaginar más libremente lo que no vemos. 

Y para quienes estarán de cuerpo presente, descubrir que de pronto son algo más que una masa sacudida a punta de genialidades, goles que se hacen o jugadas que pasan raspando, o rebotan en los palos, o en la humanidad providencial del equipo asediado.

Sí, es una guerra, con árbitro internacional, y con el escándalo de la Fifa que también se lucró con los derechos de transmisión de este suramericano inolvidable.

Nosotros esperamos que los tres pulmones de Carlos Sánchez le den armado desde abajo al combinado colombiano, y que los delanteros hagan los goles, con la batuta concertada de Teófilo Gutiérrez, el muchacho díscolo y malcriado por la vida, como el Neymar que quedó fuera el partido pasado, después de agredir  y ser agredido.

No pocos quieren que el Tigre Falcao saque las uñas y arañe el esquivo gol, para que en Santa Marta desde su papá en adelante se olviden que escasea el agua por años al pie de unos de los paisajes marinos más cautivantes. Los tagangueros quieren también soñar un mundo mejor.

En Ibagué, los que vieron crecer a James en deporte, y balbucear al hablar, esperan que rompa la red con esos cañonazos que lo hicieron célebre en el mundo, y en la imperial Iberia, que ahora se prueba con "Podemos".

Colombia necesita curarse del espanto de la pérdida anterior ante Perú, un equipo legendario por su glorioso pasado de grandes jugadores, espigados, gambeteadores, raudos en procura de la red enemiga, y desarmados de instrumentos letales, pero dispuestos a parar más de un corazón de sus compañeros de la lejana Gran Colombia. Entendemos que Pizarro y Guerrero tendrán que ser cuidados al milímetro, porque cualquier puede "asesinar" a Ospina de cerca o de lejos.

La cinemática del fútbol

                                                               Desde aquí recuerdo a mi amigo peruano, Vïctor Segura, quien estará "viendo" otra película. Yo pienso con el deseo, a módicas cuotas. O se produce un empate al final, o Colombia arranca con un gol tempranero, y el partido nos favorece con un marcador 2-1. 

No creo que haya una derrama de goles como lo hizo Chile, cuya gente monta en cólera con su presidenta, que le marcó 5 a Bolivia, que le reclama en otra cancha una salida al mar, que le fue arrebatada en una guerra diferente, esa que deja cicatrices y que una socialista como Michele que sufrió torturas, podría restañar. 

Hagamos mientras tanto sonar las campanas, y pidamos un minuto de silencio por los muertos, torturados y desaparecidos en el estadio nacional de Santiago. Hoy tendremos a los "campeones" de esta guerra "sin cuartel" que pasarán a los cuartos de final. 

Queremos, deseamos que Colombia haga parte de ese grupo, para resarcir en parte, lo que no ocurrió en el mundial de fútbol. Ya ajustamos las cuentas con el gol de Yepes, y se trata de llegar a la final con juego de conjunto y corazón.

20 de junio de 2015

TROTSKY, HISTORIADOR MATERIALISTA DE KILATES.

Miguel A. Herrera Zgaib


"Los rápidos cambios de opinión y de humor de las masas, en tiempos de revolución, provienen, en consecuencia, no de la agilidad y la movilidad de la psique humana, sino de su profundo conservadurismo." León Trotsky. Prefacio, La revolución de febrero, p. 34.

                                                             En un viaje a mi casa en Girardot, volví a repasar la biblioteca que comparto con mi hermano por años, quien ha llevado este peso con resignación y atento cuidado de ella. Atacada por todas las inclemencias que el tiempo, los ácaros y la tierra caliente desparraman con generosidad sobre el papel impreso.

Así que me topé con el libro de León Trotsky, Histoire de la révolution russe. 1. Février. Una publicación realizada por la editorial Seuil en 1950. La portada está ilustrada con una foto de Roger Viollet, y la traducción es de Maurice Parijanine. El libro contiene, igualmente, una introducción de Jean Jacques Marie, y un prólogo de Alfred Rosmer. Pero, claro, esta vez yo quiero centrarme en el Prefacio de la autoría de Trotsky, escrito cuando estuvo exiliado en Prinkipo, Turquía, y fechado el 14 de noviembre de 1930.

Para los biógrafos de este bolchevique legendario, aquel exilio en Prinkipo fue la coyuntura más productiva en términos de escritura para Lev Davidovich, quien en simultánea trataba de animar y mantener la menguada, casi moribunda oposición de izquierda, luego de haber perdido la confrontación con su archival José Stalin al interior de Rusia, y quien terminaría ordenando su asesinato encomendado a Julián Mercader, quien lo siguió hasta su "fortaleza" en Coyoacán, Ciudad de México.

Un comienzo

El autor empieza recordando los dos primeros meses de 1917, y cómo ocho meses más tarde, los Romanov, su monarquía había sido destronada, en cambio, los bolcheviques gobernaba a Rusia, una nación mal habitada por ciento cincuenta millones de almas.

El historiador que tenemos delante, destaca enseguida que "la historia de una revolución, como toda historia, debe, primero que todo, relatar lo que pasó y decir cómo. Pero esto no es suficiente...Los eventos no deben considerarse como un encadenamiento de aventuras, ni insertos, los unos después de los otros, sobre el hilo de una moral preconcebida. Ellos deben conformarse con su propia ley racional. Es en el descubrimiento de esa ley íntima en la que el autor descubre su tarea."

Después, una vez referida la condición de determinación objetiva de un conjunto de hechos en apariencia caótica, Trotsky señala  que "El rasgo más incontestable de la Revolución, es la intervención directa de las masas en los eventos históricos. De ordinario, el Estado, monárquico o democrático, domina la nación; la historia está hecha por los especialistas en la materia: monarcas, ministros, burócratas, parlamentarios, periodistas. Pero, en los giros decisivos, cuando un viejo régimen se vuelve intolerable para las masas, ellas saltan las barreras que las separan de la arena política, rechazan sus representantes tradicionales, y, al intervenir así, crean un punto de partida para un nuevo régimen."

Dicho lo cual, Trotsky deja en claro, la presencia activa de los sujetos revolucionarios, los subalternos de que nos habla Gramsci, quienes dejan de serlo bajo la nueva realidad que ellos mismos crean. Y este historiador de la revolución, en la que él mismo participó dice que "La historia de la revolución es para nosotros, primero que todo, el relato de una irrupción violenta  de las masas en el dominio donde se reglan sus propios destinos."

(Continuará)

HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS

RECORDANDO A PARVUS

                                                                 Algunos han escuchado el nombre de Parvus, un revolucionario ruso nacido en 1867, en Bielorrusia, y muerto en 1924. El nombre completo de este militante de todas las horas era Aleksandr Isráil Lázarevich, quien se hermanó en las luchas de la revolución de 1905, y escribió un opúsculo al texto de Trotsky, para pronosticar la toma del poder por la socialdemocracia en la revolución en curso.

Pero, Parvus se hizo famoso al acuñar la expresión de la revolución permanente. Para ese tiempo escribió un "Manifiesto Financiero" cuando se hallaba de incógnito de vuelta en Rusia. Ahí probó su capacidad reflexiva aplicada en materia de economía política; y fue uno de los primeros en compartir lecturas sobre los ciclos y las ondas del desarrollo capitalista.

Parvus era un hábil financista y especulador, quien sacó provecho de sus habilidades al lado de los gobernantes alemanes Ebert y Scheideman. Respaldó a Alemania cuando intervino en la Primera Guerra Mundial, por lo cual Parvus fue expulsado de inmediato del partido bolchevique en Rusia, que se colocó del lado aliado. 

Antes, después de 1905, Aleksandr estuvo encarcelado, y allí recibió la visita de Rosa Luxemburgo. Este episodio contribuyó a la leyenda negra que señalaba que Lenin estaba en complicidad con los alemanes contra la gran patria rusa.

Parvus estuvo luego en Turquía. Allí se dedicó a la venta de armas para la guerra. También aparece como financista de los bolcheviques, convenciendo de paso al alto gobierno alemán de producir una revolución interna en el imperio zarista. No pocos afirman hasta hoy que le entregó millones de rublos a los bolcheviques. Por ese tiempo se hizo amigo y contertulio de Trotsky.

Al final de los días, más gente recuerda a Parvus como "el mercader de la revolución," pero muy poca por haber contribuido a la escritura de "La Historia de la Revolución Rusa", de León Trotsky escrita cuando fuera expulsado de Rusia, y fijó residencia en Prinkipo. La publicó un joven editor estadounidense, Charles Boni,  quien lo conoció en Moscú en 1920. Es lo que recuerda Alfred Rosmer, en el prólogo a la Historia, en el primer volumen, publicada en francés en febrero de 1950. Muchos menos saben que Aleksandr Isràil contribuyó al estudio de los ciclos económicos y las ondas largas del desarrollo capitalista.

11 de junio de 2015

PROYECTO CONSTITUYENTE SUBALTERNA 

SALVAJISMO Y BARBARIE, LA PAZ DE COLOMBIA  EN SUSPENSO

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
y Proyecto Seminario Internacional Gramsci
Email: presid.y.partic@gmail.com

                                                       El bloque de poder en Colombia, hace algo más de un mes, decidió reintegrar   a la tendencia reaccionaria, que lidera el ex Álvaro Uribe Vëlez; y con la mediación del ex super ministro Nëstor Martínez, ahora de salida, se dispusieron a echar por la borda la disminución en la escalada militar. Y aquí Colombia está recogiendo de nuevo los frutos amargos de este proceder.

TIRIOS Y TROYANOS

                                         Antes, de una parte, las Farc-ep anunciaron y practicaban un cese unilateral del fuego, en lo posible, lo cual vivió el episodio de Buenos Aires, donde hubo un combate/emboscada, según las partes, en que murieron 11 militares, y del cual hasta hoy el común de la gente no sabemos los pormenores de aquella acción. Pero es sabido que en la guerra, unos y otros tienden a ocultar la verdad de lo acontecido para acomodarlo a sus intereses tácticos y estratégicos.

De otra parte, su enemigo jurado, el gobierno y las fuerzas a su cargo, reanudaron los bombardeos, y en cuestión de algo más de una semana reportaron una cincuentena de "positivos" cazados por las bombas que pagamos todos los colombianos que tributamos. De esa manera, esta "represalia" multiplicó la proporción de muertos con los contabilizados en Buenos Aires.

A lo cual, las Farc-ep desde La Habana contestaron, y con Timochenko, en Colombia, que el cese unilateral terminaba. Y así tenemos la progresión de los ataques al ejército y policía donde es posible, y a los lugares vulnerables de la economía privada y privado/pública, y la infraestructura civil, que hasta el día de hoy, con el derribo de torres de energía en Caquetá, se ha afectado el servicio de 15 municipios.

LA VERDAD EN LA GUERRA

Desde Europa, el presidente Santos ha interrumpido ceremonias y encuentros de compromisos con empresarios y gobiernos, para señalar que las Farc-ep, sus actuales acciones son perversas, y otro tanto ha hecho la cabeza de los negociadores oficiales, Humberto de la Calle, señalando que estas acciones golpean a los humildes, y a los más necesitados.

Pero, ni el uno ni el otro se enfrentan con la verdad de la guerra, con el salvajismo que unos practican por interpuesta persona, y la barbarie que implica la defensa y la reacción a toda costa de sus rivales, la insurgencia subalterna y sus apoyos, su anclaje social efectivo en las zonas abandonadas por el país formal. 

Luego, a ojos vista, con este intermedio de salvajismo y barbarie se despejan las dudas entre rivales, para darle curso a las propuestas de una negociación de paz en firme, donde se haga a un lado la escalada violenta. O se dispongan, y comprometan a la sociedad civil toda a peores cosas.

LA INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

De ahí que nos quede claro a los que somos parte del bando de la paz subalterna y democrática que convoquemos a una respuesta urgente de los muchos, para ponerle tatequieto al salvajismo y la barbarie exacerbadas.

 Que la Comisión de la verdad de emergencia, ad honorem determine la verdad de los episodios que arrancan en Buenos Aires hasta hoy, y sobre estas bases exhorte a los combatientes de lado y lado que le fije un rumbo, en lo posible, incruento a las negociaciones de paz; a la vez que exijan el conocimiento de los obstáculos que impiden que se sienten a la mesa con el Eln  y con el Epl. Es la hora de nona, y la sensatez debe proceder de los desarmados para asumir en lo que implica la guerra de posiciones democráticas sin miramientos ni complicidades

6 de junio de 2015


CON BROCHE DE ORO  EN BERLÍN, LA TERCERA DEL BARÇA

                                                         Sin que todavía termine el chasco, la gran estafa de la Fifa bajo el reinado de Sepp Blatter, hoy, el partido que corona la Champions lleva adelante al Barcelona, a punto de llevarse el tercer título en disputa en el año 2014-2015.


Faltan algo más de 10 minutos, y el gol de Luis Suárez. El mordelón del pasado mundial, luego de insistir varias veces, se encontró el balón que había pateado Messi, y que detuvo Buffon. La celebración fue completa del lado del Barça, donde fue el goleador uruguayo a celebrarlo con toda la gana.



Antes en la primera mitad del segundo tiempo, la Juve, jugaba de tú a tú, y todo podía haber cambiado, luego que el español Álvaro Morata emparejó el encuentro. Vimos un segundo tiempo memorable con las dos escuadras atacando a todo vapor.



Pero, el camino del posible triunfo del Barça se abrió temprano desde el primer tiempo; y, bueno,  ya en el segundo hubo un momento de gran intensidad, y fantásticas combinaciones, donde la Juve, el equipo de la Vecchia Signora mostró por qué llegó otra vez a disputar la final,e incluso ganarla en una jugada polémica que pudo cambiar el rumbo del partido.



Luego vino el segundo gol, después de algunas genialidades de Messi, y al segundo gol lo siguió uno tercero de Neymar Jr., que fue justamente anulado, porque el balón pegó en su mano, y con  esta cabriola descolocó a Buffon, quien a sus 43 ha mostrado por qué es el arquero que ha sido.



También hoy Xavi juega su último partido con el equipo culé. Ha entrado a jugar el último cuarto de hora como capitán, reemplazando a Iniesta, antes que tome el vuelo para cerrar su carrera en la opulenta Qatar, que compró también su mundial, y contribuyó a que el marrullero de Blatter tenga que irse de la Fifa, un modelo de corrupción continuada. Tal y como lo había denunciado Diego Armando Maradona hace más de diez años, sin que nadie lo tomara en serio.



La Orejona parece que se va para la Barcelona, donde pronto gobernará Ada Colau, con el triunfo de la coalición de izquierda que sacó al alcalde catalán de Covergencia, dedicado a defender los intereses de la derecha. Vuelve a ser el tiempo de la izquierda, que reclama otro tiempo para España. Y los muchos que hoy se han juntado cerca de la Puerta de Brandeburgo, y los que sufren y gozan en Cataluña, hoy pasarán de largo, celebrando el tercer gran triunfo.



Se volvieron a juntar los tres chiflados, Messi, Neymar y Suárez, y han hecho la diferencia. Se fueron, despidieron a la Vecchia Signora, el equipo que conoció Antonio Gramsci en los 20 del siglo pasado, con tres "pepinos", que resuelven el misterio de los arcos del mundo, que no tiran flechas, si no recogen balones.



 Pues disfrutemos del fútbol, y esperemos que la renuncia aplazada por un año, por Blatter, y las bufonadas de Jack Warner, quien estuvo de presidente de la Concacaf por veinte años, no impidan que el deporte global má/s popular no sea burlado, y que se limpien los "establos de Augías".

4 de junio de 2015

CONVERSANDO CON  PABLO IGLESIAS
NEGRI EN LA "OTRA VUELTA DE TUERKA"

                                                              Pablo Iglesias no es solo el más destacado dirigente de "Podemos", sino también un conductor de un programa televisivo diferente, al cual invita figuras relevantes de la izquierda española e internacional, para debater las grandes causas de la hora, y la urgente renovación del pensamiento de la izquierda radical. 

Esta vez después de haber tenido un diálogo con su gran amigo, y compañero de lucha, Juan Carlos Monedero, la cita la tuvo con Toni Negri, para conversar de su vida y trayectoria política, y calibrar, descubrir con él algunas claves del presente en Europa, y en parte, en América Latina.

Iniciación de un subalterno: pasión y comunismo

Como es propio del formato del programa, Negri estuvo recordando su trayectoria de niño, y de joven. Recordó como empezó militando en una Acción Católica de izquierda, donde llegó a ser dirigente nacional de sus juventudes, bajo la influencia cercana de los curas obreros. Fue expulsado de ella, con otros en 1952.

De ahí se fue a militar al partido Socialista, que era el que controlaba la Federación Padovana, y con él conoció a Renato Panzieri, y colaboró en la experiencia renovadora de los Quaderni Rossi. 

Se hizo comunista siguiendo a un amor juvenil que lo llevó a Israel, participando en un Kibutz, orientado por el Mapai, que eera el partido israelí de izquierda, y que en 1968 se fusionó con otros dos, y le dieron existencia al partido Laborista actual. Entonces Negri conoció en el kibutz a un matemático comunista egipcio, Suzi, quien lo orientó en esa materia, pero sin hacerse marxista.

Con el Partido Socialista de Italia, su ala radical, que orientaba Panzieri, maduró el autonomismo operaio en el entendimiento del quehacer obrero italiano, cuando el fordismo se extendió como la verdolaga. Estos y otros intelectuales desafectos al compromiso histórico, le dieron forma a la acción extraparlamentaria, y con ella a un discurso obrero no burocrático que los alejó del PCI, y de la tutela de Palmiro Togliatti y la Unión Soviética.

                                                Entonces, en colectivo, Toni redescubrió la democracia obrera, que tenía sus antecedentes más lejanos en la Turín de los años 15, 19 y 20, del siglo pasado, cuando se proyectó la dirección de L`Ordine Nuovo donde se destacaron Gramsci, Bordiga, Togliatti y Tasca. En lo fundamental en los 60 se consiguió la comprensión del ensanchamiento social de la explotación, que permitió entender el paso del obrero masa, propio del fordismo, al obrero social, una categoría inventada por su gran amigo comunista, Mario Tronti, quien hoy por hoy, tomó otro rumbo, apoyando el hacer político del primer ministro Renzi en Italia.

El aprendizaje en los 60 y 70

Así las cosas, entre los 60 y 70, Negri animó y participó de la experiencia de la autonomía de base, en dos formaciones diferentes,  a partir de la autogestión sindical; y con ello  buscaban, a través de la dinámica de los contra-poderes, abrir la Constitución italiana de posguerra, que proclamó el trabajo como centro de la misma, pero con desarrollo insignificante en la realidad.

Luego se produjo la derrota, pero, a la pregunta de Iglesias, problematiza la noción de precariado, que normalmente está circunscrita al neoliberalismo, y Negri recuerda que los obreros estaban hartos de la dominación fordista, a lo que el obrero masa respondía con una suerte de éxodo de la fábrica, con el sabotaje, y recuerda, en particular, la película "La clase obrera va al paraíso".

Negri insiste en la exteriorización del trabajo que lo lleva más allá de la industria regida por el fordismo, que hace presente el valor social del trabajo, y que le da vigencia a la lucha por la renta básica, que es una manera de confrontar el capitalismo, a través de una institucionalidad construida desde abajo.

(Continúa)

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera