22 de febrero de 2015

PROYECTO PASADO Y PRESENTE

UNA VUELTA A SUACHA
Miguel Angel Herrera  Zgaib

Caminando entre la historia y el presente

                                                    Hace varios años, en tiempo de elecciones de mitaca, con mi amigo Gustavo Moreno, hicimos una visita a este municipio que habitan más de 800.000 personas, una buena parte de las cuales se movilizan ahora desde la estación San Mateo hasta la lejana capital en procura de su sostén material y su alimento espiritual.

Una parte considerable de sus habitantes siguen sometidos a las dos empresas alimentadoras, privadas, que los traen hasta el punto de partida de sus lugares de habitación en 6 Comunas, y dos corregimientos. Antes, Suacha, y todavía, sigue en mala parte sujeta a los dictados del gran transportador, Carlos Delgado, quien manejó los hilos políticos del municipio con tal que su monopolio no fuera tocado.

No pocos creen que Carlos sigue haciéndolo en contacto con las familias suachunas que hacen la política, y con Marco Tulio, el ex zar de los transportes en Bogotá, quien iba a ser nombrado de nuevo por el alcalde Petro, cuando la crisis del Transmilenio lo puso a hacer peroratas fuera del edificio tribunicio de su alcaldía venida a menos.

Con todo, Suacha es y sigue siendo un territorio ancestral sepultado en el recuerdo, y forjado en su existencia por las capas poblacionales que lo han habitado por algo más de 300 años relativamente conocidos; pero sus antecedentes y glorias son casi ignorados por quienes la  pueblan como un lugar de "promisión". Muchos venidos de las esquinas del dolor, el terror y la exclusión que no cicatrizan en el mapa aterido de la otra Colombia, que ellos no la gobiernan todavía.

El porqué de esta visita

                                                                            Luis Eduardo, un estudiante de maestría en la Nacional, a quien conocí desde que se presentó para ser auxiliar docente en mi curso de Teorías de la Cultura Política, se involucró en las experiencias del grupo Presidencialismo y participación, en investigación y extensión, así convinimos en hacer esta jornada enriquecedora e inolvidable.

Claro, quien compartió la docencia conmigo durante un semestre, despuès, cualquier día me invitó a conocer el trabajo comunal que adelanta en el barrio San Marcos, del cual es el presidente de la Junta, a la vez que el secretario de asuntos políticos de la Asojuntas de la Comuna 6.

El día fue ayer, luego que la visita programada para el sábado inmediatamente anterior no resultó. Nos encontramos a la altura de la gobernación de Cundinamarca, donde Luis Eduardo como dirigente comunal adelanta una especialización. Desde allí, tomando por la carrera 30 hicimos el consabido viacrucis de atravesar la ciudad de Bogotá para llegar a nuestro destino un sábado por la tarde.

Esta es casi siempre una procesión laica, sin las solemnidades ni el lujo de una semana santa payanesa. En cambio, se absorbe la contaminación de los vehículos en prolongado trance de "chatarrización," se sufre la estrechez de las vías, la aglomeración de vehículos de todo tipo, esquivando los varados en la vía, y  vadeamos la construcción de un puente que cual saurio prehistórico se aposenta sobre la llamada autopista Sur;que pareciera no querer ser terminado por contratistas, interventores, o otros "gorrones" de ocasión.

La travesía duró 45 minutos. Entramos por una de las dos vías de acceso los fines de semana, del lado izquierdo del municipio que colinda arriba con parte de Ciudad Bolívar. Es donde está ubicada la comuna 6.

El sitio de la reunión

Recorrí las calles estrechas hasta llegar al salón comunal, ubicada en una esquina de la calle pavimentada a medias. Un espacio cómodo provisto de  unas 100 sillas, donde los organizadores de la reunión tenían dispuestos o videobeam, y que se engalanó luego con tres banderas, de  Colombia, Suacha, y la Acción Comunal.

La cita era a las 5 pm.  Arrancó a  las 5.30, con la asistencia de unos cuarenta comunales, entre ellos los presidentes de 20 juntas; dispuestos de hace varios meses a torcerle el cuello al clientelismo, que parasita al municipio y sus recursos por una buena cantidad de años. Comoejemplo, la construcción del la estación de Transmilenio, para beneficiar todo lo que se pudo, el monopolio en el transporte bajo dominio privado; a cambio de votos y prebendas,màs los negociados de rigor con que se esquilma a las administraciones locales con poquísimas excepciones, a lo largo y ancho del país .

La deliberación planeada hasta las 7 pm., se extendió hasta las 7.30 pm. Hubo la intervención ordenada de los asistentes, presidida por la presentación de una joven activa en la causa comunal, que compartió un video que explicó con sencillez el asunto electoral en relación con los concejos, y hubo una lectura de los asuntos que compete decidir a los concejales, que en el caso de Suacha son 21 en total.

Dispuestos en círculos los ciudadanos de diversas edades hicieron comentarios, críticas, y propuestas que se escribían en un pliego de papel fijo en la pared. Había camaradería, y disposición para el cambio. Antes, claro está, nos presentamos cada uno por su nombre, y procedencia. Lo que permitió identificar a los organizadores principales, con el presidente Omar, a la cabeza, Luis, los nuevos asistentes que ya suman en dos reuniones a un número representativos de presidentes de juntas de acción comunal que reclaman para sí y la gente que representan autonomía en la gestión de los asuntos comunes.

Al cierre de la rica, y provechosa reunión, acordaron una tercera reunión con una agenda que define la tarea de consultar a sus bases barriales, y configurar un proyecto de escuelas ciudadanas en los tres sectores urbanos en que está dividida la comuna para avanzar en el conocimiento político, y preparar los ejercicios de auto-organización y participación activa en las elecciones del 30 de octubre.

Hubo, cómo no, autocríticas, claridad y brevedad en las apreciaciones de los asistentes, y camaradería, que fue sellada con un convite de empanada y jugo que animó la parte final del ejercicio para preparar la despedida y fijar las tareas de la entrante semana.

Una visita  y un recuerdo vivo

                                                            En un momento de la reunión tuvimos la visita de otro joven estudiante, Heiner, que anima una experiencia educativa y cultural en el barrio El  Porvenir. Esa noche estaba realizando el grupo de jóvenes una proyección de cine infantil, y en un lote multipropósito, a uno de sus lados, levantaron un telón, donde el séptimo arte cumplía con la magia de la imagen y sonido, en un ambiente, donde el frío lo domaba la cercanía y el entusiasmo.

De propia voz de los protagonistas, conocí la historia del concejal de la UP, Bladimir Escobar, quien fue asesinado en tiempos de masacre y genocidio, que no se borran. Con su nombre se llama la Casa Cultural cuya propiedad se encuentra en litigio con el actual presidente de la Junta, porque esa construcción fue levantada por los comunales que llegaron, orientados por las luchas de Provivienda a levantar de la tierra lo que se llamó Ciudad Latina, y luego el Porvenir.

A un lado del parque, yermo de grama, con un pedestal en cemento, en una esquina hay un lote cercado con teja de zinc. Mi alumno de Cultura Política, haciendo de generoso anfitrión me condujo al interior donde está una casa prefabricada, donde guardan los implementos artísticos que sirven al trabajo barrial, y que decoran los afiches de la UP, de cuya recuperación ellos son parte comprometida.

Con los recursos que pueden mantienen una convicción y un trabajo político de izquierda en el que creen, y con el que Aída, regresada del exilio en Suiza, consiguieron una unidad con el PDA que rindió sus frutos en las urnas.

Proyectando en presente sin exclusiones, desde abajo

                                                Este mismo sábado, en la noche, supe, por boca de uno de los delegados, que tenía la UP una reunión nacional en Bogotá, de la cual venía entusiasmado, por cómo avanzaban los preparativos electorales en este tiempo esperanzado de negociaciones de paz.
Igual, me comentaron que en 15 días estarían "graduando" 20 maestros en D.Hs, que seguirán en la brega de darle paso a una generación nueva.

Respetuosos de la vida, de la diferencia ideológica y de formas de vida, donde ser de izquierda no sea patente de corso para asesinar o desaparecer a quienes piensan diferente o viven diferente. Aunque en esta misma semana, la C.C., el conjuez, haya temido avanzar en la dirección de hacer realidad el mínimo común múltiplo de la igualdad social.

A pocos metros, en la frontera entre la comuna 6, y la comuna 5, un grupo de jóvenes que venían de esta, con tragos, protagonizaban una pequeña refriega con golpes incluidos, que no pasó a mayores. Pero, que mis anfitriones me comentaron, era otra de las realidades por transformar en la Suacha de hoy. El lugar del que venía esta algarabía era una hoya, donde delincuencia, licor, y drogas ponen en riesgo la tranquilidad de los parroquianos.

¿La Ciudad Futura?

                                                                     En esta corta visita, en este compartir circunstancial, por supuesto, se cruzan sentimientos, recuerdos y tareas por cumplir. Pero, no me queda duda, que los jóvenes de la Nacional, sin importar sus perfiles ideológicos y políticos, con lo que pueden están en la brega de transformar a Colombia, de romper los privilegios que parasitan la vida de la nación que hierve en sus venas, alienta sus corazones, y fortalece su intelecto.

Los veo a todos movidos en el espíritu y el mensaje que dirigía Gramsci a los jóvenes en la revista Ciudad Futura. Aquí, en Suacha, territorio de Muiscas, hogar de los subalternos de todos los rincones, con todo y dificultades, yo la veo emerger, en estos comunes que no dan el brazo a torcer, hombres y mujeres.

En su cotidianidad están dispuestos a que el año 2015 sea inolvidable en sus vidas; y tienen a sus jóvenes dispuestos a no ceder en el empeño, a reclamar un lugar para la poesía, la alegría, una disposición para mojar la palabra en las mieles del compartir fraterno.















19 de febrero de 2015

PROYECTO RELACIONES GLOCALES. GRUPO PRESIDENCIALISMO y PARTICIPACIÓN

LA CITA CON GRECIA, TSIPRAS Y VAROUFAKIS.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

"Se dieron protestas en Europa apoyando a Grecia y hemos logrado por primera vez a través de contactos con líderes extranjeros crear una posición positiva a nuestros pedidos." Conversación televisiva entre Tsipras y el presidente de Grecia, Károlos Papulias.

                                           Mañana es el día, en que los griegos y el mundo conocerán la respuesta que les dará el Eurogrupo, esto es, los ministros de finanzas del bloque monetario de 19 países, que encabeza el minfinanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien este martes fue rotundo y desafiante, al decir: "No se trata de extender un programa de crédito..."

Esta posición, por supuesto, contrasta con lo dicho y reclamado por su igual griego, Yanis Varoufakis, quien recibió el pasado lunes, en vivo y en directo, un mentís redondo, del presidente del club de los 19, Jeroen Dijsselbloem, quien se manifestó decepcionado, y reclamó claridad de su contraparte ateniense.

¿Tómelo o déjelo?

"Estábamos dispuestos a firmarlo..." Yanis Varoufakis, minfinanzas del nuevo gobierno griego.

"No se trata de extender un programa de crédito, sino de si este programa de rescate puede o no ser completado." Wolfgang Schauble, minfinanzas alemán, en el canal ZDF.

Varoufakis, un nerd de izquierda en economía y teoría de juegos, profesor en la Universidad de Sidney, hace un tiempo, insistirá en el acuerdo de préstamo, una suerte de moratoria de 6 meses, que le permita a Grecia tomar un respiro en la asfixia de un peculiar "rescate" que la tiene al borde del colapso, con un pie en el cuello y casi sin resuello. A la espera que la temporada del turismo permita a los muchos, frustrados y al borde de la miseria, resarcirse de las heridas más inmediatas.

La contraparte, Dijsselbloem insiste en que la única alternativa es que el gobierno griego solicite este viernes una ampliación de rescate actual, sin atenuante alguno. De lo contrario se acaban los préstamos del FMI y la Eurozona. Yaroufakis, coautor de una introducción crítica a la teoría de juegos, riposta, recordando que los ultimátums han sido una fórmula fracasada en Europa. 

Como iguales

                                    El reclamo de Syriza y sus representantes en el recien inaugurado gobierno, en coalición con la organización de Centro, los Griegos Independiente, es que ellos están dispuestos a prolongar el préstamo pero con una buena solución pactada como iguales que son. Y que se mantenga también la injerencia directa del FMI, como hasta hoy desde la operación del "rescate" viene ocurriendo.

De modo más contundente Varoufakis precisa acerca del fracaso evidente del programa de rescate para Grecia, y la fundación Niarchos, que citan los periódicos del mundo, el 21 % de las familias griegas pasó hambre. Es un dato incluido ET de Colombia, con la corresponsalía de Idafe Martín, que es "parte del problema y no de la solución".(ET, 17/02/15, p. 1)

Los miles de griegos que salieron a manifestarse frente al parlamento griego, en la histórica plaza Syntagma corean la cosigna: No a la deuda, cárceles para los euro-banqueros, que es un clamor solidario, respondido afirmativamente en varias plazas de Europa.  

Solidaridad GlocAL

                                      Este viernes, en Bogotá, Colombia, y en otros puntos de la abigarrada geografía latinoamericana, esperamos que esta demanda se convierta en un clamor que truene en los oídos de las entidades financieras y sus representantes. No es posible inmiserar más a los creadores de la democracia en el siglo 5 a.e., con esclavitud y discriminación incluidas.

Syriza estaba dispuesto en la conversación con el Eurogrupo, el lunes de esta semana crucial, a no aplicar su programa política en una "moratoria" social de 6 meses, y negociar así un acuerdo "permanente y sostenible". A cambio hubo un no rotundo, casi airado.; Lo que significa continuar con el brutal ajuste, que supone "reducir las pensiones más bajas y/o aumentar el IVA", ahora cuando está por empezar la temporada turística en Grecia y sus islas.

En cambio, en la mesa se puso otro texto por Jeroen, que la delegación griega rechazó de plano; y que sigue sin entender de qué flexibilidad les hablan en el Eurogrupo. Por último, dejan claro, que el programa fracasado no lo finalizarán con "éxito".

A la espera en pie, desde Bogotá

A horas de la decisión frente a la solicitud de Grecia gobernada por la izquierda, que remitirá hoy jueves, hubo una voz de aliento, aunque tímida del ministro de economía alemán, Signar Gabriel, socio en la coalición con los conservadores de Angela Merkel, nacida y crecida en la ex RDA, quien insiste en que hay un espíritu negociador de parte de la coalición de gobierno griega.

Se abre una puerta posible, una vez el Eurogrupo conozca el escrito, y sus 19 ministros de finanzas, puedan rectificar el rechazo del pasado lunes, y abren una nueva ronda de conversaciones. 

Compás de espera que le daría un triunfo ¿pírrico? al debutante  Varoufakis estudioso de la teoría de juegos desde una perspectiva crítica, quien pone a prueba las enseñanzas de John Nash, en conjunto con la máquina de Alan Turing para desentrañar el "enigma alemán".

17 de febrero de 2015


Foro Palabra  y Acción  IV.

PROYECTO PENSAMIENTO DE RUPTURA. GRUPO PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

AVANCES DE UN LIBRO EN PREPARACIÓN
AUTOR: ESTANISLAO ZULETA. PUBLICADO EN SEPARATA ESPECIAL. REVISTA CONTRAVÍA No. 7.

Observación preliminar

La separata especial apareció publicada por primera vez, en la revista Contravía, el número 7. Este es un proyecto que quedó interrumpido en el número 10, por afugias presupuestales.

El libro debió aparecer para entonces, en la colección Palabra y Acción, que en cambio si publicó de Zuleta, unas conferencias, durante el mismo año 1978, en el mes de julio, bajo el título "Acerca de la naturaleza de las ciencias sociales". 

Estas tuvieron una nueva publicación como parte del libro de la minicolección de Fica, bajo el título "Ciencias naturales y ciencias sociales. Estanislao Zuleta", al cuidado del intelectual Fabio Giraldo, discípulo y contertulio de Estanislao. Este libro apareció en el año 2003.

En el ínterim, el profesor y doctorante, Juan Carlos García, ofreció un curso en el pensamiento de Zuleta durante tres semestre en la carrera de Ciencia Política. Y la revista Escarabeo publicó en su número Letras Críticas, a cargo del poeta y editor, Héctor Peña Díaz, amigo de Estanislao en el último trayecto de su vida productiva. 

El ensayo se titula "Un diálogo: pensamiento, política y literatura", y se encuentra colgado en el sitio de la web Academia.edu, donde ha sido honrado con un nutrido número de visitas. 

EL Nacimiento Filosófico del Liberalismo
ESTANISLAO ZULETA

EL Racionalismo de Descartes

                                                    Vamos a comenzar, como les había anunciado a algunos de los amigos que programaron este pequeño curso, por hacer un examen del Discurso del método, en la perspectiva  de su época, y desde el comienzo también en diálogo con esta. Teniendo en cuenta que hoy, en polémicas iniciadas en 1977, en Francia, en Italia sobre el Eurocomunismo, por ejemplo, se resalta la vigencia e importancia de la obra cartesiana.

EL Discurso del método comienza por la proclamación de uno de los criterios fundamentales del racionalismo moderno, curiosamente redactada; y que en todas las corrientes del pensamiento social actual, psicoanalítica, antropológica, linguística, marxista no ha hecho más que acentuarse. Es el pricipio que podríamos denominar como el criterio de universalidad. 
La enunciación de Renato Descartes es la siguiente:

"El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo; pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aquellos que son más difíciles de contentar con todo lo demás, creen que tienen bastante y, por consiguiente, no desan aumentarlo."

"No es verosímil que todos se equivoquen; eso nos demuestra, por el contrario, que el poder de juzgar rectamente, distinguiendo lo verdadero de lo falso, poder llamado por lo general buen sentido, sentido común o razón, es igual por naturaleza en todos los hombres; por eso la diversidad que en nuestras opiniones se encuentre, no procede de que unas sean más razonables que las otras, porque, como acabamos de decir, el buen sentido es igual en todos los hombres; depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia y de que no todos consideramos las mismas cosas." (Separata especial, Contravía 7, p.3).

Esa es, pues, una muy famosa formulación inicial de Descartes. En tanto se trata, evidentemente, del Discurso del método, presenta en forma indirecta el concepto de método, diciendo que lo que hace diferente nuestras opiniones es éste; es decir, se trata de qué, cómo y a qué cosa le aplicamos el entendimiento y no el entendimiento mismo. 

El problema de la verdad no va  a ser -para decirlo en términos modernos- un problema tratado desde un relativismo, por ejemplo, psicológico o biológico, como el ejercicio de una facultad que si está muy desarrollada en el sujeto, entonces, lo conducirá a la verdad, pero que si está poco desarrollada, entonces lo conducirá al error.

Descartes comienza pues, por poner en cuestión la reducción de la diferencia, de lo que él llama nuestras opiniones, a una diferencia de lo que podríamos llamar nuestras capacidades. Los objetos que consideramos, la manera como los consideramos, el grado de sometimiento que tengamos a un conjunto de prejuicios, como dice él, que nos impiden considerar críticamente los objetos que tenemos ante nosotros, es lo que hace diferentes a nuestras opiniones." (p. 3)

(Continua)

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera