8 de agosto de 2008

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO UNIJUS, FACULTAD DE DERECHO Y
CIENCIA POLÍTICA


INVITA A PRESENTAR PONENCIAS AL EVENTO:
SEMINARIO ANTONIO GRAMSCI
“OTRA AMÉRICA ES POSIBLE”

PRIMER CICLO (2008):
HEGEMONÍAS Y CONTRA-HEGEMONÍAS
EN LA SUBREGIÓN ANDINA-AMAZÓNICA

Bajo los siguientes ejes temáticos:

1. Integración Regional, Hegemonías y Geopolítica de la Globalización
2. Nuevo Príncipe e Intelectuales
3. Participación, Estado Ampliado y Sociedad Civil
4. Revolución Social o Reforma Intelectual y Moral

QUE SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 9, 10 y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EN EL AUDITORIO CAMILO TORRES DE LA FACULTAD DE DERECHO.

Las ponencias impresas y firmadas con seudónimo y en medio magnético, incluyendo en sobre cerrado el nombre real, identificación personal e institución a la que pertenece, se recibirán hasta el 30 de agosto en letra Arial 12, a espacio y medio con un máximo de 12 páginas incluyendo bibliografía, a la siguiente dirección:

Grupo Presidencialismo y Participación
Ciudad Universitaria, Edificio Camilo Torres,
Bloque C, Módulo 4, Of. 301
Telefax: 3165000 extensión 10698
Para cualquier consulta adicional comunicarse con:
caruso68co@yahoo.com

7 de agosto de 2008

Ejes temáticos del Seminario Gramsci

Fundamentación
Los ejes temáticos planteados para la realización de este primer ejercicio académico son fundamentalmente cuatro: la globalización, la integración, la democracia local y el socialismo regional, los cuales se encuentran igualmente enmarcados por puntos de partida epistemológicos anclados en el legado de Marx, Gramsci en diálogo creativo con el pensamiento latinoamericano de avanzada. Dichos temas permiten debatir la naturaleza hegemónica y contra-hegemónica de tres fenómenos actuales: la problemática del terrorismo y la globalización capitalista, los proyectos de integración regional y las resistencias al orden imperial. En torno a estos ejes temáticos tomará cuerpo el debate de dichos fenómenos en la subregión Andina Amazónica con énfasis en la perspectiva binacional que articula a Colombia y Ecuador, en la encrucijada de la cooperación y la confrontación transfronteriza. Se abordará la discusión propuesta de modo interdisciplinar y transdisciplinar, si el caso, tomando en cuenta una doble perspectiva, académico y político propositiva. En esta medida se delimita, igualmente, el ámbito de la discusión, no sólo por el punto de partida sino por los temas sujeto a examen y controversia. Se ha tomado como horizonte teórico general el de las hegemonías y las contra-hegemonías, y como pregunta central ¿Otra América es posible? Desde esta doble perspectiva se encaran los problemas de la globalización, la regionalización, y las resistencias antiimperialistas.
Se intentará explicar el porqué y el cómo es posible o no, en un escenario de dominación global materializado a través ya de un imperialismo o ya desde la consolidación de un imperio, un nuevo orden americano a partir de las luchas de los subordinados, los explotados y los excluidos, así como el pensamiento radical y crítico emprenden un proyecto de emancipación y liberación humana que desborda, por necesidad la territorialidad convencional inmediata que los condiciona y pretende reducirlos en sus alcances.
Para el eje de naturaleza política, la discusión corre en el sentido de abordar y entender el reto de la ciudad y el accionar político en un sistema cada vez más urbano. Se busca entender cómo las condiciones se transforman y se complejizan en cuanto a la acción y la participación política dentro de los escenarios urbanos.
Se busca entender cuáles con esos nuevos escenarios de participación política de las comunidades, cuáles son las dinámicas implícitas en los desarrollos de dichos espacios y cuales son las perspectivas que los mismos ofrecen a la participación política de las multitudes.

Perspectiva académico-científica

El Seminario Internacional Antonio Gramsci que proponemos y anunciamos como un escenario de reflexión permanente y periódica tiene como principio académico el motivar, impulsar y generar el debate y la construcción colectiva de conocimiento interdisciplinar realizado por docentes, investigadores, estudiantes y el común de la ciudadanía quienes incorporan los saberes sociales al entendimiento y solución de las problemáticas concretas y fundamentales de la realidad inmediata en la que existimos y nos desenvolvemos en Colombia, la subregión Andina Amazónica y América Latina de modo progresivo y sistemático. Para adelantar este objetivo de revisión, construcción e implementación plural de conocimientos diversos tomamos como referente un ejemplo paradigmático que contextualiza este diálogo holístico y creativo de saberes. De modo especial, especialmente, toma en cuenta tanto la dimensión ética y moral como los aportes conceptuales y metodológicos del brillante pensador italiano Antonio Gramsci. En este sentido, en primer lugar, el Seminario pone a prueba las categorías nucleares del pensamiento del propio autor, con las cuales se refunda y se proyecta una reflexión radical y crítica de la modernidad. El objetivo de este análisis es examinar las presentes condiciones del ambiguo y violento discurrir de la posmodernidad en énfasis en América Latina, la subregión Andino Amazónica y Colombia. Nos proponemos evaluar desde el espacio de lo común, en construcción, sesenta años después, con la colaboración de la academia y la ciudadanía, el poder heurístico, el rigor y la pertinencia de la filosofía de la praxis. Así retomamos el legado de Carlos Marx y sus críticos, en diálogo creativo con el pensamiento latinoamericano y colombiano, como guías para una praxeología liberadora. En segundo lugar, la intención intelectual, no es sólo científica sino que impacta la ética y la moral de la ciudadanía local, regional y continental. Tratamos con este ejercicio de renovar la praxis colectiva. Al hilvanar con rigor un discurso a propósito de la cultura, la economía, la política y el derecho, buscamos tejer las redes de lo social en clave autonómica.

Así, lo social es asumido como un todo dinámico en sus antagonismos y contradicciones, más allá de las lógicas y retóricas de guerra imperantes. El esfuerzo es porque emerja una vigorosa y renovada ciudadanía, activa más allá de las fronteras convencionales, en la medida que da cuenta, explicando y comprendiendo, el porqué de la necesaria pluralidad y polisemia de las relaciones políticas que configuran la sociedad actual en su compleja dimensión local y global. Entonces se enfrentaba la crisis de Italia, después de su proceso tardío de unidad nacional, y la del mundo capitalista de la primera posguerra que se expandía bajo la guerra imperialista. Al tiempo nacía un nuevo orden con la divisa de la revolución socialista donde se aliaron proletarios y campesinos, quienes construían con dificultad la emancipación política y la liberación social en la recién establecida Unión Soviética. Hoy, destacamos recuperándolo el pensamiento y el compromiso vital de Antonio Gramsci, y de un sinnúmero de pensadores latinoamericanos proscritos o sacralizados por el discurso de los vencedores.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera