30 de agosto de 2013

EL PARO  NACIONAL DEL 29 SE AGRAVA

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado. Ciencia Política, Unal
Director Grupo presidencialismo y participación

"Hoy como se vio se tuvo que defender el mismo Palacio de Justicia y la Catedral Primada." Palabras del mindefensa, Juan Carlos Pinzón.

"Tenemos en relación a heridos, 147 personas. Trasladamos a hospitales 26, y 9 policías heridos. La policía tiene 40 detenidos en la UPJ. 4 personas fueron detenidas en flagrancia, y de ellas un menor de edad." Reporte del Alcalde Petro, a las 8 pm.

"Los vándalos no son campesinos...negociamos con los voceros para terminar con la protesta social, no para prolongarla." El mingobierno Carrillo.

                                             El alcalde Gustavo Petro ha ordenado el toque de queda en dos localidades del sur, en Bosa y Ciudad Bolívar,  y en Suba en el Norte. Pero, lo más grave ocurrió en Soacha, donde ya hubo policías heridos, en medio de la asonada que afecta tanto su centro como lugares periféricos.

En estos momentos, a las 10 de la noche, el alcalde de Soacha ordenó que intervenga el ejército, alrededor de 100 efectivos que estaban cumpliendo la tarea de cuidar un puesto de policía. Hay toque de queda hasta las 5 a.m.

Antes  ha denunciado  el Mindefensa que en Soacha hubo tres policías heridos a bala, y culpa a las Farc de los desmanes, sin que haya prueba conocida hasta ahora. Se están destruyendo cajeros, y propiedades privadas y bienes públicos.

LA OTRA CARA  DE BOGOTÁ

                                              A eso de las 10.30 am., me encontraba en la carrera 7 con la calle 40, enfrente de la U. Javeriana, y a unos 50 metros de la sede principal de la Universidad Distrital. Había estudiantes de ambas universidades, también de la Católica, en espera de que llegaran los demás estudiantes que venían de la Pedagógica y la Nacional. A eso de las 11 am., se inició la movilización.

Al mismo tiempo avanzaba el contingente de la Nacional por la carrera 13, en paralelo, sin que se juntara con el abigarrado grupo que había partido de las inmediaciones de la Javeriana. En una parte del trayecto, el grupo de la licenciatura artes escénicas desarrolló una presentación callejera, un diálogo con destinatario.

Ellos escogieron como interlocutores de ocasión a un piquete de la policía que con escudos estaba resguardando unas edificaciones. Teatreros de ambos sexos, vestidos de negro, y los rostros cubiertos de blanco exhibieron sus gestos y parlamentos ante la expectación de la improvisada audiencia.

La marcha seguía sin sobresaltos. Me junté con dos colegas, Alpher y Medófilo, y continuamos sin contratiempos caminando y dialogando  por la 7. Mientras que los jóvenes universitarios colmaban las dos calzadas de la 7a. Unas cuadras adelante, pasando el monumento a San Martín, las dos oleadas estudiantiles confluyeron  en la carrera 13, uniéndose los estudiantes de la Nacional al torrente humano que después subió por la calle 19.

Después la multitud alcanzó la 7a, y de ahí  rumbo a la plaza de Bolívar. Allí llegamos a eso de las 12.30. La plaza empezaba a colmarse, sin que hubiera incidentes con la policía o el Esmad en el trayecto. Gritaban consignas en favor del paro agrario, y apoyo a la lucha estudiantil, que orienta la Mane, y en defensa de la universidad pública, una especie para algunos en vías de extinción.

EN LA PLAZA DE BOLÍVAR

"Esos muchachos están cruzando la barreras de lo permisible y entrando en actos criminales. " El ministro Pinzón. 

                                                           En la Plaza  ya había en la tarima puesta del Palacio Liévano oradores turnándose en el uso de la palabra: arengando, denunciando y enjuiciando a los gobernantes de César Gaviria en adelante. Había la presencia sindical, destacada por sus banderines, junto a una pancarta con cifras y en apoyo del paro campesino. 

La alianza obrera y campesina, sin intermediación política, y a la espera que llegaran los estudiantes, convocantes iniciales del paro del 29 de agosto, y en apoyo al proyecto alternativo de reforma a la educación superior. Tomaba cuerpo otra experiencia política, un nuevo sujeto emergiendo de estas luchas por los mínimos vitales de más de 10 millones en el campo, y otro tanto en las ciudades. 

Luego un orador  en nombre de Fecode brindó apoyo a estudiantes y campesinos, y recordó el paro que tienen anunciado, sin que supiéramos qué había pasado en la reunión que en la misma mañana tuvieron con el presidente Santos. El moderador pidió que los que no iban a intervenir bajaran de la tarima que no ofrecía seguridad completa.

Detrás de la primera línea había forcejeos por darle uso de la palabra a otros. Se exhortó también al comandante de la policía, para que permitiera que la Mane tuviera acceso a la plaza de Bolívar, y pudieran hablar en el acto del cual eran co-protagonistas y anfitriones.

A contrario de otras ocasiones, no había lluvia, y el sol estaba esplendoroso. Seguía ingresando gente al rectángulo que enmarcan el Capitolio y el Palacio de Justicia. Esta vez la mayoría eran jóvenes de todas las procedencias, y piquetes sindicales, así como juventudes del Polo, enjaezadas con banderas y camisetas distintivas, y otras representaciones menos corrientes, las colonias en apoyo a los campesinos de Nariño, Boyacá, Cundinamarca, que mostraban en sus pancartas y carteles.

UNA LECCIÓN NO APRENDIDA.

"Vamos a llevar los dispositivos de defensa a las ciudades." Mindefensa J.C. Pinzón.

                                         A eso de la 1.20, en la tarde. caminé en dirección a la cafetería Oma para cumplir una cita, pero estaba cerrada.  Es la que queda abajo del Palacio de Justicia, cerca a la tristemente célebre entrada de automotores, donde el M-19  incursionó en el recinto que luego terminó en llamas, y con muertos que aún no aparecen, y con responsables que se niegan a aceptarlo.  Era noviembre de 1985, y hoy es 29 de agosto de 2013. La calma es tensa. 

Faltando quizás 10 minutos para las 2 de la tarde, el escuadrón de motocicletas de la policía, con dos efectivos por cada una, verde y negro, que se encontraban apostadas en el pasillo del Palacio de Justicia, calentaban motores para salir. Así lo hicieron bajando por la calle contigua a Oma. Y todo me quedó claro. Iba a comenzar el "foforro".

Ya sentíamos el efecto de los gases lacrimógenos, y gases pimienta que venían de arriba, de la carrera 7a,. Había una tanqueta negra con cañón de agua apostada en la vecindad  del Palacio de Justicia.  Cerca había un grupo del Esmad, pegado a la pared, y en trance de entrar en acción. 

De pronto la tanqueta se movió y empezó a arrojar agua sobre los manifestantes, que en ese momento no estaban haciendo cosa distinta a desfilar. Empezó la provocación en este lugar, a cargo de la policía así destacada. Eran poco más de las 2 pm. Algunos ciudadanos protestaron por esta agresión intempestiva. Nada sabíamos de lo que pasaba en la carrera 7ª  en ese momento.

Cerca a mí había un grupo de policía montada, que presidía una mujer, y parecían preparados para actuar cerrando una salida de la plaza de Bolívar. Muy cerca alguien vestido de civil, en traje de paño, y con una especie de   walkie talkie  se comunicaba con otros,  les daba órdenes. Pronto la oleada de gases se hizo insoportable. Me desplacé en dirección a la carrera 10, para protegerme de sus efectos y de la arremetida que empezaba de la 7a hacia abajo.

Cuando esperaba  reconstruía las escenas que había presenciado. Imaginé lo peor de ahí en adelante. Recordé que es costumbre inveterada que a partir de las 2pm., la operación de la policía dispone el desalojo de la plaza de Bolívar. Entonces "los vándalos y criminales"  de los que hablan el ministro de defensa responden al rito coprotagonizando una batalla campal; una refriega que nada cambia, deja heridos, apresados por varios días, daños y destrozos, así como ingentes cargas de adrenalina e indignación

 Esta vez, la marcha no concluía, porque había salido tarde. Seguía llegando gente. Pero la policía en la operación especial había empezado, en el lugar en que yo estaba, a provocar a los manifestantes. Lo demás ya no pude verlo. La desgracia rondaba la escena. Otros completarán este relato. Sentí rabia, tristeza y coraje. 

Luego, escuchando  la radio, más sosegado, no he podido dejar de recordar lo que vivió Bogotá en el paro de 1977. Esa vez terminó también con un saldo trágico, que contabiliza nuevos abusos y relatos luctuosos.  Van  dos jóvenes muertos, uno en Suba y otro en Engativá, de un disparo en la cara, uno de 16 años y otro de 23.

Llegué a pensar que esta vez las fuerzas del orden iban a estar en su lugar, que las lecciones del pasado servían. Y que el alcalde Petro marcaría  la diferencia. Esperando hasta que la marcha y movilización de protesta estudiantil y solidaridad con el campo se disolviera sin problemas, pero no fue así. 

Las cuentas trágicas del paro de 1977 no están completas aún, como tampoco las de 1984, en la ocupación de la Universidad Nacional. Quizás la comisión de Memoria Histórica nos de en los siguientes meses cifras confiables de estas desgracias nacionales.

 Ahora, a falta de uno tenemos tres toques de queda, y al ejército metido en operaciones de orden público en Soacha. Después que hace dos día la alcaldía de Facatativá fue incendiada, y los establecimientos a su alrededor saqueados e incendiados.

Señores gobernantes, "el palo no está para cucharas". La indignación está en las calles, y proviene de todos los puntos cardinales. Es tiempo de parar la amarga cosecha de tristezas. No más locura e insensatez !!!


29 de agosto de 2013

LA CONSTITUYENTE SOCIAL CAMINA
LLEGÓ EL 29,  Y COLOMBIA SE MUEVE CON SU UNIVERSIDAD

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor asociado, C. Política.


"El CSU se reunió ayer por cuatro horas, recibió el informe del vicerrector, y del profesor Bula, y reportó su informe de la reunión con la Comisión de mejora salarial. Avala garantizar los espacios para iniciar los diálogos de la negociación. Es completamente injustificado que haya bloqueos en Bogotá.  El rector Ignacio Mantilla.

                                                  La mañana comenzó con un mensaje del presidente Santos, donde cambió el tono con respecto al paro agrario nacional, y reconoció lo indiscutible que no quería aceptar. Pero van 10 días perdidos para resolver a quiénes, en realidad, beneficia la "prosperidad" que él cacarea; y si hará alguna diferencia con la letanía de la seguridad para pocos, como fue la práctica de su compinche político, el ex Uribe Vélez.


En la Nacional, hoy hay movilización general para respaldar el reclamo de reforma, y el rescate de la Universidad Pública que se hunde en el abandono oficial, sin presupuesto adecuado, y mordido su campus por los cuatro puntos. El búho está asediado por halcones de dentro y de afuera.



La Nacional no puede cerrarse por ningún motivo, ni con ningún argumento, de derecha o izquierda. La democracia se ejercita a pleno sol. Los secretos no ayudan sino a los que tienen el uso discrecional de la fuerza letal. 



En las calles, hoy, estaremos al lado de otros brazos y corazones de la multitud, de la pluralidad que enjuicia al gobierno en su inconsecuencia, y al orden capitalista en la miseria y pobreza, que en Colombia nos ubica en el inaceptable, insoportable lugar de terceros después de Haití y Zimbabwe.



La convocatoria es a comportarnos como poder constituyente, a decidir como ciudadanos, con mayoría de edad en toda la línea. No puede caerse en la provocación vindicativa como última ratio. Los incendios y destrucción de propiedad ajena es una vindicta insuficiente. Ya esta fórmula se consumió entre el 9 y el 11 de abril de 1948.



Se trata de inventar el orden de la vida, con todos, y darle lugar a un modo de relación anticapitalista, y eso no se resuelve en un día, pero sí en presente. 



Las multitudes,heterogeneidad, y la inteligencia colectiva donde la universidad pública

tiene su cuota. El rector  dice que la Universidad no tiene nada que negociar, los trabajadores no han presentado nada.


HOY EN LA NACIONAL, RECTOR Y  ESTAMENTOS



                                         El rector dice que han intentado mantener abiertos un edificios sin utilizar violencia. Por eso, se suspendieron las clases. Pero, el campus se mantiene abierta, y el ingreso vehicular no está prohibido, y tampoco el quehacer administrativo. Está interrumpido el calendario académico en la sesión extraordinaria de ayer. No asistió el representante estudiantil, y el profesoral se opuso.



Dicho lo cual, está claro que la Universidad está abierta, y que tiene que cambiarse la forma de lucha, para obtener resultados efectivos por las reivindicaciones insatisfechas. 



Pasar a la ofensiva en construir una plataforma común de los tres estamentos. Ninguno tiene prelación, y todos estamos interpelados. La movilización de hoy pondrá a prueba el grado y compromiso en esta unidad.



Nos toca hacer a un lado la universidad feudal, de estamentos separados, y la idea que los proletarios o trabajadores clásicos son los conductores de las revoluciones, como aún se piensa y se practica. 



La presencia del campo, y múltiples sectores muestran que la democracia, sin adjetivos y trampas, es un procedimiento adecuado para la acción común. La organización y la decisión desde la base, sin jerarquías, la construcción y ejercicio de la autonomía tiene su momento, y no podemos evitarlo. 



Las directivas tienen que ser interpeladas públicamente, y darle los espacios para que debatan con los tres estamentos, y después de la jornada de hoy, iniciar la agenda que haga posible, no solo avanzar en una constituyente social, sino la que corresponde a la educación pública, es la hora. 


24 de agosto de 2013

ENTRE PAZ Y GUERRA: CON PRISA PERO CON PAUSA

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y participación
presid.y.partic@gmail.com

"El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan. Tenemos la responsabilidad y la obligación de prever cualquier instancia.". J.M. Santos, presidente de Colombia.

"No estamos hablando de estudiantes, estamos hablando de terroristas." Gral. Luis E. Martínez, Policía metropolitana.

“Las Farc-ep propuso convocar una asamblea constituyente en el marco de un gran acuerdo…En contraste, ayer el gobierno decidió apelar al referendo.” Comunicado de las Farc-Ep.

                                       El jueves pasado, a partir de las 11 am., empezó el choque de estudiantes de la U. Nacional con el Esmad y se extendió hasta la tarde, con centro principal en la calle 26, en una especie de combate de barricadas con la presencia expectante de un público de a pie, o paralizado en sus automotores.
Padeciendo o "disfrutando" los estragos de los gases, cada vez más agresivos en sus efectos, y el riesgo de ser alcanzados actores y mirones por perdigones de goma, según denuncian testigos presenciales, una vez más. 

En un radio de acción de tres cuadras se vivía la apariencia de un campo de batalla, con arengas a la subversión y ofensas al cuerpo de policía a cargo de la represión y la contención de la protesta de hecho, con jóvenes con o sin capucha, reemplazando libros por objetos contundentes, viviendo la excitación de una "guerra" justa, a riesgo de ir y ser herido, o herir a su adversario en la batalla, o a algún transeúnte no precavido. 

Esta vez la rectoría ordenó el desalojo de la ciudad blanca a las 11 am.,  a diferencia de lo que ocurrió el miércoles, cuando hubo también pedreas y explosiones. Se cerró el episodio con la ocupación de la Nacho, y la requisa de Sociología, donde un vocero policial anunció que se había encontrado todo tipo cosas, y en particular, destacaba que había propaganda en favor de la guerrilla de las Farc-ep. Se anunció que habría una rueda de prensa, y hasta ahora nada conocemos.

APOYO AL PARO CON BELIGERANCIA

                                        En otros puntos de la ciudad, en la U. Pedagógica, el combate entre estudiantes y policías bloqueó la circulación en la Avenida Chile, y el Esmad penetró tumbando muros a la maltrecha edificación de la U. Pedagógica, que hoy amanece sin clases, para reparar daños, y tratar, suponemos de repensar la convivencia interna, y atender al desenlace del paro agrario, minero y de transporte que afecta a significativas zonas y regiones del país.

En la tarde noche el teatro del conflicto entre universitarios y policía fueron las instalaciones de la U. Distrital en el sector de la Macarena, donde hubo bloqueos, pedrea, y lanzamiento de "papas". En los tres escenarios el reclamo era por el apoyo al Paro Agrario, que sigue sin solución, y la protesta aumenta en tono y beligerancia.

Los piquetes de jóvenes descargan su rabia, indignación y denuncia, mientras el paro agrario, minero y camionero no lo resuelven los mayores. La prosperidad es esquiva a las demandas de los que protestas y reclaman atención para sus intereses.

El inventario de la jornada de protesta en la Nacional arroja estas cifras: 40 policías del Esmad en acción de represión y contención, apoyados por 3 tanquetas; 45 heridos, atendidos 3  por los servicios de Unisalud, dos policías sufrieron heridas leves,  y hubo dos detenidos. La inspección policial autorizada por el rector Ignacio Mantilla  retiró "pólvora, ácido sulfúrico, gasolina y tuercas" de los predios universitarios.

REFERENDO POR FUERA DE  LA MESA

"El gobierno eleva como debe ser, el tema de la paz como asunto de Estado". Clara López, presidenta del PDA.
"No quiero ver a los ciudadanos amenazados por los fusiles de las Farc-ep, para que vayan a votar el referendo." Álvaro Uribe Vélez.
                                         En cambio, intempestivamente, el gobierno anuncia el trámite de una iniciativa de referendo para refrendar los acuerdos que resulten de la negociación de paz en La Habana. Esta iniciativa se presenta a consideración del Congreso, y se encarga como ponente de la misma a un senador conservador.
Todos estamos a la expectativa de saber qué piensan las Farc-ep de este anuncio sorpresivo, masticado en secrecía, que por lo pronto se levantaron de la mesa de negociación. Pablo Catatumbo anunció una pausa para consultar con las bases de su organización.

Desde la otra orilla, el capitán del partido de la guerra, el ex Álvaro Uribe pone el grito en el cielo, y confirma que estará en la trinchera en contra del referendo, que un presidente traidor junta con la elección del 9 de marzo. Para "matar dos pájaros de un solo tiro", dándole carta de ciudadanía al terrorismo, Uribe encuentra munición para su retorno como congresista para el año 2014.

La Universidad pública está en medio de la refriega, con una amplia población interpelada con razones y vías de hecho. En el horizonte inmediato está claro el desafío de la paz, y el trágico rumbo de la guerra.
El desespero o la rabia no pueden obrar como el último argumento, y la madurez de Colombia está en el cruce de este laberinto. 

Por lo pronto, las Farc-ep, hoy viernes se han levantado de la mesa de La Habana. 
La delegación  ha repetido, en su comunicado: “Nuestra preocupación fundamental  es que se abran al pueblo las puertas”, porque “la paz de Colombia es un asunto de todos.” En cualquier caso, el carácter del diálogo es bilateral, mejor aún, trilateral, y en este momento se sobrepasó el espacio de la mesa de La Habana. 


La interpelación va directa para la ciudadanía toda, que asume ahora, en el marco de la protesta rural, un papel protagónico en el curso de una revolución democrática que gana momento, “disparada” por las vías inconsultas que se ha jugado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

11 de agosto de 2013




ESPECIAL: LOS TRES AÑOS DE SANTOS. SEGUNDA PARTE

Miguel A. Herrera Zgaib. Director Grupo Presidencialismo y participación

Descifrando las cifras políticas y económicas de la prosperidad

“Santos está satanizando a la oposición, acudiendo a la agresión y al insulto de quienes le criticamos el fracaso de su gobierno.” J. E. Robledo, senador del PDA.

                                                     La última encuesta conocida sobre las ejecutorias del presidente Juan Manuel Santos, tomada entre los días 2 y 6 de agosto, divulgada el mismo día de su intervención en el Puente de Boyacá, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, registró 58 por ciento de favorabilidad, y 40 por ciento de imagen negativa. El consolidado ofrecido por el CNC, de los tres años del gobierno Santos, muestra un declive sostenido desde agosto de 2010, cuando marcó 85 por ciento de imagen positiva frente a un 10 por ciento negativo. 

Hubo una inflexión ascendente en la curva de descenso para el mes de mayo de 2012, con 81 por ciento, positivo, y 17 por ciento negativo, una caída, y después una recuperación en noviembre de 2012, 78 por ciento positivo, y 20 por ciento, negativa. Luego el descenso ha sido sostenido en las mediciones hechas entre febrero y agosto del presente año, 2013.

 Al descifrar estas cifras  la diferencia entre la primera medición y la última se establece la siguiente diferencia: una caída del 23 por ciento en la imagen positiva; y un aumento inverso del 30 por ciento en la imagen negativa del presidente que quiere reelegirse.

 Ahora bien, pasando a los contenidos, indaguemos en las fuentes de la negatividad medida por el registro actual, de la primera semana de agosto; se destacan salud y seguridad como temas neurálgicos. El primer factor, leído con mayor detalle, implica el desastre social que se ahonda por varios gobiernos, junto al desempleo estructural. El desastre de la salud es medido en términos de la fordización de la atención, y de la profesión médica al “servicio” de las mayorías.

A lo anterior se suma la crisis definitiva de la Ley 200,  que instituida legalizó la vena rota de sus recursos devorados por el despilfarro a todos los niveles, los negociados de las transnacionales que hacen su agosto con precios triplicados en contraste con los promedios internacionales, y la impunidad burocrática al frente del robo continuado de las EPS, con Saludcoop como insignia infamante. Esta vena rota no ha sido cauterizada por el gobierno de la prosperidad, y su reciente control a los medicamentos de laboratorios extranjeros y nacionales, resultó un parto de los montes.

En cuanto a la problemática de la seguridad,  el asunto es más complejo, aunque opositores como el uribismo y el procurador Ordóñez la focalizan en el “rin rin” de la posible impunidad para la alta dirigencia de las Farc-Ep, al cierre de la negociación de paz. Otros, en cambio, como el senador Robledo y el PDA  la asocian, más directamente con la seguidilla de paros de los sectores sociales en conflicto, que reclaman cumplimiento a pactos preexistentes, o la protección frente a leyes y decretos que fijan los beneficios de la prosperidad en ventajas leoninas exorbitantes para el capital transnacional y sus comparsas locales. 

Un caso emblemático es el de la minería. Los pequeños mineros animan el grueso de la protesta frente a la legislación implementada, que juzgan con razón discriminatoria. Es cierto que ellos encuentran apoyos financieros por conveniencia en los capitalistas legales e ilegales implantados en el sector tradicional, quienes se aprovechan de la existencia ancestral de los barequeros, para repetir  con impunidad plena  la acumulación originaria del capital, como ocurre también en negocios legalizados a medias como el chance, o la recolección de basuras. 

Otro tanto de inseguridad proviene del malestar del mundillo del café, donde el reclamo por precios de sustentación busca precaver la caída ininterrumpida del precio internacional, lo cual ocurre también con otro tipo de commodities, afectadas por la onda recesiva mundial cuyo eco deprime todavía los mercados más  activos en las economías emergentes de gran tamaño.

Unos y otros afectados se vuelcan en protesta social sobre las vías principales que no son muchas, y las más de las veces en regular estado de conservación. Para afectar el abastecimiento de la vida económica, y el transporte  de las poblaciones que habitan los  conglomerados urbanos medianos y pequeños. Las grandes urbes resienten de modo notable la presencia de millares de desplazados resultados de la ruina del campo, por físico despojo, o a manos de los grandes proyectos agro-industriales, y minero energéticos. 

Así ocurrió en el paro campesino del Catatumbo que se prolongó por 54 días. Más de 5000 campesinos estuvieron localizados en Tibú, y  bloquearon la vía de acceso a esta rica región; sin embargo plagada de pobreza campesina, cuyos campesinos y colonos se defienden de la miseria con el cultivo de la coca para enfrentar la depresión sufrida por los cultivos de pan-coger y de subsistencia tradicional.  Esta zona del Magdalena medio es objeto de erradicación manual  respaldada por la presencia de los cuerpos de policía armada.
Al balance negativo de la seguridad se suma el desenlace oscuro de la liquidación del ISS, que afecta de modo directo a la población urbana. El ISS pasó a ser sustituido por Colpensiones, una tarea diseñada por el Mintrabajo, Rafael Pardo, paradójicamente, uno de los  mejor calificados en la rendición de cuentas pasada. El nuevo ente Colpensiones, al mes de julio, de 122.329 solicitudes de afiliados al  antiguo ISS, que debe satisfacer a 31 de diciembre, apenas había evacuado 18.795 a 31 de julio. Lo cual revela la imposibilidad de cumplir esa tarea en tiempo.  

La Corte Constitucional le exigió establecer tres grupos prioritarios. El primero lo constituyen 40.371  solicitantes, y se le ha resuelto su situación  a 12.899, y quedan apenas 5 meses hábiles para el resto pendiente. Este grupo lo constituyen inválidos o enfermos de alto costo, menores y mayores de 74 años, y cotizantes que en los últimos tres meses lo hacían sobre la base de uno y un salario y medio.  Este es un corte transversal que define las condiciones de inseguridad de la población colombiana más vulnerable, mayoritariamente urbana, a la que afecta marcha despiadada de la economía neoliberal, y que sigue siendo el motor principal durante la llamada “prosperidad democrática”.

Para curar la vena rota de la salud, el gobierno Santos tramita un nuevo proyecto de reforma, que  creará un fondo único, Salud Mía, que no oculta su filiación neoliberal en su simple enunciado posesivo. Este buscará atender de modo exclusivo, a los más desamparados,  sujetos al régimen subsidiado. Aquí se replica, en parte, lo hecho con las regalías, afectando las rentas cedidas a los departamentos, aunque para  el mayor monto de ellas queda bajo su disposición.

En 2012, las rentas cedidas llegaron a 1,228.034 billones. A hoy, por vía de ejemplo, citemos el caso de Cundinamarca, donde el gobernador Cruz reclama que aquí se generan $30 mil millones al año, con los que el departamento cofinancia el régimen subsidiado, las personas no afiliadas (en todo el país son 4 millones), y los hospitales públicos regionales.  El argumento fuerte para esta centralización es evitar la sangría, el ordeño que se produce en la intermediación que tiene de 4 a 5 pasos previos a la atención del solicitante de base.

(Continúa. Visite: blog plataformaabiertaparalapaz

ESPECIAL 

Primera parte 

SANTOS Y LA  SEGUNDA INDEPENDENCIA

“hay quienes quieren un país seguro, pero no quieren un país justo y no son capaces de pensar un país moderno. Hay también los que quieren un país justo, pero ni seguro ni moderno.” J. M. Santos, alocución del 7 de agosto 2013.

Miguel Angel Herrera Zgaib. Profesor Asociado, Ciencia Política, Unal.
Director Grupo Presidencialismo y Participación

¿Santos, burgués altanero o estadista?  
  
“No vamos a abandonar el campo de batalla, ahora cuando estamos tan cerca de la victoria de la violencia, sobre la pobreza y el atraso”. Juan Manuel Santos, alocución en el Puente de Boyacá, 7 de agosto de 2013.

                                                                Al filo de su cuarto y último año, Juan Manuel Santos, parafraseó el programa de la oposición revolucionaria latinoamericana. Él proclamó ahora ser el adalid de la “segunda independencia,” exhibida como su bandera para obtener la reelección. El presidente aclaró, en seguida, que “debemos independizarnos para siempre de la violencia."

Enfrentado como está a una variopinta y gaseosa oposición, la de Uribe y Robledo que él no identifica con la armada, las Farc-Ep, que sigue sentada a manteles en La Habana, Santos quiere llevar a feliz término, a su modo,  la negociación de paz. A esta otra oposición la amenaza, paradójicamente, con el uso continuado de la violencia, diciendo: “la paz se consigue a las buenas o a las mala”

Esta palabra de orden, acompañada por el redoble de tambores en el mismísimo Puente de Boyacá el pasado 7 de agosto, primero la hizo famosa Fidel Castro en la Segunda Declaración de La Habana,[1] después que los barbudos de la Sierra Maestra triunfaron sobre Fulgencio Batista y su principal aliado, el gobierno  en cabeza de John F. Kennedy.

La segunda independencia que hizo de Cuba  primer pueblo y territorio libre en América, excepción hecha de Guantánamo, casi condujo a la conflagración nuclear entre los bloques socialista y  capitalista, que se disputaban la hegemonía planetaria durante la guerra fría. 

Este episodio amargo condujo al retiro de los misiles emplazados en la isla por orden de Nikita Kruschev, y produjo como respuesta sembrar al mundo de múltiples Vietnams. Fue el dictado heroico, desgarrado del apóstol/profeta armado, Ernesto Guevara, cuya ilusión se hundió en la escuelita cercana a la quebrada del Yuro, en Bolivia, donde resultó asesinado impunemente.


[1] Apartes finales de esta declaración: “Porque esta gran humanidad ha dicho: <>, y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.” La Habana, 4 de febrero de 1962.

4 de agosto de 2013

LA  IZQUIERDA  Y LA COYUNTURA POLÍTICA  DE COLOMBIA


LLAMAMIENTO A LOS Y LAS DEMÓCRATAS DE COLOMBIA

Quienes suscribimos este llamamiento público, lo hacemos con el convencimiento de que estamos en un momento en el que diferentes acontecimientos de la política interna e internacional abren la posibilidad para que el país transite por el camino de la construcción de una democracia de auténtica participación, de respeto a los derechos fundamentales del ser humano y de armoniosa convivencia con la naturaleza y para ello necesitamos la más amplia y decidida acción de las fuerzas democráticas,€ progresistas y de izquierda que tracen un nuevo rumbo a la nación colombiana.

En esta perspectiva le expresamos públicamente al país:
  1. Nuestra voluntad de trabajar conjuntamente,con criterios de convergencia, respeto e inclusión, desde ya y hacia el mediano y largo plazo, en los propósitos y tareas que permitan la construcción de la democracia desde las dinámicas sociales, los diálogos por la paz y los procesos electorales
  1. Nuestro compromiso de solidaridad y participación con las luchas que desarrollan diferentes sectores sociales y regionales que resisten y sufren las consecuencias de políticas del Estado en favor de la concentración del gran capital y de la tierra, con las cuales se golpean los intereses de trabajadores,campesinos, indígenas y afrodescendientes, de mineros artesanales, de trabajadores del carbón y del petroleo, de cafeteros, cañeros, transportadores, del magisterio y en general de las capas medias y pobres de la población.
  1. Nuestro pleno apoyo a la búsqueda de una solución política para la paz con justicia social y a las conversaciones que se adelantan en la Habana entre el Gobierno y las Farc. Nuestra solicitud de que ellas se extiendan a los demás sectores de la insurgencia e incluyan la participación informada y activa del pueblo y nuestro llamado a neutralizar a quienes de manera abierta o encubierta pretenden obstaculizar los diálogos de paz y condenar al pueblo colombiano a un sinfín de las crueles consecuencias de la guerra.
  1. Nuestro respaldo a la gestión de la administración de Bogotá en beneficio de lo social y la democracia, frente a quienes pretenden, por vías como la revocatoria o la sanción disciplinaria, impulsar un modelo de ciudad para la globalización neoliberal y recuperar para la voracidad del sector financiero y para la politiquería, el manejo de los recursos del distrito.
  1. Nuestro compromiso para llevar a feliz término una amplia coalición electoral en el 2014, con todas las expresiones políticas y sociales de la izquierda, la democracia y el centro, que mediante un programa para un gobierno alternativo, convoque a todas las corrientes de la opinión dispuestas a iniciar desde el poder, la construcción de una sociedad justa y democrática.
  1. En desarrollo de esta política electoral de unidad democrática, llamamos a realizar simultáneamente con las elecciones parlamentarias, una consulta abierta para escoger un candidato o candidata de los sectores alternativos a la Presidencia de la República, concertar un mecanismo que nos permita participar unificadamente en las elecciones de Senado y buscar acuerdos regionales para integrar las listas de Cámara de Representantes en cada uno de los departamentos. Todo lo anterior ligado al respaldo de las luchas que libran y librarán distintos sectores de nuestro pueblo.

MOVIMIENTO PROGRESISTAS, VAMOS POR LOS DERECHOS, PAÍS COMÚN, PODER CIUDADANO, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, UNIÓN PATRIÓTICA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, PODER Y UNIDAD POPULAR, MOVIMIENTO POR LA CONSTITUYENTE POPULAR, PRESENTES POR EL SOCIALISMO, REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA, POLO AL SUR.

Bogotá D. C.,31 de julio de 2013

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera