4 de enero de 2013


ALBERT  OTTO  HIRSCHMAN: VOZ, SALIDA YTRANSDISCIPLINA.
Miguel Angel Herrera Zgaib.

Un desplazado singular

El 10 de diciembre pasado falleció este economista alemán, cultor de la transdisciplina, nacido en Berlín en 1915. Tenía 97 años de incesante vida intelectual, y compromiso con la causa de la libertad, la igualdad social, y con una visión heterodoxa del desarrollo.

Colombia fue un lugar experimental para Hirschman, quien vivió por cuatro años, al mismo tiempo que se desarrollaba el experimento de la dictadura, "el golpe de opinión" que puso en el poder al general Gustavo Rojas Pinilla para realizar la "pacificación" de Colombia.

En su vida anterior, Hirschman, de ancestro judío tuvo que suspender su estudio en  la Soborna, y se graduó, al fin, como doctor en economía de la Universidad de Trieste, un lugar de encuentro de libre pensadores en los campos sociales y literarios. Centro  de rebeldía y protesta intelectual y política. En 1955 escribió, “Colombia: Highlights of a Developing Economy, publicada por el Banco de la República. Era su segunda publicación, la primera divulgada se titula National Power and the Structure of Foreign Trade (1945), en la cual se revela a las claras su interés para articular el saber de la economía y la política.

Su debut como escritor heterodoxo en los temas del desarrollo ocurre después de más de una década de reflexión y práctica, donde Colombia fue un banco de prueba indudable. Entonces Hirschman publica la Estrategia del desarrollo económico  en 1958. Había vivido, servido y enseñado en los Estados Unidos. Fue becario en la U. de Berkeley, y docente en Economía en la Universidad de Yale. Prestó   el servicio militar por tres años en el tiempo de la II guerra mundial, y luego que obtuviera la ciudadanía estadounidense, participó como funcionario en las instancias del gobierno económico internacional como jefe de sección de la Junta de la Reserva Federal para Europa y Gran Bretaña.

Su presencia  en  Colombia

En Colombia participó de las tareas de creación de la Junta de Planeación Económica, después de la misión el Banco mundial presidida por L. Currie, quien había visitado Colombia en 1949, y luego regresó invitado por el gobierno con el que colaboró hasta 1953, en la implementación de lo que se convirtió en el DNP. Y luego con un enfoque heterodoxo se enfrentó a los desafío del desarrollo económico desigual, esto es, un cuestionamiento a la linealidad del crecimiento planteada por W.E. Rostow.

Construyendo libremente sobre la teoría de la elección racional, trabajó la teoría de la cadena de enlaces económicos, y puso de presente la relevancia de la política en la gestión exitosa del desarrollo. En Colombia desarrolló una significativa controversia con el expresidente Carlos Lleras Restrepo, uno de los "adalides" del reformismo desarrollista.

Fue consultor y asesor en los procesos de reforma que daban respuesta al desafío del triunfo socialista en Cuba. En particular, la apuesta reformista de la Alianza para el Progreso, y entró en contrapunto con el decir del "halcón" Samuel P. Huntington, interesado en destacar el papel de los ejércitos en la conformación de las nuevas naciones. Hay un texto de él sobre su experiencia  de campo publicado en 1963.

Un recuerdo vivo

Hirschman fue un demócrata en materia de política, y se convirtió en la cabeza de las investigaciones en Ciencias Sociales en Princeton, en el Instituto de Estudios Avanzados. Allí tuve oportunidad de ver, en vivo, en compañía de su esposa Sarah, a esta leyenda del pensamiento social transdisciplinar, transpasando fronteras y  generaciones en su magisiterio desprejuiciado.

Allí era saludado con cariño y admiración por el excanciller Castañeda de México, Lula, y Antonio Navarro, quienes evaluaban la situación de América Latina en los años 90. Hacía poco que Hirschman había publicado su trabajo sobre la retórica de la reacción.

Además de su trabajo pionero de  1958, sobre el desarrollo económico después son igualmente destacables varios libros, "Voz, Salida y Lealtad (1970)", para explicar a su manera el papel de la protesta y la resistencia social, y dar respuesta al declive de las firmas, las organizaciones y los Estados. También lo es "Pasiones e Intereses, una incursión crítica y lúcida  en el pensamiento burgués  antes del  triunfo del capitalismo. 

Por último conviene recordar su reflexión sobre la retórica de la reacción, donde toma  posición frente al "evangelio" neoliberal, y sus antecedentes rastreados a lo largo de doscientos años de pensamiento conservador. Ahora Hirschman decansa definitivamente en el suelo de New Jersey. No tuvo oportunidad de conocer el desenlace de su tesis sobre el desarrollo desequilibrado en Colombia.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera