11 de octubre de 2014

"DESDE ABAJO"  LA VOZ  Y LA HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS
EN COLOMBIA  Y EL MUNDO

                                              En el  exhibidor del proyecto Ciudad Blanca, durante la segunda jornada del IX Seminario, junto a tres tomos  de los Cuadernos de la Cárcel, hechos con las notas carcelarias de Antonio Gramsci, en la publicación de 1975, hecha por  la editorial Einaudi, estuvieron el mensuario  "Desde Abajo", del mes de septiembre/octubre de 2014,  y un ejemplar de Le Monde Diplomatique, edición Colombia, al lado de las revistas SURMANIA e INTERLOCUCIONES, asociadas con el Grupo Presidencialismo y Participación.

El proyecto  DESDE ABAJO

Este mensuario de la intelectualidad de izquierda y democrática colombiana alcanza ya el año XXII de su existencia, con la fórmula que "La pensa se hace a diario y entre tod@s"  El equipo que lo hace posible, y sus colaboradores insisten en que representan y dan prueba que  son "otra posición para leer".

La presencia de los dos ejemplares mostrados, y un suplemento dedicado a la memoria de Rafael Uribe Uribe, el suplemento Persistente memoria N.2, coincidieron con la realización del IX Seminario, en su campaña de nuevas suscripciones. A través de la disposición gratuita a los profesores de Ciencia Política, acompañados  de una carta firmada por Mauricio Pérez, en que ofrecen 22 ediciones por el valor de $108.000.

Alguno de los asistentes a la segunda jornada, en la mañana, tomó el ejemplar de Le Monde Diplomatique que se exhibía, y no regresó más al estante. Pero, de este acto no queda duda que interés por tal publicación existe, aunque, cómo dudarlo, de forma individualizada.

El periódico  lleva hasta la fecha 206 ediciones, y hoy cuesta comprado unitariamente $ 3.000.  Ha superado con creces publicaciones que hicieron presencia desde los años 70, y que nutrieron y debatieron las disputas, programas y discursos de la izquierda. En particular, recuerdo, por ejemplo la experiencia de El Manifiesto, que dio expresión a la Unión Revolucionaria Socialista, y si mal no recuerdo, no logró superar las 60 apariciones. 

Un vistazo parcial al contenido

"Los ejecutivos nacionales, su composición,...se han convertido en organismos de trabajadores donde las convenciones colectivas son vapuleadas cada día con pactos colectivos, contratos basura y la estabilidad laboral es un mito," Desde Abajo , editorial. N. 206. Septiembre 20/14, p. 4.

                                                          Quiero llamar la atención sobre tópicos políticos y culturales que enriquecen estas publicaciones de septiembre. En primer lugar, el editorial "Del Presente y futuro de la Cut". 

En la evaluación de los trabajadores sindicalizados, con ocasión de su congreso ya celabrado, 24-26 de septiembre, en Santa Marta, una ciudad sedienta, al pie del mar Caribe, se pasa revista a la existencia de 28 años de la CUT y su proyecto. Las cifras son indicativas de un trasegar incierto. Para 1986, la CUT arrancó con 1 millón cincuenta mil afiliados, y a finales de 2013 esto llegan a 513.000.

Adicionalmente, si se juntan otras centrales como la CGT, y la CTC, y se le suma el sindicalismo independiente. los obreros y empleados de Colombia organizados apenas si alcanzan a ser  el 4,7 por ciento de la población económicamente activa, el PEA, los trabajadores. 

Este es un cuadro objetivo del grado de organización consciente de la clase y grupos subalternos directamente relacionados con el mundo del trabajo,a través de diversas figuras que van desde el "obrero masa hasta el obrero social". De este último hablaron Tronti y Negri, desde que escribáin en los "Cuadernos Rojos"  bajo la orientación inicial del socialista Raniero Panzieri.

Al analizar el fondo de la composición social de la fuerza trabajadora, está claro para el editorialista que  "La CUT, y el sindicalismo en general, se restringen cada día más al círculo de los trabajadores estatales, en lo fundamental el magisterio."Y en materia de dirección de esta fuerza, el panorama no es alentador. Recuerda en parte, al que los socialistas comunistas de la revista/periódico  L´Ordine Nuovo, con Gramsci a la cabeza, en la segunda década del siglo XX, censuraban del sindicalismo socialista mainstream,  

Se anunciaba que el Congreso lo marcará una disputa entre tres corrientes que se expresan en el ejecutivo nacional: democrática,  PDA y clasista, pero no una discusión realmente democrática que involucre a las menguadas bases de los trabajadores. Como si se hiciera oídos sordos de lo conseguido por los Ordinovistas, cuando sacudieron la modorra sindicalista en Turín y Milán hace 100 años. 

El editorialista reclama que se de voz y presencia a tesis elaboradas por obreros/empleados en el sitio de trabajo, rama de producción y territorios. Pero no será así, por el contrario, se tratará, dice, de un debate de trámite que agravará la agonía de una forma de organizar y decidir caducada.

(Continúa)

10 de octubre de 2014

UN DÍA INOLVIDABLE.  EL 9 DE OCTUBRE

CULMINÓ LA SEGUNDA JORNADA  IX SEMINARIO INTERNACIONAL  ANTONIO GRAMSCI.

En una fecha como el 9 de Octubre, organizamos y realizamos la segunda sesión del IX Seminario Internacional Antonio Gramsci, que contó con el intercambio solidario entre académicos y compañeros venezolanos, reunidos en la Libertad,  San Cristóbal (Táchira), quienes en un número cercano a 35 personas, se juntaron con los que estábamos reunidos en el Auditorio Camilo Torres, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Desde un espacio sin fronteras

                                                    El profesor Justo Soto Castellanos pasó revista somera, y respondió preguntas de nuestra audiencia, e intervinieron un joven universitario, y una militante del PSUV, con la escucha atenta a lado y lado de la comunicación inalámbrica. 

En conjunto recordamos la memoria del Ché Guevara, el internacionalista por excelencia, cuya consecuencia y ruptura con la ética de muerte del capitalismo sembró rebeldía y esperanza en todos los continentes.

Rechazamos el asesinato del joven diputado Robert Serra, del PSUV, y fuimos y somos solidarios con aprender de su ejemplo de compromisos. Hoy es sabido ya, a raíz de la confesión de uno de sus guardaespaldas, Edwin Torres, de qué modo se produjo el asesinato, en el que hubo el concurso de dos sicarios colombianos. Estamos en espera que las fuentes y las autoridades de la hermana república den los detalles de tamaña bestialidad.

En la tercera jornada, la de cierre del IX Seminario, tendremos la presencia del académico Justo Soto, nuestro coequipero intelectual, en la UBV.  En este proyecto que contra viento y marea, venciendo limitaciones técnicas y espaciales hemos mantenido y nutrido hasta la fecha. 

En contacto  regional

                                                En ejercicio de autonomía, pluralidad y sintonia directa con el pensamiento de ruptura y las manifestaciones políticas, sociales y estéticas  de los grupos y clases subalternas, dimos ejemplo y testimonio vivo, con lo realizado el pasado 9 de Octubre. 

En particular, la interlocución con el colega  Gabriel A. Méndez, de la UAM, quien nos acompañó especialmente en esta jornada, y compartió las reflexiones en torno a la Constitución Encriptada, un trabajo de investigación que en común adelanta con el estudioso de la Teoría Constitucional, Ricardo Sanín, quien está en gira por el Brasil. Los dos cultivan con una perspectiva radical la corriente crítica de los "Legal Studies". 

Gabriel, filósofo de la Nacional, en esta oportunidad, a su regreso circunstancial, trató el tópico de las Soberanías porosas, donde la presencia del Estado no se diluye sino que cumple un papel fundamental en la reproducción del capitalismo global.

Con la Filosofía de la Praxis y los de Abajo  

                                                        Tuvo en concierto, esta jornada de exaltación del pensamiento crítico y de ruptura, las voces ricas, plurales, de jóvenes de ambos sexos, que compartieron ponencias y denuncias a lo largo de la mañana y la tarde. 

Al mismo tiempo se hizo la presentación del proyecto de Historia Política, Social y Cultural de los Grupos y Clases Subalternas, un trabajo colectivo, en el que contribuyen estudiantes de la materia electiva Antonio Gramsci. Subalternidad, Hegemonía y Autonomía. Cuatro de ellos compartieron sus hallazgos y ejercicios exploratorios con el público asistente, y respondieron a sus preguntas y cuestionamientos. 

                      Elaborando  la Constituyente de los Subalternos

                                                  Todos en un ambiente de camaradería, respeto y emulación ejemplares. Con la disposición de aprender y mejorar en todos los sentidos. Agradecemos todos los esfuerzos, contribuciones, lecciones y denuncias compartidas. Sigue la construcción de una escuela que en común fortalece el pensamiento que abre una brecha en la rutina académica.

En esta y la anterior jornada se descubre la potencia constituyente de los grupos y clases subalternas que nutrirán la propuesta de una Constituyente Subalterna y una Paz Democrática para Colombia  que sólo era posible con el concurso activo de las multitudes conscientes y actuantes a lado y lado de nuestras fronteras porosas e inter-comunicadas, que hacen posible y efectiva la solidaridad glocAL.

9 de octubre de 2014



IX SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI
“La Cuestión Meridional y la Constituyente Subalterna en Colombia”
Participantes de Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y México

                                                      INVITAN

Grupo Presidencialismo y Participación
Grupos de Trabajo  y Revistas Asociadas
Facultad de Derecho Ciencias Politicas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia
Seminario.internacional.gramsci.blogspot.com

                              SEGUNDA  JORNADA

                            Jueves 9 de Octubre. Auditorio Camilo Torres. FDyCP. Unal, Bogotá

                                                                  MAÑANA

9:15 – 12:30 am  Subalternos  y Autonomía : Memoria y Nueva Escuela

9:15-9:30. Las FARC-EP como actor político en la construcción de poder constituyente por medio de la administración de políticas públicas en el caso de la Serranía de la Macarena
David Felipe Gómez Triana
Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia.

9:30-10:00 am. Indígenas Resguardos de Totarco.
Grupo Lenguaje y Sociedad. C.Humanas/C.Política,Unal.

10:00-10:30 am. Mujer y Políticas Públicas.
Ana María Gamboa. Politóloga. Unal, Bogotá.

10:30-11:00 am. Pensamiento  de Ruptura y hegemonía
Conversatorio:  Miguel  A. Herrera Zgaib. Politólogo. GPyP, 
Gabriel  A. Mèndez Hincapie , Filósofo, UAM.

11:00-11:30 am.  Autonomía,  Política y Escuela.
Estudiantes IEP, Ciencia Política, Unal.

11:30 – 1:00 pm Subalternidad, Postconflicto y Memoria

Perspectivas de Paz: Entre la Paz Democrática y la Paz Reaccionaria.

Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia

Guerrillas Olvidadas e Historias Subalternas. El Caso de la Autodefensa Obrera
Ricardo Alfonso Garzón
Sociólogo - Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia

Contrahegemonía y Subalternidad. Las FARC - EP, Insurgencia como Proceso Constituyente
Cristian Ayala
Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia

                                                            TARDE

2:00-2:30 pm. Educación y Autonomía Popular. Taller La Libertad. Venezuela
Coord. Justo Soto Castellanos. Filósofo y Pedagogo.  U. Bolivariana,  San Cristóbal.

2:30 – 3:00 pm. Cine y Subalternidad

Pobladores, Gentrificacion y Cine
Sara Arias y Camilo Gómez
Politólogos UNAL. Directores Revista Cinexcepción

3:00 – 3:30  Educación, Ciudad Futura, Reforma Intelectual y Moral
Juan Carlos García Lozano
Politólogo de la Universidad Nacional - Profesor de la Universidad Javeriana.

3:35-4:00. Orden mundial y soberanías porosas:  Gramsci, Negri  y Ellen M. Wood
Gabriel  A. Méndez (P/Confirmar)
Filósofo, DEA, Dr. E. Lat. Universidad Autónoma de Manizales.

4:00-5:00. Hegemonía,  Comunicación  y Constituyente  Sur

4:15- 4:30. Hegemonía, comunicación, elecciones 2014
Juan Pablo Fula, C. Política, U. Nacional.

4:30-4:45. Paces y Constituyente Subalterna.
Grupo Presidencialismo y participación
                                                          
5:00-5:30. Autonomía y Zonas de reserva campesina. 
Pablo  A. García .  Brecha. C. Política,U. Nacional.

5:30-5:45 pm.  EduKarte y la educación popular
Hansel Lancheros, Red Revuelta/Identidad Estudiantil.

5:45-6:15 pm. Lanzamiento de la Revista Cinexcepción
Sara Camila Arias,  Grupo Cineclub Sin fronteras.

6:15-7:00.  Propuesta   y Conclusiones  Jornadas  I, II.
Grupo Presidencialismo  y  Participación.  Juan Carlos García (Historia), Miguel  A. Herrera  (Derecho/CPolítica,  Yolanda Rodríguez (Filosofía/E.Políticos-RI), Giovanni Mora (Sociología/E.Políticos-RI).

Proyecto SOCIEDAD GLOBAL  ANTONIO GRAMSCI,  SGAG.  Gestores:  Colombia, Ecuador, Venezuela.  ESTUDIOS  GRAMSCIANOS.

 Programa de Investigación: HISTORIA SOCIO-POLÍTICA Y CULTURAL  SUBALTERNA. Proyecto piloto: Colombia  y  Región Andino Amazónica.  Trabajo colectivo, periodo 1958-2013/14. Grupos IEP, TCP, Electiva A.Gramsci, Unal. Bogotá.

Proyecto Teoría Política:  PRAXIS POLÍTICA.  Revista  PENSAMIENTO DE RUPTURA.


6 de octubre de 2014



BIENVENID@S, 
PRIMERA JORNADA IX SEMINARIO INTERNACIONAL
AMTONIO GRAMSCI. PARTICIPAN MÉXICO, ECUADOR BOLIVIA Y COLOMBIA

"La constituyente representa la forma de organización en cuyo seno pueden incluirse las reivindicaciones más sentidas de la clase trabajadora y en cuyo seno puede y debe desenvolverse, a través de sus propios representantes, la acción del partido...Así murió y nació la cuestión de la "constituyente" en Turi de Bari, pero quedó viva en el pensamiento del compañero (Gramsci), hasta el punto que en octubre de 1932, me hablaba de ella con el mismo convencimiento profundo y el mismo entusiasmo que en 1930." Informe de Athos Lisa  al Partido Comunista de Italia (1933).

Lunes 6 de octubre. Auditorio Camilo Torres.
Facultad de Derecho y Ciencia Política

La Cuestión Agraria, Sujetos y Reconfiguraciones Socio-Territoriales
MAÑANA
7 – 7:30 am: Introducción
¿Por qué Cuestión meridional y Constituyente Subalterna?

Miguel Angel Herrera Zgaib. Director Grupo Presidencialismo y Participación. Prof. Asociado, Ciencia Política, Unal. Bogotá. 
7: 30 – 8: 30: Agro, Sujetos y Reformas
Sumapaz. La Lucha por el Medio Ambiente como Defensa del Territorio
Julián Guzmán
Estudiante de Ciencia Política. UNAL.
Luciano Concheiro Bórquez (video-conferencia)
Profesor (UNAM – XOCHIMILCO)
Licenciado en Economía, Mención Honorífica (UNAM).
Maestro en Ciencias Sociales, Mención en Sociología (FLACSO, México).
Francisco Hidalgo Flor (video-conferencia)
Profesor (U. Central de Ecuador)
Sociólogo. Colaborador de la International Gramsci Society (IGS). Director de la Revista Espacios.
8:30 – 9:00. Reconfiguraciones Socio-Territoriales. Estudios de Caso
Putumayo: Una Reconversión Periférica
Juan Carlos Chacón González
Politólogo - Candidato a Magister, Estudios Políticos Latinoamericanos
Universidad Nacional de Colombia
Desplazados. La Resignificación del Territorio - Caso Ciudad Bolívar
Julián Mejía (Derecho, Unal)
Exposición fotográfica
Director Revista Surmanía.
9:30 – 11:00. Subalternidad Estudiantil. Reformas y Politica Educativa -“La Perola”
Estética y Politica: Grupo CAPOEIRA
Johana Moreno, coordinadora.
Derecho, Universidad Nacional de Colombia
Autogobierno Escolar y Reformas: Red UBUNTO
Diana López, coordinadora.
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia
Educación superior en Colombia. “Panoramas de una nación que busca la paz por medio de la garantía de sus derechos fundamentales"
Laura Carolina Moreno
Estudiante Ciencia Política – Universidad Nacional, Colombia.

TARDE
2:00 – 4:00 pm. Subalternidad y Cultura Política. Contra-hegemonía Constituyente - Salón 210. FDyCP.
2:00 – 2:30. Procesos Constituyentes y Subalternos. Caso Boliviano: Carlos Böhrt
Licenciado en Derecho y Ciencia Politica Universidad Técnica de Oruro. Magister en Ciencias Sociales de FLACSO-México. Fue Senador y Embajador en la R. P. China. Prof. U. San Andrés, la Paz.
2:30 – 3:00. Las FARC-EP, actor político en la construcción de poder constituyente por medio de las políticas públicas en la Serranía de la Macarena
David Felipe Gómez Triana
Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia.
Información adicional: presid.y.partic@gmail.com, telefax: 316500 extensión 10968.

1 de octubre de 2014

 PROGRAMA  PRELIMINAR


IX SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI
“La Cuestión Meridional y la Constituyente Subalterna en Colombia”
Participantes de Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y México


Invitan
Grupo Presidencialismo y Participación
Grupos de Trabajo  y Revistas Asociadas
Facultad de Derecho Ciencias Politicas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia
Seminario.internacional.gramsci.blogspot.com

6 – 9 y 28 de Octubre / 2014
Auditorio Camilo Torres. Derecho, Ciencias Politicas y Sociales
Auditorio Psicología, Ciencias Humanas.
Programación

Lunes 6 de octubre. Auditorio Camilo Torres. FDyCP.
La Cuestión Agraria, Sujetos y Reconfiguraciones Socio-Territoriales

7 – 7:30 am. Instalación – Saludos

7:30-8:00. Ponencias  Estudiantes  I. C. Política, UNal.


8:00 – 8: 30. Agro, Sujetos y Reformas

Conversatorio  

Luciano Concheiro Bórquez (video-conferencia)
Profesor (UNAM – XOCHIMILCO)
Licenciado en Economía, Mención Honorífica (UNAM).
Maestro en Ciencias Sociales, Mención en Sociología (FLACSO, México).

Francisco Hidalgo Flor (video-conferencia)
Profesor (U. Central de Ecuador)
Sociólogo. Colaborador de la International Gramsci Society (IGS). Director de la Revista Espacios.

8:30 –  9:00. Reconfiguraciones Socio-Territoriales. Estudios de Caso

Putumayo: Una Reconversión Periférica
Juan Carlos Chacón González
Politólogo - Candidato a Magister, Estudios Políticos Latinoamericanos
Universidad Nacional de Colombia

8:30-8:45.Sumapaz. La Lucha por el Medio Ambiente como Defensa del Territorio
Julián Guzmán
Estudiante de Ciencia Politica. UNAL

8:45-9:00.Desplazados. La Resignificación del Territorio  - Caso Ciudad Bolívar
Julián Mejía
Director Revista Surmania.


9:30 – 11:00. Subalternidad Estudiantil. Reformas y Politica Educativa
“La Perola”

Estética y Politica: Grupo CAPOEIRA
Johana Moreno, coordinadora.
Derecho, Universidad Nacional de Colombia

Autogobierno Escolar y Reformas: Red UBUNTO
Diana López, coordinadora.
 Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Educación superior en Colombia. “Panoramas de una nación que busca la paz por medio de la garantía de sus derechos fundamentales"
Laura Carolina Moreno
Estudiante Ciencia Politica – Universidad Nacional de Colombia

2:00 – 4:00 pm.  Subalternidad y Cultura Política.  Contrahegemonía Constituyente 
Salón 210. FDyCP.

2:00 – 2:30. Procesos Constituyentes y Subalternos. Caso Boliviano
Carlos Böhrt
Licenciado en Derecho y Ciencia Politica Universidad Técnica de Oruro. Magister en Ciencias Sociales de FLACSO-México. Fue Senador y Embajador en la R. P. China. Prof.  U. San Andrés, la Paz.

2:30 – 3:00. Las FARC-EP como actor político en la construcción de poder constituyente por medio de la administración de políticas públicas en el caso de la Serranía de la Macarena
David Felipe Gómez Triana
Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia.


Jueves 9 de Octubre. Auditorio Camilo Torres. FDyCP.
10:15 – 11:30 am  Subalternos  y Autonomía - Reforma Intelectual: Memoria y Nueva Escuela

Memoria y Clases Subalternas
Yolanda Rodríguez Rincón
Maestra en Análisis de Problemas Políticos. Filósofa y Licenciada en Ciencias Sociales. Docente en la ESAP y la Pontificia Universidad Javeriana.

Educación y Autonomía Popular.  Taller de la Libertad
Justo Soto Castellanos
Filósofo, y pedagogo. Profesor Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ponencia (P/confirmar)
Miguel Ángel Beltrán
Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO)  Magíster en Historia y Sociólogo de la UNAL.



11:30 – 1:00 pm Subalternidad, Postconflicto y Memoria

Perspectivas de Paz: Entre la Paz Democrática y la Paz Reaccionaria.

Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia

Guerrillas Olvidadas e Historias Subalternas. El Caso de la Autodefensa Obrera
Ricardo Alfonso Garzón
Sociólogo - Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia

Contrahegemonía y Subalternidad. Las FARC - EP, Insurgencia como Proceso Constituyente
Cristian Ayala
Estudiante Ciencia Politica - Universidad Nacional de Colombia

Pensamiento de ruptura y hegemonía
Miguel Ángel Herrera Zgaib

2:00 – 3:00 Cine y Subalternidad

Pobladores, Gentrificacion y Cine
Sara Arias y Camilo Gómez
Politólogos UNAL. Directores Revista Cinexcepción

3:00 – 3:30  Educación, Ciudad Futura, Reforma Intelectual y Moral
Juan Carlos García Lozano
Politólogo de la Universidad Nacional - Profesor de la Universidad Javeriana.

3:35-4:00. Orden mundial y soberanías porosas:  Gramsci, Negri  y Ellen M. Wood
Gabriel  A. Méndez (P/Confirmar)
Filósofo, DEA, Dr. E. Lat. Universidad Autónoma de Manizales.

4:00-5:00. Hegemonía,  Comunicación  y Constituyente  Sur

4:15- 4:30. Hegemonía, comunicación, elecciones 2014
Juan Pablo Fula, C. Política, U. Nacional.

4:30-4:45. Paces y Constituyente Subalterna.
Grupo Presidencialismo y participación
                                                          
5:00-5:30. Autonomía y Zonas de reserva campesina. 
Pablo A. García .  Brecha. C. Política,U. Nacional.

5:30-5:45. EduKarte y la educación popular
Hansel Lancheros, Red Revuelta/Identidad Estudiantil.


Martes 28 de Octubre. Auditorio Sociologia. Ciencias Humanas
Subalternidad e Intelectuales Orgánicos

2:00 – 3:30. Panel I. Intelectuales Orgánicos, Democracia y Paz .

Invitados especiales  (P/Confirmar)

Lilia Solano (U.P/Marcha  Patriotica)
Alfonso Ahumada. (Central Unitaria de Trabajadores)
Sergio Fernández –Inti Mesías (MANE)
Héctor Peña Díaz (Contravía/Escarabeo)

3:30 – 4:30. Panel II. Marxismo Crítico: Poder y Modernidades

Gramsci/ Negri: Subalternos y Multitudes
Giovanni Mora. Sociólogo, maestro en E.Políticos. Docente U. de Monserrate

Nicos Poulantzas y el laberinto estatal
Luis Eduardo Lamus
Politólogo – Candidato a Magister  E. Políticos Latinoamericanos. UNAL
Secretario de Asuntos Políticos Asociación de Juntas de Acción Comunal  Soacha (Cund.)

Ernesto Laclau: discurso, hegemonía y posmarxismo
Fernando Villada
Politólogo. Coordinador académico,  Grupo Presidencialismo y Participación.  Revista Interlocuciones, C. Política, UNAL

Marx y la otra modernidad
Nicolás Jaramillo. 
Politólogo, maestría en Sociología, docente  C. Política.  Investigador del Grupo Teopoco.

4:30 – 5:00. Debate y Conclusiones



Lanzamiento Revistas  INTERLOCUCIONES  4,; Y “PENSAMIENTO DE RUPTURA” del grupo Presidencialismo y Participación.  Anuncio del libro Estudios Gramscianos No. 1
Convocatoria artículos revista SURMANIA NO. 8
Expedición de Certificados a los asistentes
Inscripción Previa o al inicio del evento

Grupo Presidencialismo y Participación. Universidad Nacional de Colombia. Ciudad Universitaria. Unidad Camilo Torres, Bloque C, Módulo 4 Of. 301, Telefax. 316 5000 extensión 10968


VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera